¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna lo anticipó: acusan a Echegaray de destruir el sistema informático de la ONCCA

8
UN ZORRO EN EL GALLINERO (Y CON PROTECCIÓN K)
UN ZORRO EN EL GALLINERO (Y CON PROTECCIÓN K)

El pasado martes 5 de octubre, cuatros legisladores opositores denunciaron —una vez más— al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por impulsar el “desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que se perdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos”.

 

La presentación judicial de marras, fue hecha por los diputados nacionales Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, Christian Gribaudo, del PRO, Carlos Urlich, de la Unión Cívica Radical, y Enrique Thomas, del peronismo federal. Esos legisladores entregaron ante el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi pruebas que demostrarían que Echegaray ha sido el “factótum” de la destrucción de la AFIP a efectos de encubrir los desaguisados más escandalosos que allí se cometieron en los últimos años.

El escrito también hace hincapié en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que dejó al descubierto que Echegaray sigue siendo el “mandamás” respecto al manejo del sistema informático de la ONCCA.

Hay que recordar que la AGN señaló oportunamente que no existe una auditoría interna que garantice el funcionamiento de los controles necesarios para el correcto desempeño de la Tecnología de la Información (TI); que no hay un área de sistemas en la oficina impidiendo el nombramiento del responsable y de los subordinados (la tarea de jefatura es ejercida inorgánicamente por un agente de AFIP), y que el 100% del personal de TI es contratado utilizando los servicios que le presta la Fundación Argeninta.

En diálogo con Perfil.com, el diputado Morán aseguró que “el sistema informático fue clave para la corrupción y coimas de Ricardo Echegaray (…) Cuando llegó, cambió el sistema informático, permitió un acceso desde afuera; había un nivel de seguridad importante que se flexibilizó mucho”.

“El Jauke [así se llama el sistema] permitió ingresar desde el exterior de la dependencia, particularmente de las oficinas de Piedras 519, séptimo piso, donde funcionaba una ONCCA paralela”, agregó Morán, citando una parte de la presentación de cinco carillas que quedo en posesión del Juez Martinéz Di Giorgi. “El sistema informático podría ser una herramienta para que Echegaray y demás implicados continúen con la metodología de pedidos de coimas, ya no desde la ONCCA sino a través del manejo de la información ahora, por medio de la AFIP”, dice la denuncia.

Las palabras de Morán cobran fuerza cuando se tiene en cuenta que Tribuna de Periodistas es el único medio que denunció oportunamente los usos y abusos del sistema de marras. También fue el primer medio de prensa en hablar de la oficina paralela de la ONCCA.

En agosto de 2008, en un revelador artículo titulado “¿La Aduana promueve el contrabando?”, se mostró la documentación que probaba cómo se quería desmantelar el Sistema Informático María. Allí se explicó lo mismo que hoy denuncian los diputados de la oposición: “Pocos saben que Echagaray, a pedido del mismísimo Néstor Kirchner, hizo una fuerte presión para desactivarlo, debido a la enorme cantidad de elementos contrabandeados —incluso estupefacientes— que son detectados por el mencionado sistema y que perjudican a ciertas mafias oficiales”.

Poco después, en septiembre de 2009, en otro artículo de investigación llamado “Jaucke, la última locura de Echegaray” (1), se anticipó la presión oficial para habilitar ese sistema en reemplazo del célebre Sistema María en sede de la ONCCA.

A la hora de describirlo, este periódico no ahorró en epítetos: “En estas horas Echegaray pretende imponer un sistema llamado Jaucke —"campo" en idioma tehuelche— en reemplazo del SIM. Se trata de un desastroso software informático utilizado por la ONCCA y que en su momento fue ordenado confeccionar por el propio Echegaray. Se aplica con tan malos resultados que ahora los expedientes de esa oficina siguen una numeración diferente a la del resto del Estado”.

 

Concluyendo

 

Blanqueo de capitales, falta de registro de precursores químicos, despenalización de la tenencia de drogas, ausencia de radares en las fronteras argentinas, etc. A todo lo antedicho debe sumarse la decisión de desmantelar el Sistema Informático María, una medida que, sumada a las mencionadas, abre enormes interrogantes a futuro.

¿A quién benefician estas decisiones? ¿Por qué la insistencia en destruir todo tipo de controles por parte del kirchnerismo?

¿Cómo creer que el kirchnerismo lucha contra las mafias toda vez que promueve medidas a favor de la creación de organizaciones delictivas y criminales?

Hace poco más de un año, este cronista denunció en un conocido programa periodístico de televisión que la Aduana quería desmantelar el SIM, lo cual le costó una feroz discusión con el ex juez Federal Gabriel Cavallo, quien puso en duda sus dichos. "¿Cómo un gobierno va a querer destruir un eficaz sistema de control?", preguntó retóricamente el oscuro ex magistrado.

"Eso lo tiene que responder la gente de la Aduana", respondió quien escribe estas líneas, provocando el posterior silencio de Cavallo.

El tiempo finalmente ha dado la razón a este periodista, lo cual no es motivo de orgullo ni mucho menos. En realidad, es para empezar a preocuparse por lo que vendrá.

Basta mirar lo que sucede hoy en países como México para entender de qué estamos hablando. No es poco.

 

Christian Sanz


Hacé clic acá para seguirnos en Twitter 


(1)    Si bien en esos artículos se consignó erróneamente el nombre del sistema Jauke, se trata del mismo software que hoy aparece cuestionado por los legisladores de la oposición.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No tiene nada que ver con el articulo suyo Sr.Christian Sanz, pero tengo unas ganas enormes de escribir acerca de mi gran alegria porque a la vieja terrorista cagalitrosa de garchoto NO LE DIERON EL PREMIO NOBEL. VAMOS OSLO TODAVIA!!!!!!!!!!!!!!! Bien por todos los que firmamos los pedidos del NO NO NO al premio para la vieja canalla. Viste mamerta k te quedaste sin festejo jajajajajajajajajajjjjjjjjajajajajajajajajajajajajajaj.

  2. Para Peri' El asesinado era el Brigadier Rodolfo Echegoyen el 12 de diciembre del 90. Nada que ver con el corrupto kaka echegaray.

  3. Para el señor Peri: este sujeto es hijo de un dignísimo suboficial retirado de la Armada, así es que coincido en que los buenos genes no se transfieren en el presente caso. Por otra parte, curso su secundario en el Liceo Naval almirante Brown, por cuyas aulas tengo el honor de haber pasado yo también: se confirma que el causante es un mal aprendido, posiblemente debido a su total amoralidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trama secreta de la salida de Tirabassi de la Aduana

La suerte de María Silvina Tirabassi al frente de la Dirección General de Aduanas, ya estaba decidida la mañana del viernes 23 de julio pasado. Néstor Kirchner tenía decidido su despido, luego de interminables pedidos a ese respecto por parte de Ricardo...