¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Siguen las dudas sobre el título de abogado de Aníbal Fernández

45
EL JEFE DE GABINETE Y SU PREOCUPANTE DESCONOCIMIENTO LEGAL
EL JEFE DE GABINETE Y SU PREOCUPANTE DESCONOCIMIENTO LEGAL

A principios de enero de 2010, este periódico puso en duda que el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández fuera abogado como gusta decir públicamente. Primero, por la interminable cantidad de burradas que comete cuando opina sobre temas de derecho.

 

Segundo, por los comentarios de puntuales fuentes de información que aseguran que pocas veces se lo ha visto caminar los pasillos de la Universidad de Lomas de Zamora.

Por caso, en las últimas horas, se ha confirmado nuevamente la falta de preparación legal por parte de Fernández, esta vez en relación al escándalo que involucra a Martín Redrado y el Banco Central.

Así lo comentó Urgente24 en un ingenioso artículo: “Aníbal Fernández presume de licenciado en Derecho, novel (porque recibió el título en 2008) pero sólido. Y es mentira. Sus más recientes dichos lo ubican en varias categorías frágiles: o se encuentra desinformado o nunca leyó Derecho Penal. Martín Redrado no denunció la comisión posible de un ilícito sino una falta ética. Los kirchneristas que se llevaron dinero al exterior no cometieron, desde el punto de vista del BCRA, un acto ilegal (en todo caso, deberá evaluarlo la AFIP) sino que es un bochorno político. Pero Aníbal amenaza con denunciar a Redrado por encubridor.”

En sentido similar opinó una fuente de información consultada para el presente artículo: “Durante el trámite judicial de los DNU, Aníbal dejó asombrada a toda la comunidad abogadil, ya que no sabía contar los términos procesales durante la feria y confundía lastimosamente días hábiles con días corridos”.

Un segundo informante fue tan o más lapidario: “El ejemplo de Fernández es patético: pretendió dejarle la apelación a la jueza en su casa un día inhábil cuando cualquier estudiante de Derecho sabe que los escritos se dejan en los juzgados en días hábiles y en el horario de atención al público. Sostuvo que se afectaba el derecho de defensa cuando aún no corrían los plazos procesales para apelar. Ordenó desconocer una orden judicial porque interpretó que la misma era inconstitucional (¿?). Recuerdo que cuando se matriculó en el Colegio de Abogados de Quilmes nadie salía de su asombro porque aún en sus pagos se desconocía que había estado cursando la carrera”.

Frente a lo antedicho, cabe preguntarse, ¿estudió o no estudió derecho el Jefe de Gabinete? Sus propios dichos parecen demostrar que no, pero la realidad indica que el diploma pertinente está en sus manos, lo cual configuraría un delito más complejo que el de la mera “usurpación de títulos y honores” previsto en el artículo 246 del Código Penal.

 

A caballo regalado

 

¿Se le dio un diploma al jefe de Gabinete sin haber cursado la carrera de Derecho? Cuatro fuentes independientes consultadas por Tribuna de periodistas aseguraron que las notas le fueron virtualmente “regaladas” a Fernández y agregaron un tópico preocupante: no sería la primera persona a la que se le concede tal beneficio.

“Una vez el Sr. Omar Szulak quien fue rector de la UNLZ nos dijo en una reunión política que a Aníbal Fernández ‘le regalamos el título’. Szulak es socio de (Gabriel) Marioto, responsable del COMFER, y el año pasado fue candidato a diputado por el PRO en la provincia de Bs As.”, admitió uno de los informantes, en increíble coincidencia con un “comentarista” de Tribuna, quien aseguró que “el Sr. Szulak refiere en cada oportunidad que puede que ‘Animal Fernández’ (como lo llaman en la Universidad de Lomas) no es abogado, y que esas gestiones se hicieron desde Presidencia... esto es vox populi”.

Respecto al caso puntual del jefe de Gabinete, este periódico pudo entrevistar a uno de los profesores que lo tuvo como alumno: “Fui por muchos años docente de una materia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en reiteradas ocasiones fui ‘apretado’ (o mas elegantemente ‘llamado’) para que le ponga nota de aprobado en las actas a distintas personas amigas de los funcionarios de la Facultad, y uno de esos beneficiarios, si mal no recuerdo, era el hoy Jefe de Gabinete  Aníbal Fernández”.

Según pudo reconstruir Tribuna, el operativo se armaba eventualmente de dos maneras: por un lado, la Facultad armaba actas complementarias a la del curso regular y las hacía firmar a los docentes; por otro lado, llamaban a los mismos profesores para que en las actas de los exámenes libres aprobaran a “tal o cual” sin que rindiera el examen pertinente.

