La noticia apareció brevemente por la portada de agencia Télam a mediados de junio pasado. Allí, se anunció que Daniel Scioli había puesto a disposición de la Nación “todas las tierras fiscales improductivas” que hay en la provincia de Buenos Aires, “para llevar adelante la iniciativa nacional del Programa de Créditos del Bicentenario (ProCrear)”.
El mandatario refrendó ese hecho a través de puntuales declaraciones hechas en la localidad de Merlo, donde entregó escrituras e inauguró un jardín de infantes junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Hasta ahí la información carece de mayor relevancia. Salvo por un par de cuestiones no menores: primero, por los actores que aparecen como beneficiarios del negocio en ciernes, como se verá más adelante. Luego, el hecho de que se trata de un territorio que pertenece a todos los bonaerenses. Scioli, debe recordarse, es solo el administrador de la cosa pública, no el dueño. “Llama la atención que una enajenación de semejantes proporciones haya pasado desapercibida por todos los medios dada la gravedad de la iniciativa y el antecedente que representa, junto al daño patrimonial para el Estado provincial”, advirtió un diputado bonarense del Frente para la Victoria a Tribuna de Periodistas bajo reserva de su nombre.
-¿Por qué se hace esa entrega de tierras, entonces?
- Scioli lo hace como pago por el préstamo para pagar sueldos y aguinaldos y, como un primer paso de acercamiento para favorecer la re-re elección de la actual Presidente. Te recuerdo que ya se han cedido varios puntos de la coparticipación federal, el gobernador no acompañó el reclamo de otras provincias por el 15% de los fondos cedidos a la ANSES y otras pruebas de "lealtad".
-¿Cómo se pretende instrumentar el traspaso?
-El gobernador dijo "vamos a construir un futuro" e instruyó al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, para que se actualicen los relevamientos de tierras fiscales y de esta forma “se activen las tareas” en el sentido del anuncio encabezado hace unos días por Cristina. Luego, el proyecto de enajenación será remitido a la comisión de tierras de la legislatura provincial donde se desempeña la mujer del piquetero (Luis) D'Elía, el mismo que hace poco hizo algunas sorprendentes revelaciones sobre la honestidad de los funcionarios del gobierno nacional ("debe haber algún chorro", dijo) que será el encargado de recibir estas tierras y que en nada garantiza que no se repetirá el escándalo de los "sueños compartidos".
-¿Cómo es que se atreve a denunciar esta trama siendo usted legislador por el oficialismo?
-Yo entré como diputado creyendo en un proyecto de país, pensando que veníamos a cambiar las cosas. Y lo único que veo es que todo son “cajas” que se usan para hacer política y enriquecer a los mismos de siempre. Me harté.
Según pudo averiguar TDP, los principales operadores del FpV hicieron ya un intento para que el proyecto sea incluido en el tratamiento “sobre tablas” —es decir sin despacho de comisiones— en la la sesión que llevó adelante hace algunas semanas. La jugada no prosperó, por varios motivos pero principalmente porque requiere una mayoría especial dentro del recinto que hoy el oficialismo ni tiene garantizado.
Este medio pudo conocer los fundamentos gracias al aporte de fuentes de la Legislatura bonaerense: “En el marco de la gestión provincial, donde la inclusión social y la participación activa de los ciudadanos es una premisa fundamental, se considera indispensable continuar implementando políticas públicas que favorezcan el desarrollo del hábitat y atiendan la urgencia habitacional de todos los sectores del territorio bonaerense”.
Los mismos informantes aportaron el primer artículo del proyecto: “Se dispone la desafectación de su destino actual, de todas las tierras del dominio provincial que, siendo urbanísticamente aptas para la construcción de viviendas y/o la adopción de soluciones habitacionales, no tenga un destino específico o que, teniéndolo, no cumplan con el mismo”. El mismo documento encomienda al Poder Ejecutivo “la adopción de las acciones tendientes a la identificación y delimitación definitiva de los predios alcanzados” por la norma, facultándolo “a disponer su posterior afectación a programas, creados o a crearse en el ámbito de la Provincia y/o la transferencia gratuita u onerosa del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino”.
El proyecto contempla también que se transfieran esas tierras a “cualquier otro ente creado o a crearse para el cumplimiento de los fines de la presente ley o a los beneficiarios, a partir de un estudio técnico, catastral y dominial, y previa tasación en caso de corresponder”.
Lo interesante del caso es que se habilita la conformación de un “fondo fiduciario” administrado por el Banco Hipotecario que sería gerenciado por los accionistas privados del grupo IRSA.
Debe recordarse que se trata de un holding que es comandado por Eduardo Elsztain, un empresario vinculado a los más escandalosos hechos de corrupción en la Argentina, según lo publicado por TDP el pasado 13 de julio.
En esa misma nota se reveló que Cristina Kirchner “no oculta su cercanía” con el empresario, “a quien ha comenzado a mencionar de manera repentina en sus extensos discursos. Su presencia incluso puede verse ocupando los lugares más privilegiados cada vez que habla la primera mandataria”.
En realidad, para conocer quién es Elsztain solo basta leer el libro “La mafia judía en la Argentina” del empresario y escritor sanjuanino Fabián Spollansky, una investigación sólida y muy bien documentada.
El tema ya provocó la preocupación de dos diputados provinciales del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, quienes anunciaron que presentarán un pedido de informes solicitando un listado sobre ubicación, superficie, valor fiscal e institución provincial que tiene el dominio de las tierras fiscales.
“El gobernador propone habilitar un negocio que involucra al Banco Hipotecario, olvidando la negativa experiencia que existió hace 12 años cuando la misma institución bancaria y el Instituto Provincial de la Vivienda hicieron un costosísimo plan de viviendas, el cual, a más de una década todavía mantiene innumerables viviendas sin terminar”, aseguraron los legisladores.
En diálogo con TDP, el diputado Vago admitió que “es un tema que poco se habla y que tratamos de divulgar. Lo que se logró fue parar el tratamiento sobre tablas y ahora está en la Comisión de Tierras, teóricamente para mejorarlo. La presidenta es la esposa de D’Élia que lo estaría ‘corrigiendo’. Antes quisieron ‘ponerlo’ con o sin despacho, cambiando lo hablado en labor y también se pudo parar”.
La polémica recién empieza y lleva al inevitable recuerdo de cuando Hugo Chávez comenzó en Venezuela las expropiaciones de terrenos. El camino fue idéntico: primero se dispusieron púbicamente los territorios improductivos, en el año 2005, a través de una Ley de Tierras que ya había sido aprobada en 2002. Allí, al igual que en el proyecto que avanza en el seno del gobierno, se hablaba de “expropiación de tierras aparentemente improductivas” a efectos de dárselas a personas que las quisieran trabajar.
Luego, llegó el ambicioso "Plan de desarrollo económico y social de la Nación" para los años comprendidos entre 2007 y 2013, donde se contempló —y se contempla— la nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía nacional. A través de él, a partir de 2007 el Estado chavista comenzó a tomar el poder en los sectores hasta ese entonces privatizados de las telecomunicaciones, la electricidad y las grandes industrias.
¿Cómo debe interpretarse tal coincidencia con lo que pasa en la Argentina de hoy? No debe olvidarse que el kirchnerismo ha iniciado un camino inverso a lo que sucede en Venezuela: las primeras expropiaciones ya se hicieron carne —se ha confirmado incluso el avance oficial sobre empresas de servicios públicos—, ahora llega la hora de disponer de “tierras improductivas”.
Resta saber hasta dónde llegarán las coincidencias con la política de Hugo Chávez. Es una cuestión que reposa solamente en la cabeza de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1