¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Sobrero dejó al descubierto cómo es la injerencia K sobre la Justicia

25
DE MENTIRAS OFICIALES Y PRESIÓN A LOS JUECES
DE MENTIRAS OFICIALES Y PRESIÓN A LOS JUECES

Nada nuevo bajo el sol. Cada vez que se aproxima un nuevo comicio electoral recrudecen las operaciones políticas y los hechos de dudosa calidad republicana se multiplican. Es algo a lo que el kirchnerismo nos ha acostumbrado a lo largo de sus años de gobierno. Basten recordar los casos de Héctor Olivera y su inexistente cuenta bancaria en el exterior, de Juan José Álvarez y la publicación de su legajo en la ex SIDE a través del pasquín Página/12 o la falsa denuncia contra Francisco De Narváez que culminó con la eyección del polémico juez acusatorio, Federico Faggionato Márquez.

 

El primer afectado en lo que va del año por este tipo de movidas —que abundarán de ahora en más y al menos hasta el 23 de octubre próximo— ha sido Pino Solanas, a través de una falsa acusación referida a quema de vagones en la provincia de Buenos Aires. Parece un chiste pero no lo es: Solanas, el mismo que se cansó de hacer documentales y alertar sobre el desguace de los ferrocarriles argentinos, habría salido graciosamente a la calle con un bidón de nafta a incendiar los mismos vagones que intenta proteger por otros medios. O se trata de un caso de esquizofrenia grave o el oficialismo se equivocó de responsable.

Como sea, el caso de Rubén "El Pollo" Sobrero es el paradigma de lo que viene. Se trata de un sindicalista ferroviario detenido merced a dudosa evidencia y que debió ser liberado en el marco de uno de los más vergonzosos actos que haya protagonizado la Justicia argentina jamás. Fue tan lamentable lo ocurrido que el juez de la causa, Juan Manuel Yalj, debió pedirle disculpas al propio Sobrero justo antes de dejarlo libre.

"Hace tres años que Aníbal Fernández me quiere meter preso", aseguró el sindicalista en las últimas horas, revelando algo que muchos intuyen pero pocos se atreven a decir en voz alta. Tiene que ver con la injerencia que ostenta el Poder Ejecutivo por sobre el Judicial.

Para agregar sospechas al asunto, el propio magistrado admitió que parte de la evidencia con la que contó a la hora de meter preso a Sobrero provenía de Inteligencia de la Policía Federal, fuerza que supo dominar el hoy jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

¿Qué dirá ahora Fernández, después de haber pasado el papelón de su vida, al haber asegurado con particular énfasis que había pruebas concluyentes contra el sindicalista ferroviario? ¿Ha sido casual que nadie en el Gobierno acompañara esos inoportunos señalamientos?

Lo que ha sucedido es de una gravedad institucional que abruma y muestra a las claras la fragilidad de un sistema político que carece de republicanismo, toda vez que el Poder Ejecutivo presiona a la Justicia sin miramiento alguno. Por caso, ¿cuál es la relación entre la detención de Sobrero y la expectativa del juez Yalj de ser ascendido a camarista, decisión que depende de la Presidenta Cristina Kirchner?

En realidad, no hay casualidades en este tipo de cuestiones y tampoco debe perderse el verdadero foco del asunto a través del análisis de un caso en particular, como el de Sobrero. Sobre lo que hay que alertar en realidad es sobre la injerencia de la política sobre la Justicia. ¿Hace falta recordar los casos de Norberto Oyarbide, María Romilda Servini de Cubría, Rodolfo Canicoba Corral, Daniel Rafecas y tantos otros magistrados que se encuentran alineados al poder central? ¿Es preciso rememorar que la presión del Ejecutivo se nutre de carpetas de Inteligencia, videos y sobresueldos en negro?

Al kirchnerismo y sus seguidores les encanta jactarse de cómo se ha transformado a la Argentina en un país del primer mundo, pero esto es solo de la boca para afuera. Pocos países adulteran sus estadísticas o persiguen judicialmente a quienes difunden verdades incómodas a los gobiernos de turno. ¿Alguien conoce acaso algún lugar del mundo, salvo Venezuela, donde se condene de antemano a consultores que dan cifras estadísticas diferentes a las oficiales?

 

En primera persona

 

Hace unos años, un mediático juez federal me condenó penalmente en el marco de una de las tantas querellas por calumnias e injurias que me suelen iniciar los funcionarios de turno, en este caso un ministro del kirchnerismo. Luego de informarme sobre la negativa sentencia, el magistrado me pidió disculpas y me confesó que le habían dado órdenes de "arriba" para hacerlo. Si bien fui finalmente sobreseído en segunda instancia, las palabras del juez nunca dejaron de repiquetear en mi cabeza. A partir de ese día, una pregunta se hizo recurrente en mí mente: ¿Qué seguridad republicana puede haber en un país si la Justicia puede ser manipulada tan fácilmente por el poder político?

En mi caso, la persecución se debió a mis incesantes denuncias por corrupción oficial; en el caso de Sobrero, al señalamiento que hizo sobre la figura de José Pedraza como autor intelectual de la muerte del joven Mariano Ferreyra. Ergo: ¿El precio de decir la verdad es tener que tolerar la persecución del poder?

