¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De cómo Héctor Timerman trató de birlarle una empresa a Lidia Papaleo

29
LA INVESTIGACIÓN QUE ECHA POR TIERRA TODAS LAS MENTIRAS
LA INVESTIGACIÓN QUE ECHA POR TIERRA TODAS LAS MENTIRAS

"¿Sabés dónde perdió la familia Graiver la propiedad de Papel Prensa? En una mesa de torturas". Estas declaraciones las formuló el canciller Héctor Timerman al periodista Mauro Viale en su programa radial, a principios de agosto de 2010.

 

Lo que se intentará explicar en este informe, no se refiere puntualmente a Papel Prensa, sino al diario La Opinión, cuya propiedad, la familia Graiver casi pierde en una mesa de torturas, pero no en beneficio de ningún diario procesista, sino en manos del mismísimo Héctor Timerman, entre agosto de 1976 y abril de 1977.

Sobre la base de facsímiles de documentos de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, que han sido desclasificados en los últimos tiempos, se contará una historia que, si no fuera real, sería de película.

 

Génesis de La Opinión

 

El diario La Opinión fue fundado en 1971 por David Graiver y Héctor Timerman. En la sociedad industrial, Timerman se le otorgó 50% de las acciones por su conocimiento y esfuerzo organizacional y Graiver recibió 50% de las acciones por su inversión de capital. Más tarde, ambos socios traspasaron un 5% de sus acciones a Abrasha Rotemberg. (1)

Editorial Olta y Talleres gráficos Gustavo eran las dos firmas constituidas y sus titulares poseían acciones por ambas.

El 7 de agosto de 1976 “muere” David Graiver en un accidente de aviación en México, y, como ocurrió con todos sus negocios y emprendimientos, La Opinión se ve impactada por el suceso.

 

Timerman saca ventajas

 

Cuando la familia Graiver regresa a la Argentina para intentar rescatar lo posible del imperio económico que caía, Jacobo Timerman realiza una operación de pinzas buscando “despegarse” de Graiver y al mismo tiempo quedarse con la casi totalidad de las acciones de ambas firmas.

La periodista Graciela Mochkofsky en su libro “Timerman”, reconstruye el encuentro que Jacobo Timerman habría tenido con Lidia Papaleo en el bar del Hotel Alvear hacia octubre de 1976.

“Timerman quería quedarse con las acciones que pertenecieran a David Graiver y amenazó a la viuda diciéndole que ella podía terminar como Marcos Satanovsky, un abogado que fue asesinado en los ´50 por la ‘Revolución Libertadora’ mientras se libraba una batalla por las acciones del diario La Razón. “

La secuencia prosigue con el paulatino encarcelamiento del Grupo Graiver y de Jacobo Timerman, que es detenido el 15 de abril junto a su editor de entonces, Enrique Jara , siendo informada públicamente esa detención al día siguiente, 16 de abril, y estando Timerman sospechado de mantener "lazos subversivos" debido a su sociedad con Graiver.

Nada se mencionaba sobre la situación de Enrique Jara aunque ambos habían sido conducidos a la jefatura de policía en La Plata.

Aquí hay que decir que, ya desde antes de ser detenido, Jacobo Timerman realizaba periódicas visitas a la embajada de los USA aceitando sus excelentes vínculos con la administración del país del norte, y previendo un curso de acción a seguir para cuando lo detuvieran.

Lo cierto es que Jara es rápidamente liberado porque, de las investigaciones que llevaba adelante el Jefe de la Policía de la Pcia. de Bs Aires, Ramón Camps, no surgía vínculo con delito alguno.

El 21 de abril Timerman es sometido a un interrogatorio con la presencia de algunos testigos, entre ellos el propio Jara y el periodista Ramiro de Casasbellas , donde revela los detalles de la operación que llevó a cabo meses antes con las acciones de sus empresas.

Según algunos de los supuestamente estupefactos presentes en los interrogatorios, Timerman habría confesado el ingreso de la editorial “Olta” y los “Talleres Gráficos Gustavo” a su haber patrimonial una vez conocida la muerte de David Graiver en Chilpancingo.

Otros parecen haber escuchado sobre la publicación de una convocatoria a la Asamblea de accionistas aparecida en un diario del interior de escasa tirada y la realización de tal reunión ausentes los herederos de Graiver. Estos dos aspectos habrían formado la primera sección del interrogatorio realizado en el careo, sin que hubiera una negación de Timerman de la maniobra semilegal con la cual, eventualmente, engrosó su porcentual en ambas empresas.

La revista Somos indicó que el resultado de la asamblea, dada la imposibilidad de los herederos de Graiver de suscribir nuevas acciones, arrojaría cifra favorables para Timerman: En Olta S.A.C.I: 65% para él, 30% para Rotemberg, y apenas el 5% para Graiver.

En Talleres Gustavo, Timerman se queda con el 68%, Rotemberg con el 30%, y para Graiver resta el 2%. (2)

A partir de estas afirmaciones, las imputaciones sobre Timerman son aparentemente modificadas hacia "delitos económicos sin relación con la subversión".

 

Héctor Timerman entra en escena

 

El actual Canciller Héctor Timerman fue vicepresidente de la Editorial Olta. En comunicación del 25-04-77 se presenta como tal. Conozcamos la exposición de Héctor Timerman en este informe que la Embajada de Estados Unidos en la Argentina envía al Departamento de Estado de su país, fechado 28 de abril de 1977.

1. Héctor Timerman (23 años), agradeció a la embajada por las expresiones del departamento (de estado de USA) concernientes a su padre, Jacobo Timerman, de las cuales fue informado que han sido transmitidas al Gobierno Argentino "informalmente por canales diplomáticos".

2. El hijo expresó que, como Jacobo fue mantenido incomunicado en La Plata bajo el poder ejecutivo, nadie de su familia lo ha podido ver aún.

Sin embargo, de acuerdo con aquellos (Ramiro de Casasbellas y Enrique Jara) que fueron requeridos para participar de un careo con Timerman, él parece estar en un mal estado mental. Hasta donde ellos podrían decir, no ha sido torturado.

4. En respuesta a nuestra pregunta, Héctor declaró que en un tiempo David Graiver tenía el 45% de las acciones en las dos empresas Olta y Gustavo, y Timerman y Abraham Rotemberg tenían el 55%.

Sin embargo, la participación de Graiver fue reducida y así, actualmente, sus herederos tienen no más de un 2% de las acciones.

Nunca, dijo Héctor, Graiver fue representado en el directorio ni tomó parte de las decisiones del diario.

5. Se debe observar que la justificación legal para la detención preventiva de Jacobo Timerman ha sido significativamente reducida de "sospecha de lazos subversivos" a "Delitos económicos sin relación con la subversión". Héctor dijo que cree que esto está vinculado a la acusación de la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, de que Timerman ha omitido convocar a una reunión de accionistas, como es requerido por la ley argentina antes de incrementar el capital de una empresa y para reducir el porcentaje de propiedad de Graiver. Héctor refuta los cargos de la Señora Graiver diciendo que una reunión de accionistas fue debidamente realizada en aquél momento.


Para ponerlo un poco más claro:

A finales de abril de 1977, estando Lidia Papaleo detenida por el “Proceso de Reorganización Nacional”, mientras, según ella misma relató era sometida a las peores torturas y vejámenes por parte de Etchecolatz y otros torturadores, el actual canciller de la Argentina, Héctor Timerman refutaba las declaraciones de Lidia y exponía que el Diario La Opinión era en un 98% de su familia y de Rotemberg y apenas en un 2% de los Graiver.

Cualquiera podría rápidamente interpretar que, aprovechando que estaba detenida, a Lidia Papaleo le estaban esquilmando una empresa.

Pero la historia no terminó aquí, veremos ahora cómo la viuda de Graiver, aún en prisión y en las peores condiciones, consigue demostrar su parte de propiedad en el diario La Opinión.

 

Lidia Papaleo vence a Timerman

 

En recientes declaraciones tanto periodísticas cuanto ante la asamblea de accionistas de “Papel Prensa”, la Sra Lidia Papaleo repitió una información que pasó inadvertida para muchos.

Declaración de Lidia Papaleo en 2010: “En una oportunidad fui a una casa donde había dejado las acciones de La Opinión; yo tenía todas las acciones de La Opinión…

…hice los careos con (Jacobo) Timerman y todo lo relacionado con La Opinión estando desaparecida, porque desde el departamento de Policía me llevaban a declarar…”.

Efectivamente, ante las versiones contrapuestas, Camps decidió un careo entre Jacobo Timerman y Lidia Papaleo.

Lidia Papaleo declararía en el careo con el director de La Opinión que previamente a la realización de la asamblea fantasma recibió amenazas de Timerman exigiéndole el paquete accionario en su poder "si no quería que le pasara lo mismo que a Satanowsky". (3)

El 4 de Mayo de 1977 es Enrique Jara quien testimonia en la embajada de USA, y la comunicación hacia el Dto de Estado dice:

“Jara lamentó no poder decir lo mismo de Timerman. Jara confirmó que ha roto definitivamente con Timerman, no solamente porque Timerman nunca le dijo de la participación de Graiver en La Opinión sino que Timerman directamente le ha mentido cuando Jara le cuestionó en el pasado sobre rumores que entonces circulaban en tal sentido.”

Durante una de las muchas sesiones de careos en las cuales Timerman, Jara, Casasbellas, y la Sra Graiver se vieron obligados a participar, Timerman admitió la participación de Graiver cuando la viuda de Graiver lo confrontó con sus acciones en la mano”.

 

Evidentemente, la salida de Lidia hacia esa casa donde guardaba las acciones de La Opinión fue realizada con el objetivo de poder desmentir a Timerman. También resulta evidente que, si ella confrontó a Timerman “con las acciones en mano” tal como lo dice Jara, se demuestra un mínimo acuerdo entre Lidia y sus captores para pergeñar una estrategia al momento del careo. De otro modo no se entiende que Lidia tuviera las acciones en sus manos.

 

Los Timerman admiten su derrota

 

La familia Timerman y la embajada de los Estados Unidos no cesaban de hacer esfuerzos para que Jacobo Timerman fuera liberado. Esto finalmente se logró consiguiendo primero una detención domiciliaria y luego una salida del país.

Previo a esto, el hermano de Jacobo y tío de Héctor, José Timerman, también se hizo presente en la embajada para acordar los pasos a seguir.

 Informe del 26-01-78

José Timerman (hermano de Jacobo) se reúne con el oficial político de la embajada el 24 de enero de 1978 para discutir lo siguiente en el caso:

El abogado de la familia Timerman, Dr Oclander, enviará al Consejo Nacional de Responsabilidad patrimonial esta semana o la próxima un completo relato de la adquisición de las propiedades de Jacobo Timerman. El abogado de Timerman cree que la evidencia sobre cómo Timerman adquirió sus propiedades está herméticamente cerrada.

Los bienes de Timerman son pocos; consisten en 2 departamentos en Buenos Aires, un automóvil, y el 45% de las acciones de la planta impresora y del diario La Opinión.

Las acciones fueron recibidas por el Sr. Timerman como socio industrial en dos corporaciones argentinas “compañías de capital y trabajo”. Estas firmas fueron fundadas por David Graiver y Jacobo Timerman.

En la sociedad industrial al Sr. Timerman se le otorgó 50% de las acciones por su conocimiento y esfuerzo organizacional y Graiver recibió 50% de las acciones por su inversión de capital. Más tarde ambos socios traspasaron un 5% de sus acciones al Sr Rotemberg.

Esta información se le proporcionó previamente al Segundo Tribunal Militar Especial de la Pcia de Buenos Aires.


Finalmente, es el hoy Canciller Héctor Timerman quien entra en acción nuevamente, esta vez reuniéndose el 29 de marzo de 1978 en la embajada con el “Poloff”, que era el oficial de la CIA destacado para atender estos asuntos en la región.

Según informe elevado el 30 de Marzo de 1978, el entonces jóven Timerman junto a su madre exponen:

5. Hector Timerman reiteró que la única posesión importante de su padre es el 45% de la planta editora del diario La Opinión

La viuda de David Graiver es dueña de otro 45% de las acciones, pero esos bienes están bloqueados por el gobierno. El anterior manager del diario, Rotemberg, controla el otro 10%, que le fue dado por Graiver y Timerman. Rotemberg ahora vive en España.

Jacobo Timerman rechazó una temprana oferta de la viuda Graiver para vender las acciones en circulación de La Opinión porque no tenía el suficiente capital para la compra.

Héctor Timerman agregó que su padre y Rotemberg habían controlado los intereses del diario y no veían necesidad de apostar ese vasto aumento de capital para comprar el 45% remanente.

La señora Timerman le informó al embajador que nunca fue acordada una propuesta para incrementar el número de acciones de La Opinión.

Ella dijo que el diario era próspero cuando fue interdictado, pero que la familia no tenía interés en compensación. Su único interés es la liberación de Jacobo Timerman.


Se demuestra cómo, 11 meses después, el actual Canciller Timerman debió revertir sus afirmaciones respecto de la titularidad de las acciones de La Opinión, perdiendo su batalla frente a Lidia Papaleo, que continuaba detenida.

 

Conclusiones finales

 

En los días presentes, asistimos a una auténtica batalla mediática acerca de “Papel Prensa” y los pormenores de su venta, con acusaciones sobre sus compradores que no muestran otras evidencias que nos sean supuestos testimonios verbales sin testigos ni constancias.

