¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Puede Cristina ir a prisión?

16
UNA IMPUTACIÓN… Y MUCHAS DUDAS
UNA IMPUTACIÓN… Y MUCHAS DUDAS

La discusión copó la agenda de los medios en las últimas horas. Tal es así, que las dos principales revistas de actualidad —Noticias y Veintitrés— coincidieron en sus portadas al referirse a la complicación judicial de Cristina Kirchner y la eventual posibilidad de que termine presa.

 

Este periodista planteó el mismo debate hace meses, sobre la base de puntuales síntomas que ostentaron dos jueces federales y tres fiscales del mismo fuero. Todos ellos, comenzaron a motorizar viejos expedientes que permanecían adormecidos en sus propios despachos.

Como sea, este sábado el fiscal Guillermo Marijuán decidió pedir la imputación de expresidenta, sobre la base de las declaraciones hechas por el “valijero” Leonardo Fariña ante el juez Sebastián Casanello.

Acto seguido, comenzaron las especulaciones de todo tipo: ¿Puede ir presa Cristina? ¿Podría siquiera ser procesada? ¿Y condenada?

Es apresurado aventurar algo semejante, aún cuando es cierto que jueces como Claudio Bonadío suelen jactarse de que llevarán a la exmandataria tras las rejas. Eso sí, junto a su hijo Máximo.

Ciertamente, hay elementos suficientes como para complicar a Cristina, casi no hay delito que no haya cometido durante su presidencia. No obstante, hay que probarlo.

El juez Casanello ya advirtió hace semanas que no está investigando a la expresidenta y, más aún, advirtió que no tiene intenciones de hacerlo. Ergo, es probable que desestime el pedido de Marijuán de imputar a Cristina. Mala noticia para los agoreros.

Sin embargo, hay otra posibilidad: que Casanello se declare incompetente y derive el expediente a otro juez federal —presumiblemente Bonadío, quien ya investiga a CFK por lavado de dinero— que sí podría avanzar contra la exmandataria.

Por lo pronto, Cristina deberá declarar esta semana ante Bonadío por la causa que investiga la compra de dólar futuro. Es probable que allí mismo quede procesada, aún cuando no hay elementos concluyentes para complicarla.

Quienes conocen a Bonadío, aseguran que la imputación de la exjefa de Estado en ese expediente es en realidad un globo de ensayo para ver cómo reaccionan los seguidores de Cristina —aún son numerosos— y, especialmente, sus propios colegas.

De acuerdo a lo que ocurra esta semana, el magistrado se animará a avanzar en la otra denuncia, la de Hotesur, que también investiga a Cristina por blanqueo de capitales.

Al mismo tiempo, dos jueces federales que también acumulan investigaciones contra la expresidenta le anticiparon a Bonadío que harán lo propio después de que él avance primero. Un dato no menor: son jueces que reportan al peronismo tradicional. ¿Venganza más que justicia? Es muy probable.

En ese contexto, que Cristina vaya presa o no, pasa a segundo plano. El hecho de que sea imputada, procesada y, finalmente, condenada, será el castigo más duro que la exmandataria pueda sufrir.

En el mundo ya nadie la recordará por sus políticas en favor de los derechos humanos, sino por los hechos de corrupción que siempre la han atribulado.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo pregunto otra cosa: un sistema judicial que hace 200 años no mete preso a nadie, por hacer la vista gorda, ¿tiene el know-how para hacerlo? Los juicios se basan en la experiencia, en la habilidad de "hacer cantar" al acusado y eso es un arte que se cultiva. ¿Puede un conductor que jamas se subió a un camión estacionar de culata un carguero por saber hacer los cambios y haber estudidado las leyes de transito? No.

  2. El mundo sabía muy bien quienes eran ellos, cuanto más corruptos mejor para todos, las bandas delictivas se retroalimentan entre ellos, hasta el basta!!!el problema es de los argentinos que siempre somos lo últimos en darnos cuenta, y ahora hay que pagarles la fiesta y el despilfarro de los bienes públicos. Nunca, pero nunca más, y que devuelvan lo robado, todos los nombres los que se ven y los que siempre se esconden. Gracias Christian y felicitaciones.

  3. lOS DELINCUENTES DEBEN ESTAR EN LA CARCEL Y ELLA NO ES LA EXCEPCION. cAUSALES SOBRAN POR ESO ESPERO VERLA PRESA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Posible la tengan bajo custodia, pero si logran desenredar lo de las alertas de las luces rojas que no fueron nunca canceladas, hacia los supuestos terroristas iranies, se logre una vez mas mantener a la gente entretenida en este kilombo de lo que hizo o no hizo interpol, y aqui no haya pasado mucho mas de nada. Total Bonadio esta ya a un paso de irse por la puerta de atras en busca de sus vacaciones y de su lugar en el mundo donde descansar, dejando un mausoleo de papeles para el que le siga en los cientos de casos aun sin resolver....ninguno por completo, y con firmesa, que se sepa....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y su estrategia de impunidad

Cuando al kirchnerismo le tocó gobernar, toda crítica, todo cuestionamiento, todo disenso fue tildado de “destituyente”. Partidarios del discurso único y sostenedores de la existencia de un “pensamiento nacional”, para el que llegaron a destinar un...