El abultado guarismo obtenido por la presidenta Cristina Fernández impactó fuerte en el diario Clarín, señala hoy el sitio DsD.
Y al parecer es así a tal punto, que uno de sus principales editores —en plena edición del diario del lunes— se negaba a darle crédito a los cómputos oficiales y pedía una y otra vez “chequear” si el resultado era el que difundía la junta electoral.
“En la noche del domingo, la redacción parecía un velorio”, comentó un editor del matutino a DsD. Mientras que otro señaló, siempre en off, que “se esperaba un 40-42 para el kirchnerismo y un 20 para el segundo. El 50 a 12 fue un mazazo”.
En ese contexto, la pregunta que cundía ayer en el ambiente periodístico era: “¿Qué hará Clarín?”, en referencia a su estrategia de confrontación informativa permanente con la Casa Rosada.
DsD señala que entre los editores, prima la “línea dialoguista”, cuya principal intención es “suavizar” o “distender” el conflicto con el Gobierno nacional, refiriéndose básicamente a la edición de tapas negativas a repetición. “Desde ya que nadie propone hacer oficialismo, pero a los periodistas les alcanzaría con que dejen de forzar los títulos principales”, comentó preocupado un editor a DsD.
Según fuentes de la redacción, cierta disconformidad con la edición del matutino ya está siendo expresada “en voz alta”. Por ejemplo, se escuchó en Tacuarí algo que resulta clave: “No podemos seguir diciendo que este gobierno es lo peor de lo peor mientras nuestros lectores lo votan”, en referencia al triunfo del kirchnerismo, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires.
Sin embargo también existe una “línea dura” que considera que ya es tarde para un viraje de la línea editorial asumida desde 2009. “Ahora que estamos en el baile, habrá que bailar”, afirman. Por lo pronto, algunos periodistas recordaron ayer con sorna el título principal del diario al día siguiente del balotaje porteño, en el que afirmó que Macri “hundió al kirchnerismo”.
DsD destaca también que lo que nadie sabía ayer era qué piensan los accionistas del matutino. Al parecer en los próximos días se podrá ver una pista.
En esta línea, hoy diario La Nación indica que Gabriel Mariotto, jefe del ex Comfer y candidato a vicegobernador bonaerense, lanzó esta mañana duras críticas contra los medios de comunicación, a los que acusó de hacer "operaciones de desgaste" contra la Presidenta, a la vez que mencionó a "los editoralistas de los diarios" como los principales derrotados en los comicios.
Mariotto aprovechó la victoria para apuntar contra el juez Edmundo Carbone, quien dictó una medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de Medios, clave en la pelea contra el Grupo Clarín. "El artículo 161 de la desmonopolización todavía está en el juzgado de Carbone, y nosotros necesitamos que se exprese y que se aborde el tema", dijo Mariotto.
Si bien en esta pelea tanto el Gobierno como Clarín han resultado favorecidos —ya el grupo mostró un crecimiento económico del 6%, mientras que el oficialismo viene arrasando en las elecciones— al parecer nada indica que vaya a detenerse.
Redacción de Tribuna de Periodistas