Se insiste en un punto: hasta que las instituciones públicas no sean realmente independientes entre sí, no habrá posibilidad de hablar de equidad ni de igualdad social. Hoy, quien está alineado al Gobierno de los Kirchner tiene un tratamiento diferente a quien no lo está. Este tópico, hay que mencionarlo, crece exponencialmente cuando se trata de personas que se dedican al periodismo.

¿A qué se refieren los agoreros del kirchnerismo cuando juran que quienes se encuentran en Casa de Gobierno encabezan un gobierno progresista? ¿Con qué vara se mide la calidad y cualidad del progresismo oficial?

Peor aún: ¿Desde cuándo es de izquierda ser socio de Carlos Menem o aliarse a la oscura minera Barrick Gold? Por lo visto, la regla con la que se mide el progresismo oficial es de dudosa precisión. Allí, tienen más relevancia las simpatías que los hechos fácticos.

De lo contrario, ¿por qué un juez como Otilio Romano es defenestrado por haber sido colaboracionista de la dictadura militar y Raúl Zaffaroni no, cuando ambos se comportaron casi de manera idéntica, rechazando decenas de habeas corpus?

 

Concluyendo

 

Frente a semejante ataque al republicanismo, solo hay un dato que aporta tranquilidad: la torpeza oficial. El oficialismo es demasiado evidente en sus movidas y ello termina operando cual búmeran contra el propio poder.

Por caso, no bien fue detenido Sobrero, docenas de internautas salieron a alertar a través de las redes sociales que se trataba de la embestida contra un mero "perejil".

Si bien aún se conocía muy poco sobre el expediente que lo llevó a la cárcel, muchos presumían que su involucramiento era una mera venganza K.

 

 Poco tiempo debió pasar para que la realidad refrendara todas las sospechas públicas. Sin embargo, lo único relevante que ha ocurrido desde la detención de Sobrero hasta estos días es que el juez que lo metió preso se disculpó por ello. ¿Es suficiente frente al daño que ha provocado? ¿No sería más oportuno que algún funcionario del Ejecutivo saliera a dar las explicaciones que corresponden?

Ello no ocurrirá jamás, es obvio. Solo baste recordar cómo se han comportado los funcionarios del oficialismo en situaciones similares ocurridas en el pasado más reciente.

No puede esperarse algo diferente en este caso puntual. La naturaleza del ser humano es algo intrínseco a su personalidad. Si alguien duda de ello, bien le vendría releer la fábula del escorpión y la rana.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pensar que les pagamos a estos canivales supulentos sueldos, cuantos miles de sandijuelas mas estan esperando entrar al festin de la reyna batata, tal vez un dia podremos tener justicia, para ello hay que erradicar la raiz de este mal que nos aqueja.

  2. Saben que, esoy cansado de leer tantas quejas, CON SENTIDO, eso sí pero acciones? que es lo que hacvemos Si la ignorancia o los privilegios llevan a un estimado 60 % de aceptación, que nos queda, seguir quejándonos al gas........no se quejen de lo que nos pasa si lo dejamos pasar

  3. ´Porqué será que la gente compra dolares todo lo que puede..? Quién pone coto antes de que sea demaciado tarde a tanto Kilombo..? Estoy escuchando por radio que hoy la banda tuvo que vender más de 150 millones de DOLARESSS..! Esta "señora" sabrá lo que se le viene..?

  4. ¿Y QUE QUE MAS QUERES QUE HAGA WALTER , SI YA ABRI ESE EXPEDIENTE Y VOS MISMO NO TE SUMASTES ?NO SERA QUE TE MOLESTA EL "LIBRE PENSAR DE MUCHOS ARGENTINOS, Y EXPONER LO QUE PENSAMOS, POR ESTE MEDIO, QUE ES LO MEJOR QUE TENEMOS Y LO MEJOR QUE SE INVENTO, YA QUE LOS QUE NO FUIMOS ESCUCHADOS NUNCA¡¡¡ HOY PODEMOS GRITAR NUESTRA VERDAD Y QUE MUCHOS MAS SE ENTEREN DE QUE EXSISTIMOS ?O PRETENDES QUE SALGAMOS CON CARROS BLINDADOS A MATAR AL QUE NO PIENSA IGUAL, POR FAVOR ¡DAME UNA IDEA DE QUE QUERES QUE HAGAMOS , ADEMAS DE EXPRESAR NUESTRO DISCONFORMISMOY EN TODO CASO SUMATE AL NO PAGO DE IMPUESTOS YA QUE CON ESA ACTITUD NO LE DAMOS MAS DINERO PARA ENGROSAR SUS BOLSILLOS NI SUS CUENTAS MIENTRAS LAS NUESTRAS ESTAN FAMELICAS!

  5. NADA PODEMOS HACER SI AUN NO HEMOS RESUELTO EL TRATAMIENTO DE COCAINA CON VENENO ...(CIVILES DESARMADOS ) NADA PODEMOS HACER . DIEGO G SOLD CLASE 67 F.A.A POLICIA AERONAUTICA NACIONAL

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Juan Manuel Yalj, el juez que apresó a Sobrero

Juan Manuel Yalj, el juez que ordenó la detención del sindicalista ferroviario Rubén "el Pollo" Sobrero por la quema de vagones en la línea Sarmiento, en mayo pasado, está cerca de ser ascendido a camarista federal de San Martín luego de que su...