El pasado martes 5 de octubre, cuatros legisladores opositores denunciaron —una vez más— al titular de
La presentación judicial de marras, fue hecha por los diputados nacionales Juan Carlos Morán, de
El escrito también hace hincapié en un informe de
Hay que recordar que
En diálogo con Perfil.com, el diputado Morán aseguró que “el sistema informático fue clave para la corrupción y coimas de Ricardo Echegaray (…) Cuando llegó, cambió el sistema informático, permitió un acceso desde afuera; había un nivel de seguridad importante que se flexibilizó mucho”.
“El Jauke [así se llama el sistema] permitió ingresar desde el exterior de la dependencia, particularmente de las oficinas de Piedras 519, séptimo piso, donde funcionaba una ONCCA paralela”, agregó Morán, citando una parte de la presentación de cinco carillas que quedo en posesión del Juez Martinéz Di Giorgi. “El sistema informático podría ser una herramienta para que Echegaray y demás implicados continúen con la metodología de pedidos de coimas, ya no desde
Las palabras de Morán cobran fuerza cuando se tiene en cuenta que Tribuna de Periodistas es el único medio que denunció oportunamente los usos y abusos del sistema de marras. También fue el primer medio de prensa en hablar de la oficina paralela de la ONCCA.
En agosto de 2008, en un revelador artículo titulado “¿La Aduana promueve el contrabando?”, se mostró la documentación que probaba cómo se quería desmantelar el Sistema Informático María. Allí se explicó lo mismo que hoy denuncian los diputados de la oposición: “Pocos saben que Echagaray, a pedido del mismísimo Néstor Kirchner, hizo una fuerte presión para desactivarlo, debido a la enorme cantidad de elementos contrabandeados —incluso estupefacientes— que son detectados por el mencionado sistema y que perjudican a ciertas mafias oficiales”.
Poco después, en septiembre de 2009, en otro artículo de investigación llamado “Jaucke, la última locura de Echegaray” (1), se anticipó la presión oficial para habilitar ese sistema en reemplazo del célebre Sistema María en sede de la ONCCA.
A la hora de describirlo, este periódico no ahorró en epítetos: “En estas horas Echegaray pretende imponer un sistema llamado Jaucke —"campo" en idioma tehuelche— en reemplazo del SIM. Se trata de un desastroso software informático utilizado por la ONCCA y que en su momento fue ordenado confeccionar por el propio Echegaray. Se aplica con tan malos resultados que ahora los expedientes de esa oficina siguen una numeración diferente a la del resto del Estado”.
Concluyendo
Blanqueo de capitales, falta de registro de precursores químicos, despenalización de la tenencia de drogas, ausencia de radares en las fronteras argentinas, etc. A todo lo antedicho debe sumarse la decisión de desmantelar el Sistema Informático María, una medida que, sumada a las mencionadas, abre enormes interrogantes a futuro.
¿A quién benefician estas decisiones? ¿Por qué la insistencia en destruir todo tipo de controles por parte del kirchnerismo?
¿Cómo creer que el kirchnerismo lucha contra las mafias toda vez que promueve medidas a favor de la creación de organizaciones delictivas y criminales?
Hace poco más de un año, este cronista denunció en un conocido programa periodístico de televisión que la Aduana quería desmantelar el SIM, lo cual le costó una feroz discusión con el ex juez Federal Gabriel Cavallo, quien puso en duda sus dichos. "¿Cómo un gobierno va a querer destruir un eficaz sistema de control?", preguntó retóricamente el oscuro ex magistrado.
"Eso lo tiene que responder la gente de la Aduana", respondió quien escribe estas líneas, provocando el posterior silencio de Cavallo.
El tiempo finalmente ha dado la razón a este periodista, lo cual no es motivo de orgullo ni mucho menos. En realidad, es para empezar a preocuparse por lo que vendrá.
Basta mirar lo que sucede hoy en países como México para entender de qué estamos hablando. No es poco.
Christian Sanz
Hacé clic acá para seguirnos en Twitter