¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La muerte del periodismo

17
EL CASO LOLA Y LA (DES)VERGÜENZA DE LA PRENSA
EL CASO LOLA Y LA (DES)VERGÜENZA DE LA PRENSA

Hasta hace unas pocas horas, el “Conejo” Gutiérrez era el seguro culpable del homicidio de Lola Chomnalez. Los medios de prensa se cansaron de señalarlo como el “asesino”, especialmente C5N, donde se mostró una entrevista realizada a su persona horas antes del crimen de la joven.

 

Comunicadores como Pablo Duggan —y otros— lo dieron por seguro condenado, aún cuando la Justicia no se había pronunciado aún. Lo mismo ocurrió con todos los anteriores “perejiles”, la mayoría de ellos de profesión “albañil”. ¿Casualidad? ¿Por qué los culpables tiene siempre la misma profesión?

Era obvio que todos y cada uno de los señalados eran inocentes. No había elementos concretos para señalarlos más que los dichos de interesados funcionarios judiciales. Luego de lo ocurrido en la AMIA, después del triple crimen de General Rodríguez, tras lo ocurrido con el caso Candela, ¿no aprendieron los colegas que las fuentes judiciales-policiales no son confiables?

El periodismo muere cuando ocurren estas cosas, pierde la credibilidad de la sociedad. ¿Cómo se vuelve de eso? Más aún, ¿vale la pena ser periodista luego de este tipo de bochornos?

La prensa argentina es decadente, no es ningún secreto. Es bien cierto que hay oportunas excepciones, pero no alcanzan para compensar la desidia y la desvergüenza.

Uno a veces quisiera abandonar la profesión, dedicarse a otra cosa. Está claro que se trata de un trabajo que a uno ya no lo identifica.

Es innecesario mencionar que uno escapó de la vorágine informativa que carecía de fundamento sobre el caso Lola; que incluso anticipó que los detenidos eran “perejiles”, no por tener evidencia concluyente sino por mero sentido común.

Esa mesura la tuvieron también otros colegas, pocos e insuficientes. Los demás olvidaron la gran máxima de Gabriel García Márquez, el más grande periodista: “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”.

No es poco.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno hasta Garcia Márquez se olvido de su frase mucho antes de morir, "el gran periodista" era amiguísimo de un gran tirano como Fidel Castro quien le permitió abrir una escuela de cine en Cuba, si la película funcionaba bien en el extranjero adivina quienes se quedaban con los beneficios económicos.? Sin contar cuando ofició de mensajero entre el patrón Escobar y Fidel para que la cocaina que enviaban a USA pasara por Cuba hacia Key West en Florida, dejándole millones a Fidel por el peaje y calculo que el que hablo de ètica no debe haber llevado el mensaje gratis.

  2. Ahora, mayo de 2022 apareció otro posible culpable de ser el asesino de Lola, en este caso parece que los investigadores han afinado la puntería porque ADN tomado de la mochila y toalla de ésta coinciden con el del tipejo, y éste reconoce que estuvo en la escena del crimen, pero que sólo se robó pertenencias pero que no la mató. He leído muchos artículos sobre el caso y todavía no tengo claro si la chica fue violada además de asesinada, si lo hubiera sido deberían haber encontrado ADN del asesino en su cuerpo. Si no fue violada se genera una duda grande ¿para qué la asesinaría?. Obvio que tipo, aunque tiene todas las fichas de culpable, va a tratar de zafar por el beneficio de la duda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gastadas en Twitter por el identikit del caso Lola

Que rastas, que sin rastas, que el carpintero, el pescador, que el hombre canoso. El caso Lola ya ha tenido tantas idas y vueltas que pasó la línea de la seriedad. El crimen de la adolecente argentina en Uruguay lamentablemente volvió a foja cero con la liberación de...