¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nivelando para abajo la educación… otra vez

6
ARGENTINA EN SU PROPIO LABERINTO
ARGENTINA EN SU PROPIO LABERINTO

Los debates en la Argentina son, generalmente, berretas. Calcados entre sí. Nunca se profundizan las discusiones, sino que se trivializan, aún cuando en general se trata de cuestiones trascendentes para la sociedad.

 

La decisión del gobierno de Daniel Scioli de flexibilizar el rigor educativo —medida aplaudida por gran parte del arco político del oficialismo—, es una clara postal de esa situación.

¿Quiénes fueron consultados antes de llevar adelante una medida tan disparatada? ¿Cuándo se inició la discusión que llevó a concluir al gobierno bonaerense que debía hacer de la educación algo más laxo?

Propios y ajenos se sorprendieron al enterarse de la medida, no solo por lo cuestionable, sino también por lo sorpresiva.

¿Tanto le costaba al sciolismo convocar a la sociedad a este debate antes de impulsar un tópico tan polémico?

Cuando se debate sobre educación, siempre se hace desde los mismos lugares: los salarios de los docentes —principalmente ocurre en épocas de paritarias— y la "contemplación" que merecen los alumnos.

Casi nunca se discute públicamente acerca de los contenidos que debe transferir el colegio ni la preparación de los maestros. Mucho menos del anacronismo de muchos de los programas de estudio que aún se sigue impartiendo a los docentes.

Pasan las décadas, avanzan las tecnologías, cambian las costumbres sociales y familiares. Sin embargo, la preparación de los que enseñan casi no se aggiorna.

Alumnos aprenden, a grandes rasgos, lo mismo que hace 40 o 50 años cuando no existía siquiera Internet o la tecnología de los teléfonos celulares. ¿Por qué no se habla sobre esto? ¿Por qué solo se posa la mirada sobre los alumnos, como si fueran víctimas de algo que jamás antes fue cuestionado?

Algún imbécil gubernamental aseguró en las últimas horas que no hay que “estigmatizar” a los alumnos, por lo cual jamás deben ser aplazados. ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?

Lo que se vive en la escuela es lo que, luego —a otro nivel— se vivirá en la vida real, donde existen éxitos y fracasos; alegrías y decepciones. ¿Qué clase de ejemplo damos a nuestros hijos con un sistema que intenta reflejar una realidad que no es tal, sino más bien de cuentos de hadas?

Está claro que el shock que recibirá aquel que salga de la escuela que se impulsa en estas horas, será mucho mayor. Un alumno que transcurre sus años de escolaridad entre algodones, estará ciertamente menos preparado para enfrentar las vicisitudes de la vida real.

¿O acaso alguien está pergeñando algún plan para amortiguar las derrotas que le esperan a ese chico cuando sea mayor y deba enfrentarse al Mundo tal y como es? ¿Quién se molestará entonces por ese joven “estigmatizado” por la realidad?

Es muy fácil hacer demagogia, sobre todo cuando no se trata del futuro de los que deciden. El precio no lo pagarán aquellos que impulsan medidas laxas, sino la sociedad toda.

¿Hasta cuándo se seguirá igualando para abajo? ¿Cuándo se discutirá lo realmente importante?

Hay un dato preocupante: la medida bonaerense se suma a las continuas notificaciones internas que en diversos colegios vienen exigiendo a maestros y profesores para que este año no desaprueben a sus alumnos.

Esto contrasta con lo que ocurre en los países serios, aquellos que se llevan todos los galardones en las célebres pruebas PISA de educación. Allí, el rigor no solo empapa a los alumnos sino también a los docentes.

Por caso, para poder enseñar en Dinamarca hace falta superar obstáculos de una complejidad inimaginable en la Argentina. Allí, el maestro tiene un salario elevadísimo y goza de gran respeto social.

Como se ve, la Argentina está lejos, lejísimos de esa situación. Acá, como se dijo, la discusión pasa por otro lado.

A principios de este año, cuando se conocieron los resultados de las últimas pruebas PISA, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se sinceró: "No tuvimos buenos resultados (...) esperábamos otros resultados".

No obstante, pocos meses después, se decidió flexibilizar la educación y el propio Sileoni se paró en primera fila para aplaudir la cuestionada medida.

En contraposición al caso argentino, en Uruguay, frente a los mismos resultados adversos —aunque mucho mejores que los de nuestro país— fue eyectado el director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto.

