¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Lola y el misterio de la mochila

9
NADA CIERRA, TODO CIERRA
NADA CIERRA, TODO CIERRA

No hace falta ser especialista, es casi una cuestión de sentido común. La sorpresa que generó en muchos el hallazgo de supuestos restos de sangre en la mochila de Lola Chomnlaez, asesinada a fines de 2014 en el balneario Barra de Valizas, no parece ser más que un blef más de los tantos que se fueron acumulando en las últimas semanas, “perejilazos” mediante.

 

Según la información oficial que dieron a conocer medios uruguayos, la Policía Científica de ese país fue quien dio a conocer la novedad. El mismo cuerpo intentará ahora determinar ahora si corresponden a la adolescente argentina o a su atacante.

Y ahí es donde viene la pregunta del millón: ¿Cómo saber que la sangre no fue plantada allí al igual que la mochila?

Debe tenerse en cuenta que ese accesorio, considerado “fundamental” a la hora de esclarecer el homicidio de la adolescente, apareció a poco más de 100 metros del hallazgo del cuerpo, en una zona que fue rastrillada casi veinte veces.

¿Cómo es que los investigadores no vieron la mochila antes? ¿No es demasiado obvia la maniobra?

“No está confirmado que sea de Lola, podría ser de otra persona, sobre todo porque se trata de una mochila muy popular marca Jansport, y encima rosa chicle el color más común”, dijo a este medio un periodista de Uruguay que sigue de cerca el caso.

Es decir que, si encima no se tratara del bolso de la adolescente, el caso escalaría un peldaño más en cantidad de papelones acumulados.

La trama avanza y parece cada vez más lejos de resolverse. Hay quienes aseguran que la nueva jueza, Silvia Urioste, no está dispuesta a arriesgar su nombre y terminar incinerada como le pasó a Marcela López Moroy.

Por eso, hasta ahora ha hablado poco y nada. El resultado de su trabajo serán sus propios resultados. Sin embargo, hay quienes insisten en embarrar la cancha: a pesar de todas las idas y venidas, con rimbombantes anuncios que se desinflaron al paso de las horas, ahora se habla de un nuevo posible atacante de Lola. Alguien que habría querido robarle y por eso la mató.

¿Será por eso que apareció la mochila de la joven con el faltante de dinero, justificando esa pista? ¿Cuánto se tardará en pinchar la nueva línea de indagación?

Es poco probable que a Lola la asesinara alguien que no la conociera: la forma en que apareció su cuerpo y la ausencia de defensa de su parte, parecen confirmar la cercanía del criminal.

En ese contexto, la jueza quiere avanzar nuevamente sobre la familia, pero hay resistencias. Ello a pesar de que los sabuesos insisten en mirar a la madrina, su marido y el hijo de este.

El colega uruguayo Gabriel Pereyra aporta un dato muy interesante en las últimas horas que alimenta las especulaciones contra el clan. Dice textualmente:

“En las horas en que Lola estaba desaparecida, un oficial le preguntó a la madrina si la joven tenía algún tatuaje, y la mujer respondió: ‘¿Eso para qué es? ¿Para identificar el cadáver?’. El interrogador le preguntó si ya sabía que estaba muerta y tras recibir asistencia legal, la mujer cambió su talante al declarar”.

A lo antedicho deben agregarse las contradicciones del clan y su insistente intención de que sus declaraciones judiciales no sean filmadas, algo usual en la justicia uruguaya a nivel investigativo. Lo curioso es que todos los demás imputados sí dejaron que las cámaras registraran sus palabras.

Como se dijo, el único problema con el que se enfrenta la jueza son los intereses —poderosos ellos— que intentan que no avance el expediente de marras.

Son intereses uruguayos, pero también argentinos. Pronto se sabrá por qué.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdón, quiero agregar solamente ¡POBRES PADRES, POBRES ABUELOS, POBRE LA GENTE QUE LA QUERÍA!! UN ENORME ABRAZO DE CONSUELO PARA TODOS ELLOS.

  2. Sigo este caso desde el primer día, cuando Lola estaba desaparecida el lunes 29, a primera hora de la tarde, habló por C5N la madre, que ya estaba en Uruguay, y dijoque en la mochila color rosa, Lola llevaba un pareo, un libro, un paquete de galletitas y mil pesos uruguayos. Se escuchaba otra mujer por el teléfono que le pasaba los datos, y era la madrina. Recuerdo la cantidad del dinero porque aclararon que eran unos 500 ó 600 pesos argentinos. ¿Por qué se cambió la suma después? ¿Cómo sabía la madrina lo que llevaba en la mochila una adolescente de 15 años, con tanta exactitud? Desde un primer momento la sentí más nrviosa a la madrina que a la madre, que en ese momento estaba más esperanzada de que Lola estuviera perdida. Yo le pensé que sería por la responsabilidad que sentía de que su ahijada se había perdido. ¿O era por otra cosa? ¿Si la cuidaba tanto para saber lo que llevaba en la mochila, por qué la dejó ir sola tan lejos? Algunos medios dicen que las contradicciones de la madrina y el marido fueron solo una pequeña diferencia de horario. El padre de Lola dijo que había una lista de importantes contradicciones cuando se refirió a que ya no confiaba en ellos. Lo que no entiendo es que hay atrás de esto para que no se llegue a la verdad.

  3. lo de la mochila etc,etc,todo lo actuado, :no hay acomodo judicial,hay un personaje en el entorno ducho en cuestiones judiciales que sabe manejar muy bien los vericuetos,de los errores de los investigadores,consignen los datos del curricular de los personajes y saldra a la luz el indicado ,en cuanto a la mochila,pudo volver de un viaje desde la casa donde paraba lola,una vez vaciada y usada para desvirtuar rastros,algo habrá que no había antes en propiedad del asesino.,conseguido por la guita del afano

  4. La autopsia indica la presencia de arena en los pulmones y da como causa de muerte asfixia. Si no fue un homicidio, ¿debemos pensar que se suicidó enterrando la cara en la arena? Porque signos de algún golpe en el cráneo que le hiciera perder el conocimiento no hay. No se describen que tuviera antecedentes epilépticos, que podrían explicarlo, y de una crisis convulsiva y posterior pérdida de la conciencia por el consumo de sicofármacos no se encontraron rastros de los mismos en la necropsia. Por lo tanto todo tiende a un homicidio. Si es doloso o culposo y las circunstancias del mismo eso será tema de la investigación, si es que la misma no es desviada a vía muerta. Lleva más de quince días y son todas pistas falsas las que han trascendido a la prensa, lo cual es posible en un centro urbano de cierta magnitud, pero en una playa de escasa población donde todos se conocen y todo se sabe es difícil aceptarlo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Caso Lola: ¿Por qué la Justicia bloquea el paso a la prensa?

“Yo también soy una víctima", fueron las palabras que pronunció al ingresar al juzgado de Uruguay el primero de los cuatro detenidos que deben declarar por el asesinato del crimen de Lola Chomnalez este martes. Mientras esto ocurre, de manera intempestiva, la...