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Droga a España: relevaron a Ayerdi, pero faltan otros nombres también aportados por Tribuna

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DE ANTICIPOS PERIODÍSTICOS Y RESPONSABILIDAD OFICIAL
DE ANTICIPOS PERIODÍSTICOS Y RESPONSABILIDAD OFICIAL

Su nombre fue mencionado por primera vez por Tribuna de Periodistas, en el marco del envío de droga a España el pasado 2 de enero. Se trata del comodoro Jorge Ayerdi, jefe de la base aérea de Morón y relevado horas después de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitiera que los 944 kilos de cocaína bien podrían haber salido de la Argentina.

 

Rápidos de reflejos, los “cerebros” de Casa de Gobierno se apresuraron a descomprimir la situación, sacrificando a un “fusible”; es decir, a un personaje menor dentro de la trama de narcóticos a Europa. No es inocente Ayerdi, pero tampoco es el funcionario más relevante que debe responder por la falta de controles en los aviones que salen de la Argentina.

¿Qué ocurrirá cuando se acabe el secreto de sumario en España y se sepa que hubo muchos otros aviones con droga antes de este episodio del Challenger de principios de año? ¿Cómo explicará el Gobierno que nunca prestó atención a las intermitentes “alertas” que dieron investigadores españoles y la DEA?

Más importante aún: ¿Qué dirá el oficialismo cuando el GAFI sancione a la Argentina por la falta de controles para lavar dinero?

 

Decíamos ayer

 

El 21 de enero de 2011, este periódico recibió una carta anónima supuestamente enviada por las “esposas de oficiales de la base Morón”, donde se desnudó parte de la trama que hoy investiga la Justicia. No es casual, ya que ese documento fue aportado al expediente que lleva adelante el  juez Nacional en lo Económico Número 4, Alejandro Catania. Fue el mismo 21 de enero.

Allí, se hace referencia por primera vez a que “el avión Challenger 604 fue cargado en Morón”. Y empiezan a mencionarse los nombres que hasta ese momento se habían callado: “El día 29 de diciembre pasado, el esposo de una compañera se encontraba de turno en el hangar que se incendio hace tres meses, y vino el suboficial Juan Baar y le dijo al esposo de mi compañera que se fuera a la casa que él se hacía cargo del turno, y apareció de inmediato otro suboficial Julio Costilla junto con el vicecomodoro Thomasoni que es el jefe del hangar. Aparentemente este señor Thomasoni tenía las llaves del hangar de C.A.T.A., el que está enfrente y se encuentra abandonado. El avión Challenger se encontraba adentro de ese hangar. El suboficial Baar es mecánico de aviones y fue quien levanto el piso y las alfombras del avión para esconder la droga debajo del piso del avión, y luego tapó todo.”

Luego se hace saber cómo se habrían transportado las drogas “desde el hangar número uno, el que se incendió”, hasta el hangar de CATA: “El vice comodoro Thomason le entregó las llaves al suboficial Pons que trabaja con los simuladores y el entrenamiento de pilotos”.

Según el mismo informe, la droga llegó al hangar en los aviones civiles que se guardan allí adentro, “el LVZNO un C172 de propiedad del brigadier Sergio Gustavo mayor, director general de personal, y en el LVIFI C205 de propiedad del comodoro Maistegui”. Un dato no menor: esos aviones, por ser de jefes de la Fuerza Aérea, no pagan impuestos a la AFIP.

Y allí es donde aparece el nombre de Ayerdi, junto al del vicecomodoro Thomasoni con quien “comparte irregularidades”. Ayerdi, según el documento, “tiene conocimiento total de los movimientos del aeropuerto, y quien ordenó que ningún vuelo de los aviones LVIFI y LVZNO sea registrado en el libro de movimientos aéreos del aeropuerto; solo registrar alguno para que no sea tan sospechoso, esa fue su orden”.

