¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Otra vez fraude? Los documentos que ponen en duda los resultados del domingo

96
DE LICITACIONES SOSPECHOSAS, TELEGRAMAS ENMENDADOS Y NÚMEROS ERRÁTICOS
DE LICITACIONES SOSPECHOSAS, TELEGRAMAS ENMENDADOS Y NÚMEROS ERRÁTICOS

Esta nota es políticamente incorrecta, fastidiosa e incómoda, sobre todo en el marco de la "gran victoria" que el kirchnerismo ostenta desde el domingo pasado y que llevó a la reelección a Cristina Kirchner. Pero es necesaria.

 

Tiene que ver con algo que se hizo tristemente célebre durante las elecciones primarias, lo que para algunos fueron solo "irregularidades" y para otros un descomunal "fraude". Empecemos por el principio: de acuerdo a lo revelado por Tribuna de Periodistas a mediados de agosto, hubo gran cantidad de telegramas electorales con "grandes irregularidades" en su confección. Al menos así, con esas mismas palabras, lo describieron dos relevantes jueces electorales.

Ahora, en las últimas elecciones generales la misma postal comienza a percibirse, a través del análisis de los documentos que aparecen en el sitio www.elecciones2011.gov.ar. Hay que mencionar que no ha sido un “descubrimiento” de este sitio, sino la revelación de una fuente de información vinculada a la justicia electoral. "Investiguen los telegramas, especialmente de las provincias que dan mucha ventaja al Frente para la Victoria (...) Al menos 10% de los votos que obtuvo Cristina fueron manipulados", aseguró el informante ayer lunes a primera hora.

A partir de esa confesión, dos periodistas de Tribuna dedicaron gran parte de ayer a hacer al arduo trabajo de analizar documento por documento. No todos, obviamente, pero sí una gran cantidad de ellos.

El resultado fue sorprendente, sobre todo cuando se puso el foco sobre la provincia de Córdoba. Como botón de muestra, se dan a conocer algunos de los telegramas donde pueden verse enmiendas y sumas que no cierran (Ver galería de imágenes al pie de la presente).

 

No han sido los únicos casos. El periodista de Perfil Federico Aikawa también encontró irregularidades en telegramas de la ciudad de Rosario de acuerdo a lo publicado en propio blog (*). Así lo cuenta en su bitácora personal:

“Según publica el sitio del escrutinio provisorio, en mi mesa (ver imagen) votaron 267 personas, pero había 265 sobres. Si esto es cierto, hay dos sobres que se perdieron en el camino.

Pero quizás lo más grave, es que las cuentas de votos a presidente no cierran por ninguna parte. Veamos.

Coalición Cívica (Carrió): 3 votos

Frente para la Victoria (CFK): 141 votos

Frente Popular (Duhalde): 9 votos

Compromiso Federal (R.Saá): 4 votos

Frente Amplio Progresista (Binner): 56 votos

Frente de Izquierda y los Trabajadores (Altamira): 4 votos

Unión por el Desarrollo Social (Alfonsín): 6 votos

Votos en Blanco: 3

Votos anulados: 9

Votos recurridos: 0

Si las matemáticas y la calculadora no fallan: 3 + 141 + 9 + 4 + 56 + 4 + 6 + 3 + 9 = 231 votos.

Un momento: ¿No había 265 sobres? ¡Faltan 34 votos!

Sin embargo, las cuentas cierran (con dos sobres menos) en la categoría de diputados nacionales, con un total de 265 votos.”

Más claro, echarle agua.

 

Indra: una empresa y muchas dudas

 

No todas las sospechas se posan sobre los telegramas, sino también en la empresa Indra Sistemas SA, contratada para llevar adelante el diseño, planificación y proceso del escrutinio referido.

Esa misma firma fue oportunamente denunciada a nivel penal por presuntas irregularidades en la facturación de los servicios que prestó para los comicios de 2003. Fueron ¿casualmente? los que llevaron a Néstor Kirchner a la primera magistratura.

Asimismo, fue acusada por dos organismos de control de cometer errores que alteraron el escrutinio provisorio de esas mismas elecciones. Uno de ellos ha sido la Sindicatura General de la Nación que, según diario Perfil detectó en 2004 que Indra cometió "irregularidades" en los comicios del año anterior y dictaminó que "se han constatado inconsistencias en la carga de datos".

La otra entidad que cuestionó a la misma empresa fue la Oficina Anticorrupción: lo hizo en 2005 ante la presunción de que los pliegos estaban hechos a medida de Indra, al tiempo que denunció al ministerio del Interior —a cargo en esos días de Aníbal Fernández— por el pago de sobreprecios por 5 millones de pesos.

A pesar de esas denuncias, el oficialismo siguió contratando a la misma firma para llevar adelante el proceso de los comicios, siempre a cambio de cifras costosísimas.

Por caso, en 2007 el hoy jefe de Gabinete de Ministros le pagó a Indra la friolera de $38.612.000,00 para ocuparse de las elecciones que se llevaron a cabo ese mismo año. El dato lo reveló diario Perfil.

 

Pero no solo en la Argentina hay problemas con esa firma. También ha sido acusada de fraude electoral en Venezuela y otros países. En España, por caso, todavía son recordados los numerosos errores producidos en la consulta electrónica sobre la reforma de la Diagonal de Barcelona. Aún así, el kirchnerismo ha insistido en contratar a Indra para que se hiciera cargo del manejo monopólico de las elecciones del domingo pasado. ¿Cómo se explica semejante decisión?

Las sospechas están a la orden del día cuando se analiza lo ocurrido hace apenas dos días. Es que, según la fuente de la justicia electoral mencionada más arriba, Indra comenzó a mostrar serias irregularidades al preciso momento de cargar los primeros datos oficiales del escrutinio: “Si comparás los porcentajes que se dieron a conocer con los votos realmente computados, verás que no coinciden. Los porcentajes se fueron cargando para que la gente se entretenga y vea siempre el famoso 53%.”

 

El informante no solo brindó su testimonio en primera persona, sino que aportó las capturas de pantalla de la web oficial donde se fueron mostrando los avances de los porcentajes.

Cuando se lo analiza en detalle, se convierte en una prueba inquietante. Pero hay más.

 

Errores en primera persona

 

El periodista Luis Gasulla publicó ayer en Tribuna una nota en la que dio cuenta de algunas de las incongruencias que se dieron en las elecciones del domingo.

“Hay datos que llaman la atención. En una de las provincias más pobres de la Argentina, como Santiago del Estero, gobernada por el único radical K que mantuvo el poder, el FPV sacó el 82,01% de los votos. En el partido de San Martín, la suma alcanzó el 93,35%, mientras que a Altamira lo votaron apenas nueve personas y a Carrió, 11. Una o dos familias a cada uno. En Merlo, oscuro distrito gobernado con mano de hierro por Raúl Alfredo Othacehe, una colega periodista que trabajó gratuitamente de fiscal independiente, sufrió aprietes, amenazas y, en su propia cara le robaron sistemáticamente las boletas a Martín Sabbatella (…) En los barrios carenciados, los micros “militantes” estuvieron presentes para que los vecinos vayan a votar y, estadísticamente, en el conurbano bonaerense votaron más habitantes, en promedio, que en la ciudad de Buenos Aires.”

Es insólito también lo que le ocurrió a Alberto Butrón, postulante de Nuevo Encuentro por la municipalidad de General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires. El candidato sacó un solo voto en los comicios, lo cual significa que no lo votaron ni familiares ni amigos. Algo casi imposible.

Mientras estas líneas terminan de escribirse, periodistas de este medio siguen descargando telegramas a través del sitio oficial habilitado por el Gobierno. De más está aclarar que las incongruencias están a la orden del día. Ello podrá verse a lo largo de los días venideros en las virtuales páginas de Tribuna de Periodistas, a medida que esos documentos se vayan procesando.

