¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se confirma la matriz de corrupción en la ONCCA que denunció Tribuna

4
¿ROBO PARA LA CORONA?
¿ROBO PARA LA CORONA?

Con los tapones de punta, diario Clarín publicó en los últimos días los detalles de los millonarios subsidios pagados por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a inexistentes feed lots —empresas de engorde vacuno—, cuando estaba al frente de la ONCCA.

 

Si bien se trató de sociedades que pertenecían en su mayoría a personas de su propia confianza, el caso más emblemático se dio con “Hacienda Argentina”, firma domiciliada en un inmueble a nombre de la esposa del propio Echegaray y que —como relató oportunamente Tribuna de Periodistas— recibió jugosas compensaciones.

En sus últimas ediciones, Clarín destaca ese caso y pone la lupa sobre el inmueble de la calle Piedras 519, donde supo funcionar “una oficina paralela de la ONCCA, donde se habrían cobrado coimas para acceder a subsidios”.

Lo que relata el “gran diario argentino” surge de dos fuentes inobjetables: una voluminosa causa judicial y un similar expediente administrativo que se sustancia en la Oficina Anticorrupción. En ambos, ha quedado acreditada la matriz de los negocios de Echegaray.

Sin embargo, mucho antes de que trascendieran a nivel oficial, este periódico dio todos los detalles del escándalo en ciernes. Oportunamente, se contó que cuando Echegaray asumió al frente de la ONCCA, lo primero que hizo fue “armar una oficina paralela a efectos de llevar adelante algunos ‘curros’. Ubicado en la calle Piedras 519 de la Ciudad de Buenos Aires, el despacho tiene sus computadoras conectadas al sistema oficial de la ONCCA y, allí, el inspector Oscar Giovanni, junto a Marcelo Utge y Bernardo Calcagno, controlan los movimientos de los operadores, buscando advertir irregularidades a efectos de inspeccionarlo y luego ofrecer ‘arreglar’ su situación por ‘izquierda’”.

El dato había surgido de fuentes empresariales, vinculadas a negocios agropecuarios, que se atrevieron a admitir a este medio cómo era el negociado: dependiendo del trámite, había que abonar entre un 15 y un 20 % de la compensación que se debería acreditar, para poder proseguir el trámite iniciado en la ONCCA.

La publicación de esos detalles provocó un inevitable malestar oficial, motivo por el cual se habría decidido la remoción de Echegaray al frente de la AFIP, tal cual publicó Tribuna anteayer. En la Casa Rosada han entendido que la constante mención de su persona en los medios de comunicación, termina siendo perjudicial para el propio oficialismo.

Nadie puede garantizar que el sucesor de Echegaray en la AFIP haga una gestión mejor que la de él, pero una cosa sí es segura: el periodismo ha demostrado que muchas veces tiene la fuerza para generar los cambios que la política no puede.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como bien dice el artículo el periodismo logra cambios que la política no puede. Es evidente que la política o algunos de sus representantes no tienen la voluntad de combatir la corrupción, la complicidad, el abuso de poder, el enriquecimento personal con los bienes públicos. Y como es lógico, la sra. presidente, afirma que los golpes de estado no se concretan ahora con tanques y balas, sino que son los medios de comunicación los que "horadan las instituciones". Esto lo dijo ayer, 11.8.210, como otras tantas ocasiones, al cerrar una Jornada sobre Justicia, en presencia de miembros de la Corte, funcionarios, el gobernador Scioli (nunca falta) y otros. Así que la sra. quiere embestir contra este baluarte que asegura la libertad de expresión y denuncia los actos de corrupción y complicidades al más alto nivel. Cuándo se va a denunciar a los Kirchner y toda su banda por ser descaradamente antidemocráticos, por golpistas, por ser ellos los que degradan las Instituciones pretendiendo imponer su único criterio y su "modelo", imponiendo leyes atropelladamente hasta diciembre 2009 para tener mayoría, descalificando y discriminando absolutamente a todo el que piense distinto y sobre todo a quienes los denuncian y aspiran a hacer valer los valores republicanos y federales. Es indignante escuchar a la sra. presidente y a su cónyuge, tomándole el pelo a la gente, hablando "suavemente" como el sibileo de la serpiente, disimulando sus despóticas ambiciones ( y dejando de lado los gritos de antes, que les daba "mala prensa"). Cuándo se levantarán los hombres de bien, del campo y la ciudad, letrados y periodistas, pensadores y trabajadores, para exigir el fin de este imperio de la intolerancia y la corrupción. El país lo reclama.

  2. Pobre la pobre República o lo que queda de ella. Estos nefastos personajes se atribuyen poderes unívocos y por ello pueden hacer hasta lo que las leyes tipifican como delitos, saben que están por sobre estas leyes porque nunca pueden ser alcanzados por sus límites ni ser condenados. Y la realidad hasta ahora les da la razón. En repúblicas o países que respetan su legislación, estos funcionarios abandonarían sus cargos en pocas horas ante una denuncia semejante. Y en otros casos han llegado hasta el suicidio, pero esto no es lo que esperamos ni pretendemos.

  3. Hay que mausa que mirar la causa que tiene el Juez federal alejandro castellanos en mar del plata. este juez K tiene dentro de la misma al operador de etchegaray de la zona. SERGIO PALEO quien le buscaba fileteros para ser testaferros. Hay que investigar el nexo con la limpieza dedeudas de DGI de pesqueras e investigar sobre "DEPOSITOS DE CONTAINERS A CIELO ABIERTO" liberados por la aduana. Residuos de todo tipo descansan en los puertos... Alli nadie mira y eso se lleva puetos a todos. Felicitaciones por su nota

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Ricardo Echegaray

Si hay un organismo que tiene enorme poder en estos días, es justamente la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), encargada de redistribuir subsidios a la producción primaria y a la industria. Por tal motivo, la persona que eventualmente se encuentre al frente...