Eso explicaría por qué los aviones que movieron la cocaína no figuran en el libro de movimiento del aeropuerto. Y finaliza: “El comodoro Ayerdi, jefe de la base de Morón, está amparado por su hermano, quien le arregla todos los chanchuyos dentro del Edificio Cóndor, su hermano el brigadier Marcelo Ayerdi, quien es íntimo amigo de Constantino, ni más ni menos. Y todos amigos de Juliá y Miret, ya que si se investiga épocas pasadas, podrán verse que estos le deben favores a los Juliá y a los Miret. Entonces se están cubriendo unos a otros, y desviando la investigación”.

Como  puede verse, aún hay muchos nombres por investigar y hechos por dilucidar. Sin embargo, aún resta indagar sobre la responsabilidad política en la trama, tópico que todavía no se ha desmenuzado como ameritaría.

En tal sentido, es sintomático cómo, no bien se produjo el hecho, el Gobierno se apuró por ocultar que Néstor Kirchner había hecho su campaña en aviones de Médical Jet e intentó forzar la idea de que la droga del Challenger se había cargado en Cabo Verde.

Esos datos, que terminaron auto refutándose frente al impacto crudo de la realidad, no fueron sugeridos solo por casualidad. Existe un desesperado intento oficial por despegar al Gobierno del escándalo, a como sea.

Sin embargo, será difícil que alguien en la Casa Rosada pueda explicar cómo es que se incrementaron de tal manera los envíos de narcóticos desde la Argentina desde 2003 a la fecha. Tampoco será sencillo argumentar por qué no existen campañas oficiales para alertar sobre el uso de drogas prohibidas.

Organismos como la DEA sospechan desde hace tiempo que existe connivencia oficial con el narcotráfico, especialmente después de que ocurriera el triple crimen de Gral. Rodríguez y se desnudara toda una trama de carteles de la droga en la Argentina amparados por funcionarios oficiales. El caso testigo se dio en Quilmes, pero se viene replicando en diferentes lugares del país.

Ello explica por qué el organismo norteamericano ya no alerta a los investigadores argentinos cuando se encuentra detrás de algún operativo contra el narcotráfico vernáculo, como ocurrió con el envío de droga a España.

 Es que hay una realidad que nadie quiere mencionar en voz alta: todas las sospechas dejaron de ser suspicacias luego de que se publicaran los cables de Wikileaks. El vínculo del kirchnerismo con el tráfico de drogas es un hecho.

 

Christian Sanz

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. todo el tiempo que esperaron para hacer esto..se utilizo para borrar pistas..maniobra conocida en el gob kk...dejen de culpar a todos x los cosas que hacen uds gob kk....las ffaa y ffss..mas alla de sus defectos y con todas sus virtudes ..aman a su PATRIA...este gob ya se vio..se ve y se vera que NO

  2. Christian : Espero que no te dejes vender pescado podrido como la carta de la "señoras" de los militares, y empezemos a obviar lo más importante que son los RESPONSABLES POLITICOS. Aparentemente esa droga fue comprada en Bolivia y se abre un interrogante ¿ tenian los hnos Miret la plata suficiente para comprarla ? ¿no seran éstos testaferros de gente con mucho dinero para tamaña operación? ¿quienes son los que realmente pueden aportar el capital y la garantia para traerla al país y luego exportarla ?. Estoy seguro que los oficiales y suboficiales que se mencionan no estaban en condiciones de realizar esta operación.

