¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Capitanich y Kicillof pulsearán por la economía que viene

25
CLAVES PARA ENTENDER LO QUE PASARÁ
CLAVES PARA ENTENDER LO QUE PASARÁ

Cuando Cristina Kirchner decidió remover a puntuales miembros de su gabinete, hizo mucho más que un enroque político: llevó adelante una ingeniería económica que se tomó el tiempo de planificar durante el tiempo que duró su convalecencia.

 

Es bien cierto, como dicen los principales analistas políticos vernáculos, que esos movimientos fueron reflejo de la admisión de la derrota en las últimas elecciones —tanto las PASO como las legislativas—, pero así y todo se trata de una jugada mucho más arriesgada y calculada que lo que muchos pueden creer. Para llevarla a cabo, por caso, utilizó uno de sus sentidos por sobre todos los demás: el oído.

Las charlas durante el último mes con Carlos Zannini y con su propio hijo Máximo —ahora se sabe que también tuvo aisladas y secretas conversaciones con Jorge Capitanich—, la ayudaron a entender que debía buscar una suerte de equilibrio que conformara a todos y que le permitiera poder culminar los años venideros con relativa tranquilidad.

A efectos de escapar del stress, y mostrarse al mismo tiempo atenta a los problemas ciudadanos, Cristina llevó adelante los cambios más relevantes de la última década. Al mismo tiempo, buscó conformar por igual a La Cámpora, los caciques del peronismo —especialmente los gobernadores—, los empresarios, los sindicatos y hasta los siempre impredecibles mercados.

Para lograrlo, la jefa de Estado hizo un trabajo que requirió la precisión de un cirujano. Por un lado, “blanqueó” al camporista Axel Kicillof como ministro de Economía; luego, pactó con el “peronista” Capitanich para que asumiera al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. La carambola se completó este martes, cuando “negoció” la salida de Moreno, dando un necesario respiro a los mercados.

Las tres medidas están vinculadas íntimamente entre sí, no solo porque el ex gobernador de Chaco fue quien —junto a los principales referentes del PJ— pidió la cabeza del otrora poderoso secretario de Comercio Interior, sino además porque trazan un ordenamiento de la economía que se hacía imprescindible.

¿Es casual que Cristina haya elegido a un especialista en economía como Capitanich para ocupar uno de los cargos más relevantes de su gabinete? Para nada. Quienes lo conocen aseguran que el chaqueño aportará racionalidad a las cuentas públicas a través de medidas concretas como el fomento de la inversión, el reordenamiento de la economía y el diálogo con los empresarios locales.

No debe olvidarse que se trata de alguien que, no solamente tiene título de contador público, sino que además hizo un posgrado en la Universidad de Belgrano, una maestría en Economía y otra en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

Para entender qué pasa por la cabeza de Capitanich basta repasar una anécdota surgida de una entrevista que le hizo Jorge Fontevecchia en el año 2007. Allí, cuando el periodista le preguntó qué representaba la matemática en su vida, el hoy jefe de Gabinete explicó:

“Como apasionado de la matemática, me gusta modelizar y un día estuve en un partido en el que ganaba Argentina 3 a 0 en el primer tiempo y después hizo un gol Brasil en el segundo tiempo. Modelicé lo que llamé 'modelo de optimización del uso del espacio físico en el rectángulo de juego'. Y se lo llevé a Pekerman, Salorio y Tocalli, quienes me miraban azorados durante tres horas. Hice un análisis estático y dinámico del fútbol tomando a cada jugador como un vector en un espacio de tiempo de 1 a 90 minutos analizando la Teoría de los Juegos, la Teoría del Control, y determinando con una multiplicidad de ecuaciones diferenciales la optimalidad del rendimiento del jugador. Porque el jugador tiene un rendimiento marginal decreciente con el transcurso de los minutos".

En la misma entrevista, Capitanich opinó sobre el tópico que más urticaria produce al kirchnerismo, la inflación: “Uno puede tener precios concertados para generar el tiempo necesario para que, con financiamiento, crezca la inversión y exista un equilibrio de carácter estructural entre oferta de bienes y servicios a su demanda”.

Como puede verse, allí el hoy jefe de Gabinete comenzaba a mostrar tibiamente sus principales dogmas. Incluso dejó una frase que hoy parece casi premonitoria: “El jefe de la administración es el jefe de Gabinete”. En esa misma oración, Capitanich definió cómo será su propia labor.

No es un dato menor, ya que, por primera vez, Cristina deberá focalizarse en el hecho de tener que delegar poder, un concepto al que venía escapando. Allí es donde aparece gravitante la figura del hoy jefe de Gabinete.

Su sincronía con Kicillof será importante, desde ya, pero más aún su trabajo de lenta construcción político-económica a efectos de volver a generar confianza en los mercados, tanto internos como externos.

Con un cuadro como Kicillof en Economía no será nada sencillo. ¿Cómo explicar que se tienen buenas intenciones poniendo al frente a un ministro que se deshace en alabanzas a Carl Marx y John Maynard Keynes?

Esa puja es la que se verá a partir de ahora, aunque se espera que no haya mayores inconvenientes toda vez que Kicillof supo trabajar en el pasado con Capitanich como su asesor técnico en el lejano Chaco. En esa pulseada, el más fuerte es el jefe de Gabinete.

Por ahora, el plan de Cristina tiene sabor a poco, pero habrá que darle maduración sobre la marcha. Es un camino largo, pero obligado. Ya alguien lo dijo alguna vez: “El peor intento es el que no se hace y la peor decisión es la que no se toma”.

 

Christian Sanz

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTO SE parece a una telenovela... ella si ella la ''nena '' pidiendo que deen la vida por el modelo'' y el mas se quedara con su PREMIO que sera ese premio extra ..............HMMMMMM LAS MIRADAS DE degenerados ESTOS DOS ......se la quieren comer .......a la nena''' esa es la posta

  2. Gracias Ironics! No había comprendido en su totalidad el brillante plan del gobernador del Chaco. Obvio, no está concluido, pero si continúa sin mandarles agua, sin atenderlos en hospitales, o atendiéndolos sin medicamentos o equipos adecuados... claro, ahí está! La indigencia en Chaco llegará a cero, como se apuró en anunciar.

  3. Josefina, es como aquello de, "muerto el perro, se acabo la rabia" Saludos. PD: No hay gente que de mas pena, que los indigenas del NOA, ya ni fuerzas para protestar les quedan. Es un verdadero genocidio lo que hacen con esta pobre gente, Insfran y Capitanich, hubieran sido los Eichmann de Hitler con toda seguridad. Aqui, son los Eichmann de los Kirchner.

  4. Con mucho respeto hacia todos los foristas que se ocuparon del asunto matemático de la nota y de lo dicho por Capitanich pregunto: ¿Si digo simplemente que es un chanta en todo lo que dice quedo como que no entiendo nada?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Que se esconde detrás del enroque de ministros de Cristina

Contra los pronósticos de puntuales funcionarios que aseguraron que no habría cambios en el gabinete de Cristina Kirchner —Amado Boudou estuvo a la cabeza de esas proclamas—, Cristina Kirchner decidió un curioso enroque de funcionarios de primera línea del...