No seremos nosotros quienes dictaminemos la verdad en ese caso; pero consideramos importante demostrar cómo, en el caso del diario La Opinión, del que prácticamente nadie habla, efectivamente hubo una despreciable maniobra pergeñada por el Sr Jacobo Timerman, y refrendada en sede de la embajada de los Estados Unidos por su hijo, el hoy Canciller Héctor Timerman, tendiente a aprovecharse primero de la muerte de David Graiver, y luego, del encarcelamiento de su viuda Lidia Papaleo, para arrebatarle la propiedad de esa empresa.

Y esta investigación está apoyada por testimonios bibliográficos y por facsímiles de la propia embajada de los Estados Unidos, donde se recogían los testimonios permanentes de los implicados, especialmente de los integrantes del Grupo Timerman.

Nos preguntamos cuántos y cuáles pueden ser los argumentos que hayan hecho que esta gente, que en los setenta libró una clara batalla de intereses que incluyeron amenazas de muerte, careos e intento de apropiación ilegal de una empresa, hoy estén unidos y con un mismo objetivo frente al tema “Papel Prensa”.

Realmente no hemos visto evidencias claras de que “Clarín”, “La Nación”, y “La Razón” le hayan arrebatado ilegalmente “Papel Prensa” al Grupo Graiver.

Pero sí hemos comprobado que el hoy canciller Héctor Timerman intentó arrebatarles el diario La Opinión cuando, los Graiver estaban en la mesa de torturas…

Timerman dijo que su diario procesista “La Tarde”, en Marzo de 1976, había sido un “pecado de juventud”. Evidentemente cometió otros, quizá más severos.

Demasiados pecados para un mismo pecador, aunque hoy se muestre redimido.

 

Christian Sanz

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 (1) Informe de José Timerman, hermano de Jacobo y tío de Héctor, en marzo de 1978 ante el oficial de la CIA destacado en la embajada de USA en Buenos Aires.

(2) (3) "La Patria Periodística", de Susana Carnevale, pág 201.

Imágenes: Facsímiles de documentos desclasificados por la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, que muestran los informes que esa embajada transmitía al departamento de Estado de los Estados Unidos de América relatando las novedades que se registraban en la Argentina. Son documentos de dominio público accesibles para cualquier interesado.

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS QUE VIVIMOS EN AQUELLA EPOCA SABEMOS BIEN QUIENES FUERON LOS TIMERMAN, ES CUESTION DE TENER MEMORIA. ASI DE SIMPLE. MENOS MAL QUE HAY QUIENES SON VOCEROS DE QUIENES NO PODEMOS DECIRLO COMO LO DICE CHRISTIAN SANZ

  2. Cristian: Sos un genio, con toda la investigación que haces y como la explicas, a mi sinceramente todo esto me mete miedo, debido a que estamos en un Pais de Mafiosos, totales y no les importa embarrar o matar o perseguir, es como en la epoca de los Militares el Pais es de unos pocos y la inicial que te es KKK

  3. Andar cambiando de carriles y de versiones por dinero, es probablemente el mayor síntoma de indignidad que pueda exhibir una persona. Los que ayer eran enemigos e intentaban perjudicarse, hoy crean la farsa de una amistad para cocinar la obtención de nuevos dividendos. Que personajes de tal calaña sean los referentes del país, muestra la degradación a que ha llegado nuestra patria. ...

  4. creo que llegó la hora de ir pensando, ir soñando la construcción de un país distinto, desde nuestros lugares, desde el espacio en que uno vive, por pequeño que sea, trabajando por un país con dignidad, sin acobardarse ni desanimarse por la impunidad y arbitrariedad con que manjean la cosa pública; deberíamos ir pensando un país así, porque es el país que le vamos a dejar a nuestros hijos.-

  5. Estimado Christian: Excelente nota, tan completa como oportuna. Si no lo tomás a mal la incluiré en una denuncia que presentaré ante la Cámara Federal, sólo para ver cómo reaccionan fiscal y juez que les toque en suerte. No podrán hacerse los distraídos atento la cantidad abrumadora de pruebas y precisa información. Me congratulo de tener conciudadanos tan valientes como vos. Afectuosamente, Enrique

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papel Prensa, la verdad que los medios no quieren contar

Intentar seguir los vericuetos de lo que ocurre en estos días en torno a Papel Prensa no es nada sencillo: para la gente más grande, es un capítulo de la historia argentina que someramente recuerdan; para los más jóvenes, directamente es información...