En el día de hoy el abogado Enrique Piragini promovió una denuncia ante la justicia criminal federal de la Ciudad de Buenos Aires, para que se investigue la posible comisión del delito de falsificación, supresión de estado civil, destrucción y sustitución de medios de prueba ante la posible manipulación de resultados de estudios de ADN en el Banco Nacional De Datos Genéticos, así también como la violación de los deberes de aquellos funcionarios públicos que podrían haber posibilitado la manipulación de muestras para estudios genéticos a raíz de lo cual se derivarán consecuencias jurídicas tales como la puesta en duda de la identidad y filiación de las personas, permitiendo también el cobro ilegítimo de suculentos “resarcimientos” con fondos del estado nacional.
El letrado solicita investigar la correlación entre las personas desaparecidas durante el proceso militar y los 104 nietos recuperados, respecto al resultado de sus estudios de ADN, y que sea revisado el mecanismo de constatación de su perfil genético, determinándose cuánto dinero percibieron como indemnización.
Piragini sostiene que la denuncia es a “raíz del resultado arrojado por los estudios genéticos de los hijos adoptivos de la Sra. Ernestina Herrera de Noble en cuanto determinaron que no son nietos de las dos familias querellantes, y las manifestaciones del Sr. David Lanuscou, quien sospechaba que Marcela Noble era su nieta Matilde, el cual aseguró que `por supuesto que los Noble Herrera ya sabían que los análisis iban a dar negativos´”.
Hay que recordar que Lanouscou también manifestó que "el cambio de estrategia de los Noble fue muy sospechoso”. Como siempre querían ganar tiempo y negarse a ir al BNDG, pensé que igual son hijos de desaparecidos, tengo la certeza de eso", insistió, según sus propias declaraciones a la prensa.
Las sospechas de la familia Lanuscou también apuntan contra la ex titular del BNDG, Ana María Di Lonardo. “Hay que seguirle la pista a ella, porque desde hace tiempo viene trabajando con los peritos de Clarín”, señaló.
Piragini pide una profunda investigación judicial para aclarar tan delicada situación.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos