Hoy el Diario Sobre Diarios, recuerda que cuando el Senado sancionó —el 9 de octubre de 2009— la nueva ley Audiovisual, el Grupo Clarín se puso como objetivo llegar hasta octubre de 2011 sin vender ninguno de sus medios.
Pues bien, se inicia ese mes y el Grupo Clarín no se ha desprendido de ninguna de sus licencias. Pese a diversos spots publicitarios que anunciaban que “TN puede desaparecer”, el canal de noticias sigue al aire, como el resto de sus señales.
Claro que no todo será igual de aquí en más. La pretensión del holding era llegar indemne hasta este mes para negociar con un nuevo gobierno, quizá de otro signo político. Sin embargo, Clarín y el resto de los medios dan por hecho la reelección de la Presidenta. Por ende, es muy probable que al multimedios le queden cuatro años más de aridez en su relación con el Estado (si la actual tensión persiste).
El Grupo Clarín cumplió su primera meta, ¿logrará resistir cuatro años más?
Hay que recordar que si bien Gabriel Mariotto, jefe del ex Comfer y candidato a vicegobernador bonaerense, apenas concluidas las elecciones primarias de agosto pasado salió a apuntar contra el juez Edmundo Carbone, quien dictó una medida cautelar que impide aplicar el artículo 161 de la Ley de Medios, clave en la pelea contra el Grupo Clarín, aclarando que "nosotros necesitamos que (el juez) se exprese y que se aborde el tema", el enfrentamiento del Gobierno con ese grupo de medios, luego de la crisis del campo en el 2008, no ha hecho más que beneficiar el crecimiento económico de Clarín.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas