En un hecho sin precedentes, que contradice las palabras de los funcionarios del propio Gobierno, la oficiosa agencia de noticias Télam publicó hoy que la jubilación mínima se acerca al 82% móvil luego de los anuncios que hizo Cristina Kirchner el pasado lunes.
“El haber mínimo jubilatorio se ubicará a partir del 1º de marzo próximo en 2.165 pesos, lo que significará que esta jubilación se ubicará a menos de 7 puntos porcentuales de alcanzar el tan ansiado 82 por ciento móvil”, asegura la ¿primicia?
Luego agrega una frase polémica: “Si se toma en cuenta el ingreso que percibirán más de 1,4 millones de jubilados que cobran un subsidio del PAMI y que eleva la mínima a 2.210 pesos, la brecha se reduce a poco más de 5 puntos porcentuales”.
Más adelante, Télam recuerda —y destaca— la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2008 “a instancias de la Presidenta”, que estableció dos aumentos anuales, “los cuales desde ese momento y hasta la fecha acumularon un incremento de 213,76 por ciento”.
Independientemente de las buenas intenciones, la verdad es que hoy el Gobierno incumple los fallos de la Corte Suprema de la Nación —especialmente los del expediente Badaro— que exigen que los jubilados cobren no menos del 82% móvil.
Asimismo, es falso que se esté a 7 puntos porcentuales de la movilidad jubilatoria proclamada. ¿Qué parámetros se utilizaron para hacer semejante afirmación? ¿Por qué no aparecen estudios técnicos ad hoc en la nota de Télam?
La realidad la ha revelado el consultor Ernesto Kritz, ex director de SEL Consultores, en un contundente informe del año 2011: “En el año 2003 la jubilación estaba en 78%, aunque ambos tenían menores niveles; en 2007, el haber mínimo equivalía al 66%, y ahora (en 2011) está en el 57%”.
Por si no fuera suficiente, el propio titular de la Ansés, Diego Bossio, admitió ante los jueces de la Corte Suprema que hoy ese organismo no está en condiciones de abonar siquiera el 60% móvil. “El sistema previsional toleraría pagar, quizás, el 60% móvil a todos los jubilados. Y eso sería aceptado por la Cámara Nacional de Previsión Social, porque se sinceraría que no alcanzan los recursos”, admitió el funcionario.
Frente a lo dicho, está claro que no hay manera de insistir en sostener la vergonzosa afirmación de Télam. ¿Acaso habrá retractación?
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1