  3. Christian: Como dice mi tocayo Juan Carlos, ojo con la supuesta carta de las supuestas esposas de los suboficiales de Morón. Te copio un mail que envió el Comodoro (R) Maiztegui, mencionado en la supuesta carta, a un amigo sorprendido por la noticia: Hola Esteban, lástima que tengamos que comunicarnos por un tema tan absurdamente planteado en los medios, en base a telenovelas maliciosas que nada tienen que ver con la realidad.Conozco de cerca el estatus actual del aeródromo de Morón por tener hangarado mi avión allí, por lo cual voy con cierta frecuencia a hacer algunos vuelos con mis hijos. Por eso creo que la Base Aérea (que se hizo cargo de lo que antes era el Grupo Aéreo del INAC con sus aviones y el hangar 1 incluídos) desde hace aproximadamente un año, no tiene absolutamente nada que ver con lo sucedido, y más aún, entiendo, salvo que haya algún acuerdo entre la Base y la Jefatura de Aeródromo (ANAC), que no tenía jurisdicción con el sector del aeródromo en el cual estuvo estacionado el ya famoso Challenger. Yo estoy tranquilo, lo único que me intranquiliza es la aflicción que Yuly tiene por momentos. En los infundios incluídos en los distintos "libelos" publicados se afirma entre otras cosas que los dos aviones civiles que han estado hangarados,el mío y el del Brig,Sergio Mayor, son mantenidos por personal de la Base, lo cual es totalmente falso. Justamente en este momento el Cessna 205 de mi propiedad se encuentra en inspección anual en San Fernando, en Aeromecánica, taller que me lo mantiene hace años y cuando tengo que hacerle algún trabajo menor en Morón lo hago en AyRSA (Aeronaves y Recursos SA) taller de aviones de un viejo piloto y amigo mío, Aldo Pignato, que integró en Escuadrón Fénix(de aviones civiles) duurante la guerra estuvo a cargo de un Learjet. En fin, Esteban, te pido que estos datos que te estoy dando los hagas conocer para desvirtuar todos los infundios que tanto mal le hacen a nuestra Fuerza Aérea y que va penetrando lentameente en la mente de muchos ciudadanos, como un veneno que no se percibe pero que finalmente transforma mentiras en verdades. Saludos a Clelia. Un abrazo. Carlos.

  4. Mira pibe me engancho tal vez con una incoherencia, o una vulgaridad, remitiendome siempre a la Historia, cuando pibe no andabamos con el paco en el bolsillo, no recibiamos el salario universal, el Avion....cito, era el de la calesita cuando podiamos subir gratarola, no existia el Peligro de la Droga, siendo muy pibes, justo como los que hoy matan sin motivos ni miramientos, sabes que teniamos LA LIBRETA DE TRABAJO y APRENDIZAJE , muy pocos de los que estan arriba..... me entendes..... estan exentos de quedar pegados, si la merca va por AVION, ALGUIEN LO HIZO CARRETEAR.......si va por el VAPOR, SERA DE LUJO, si va por la MULA, SERAN LOS BOLIVIANOS..... Tomando nota: Ministerio de Educacion COMISION NACIONAL DE APRENDIZAJE Y ORIENTACION PROFESIONAL. Nº.......... LIBRETA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE Ley Nº. 12.921 TITULO LXX1 Año 1955........justo con la edad ¡¡.. No imputable..!! Trbajo y Educacion, ocupense.........

  5. Mira pibe me engancho tal vez con una incoherencia, o una vulgaridad, remitiendome siempre a la Historia, cuando pibe no andabamos con el paco en el bolsillo, no recibiamos el salario universal, el Avion....cito, era el de la calesita cuando podiamos subir gratarola, no existia el Peligro de la Droga, siendo muy pibes, justo como los que hoy matan sin motivos ni miramientos, sabes que teniamos LA LIBRETA DE TRABAJO y APRENDIZAJE , muy pocos de los que estan arriba..... me entendes..... estan exentos de quedar pegados, si la merca va por AVION, ALGUIEN LO HIZO CARRETEAR.......si va por el VAPOR, SERA DE LUJO, si va por la MULA, SERAN LOS BOLIVIANOS..... Tomando nota: Ministerio de Educacion COMISION NACIONAL DE APRENDIZAJE Y ORIENTACION PROFESIONAL. Nº.......... LIBRETA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE Ley Nº. 12.921 TITULO LXX1 Año 1955........justo con la edad ¡¡.. No imputable..!! Trbajo y Educacion, ocupense.........

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Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

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