Está claro el rumbo que busca un país y el otro. También está a la vista el contraste entre una y otra Nación.

Para entender la relevancia de esta discusión, solo basta recordar una lejana frase de Domingo Faustino Sarmiento: "Todos los problemas son problemas de educación".

(Editorial pronunciado por Christian Sanz en su programa "Políticamente Incorrecto" de MDZ Radio)

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la UTN de Córdoba se presiona a los docentes para que aprueben aunque los alumnos no estudien. Esto se debe a que CFK quiere mostrar que se reciben más ingenieros, sin importar las consecuencias de darle el título a quien no posee los conocimientos. Actualmente se encuentran en proceso de despedir a un par de docentes por tratar de levantar el paupérrimo nivel de la facultad

  2. como sociedad podemos opinar como mas nos guste, sin embargo para opinar en una decisión como la tomada por el Gobierno de Bs As, solo lo pueden hacer los estudiosos del tema.

  3. Las bases de la educación, así como el respeto y los valores, han sido fustigados en los últimos años, lo que se ve es el resultado de los diversos planes educativos, si se nivela para abajo, como será en un par de años? coincido con nacho, (aunque no conozco el caso de la utn), es cosa de ver los exámenes de los cursillos nivelatorios de diversas casas de estudio, no es culpa de la casa en sí, pero la calidad de contenidos se ve minada, en función de los compromisos de la fabricación de profesionales de ciencias duras, para mantener las cuotas de producción(y del incremento de los mismos, que supongo son pactadas en base a regalías, llámese cantidad de becas), se ve afectada por la cantidad la calidad del profesional formado. Viéndolo en otro plano es un buen momento para apostar a las ciencias duras (la media debe de estar en los 7-8 años (supongo), con tendencia a disminuir, y debe de tener un recurso de excedente de estudiantes colgados en los últimos años que están retomando en base a los incentivos, lo que da un extra), el problema aparecerá en un par de años para mantener el estándar o los volúmenes (sea en los exámenes de auditoria interna/externa, de certificación de títulos, o vía los programas analíticos de los profesionales, supongo que debe de haber una ventana de 4-8 años), y si la política de producción de profesionales, no se acompaña con una política de creación de puestos de trabajo acordes a la especialización, así como la mejora de los programas de especialización, llámese master/doctorado (Baccalaureus Scientia), que da un poco más de seguridad para tener un trabajo (ya no basta con ser un ingeniero, también necesitas ser doctor o master), aunque la recompensa económica, normalmente no está contemplada, pero depende del concepto o del rol del profesional en la empresa, los profesionales argentinos en general son reconocidos, por efectuar muchas tareas lo que posibilita colocarlos en distintos tramos de la cadena productiva o del rubro en cuestión, sea mantenimiento/logística/diseño/gestión/calidad. Y la verdad se dé muy pocos profesionales, que estén sin laburo, porque la demanda actual es mayor que la existencia, pero es una situación muy sensible a los trajines económicos (y no quiere decir que estén bien pagos, en base a la tarea que efectúen).

  4. Es muy claro lo que tratan de hacer, todos los pueblos con bajo nivel de educación son muy fáciles de dominar y engañar; es el método usado por los gobiernos demagogos y tiránicos para perpetuarse en el poder, es decir hay que embrutecer a las masas para que no piensen y voten estúpidamente, eso es garantía de continuidad de sistemas perversos como el asqueroso modelo K y el anterior Menemista que intentó por ejemplo hacer desaparecer las escuelas técnicas fundamentales para el avance de un País; por algo Sarmiento afirmaba que hay que educar al soberano, Él sabía muy bien que los pueblos con educación son los que progresan; basta con mirar en el mundo cuales países son muy pobres y sufren toda clase de epidemias, enfermedades y dominación de tiranos; justamente los de baja educación, a sí que no se admiren de las decisiones aparentemente absurdas que toman estos corruptos, está todo pensado para someter a las masas y hacerlas cada día menos pensantes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Así es la educación en la era K

Cuando se habla de la educación en la era kirchnerista, se mencionan cifras rimbombantes y ostentosas, supuestas mejoras presupuestarias y otras cuestiones. Sin embargo, la realidad palpable indica otra cosa: en los exámenes Pisa, la Argentina está cada vez peor y la calidad...