No faltará demasiado para que los bloggers K que suelen atacar este sitio —a través de comentarios, mails u otras vías— inicien su campaña de descrédito, intentando echar por tierra evidencia que surge de fuentes que responden a sus propios patrones oficiales.

En lugar de cuestionar al periodismo independiente, estos deberían pedir explicaciones al kirchnerismo por semejante desaguisado. Si no hay voluntad de hacer fraude, ¿por qué se insiste en contratar a la siempre sospechada empresa Indra para manejar el escrutinio?

Albert Einstein sostenía una máxima que hoy cobra enorme relevancia: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Es una frase que bien le vendría enmarcar al oficialismo de turno.

 

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1


(*) Por motivos que aún no han podido precisarse, esa entrada del blog de Aikawa ha sido eliminada.

 
 

96 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se preocupen, el peso de los hechos de la realidad hará lo que la sociedad anestesiada no hizo en las elecciones. Cuando estalle este modelo de mentira, los que más van a correr van a ser las ratas KK.

  2. hay christian christian... las veces que me meti a leer informes tuyos siempre terminas cayendo en la ignorancia politica, eso pasa cuando uno no conoce por dentro las cosas y las habla de afuera... solamente lei la 1er parte de tu informe te soy sincero, no necesite mas que eso... cuando haces la cuenta de los votos que te da 231 para presidente y 265 para diputados nacionales te OLVIDAS imagino que sin intencionalidad, de : ES VALIDO VOTAR SOLO DIPUTADOS NACIONALES, O GOBERNADOR, O SOLO INTENDENTE SIN NECESIDAD DE PONER BOLETA PARA PRESIDENTE... POR ESO PUEDE SUCEDER QUE HAYAN POR EJ: 200 VOTOS PARA GOBERNADOR, 250 PARA INTENDENTE, y 150 PARA PRESIDENTE... asi que recomendacion para el 2015, hacete fiscal y vivi en carne propia una eleccion, despues hace la nota...

  3. esto pasa en la argentina lo triste es que el argentino se ponga los huevos en la mano y salgan derecho a la madriguera de la rosada todos con bidones de nafta.como en rumania

  4. SI NOS MIENTEN EN TODO HAY INSEGURIDAD , NO HAY SALUD ,JUSTICIA , NO HAY ECONOMIA NI MINISTRO, NO HAY COMBUSTIBLE NO MIENTAN MAS ,POR FAVOR ES EL PAIS MAS COORRUPTO JUNTO A PARAGUAY Y VENEZUELA ESTO SE VA AL CARAJO ESTOY CONTENTO QUE GANO ES LA UNICA FORMA DE DESTRUIRSE MAS RAPIDO SI HUBIERA GANADO OTRO SE ESCAPAN AHORA ESTAN ASTA LAS PELOTAS Y NO GNAN NUNCA MAS OJALA EL PUEBLOSE DE CUENTA DE LAS MATUFIASK NARCOS , LADRONES POR NATURALEZA SIEMPRE FUERON IGUALES HASTA EN LOS 70 MI HERMANO ENCONTRO UN ARSENAL PARA BOALR UNA ESCUELA SUBERSIVOS DE MIERDA SON LA PEOR LAKRA DE LA HISTORIA DESDE 1816 Y NO ME QUEDO CORTO EL FRUDE MAS GRANDE Y CORRUOCIÓN DE TODOA LA ARGENTINA DE SUS COMIENZOS ACORDATE SE BIENE EL CORRLITO PEOR QUE EL 2001 DESASTRES SOCIALES EN PUERTA NO PUEDEN SOSOTENER EL 100 MIL MILLONES DE PALNES DE VAGOS Y SE LOS COMEN LOS NEGROS A LOS K ACORDATE DE ESO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Telegramas adulterados: la prueba del fraude oficial en las elecciones primarias

En el año 2007, cuando Cristina Kirchner llegó a la primera magistratura, Tribuna de Periodistas denunció que había existido una suerte de fraude a través de la manipulación de telegramas electorales. No se había tratado de algo descomunal, solo...