¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La gran incógnita: ¿qué hará Clarín?

34
¿DEMASIADO TARDE PARA UN VIRAJE EDITORIAL?
¿DEMASIADO TARDE PARA UN VIRAJE EDITORIAL?

El abultado guarismo obtenido por la presidenta Cristina Fernández impactó fuerte en el diario Clarín, señala hoy el sitio DsD.

 

Y al parecer es así a tal punto, que uno de sus principales editores —en plena edición del diario del lunes— se negaba a darle crédito a los cómputos oficiales y pedía una y otra vez “chequear” si el resultado era el que difundía la junta electoral.

“En la noche del domingo, la redacción parecía un velorio”, comentó un editor del matutino a DsD. Mientras que otro señaló, siempre en off, que “se esperaba un 40-42 para el kirchnerismo y un 20 para el segundo. El 50 a 12 fue un mazazo”.

En ese contexto, la pregunta que cundía ayer en el ambiente periodístico era: “¿Qué hará Clarín?”, en referencia a su estrategia de confrontación informativa permanente con la Casa Rosada.

DsD señala que entre los editores, prima la “línea dialoguista”, cuya principal intención es “suavizar” o “distender” el conflicto con el Gobierno nacional, refiriéndose básicamente a la edición de tapas negativas a repetición. “Desde ya que nadie propone hacer oficialismo, pero a los periodistas les alcanzaría con que dejen de forzar los títulos principales”, comentó preocupado un editor a DsD.

Según fuentes de la redacción, cierta disconformidad con la edición del matutino ya está siendo expresada “en voz alta”. Por ejemplo, se escuchó en Tacuarí algo que resulta clave: “No podemos seguir diciendo que este gobierno es lo peor de lo peor mientras nuestros lectores lo votan”, en referencia al triunfo del kirchnerismo, sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires.

Sin embargo también existe una “línea dura” que considera que ya es tarde para un viraje de la línea editorial asumida desde 2009. “Ahora que estamos en el baile, habrá que bailar”, afirman. Por lo pronto, algunos periodistas recordaron ayer con sorna el título principal del diario al día siguiente del balotaje porteño, en el que afirmó que Macri “hundió al kirchnerismo”.

DsD destaca también que lo que nadie sabía ayer era qué piensan los accionistas del matutino. Al parecer en los próximos días se podrá ver una pista.

En esta línea, hoy diario La Nación indica que Gabriel Mariotto, jefe del ex Comfer y candidato a vicegobernador bonaerense, lanzó esta mañana duras críticas contra los medios de comunicación, a los que acusó de hacer "operaciones de desgaste" contra la Presidenta, a la vez que mencionó a "los editoralistas de los diarios" como los principales derrotados en los comicios.

Mariotto aprovechó la victoria para apuntar contra el juez Edmundo Carbone, quien dictó una medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de Medios, clave en la pelea contra el Grupo Clarín. "El artículo 161 de la desmonopolización todavía está en el juzgado de Carbone, y nosotros necesitamos que se exprese y que se aborde el tema", dijo Mariotto.

Si bien en esta pelea tanto el Gobierno como Clarín han resultado favorecidos —ya el grupo mostró un crecimiento económico del 6%, mientras que el oficialismo viene arrasando en las elecciones— al parecer nada indica que vaya a detenerse.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. SENTIDO COMÚN: Lo que se ha demostrado en esta elección es que: EL GOBIERNO MIENTE Basta ver los resultados de la votación para comprobar que ni el CAMPO ni CLARÍN influyeron en la votación. Se demostró que el gobierno buscó un "ENEMIGO FICTICIO PARA DESPERTAR EL ODIO" de la población. (Sabiendo que los incultos y/o desinformados o con poco sentido común serían mayoría). Asegurando de esa forma el voto y triunfo en la votación. Además, conociendo que el "argentino piensa con el bolsillo" y SIEMPRE QUEDA ESCLAVO de su endeudamiento en cuotas. Porque siempre se lo seduce mostrandole la "zanahoria del primer mundo" y el "status". Recuerdo mi niñez (en mi pueblo los fin de semana) era clásico sentarse en un bar en la vereda y ver cada familia paseando y mostrando su coche en la calle principal y alrededor de la plaza. Todos querían ver la ultima adquisición para ubicar en el podio su evolución. El famoso concepto del "EL QUE DIRÁN". En resumen hoy deseo que muchos bajen de las nubes de Ubeda y tomen consciencia que si repiten su votación en octubre: NO SOLO VAN A SER VÍCTIMAS DEL VOTO CUOTA SINO DE LA TIRANÍA DEL CONGRESO.

  2. Somos un 50% que no estamos de acuerdo. Por favor, necesitamos que alguien se oponga a este régimen. Hay mucho que denunciar en este gobierno. No bajen los brazos!

  3. Simplemente continuar, no es correcto que en un sistema democrático alguien quiera destruir un medio de comunicación, esa es una idea propia de los autoritarismos y facismos de la peor calaña. Esta es una pregunta que no nos debiéramos hacer.

  4. Disculpen, pero cuánto odio y resentimiento hay en algunos comentarios, e inclusive agresiones. ¿Por qué tildar de corrupto e ignorante a quien votó a Cristina? Con ese criterio quien votó a Duahalde es un corrupto y narco o a Macri es vago y bobo (Después se espantan por lo de Fito Páez). Hay que tratar de respetarnos y aceptar el abanico de posibilidades. Si hubo fraude ¿Mágicamente el Gobierno hizo callar a todos los medios de comunicación y a todos los políticos? Porque solo se escuchó a la gente de Duahalde y eso me sonó más a un cachetazo de ahogado… Y creo que la sorpresa por lo del voto del campo, no sea tan sorpresa, quienes se pusieron en contra fueron los terratenientes, el que tiene que trabajar no vio cambiar en nada su situación y por eso la habrá votado, porque los otros defendieron sus propios intereses y nada más. Pienso que hay un error en catalogar a “El campo” como una unidad.

  5. Es formidable este proceso de las caricaturas que se forjan los mismos medios de comunicación. Hubiese dado lo imposible para verlo a Tato Bores en esta disyuntiva del país. Entre otras cosas quizás diría el gran Tato"hay que prohibir los plasmas" y muerto el perro se acabó la rabia. Otro tema aconsejo mirar los programas cómicos de política que superan a Tato como por jeemplo los domingos a la noche verlo a Mariano Golpista Grondona y a Luis Majul, verdaderamente superan a tato jajaja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme