En el marco del viaje que Néstor Kirchner hizo este viernes a Santa Cruz para “respaldar” el desacato del gobernador Daniel Peralta, ocurrió algo inesperado: entre las naves que arribaron al aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos, pasadas las 16:30 hs, aterrizó una máquina de la que bajó el ex presidente y resultó ser el Cessna Citation utilizado por Guido Antonini Wilson para traer a Buenos Aires la célebre valija con 800 mil dólares sin declarar, de acuerdo al hallazgo de la agencia noticiosa OPI Santa Cruz.
Se trata del avión Cessna Citation 750 matrícula LV-BRJ del que descendió Néstor, acompañado de funcionarios políticos nacionales, quienes rápidamente y desde la misma pista, abordaron camionetas polarizadas y circularon rumbo al Hotel Patagonia en pleno centro de esta capital.
La aeronave pertenece a la firma Royal Class, nombre de fantasía de la empresa Lanolec, la cual pertenece a Pablo Yabrán, hijo del narcolavador Alfredo ídem. A través de esos aviones, durante los años 90 desfilaron funcionarios menemistas de la peor calaña y se sospecha que se transportaron narcóticos a lo largo de la Argentina.
Hay que recordar que el yabranismo no fue sino un perfecto sistema de ingeniería en el tráfico de drogas vernáculo y el posterior lavado de dinero. No casualmente, ha sido la estructura sus firmas las utilizadas para hacer las operaciones entre la Argentina y Venezuela. Un par de datos que se suman al uso del avión de Royal Class por parte de Antonini Wilson:
-Uno de los implicados en el escándalo, Rodolfo Wanseele Paciello, trabajó en la firma Ocasa, una de las pocas que Yabrán siempre reconoció como propia.
-El domicilio dirección que Antonini Wilson dio al ser detenido en aeroparque es el mismo que el grupo Yabrán tenía como oficial y en la que agrupaba una serie de empresas vinculadas al transporte de equipajes, vigilancia y almacenamiento de mercaderías en los aeropuertos.
-El abogado elegido para defender al venezolano por parte del Gobierno argentino ha sido Guillermo Ledesma, quien patrocinara al propio Yabrán oportunamente.
-Antonini Wilson está vinculado a una empresa en Fort Lauderdale relacionada a la venta de armas y tecnología militar. Ese mismo lugar fue sede de algunos negocios del grupo Yabrán, referido también al negocio militar vinculado a la Fuerza Aérea argentina.
Dentro del contexto de lo referido, ¿qué lectura posee que Kirchner haya usado el avión de una empresa que, no sólo ha sido cuestionada, sino que ha transportado al “valijero” más cuestionado de los últimos años?
Por ahora, una pregunta sin respuesta…
Christian Sanz