 “Entre otros funcionarios de la facultad,  llamaban a los docentes  para que firmen las actas de aprobación de diferentes alumnos (sin que hayan cursado ni aprobado) las siguientes personas: 1) La entonces secretaria Académica de apellido Vázquez, una joven que tenía menos de 30 años, quien aparentemente  sin ninguna experiencia había sido designada en el cargo que ostentaba. En ese momento creo que era pareja del Dr. Alejandro Vecchi, quien (según dicen los medios) es hoy abogado del ex presidente Eduardo Duhalde. 2) Tulio, hoy Director Nacional Electoral, nombrado en ese cargo por Aníbal Fernández”, admitió la misma fuente, agregando un dato escandaloso: “Hubo un momento en que se incrementaron las llamadas a los docentes a fin que estos aprobaran a distintos alumnos, y si no me equivoco fue en ese momento que me pidieron que les firme la aprobación a Aníbal Fernández, cosa a la que me negué”.

Más allá de la figura puntual del jefe de Gabinete, la historia de la Universidad de Lomas de Zamora registra un lamentable historial de denuncias por entrega irregular de títulos universitarios.

“Recuerdo que muchos alumnos se sorprendían en los eventos de graduación que se llevaban a cabo en la década del noventa  en teatros de la zona sur, ya que decían que no habían visto nunca a muchas de las personas que recibían el título de abogado”, admitió una de las fuentes consultadas para la presente investigación.

El dato es real. De hecho, existen denuncias efectuadas por indignados alumnos que han asegurado que se “entregaban” títulos profesionales a funcionarios y sindicalistas sin haber cursado y aprobado materia alguna. Algunos de ellos fueron salvajemente golpeados y debieron cursar en la sede de Cruce del camino de Cintura y Juan XXIII con custodia policial.

En fin, las denuncias se cuentan por docenas y todas tienen un denominador común: la presencia de Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral y ex decano de Derecho de esa casa de estudios. Una digresión: quien suele contar los detalles de la historia es su exchofer  "Dani" Cerpa Salega.

Pocos saben que, durante los años que este comandó la carrera de marras, entre 1999 y 2007, conocidos estudios jurídicos advertían en sus pedidos laborales que no contratarían profesionales salidos de esa facultad.

Pero el escándalo parece llegar aún más lejos. Según una de las fuentes consultadas, existiría un vínculo entre Tullio y el ex juez Federal de Lomas de Zamora, Gabriel Di Mateo, quienes, junto a Aníbal Fernández -y otros punteros- “se han asegurado impunidad en sus desaguisados colocando jueces amigos".

A su vez aparece la sombra de Diego Molea actual rector de esa casa de estudios y presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

El informante culminó su aporte con un inquietante comentario: “Averigüe cómo lo echaron a (Edgardo) Di Dio de la Intendencia de Lomas”.

 

Concluyendo

El escándalo por la falta de preparación profesional por parte del actual jefe de Gabinete –ex ministro de Justicia- promete no tener fin. En las últimas horas, un mediático abogado se contacto con este cronista a efectos de hacer una denuncia judicial que eche luz a este tema.

Por consejo de quien escribe estas líneas, aún no se hará la presentación judicial, sino cuando haya seguridad de una Justicia un poco más independiente que permita avanzar hacia la verdad.

Allí se mostrará lo sencillo que ha sido recibirse en la Universidad de Lomas de Zamora sin estudiar durante la gestión Tulio, sólo invocando apoyo a su persona, la de Mariotto o la de Néstor Pan, actual Director General de cementerios de Capital Federal.

Algunos agregan una alternativa más escandalosa: pagando un suculento monto dinerario.

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. Néstor Julio Pan que era director de cementerios, no tiene nada que ver con el de Lomas de Zamora, sólo llevan los mismos nombres y apellido.

  2. Quien escribe la nota Cursó alguna carrera en la Universidad? Parece que desconoce que para que el rectorado de cualquier Universidad otorgue el diploma se tiene que hacer varios trámites de verificación con un Certificado Analítico que otorga la Facultad, que cada materia que se rinde figura en un acta y esto es inalterable. Para anotarse en el Colegio respectivo hay que llevar el Diploma certificado por el Rectorado.- Además quien escribe la nota debería saber que otorgar la matrícula es funsión de la Provincia , que la ha delegado en los Colegios Profesionales,.- Aníbal Fernandez es Contador y Abogado, conozco muchos profesionales que han hecho las dos carreras. Cuanto les duele que un político sea bien formado, sobre todo a los que ni siquiera pasaron por la vereda de una facultad.-

  3. Dotora; FUNSION SE ESCRIBE FUNCION. dotora, ya ya que estamo¨´ USTÉ CURSÓ ALGUNA CARRERA EN LA CUAL UNIVERSIDÁ ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Abogada trucha?

Desde hace algunas semanas, comenzó a ponerse en duda que la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, sea realmente abogada. El dato empezó a circular por Internet y, aunque no se le dio la trascendencia que posee, generó un inevitable malestar a importantes...