¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ley antiterrorista es el camino a Venezuela

5
EL DÍA QUE EL KIRCHNERISMO SE VOLVIÓ LOCO
EL DÍA QUE EL KIRCHNERISMO SE VOLVIÓ LOCO

Hay que hacerse cargo. Si las cosas no se hacen bien la culpa no siempre es del otro. A veces es culpa de uno, aunque sea en ínfima parte.

 

El kirchnerismo se caracteriza por no hacer autocrítica, y eso tira abajo algunas de las pocas medidas positivas que lleva adelante.

Esta semana, por caso, cometió dos desaciertos. Uno, a través del intento de impulsar la ley antiterrorista para intervenir en un conflicto con la empresa Donnelley. El otro, con los cambios que empuja en torno a la Ley de Abastecimiento.

En el primero de los casos, ni siquiera voy a detenerme. Algunos pocos funcionarios del propio gobierno han señalado los desaciertos de aplicar la norma antiterrorista.

En el segundo tópico sí voy a enfocarme, más que nada porque lo que propone el gobierno es un aumento considerable del poder de intervención del Estado en las empresas privadas.

No se trata solo del tema abastecimiento: el Ejecutivo giró al Senado la semana pasada un paquete de iniciativas para modificar la ley de Defensa de la Competencia y una nueva norma para la Regulación de las relaciones de producción y consumo.

Uno no defiende a los comerciantes, algunos de los cuales son terribles avivados, a los que no les interesa en lo más mínimo el interés común.

Es probable que algunos de esos vivillos, que son los menos, insisto, tengan alguna responsabilidad por lo que pasa, pero el gobierno tiene potestad aún mayor. ¿Nadie se hará cargo acaso de la inflación, del cepo al dólar, del freno a las importaciones, el supuesto default etc? ¿Qué tienen que ver los comerciantes con todo eso?

Pregunto con preocupación: ¿Realmente cree el gobierno que imponiendo una norma como la que impulsa va a resolver algún problema? Veamos algunos de los puntos que pretende lograr el Ejecutivo:

-La Secretaría de Comercio, que oficia de autoridad de aplicación, tendrá más atribuciones legales para controlar precios. Los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño quedan autorizados a fijar precios máximos.

-Para casos de reincidencia se establece la "clausura definitiva" para subas de precios no justificadas, o que comerciantes acaparen materias primas o productos, discontinúen abastecimiento regular en zona o ramo comercial o no produzcan bienes dentro de márgenes de precios y utilidad fijados por la autoridad de aplicación.

-Las empresas primero deben pagar la multa y luego apelar ante la Justicia, en caso de querer hacerlo. Esto directamente es inconstitucional.

-En caso "de ser necesario", el Estado podrá intervenir en los procesos económicos de cualquier empresa para fijar márgenes de utilidad, niveles de precio (máximos, mínimo y referencia) y volúmenes de producción. Queda habilitado para manejar indirectamente compras y ventas de compañías.

-El Estado puede suspender concesiones, beneficios fiscales o créditos especiales a privados.

-Las autoridades quedan facultadas para incautar, consignar y vender bienes y servicios sin juicio de expropiación.

Hay otros puntos, estos son solo algunos de ellos. Insisto: ¿Con esto pretende el gobierno resolver los quilombos de la economía de hoy? ¿Cree alguien sinceramente que el descalabro actual se soluciona de facto?

Lo que ocurrirá es sencillo. Solo hay que mirar al norte. Bien al norte, a un país llamado Venezuela.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece que con esa ley ya no debemos mirar solamente a Venezuela sino al país al que le exportamos el forro comunista que aparece en muchas remeritas. Ahora si esperan que con semejante adefesio se arreglen las cosas están delirando. No solo están haciendo cagadas con las empresas que ya están, también están espantando a cualquier inversor medianamente cuerdo.

  2. No conozco en detalle las leyes a las que se refiere el artículo, pero no puedo dejar de recordar que hace ya tiempo la Comisión respectiva de la Comunidad Europea aplicó sanciones a una empresa telefónica de carácter multinacional por aplicar tarifas a sus servicios dentro de su país de origen, superiores a las establecidas por la CE. Es decir, en Europa se supervisa lo que hacen las empresas y a nadie parece mal, sino que es lo lógico dentro de las funciones regulatorias de un Estado. Y ya que estamos con telefonía, ¿por qué si un cliente considera que la factura que se le presentó no corresponde se aplica el "pague primero y reclame después", y no hay quién lo defienda ya que lo fijan los contratos de concesión?. Parece que sobre esto nada se dice, al igual que esas mismas empresas aplican doble cobro: básico por la línea y se le suma el consumo. Por el contrario, en otros sitios, donde sí se respeta al consumidor y el Estado cumple su rol regulador, o bien se paga una suma mensual por el servicio y las llamadas son libres, o se abonan las llamadas en cuyo caso no se paga ningún tipo de abono. Así en un viaje que mi hijo hizo a Francia llamaba él, ya que las llamadas no las pagaba (ninguna se paga, aun las internacionales). Pregunto, ¿Francia es Venezuela, o va camino a serlo?. No se. Reitero que no conozco en detalle las leyes mencionadas, pero sí se que no he de ser yo el que defienda a nuestros "empresarios", "intermediarios" y "hombres de negocios" en general, que ahora protestan pero se callaron bien la boca cuando se usaron los fondos de los jubilados para darles a ellos "créditos blandos", o cuando se produjeron (y producen) devaluaciones monstruosas para su exclusivo beneficio, pagan salarios de miseria, evaden los aportes jubilatorios (pero al trabajador sí se los descuentan) condenando a su personal al desamparo de no tener una jubilación en su momento,o cuando fugan miles de millones de dólares al exterior, y tantas, tantas otras "virtudes" que les conocemos. En fin...

  3. Alguien cree que estas actitudes de un gobierno desesperado y sin ideas, pueden atraer inversiones ? Ni los de afuera, y mucho menos los de adentro pondran un solo peso en la economia de ahora en mas. La prueba la tenemos con el aumento experimentado con los bonos que facilitan el "contado con liqui" a liquidar en la plaza de New York. Asi es como se van los dolares del mercado. Cuando blanqueen el nivel de desocupacion real, volvera a regir la imposibilidad de despido. O sea que, el que pierda plata en su actividad, estara condenado a perder su empresa, con esa ley cerrojo. Ademas no pueden remesar las utilidades las empresas extranjeras, aparentemente los unicos que pueden sacar dinero al exterior con ciertas garantias, son los que chorean. Entonces que podemos esperar que suceda, que no sea una hecatombe economica. Aclaro que todo esto es discutido por la Gran Macro, como las opiniones de anti argentinos y no como gente que opina distinto. Hace poco dias presencie un debate entre dos imbeciles economistas, un tal Datelli y un tal Bercovich, contra uno de los mas serios economistas del mercado el Dr.Espert. Fue vergonzoso el trato que se le dio al mismo, hasta hubo uno que le dijo textual: "dejame hablar porque te pongo" (?). Ese es el nivel de los que difunden las ideas retrogradas y absurdas de este gobierno. No se tiene en cuenta las opiniones de gente prestigiosa y no hablo solo del Dr.Espert, estos no escuchan a nadie, son los dueños de la verdad. Bueno, los resultados estan a la vista, falta que la gente se muera de hambre para que se convenza ? Saludos.

  4. Recomiendo la lectura de una entrevista al prestigioso escritor peruano Héctor Ñaupari en www.libertaddigital.com en la que destaca el importante desarrollo con disminución de la pobreza que ha tenido ese país por las políticas económicas liberales aplicadas desde los años 90 y que continúan a la fecha tomando como ejemplo el modelo chileno. Esto es: apertura de los mercados, libertad de empresa, privatizaciones, bajo gasto público mantenido en alrededor de un 20 % del PBI, sistema de jubilaciones a través de las AFJP, etc. La contracara es la miseria generada en Venezuela, a imitación del fracasado modelo cubano que ha liquidado a la importante clase media con la que contaba ese país, uno de los más desarrollados en su momento junto con Argentina y Uruguay. La Habana es una gran villa miseria prostituida, la gente no tiene futuro y han sido igualados todos para abajo, excepto los miembros de la nomenclatura. Ello incluye como en el país de Chávez la anulación absoluta de las libertades públicas y la división de poderes.Desabastecimiento, violencia extrema, falta de medicamentos, luz y agua, en un país que nada en petróleo... y otra vez... la creación burocracia chavista (boliburguesía).Es el camino que eligió la Argentina en 2003 por una mala interpretación de la década del 90, la crisis de 2001 y la salida devaluatoria en un contexto diferente y que ahora se quiere terminar de consumar. ¡A LOS BOTES!!! (El que pueda).

  5. Espero que no lleguemos a la triste situación de no tener con qué limpiarnos el culo, es decir, no conseguir ni papel higiénico, como les pasó a los venezolanos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La venezolización de Argentina

La “venezolización” de Argentina está cada vez más avanzada. Y esto no implica ser peyorativos con los venezolanos, que son simples víctimas de su gobierno igual que nosotros. El problema no es parecernos a Venezuela, sino que el gobierno de dicho...