¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se desmoronó la última columna en la que se sostenía el kirchnerismo

37
CÓMO EL CASO NOBLE HERRERA GOLPEA AL GOBIERNO EN PLENO AÑO ELECTORAL
CÓMO EL CASO NOBLE HERRERA GOLPEA AL GOBIERNO EN PLENO AÑO ELECTORAL

Dos de los pilares en los que se basó el kirchnerismo en los últimos años para denostar al grupo Clarín, han sido: por un lado, el tema de la "irregular" adjudicación de Papel Prensa a ese y otros diarios y, por el otro, la supuesta apropiación ilegal de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

 

Oportunamente, a través del canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de primera línea, el oficialismo intentó imponer el relato de que las acciones de Papel Prensa habían sido adquiridas por Clarín junto a los diarios La Nación y La Razón bajo la tortura hacia ciertos integrantes de la familia Graiver-Papaleo.

Más aún: Cristina Kirchner estuvo a punto de denunciarlo por Cadena Nacional, hasta que los sabios consejos de los abogados de Casa de Gobierno le hicieron rever esa decisión. De haber acusado semejante disparate, hoy no podría ostentar los niveles de aprobación que aún le quedan.

Sin embargo, con el expediente que investiga el origen de Marcela y Felipe Noble Herrera, ha ocurrido todo lo contrario: el Gobierno ha llevado la disputa a niveles insospechados y eso finalmente terminó jugándole cual búmeran en pleno año electoral.

¿Cómo se vuelve de semejante papelón, luego de haber hecho campaña sobre la “apropiación ilegal” no solo a través de los medios oficialistas, sino también de la incesante arenga política por parte de funcionarios de primera y segunda línea del kirchnerismo?

La causa que investiga el origen de los hijos de Noble ha sido llevada a niveles de exageración tal, que forzaron la agenda setting de los medios. ¿Tan importante era ese expediente, tenía injerencia real en la cosa pública?

Es bien cierto que hablar del tema Noble permitió al oficialismo ocultar otras discusiones más incómodas como el Schoklender-gate, la intervención al Indec y hasta la persecución de Guillermo Moreno a las consultoras que no quieren dar los números que agradan al Gobierno.

Pero también es cierto que todo tiene un límite, que puede provenir del propio hartazgo social frente a la mentira recurrente o ante el agotamiento del tema en sí. En este caso, mal que le pese al Gobierno, parece que han ocurrido ambas cosas.

El grupo Clarín puede ser acusado de infinidad de desaguisados, no hay dudas de ello, pero ello no habilita a los poderes del Estado a que fuercen una realidad inexistente, que agrade a los oídos del progresismo —muchas veces pseudoprogresismo— local.

Lo ocurrido en el marco de la causa Noble Herrera, quizás sea el síntoma más cabal de que el abuso del discurso solo puede sostenerse breve y frágilmente en el tiempo. Es la posible demostración de que habrá que buscar otra forma de hacer política.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Oscar Bertini es un idiota al que le pagan los K, ya lo conozco de otros foros. Encima insulta para descalificar, es igual que los Kirchner, que no tienen argumentos. LTA Oscar.

  2. QUE LINDA BOQUITA OSCAR! PENSAR QUE LOS SITIOS OFICIALISTAS NO NOS DEJAN OPINAR Y ACÁ QUE SE PUEDE OPINAR LIBREMENTE APARECE UN IDIOTA COMO ESTE A INSULTAR GRATUITAMENTE.

  3. A los que reaccionan violentamente, a un simple parrafo que de falso no tiene nada: Desde hace 200 anos que en este pais se devoran los recursos naturales y por una u otra via se van para afuera. Este es un problema aun vigente. Y es un punto fudamental en el que los gobernantes deben reparar. ?Ustedes realmente creen que de un dia para el otro va a aparecer un gobierno magico que va a solucionar estos problemas? Arturo Illia tuvo la iintencion de reparar en estos puntos. Los medios de informacion se lo comieron vivo. Como lo hacen con cualquiera que atente ya sea contra los medios o contra los intereses trsnacionales que influyen en dichos medios. Yo no digo que este gobierno sean unos bebes de pecho, y obviamente hay muchas deficiencias. Pero muchachos estamos hablando de politica, y hay que hablar desde una opocision constructiva. hace 30 anos desaparecia gente!!! ?como no se le va a dar bola a eso? Por favor que alguien me explique qque tiene de malo cosas como a) asignacion universal por hijo b)paritarias c)retenciones En mi opinion hay que profundizar mucho mas el modelo. Hoy por hoy me parece que es la mejor opcion mas alla de sus falencias. Creanme que no es facil hacerle frente a quienes este gobierno tiene que tranzar. Empresas mineras, petroleras, FMI, etc.... por mas buenas intenciones que tengas, hay que tener mucha astucia para y viveza para gobernar en este pais. Yo creo que este gobierno nos devolvio un poco de politica, y aunque corrigiendo muchas cosas hay que construir usando los cimientos que nos dio, quizas sin querer, Nestor Kirchner. Tal como Prometeo le robo el fuego a los dioses para darselo al hombre, Nestor le robo la politica intereses extranjeros para darselo a los Argentinos. Pies sobre la tierra gente

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Noble Herrera: el resultado de los estudios de ADN y un escándalo superior al de Schoklender

La sabiduría popular sostiene que “el diablo se olvida de tapar la olla”, significando que más allá del cuidado que se pudiere tener en urdir y ejecutar trapisondas, siempre algún detalle revelador se escapa permitiendo desnudar la verdad. Desde que...