21/10/2016 | Analisis


No solo las mujeres, ¡basta de violencia en general!

POR QUÉ NO SIRVEN LAS #NIUNAMENOS

No solo las mujeres, ¡basta de violencia en general!

Esta semana hubo una marcha, otra de las tantas #NiUnaMenos que buscó alertar sobre la violencia hacia las mujeres. Aclaro que apoyo el reclamo y fui uno de los que se manifestaron a efectos de terminar con esta locura asesina.

Sin embargo, como ya escribí oportunamente, este tipo de medidas no sirven para nada. Quien crea lo contrario, solo debe observar que, en lugar de disminuir, los casos de femicidios se han incrementado desde el preciso momento que se empezó a marchar con los coloridos cartelitos alusivos.

Aunque suene incómodo, el problema no es la violencia "contra las mujeres" sino la violencia "en general". Y no se resuelve caminando con pancartas por la calle, sino instruyendo a la ciudadanía sobre esta problemática.

¿Por qué una persona violenta dejará de serlo solo porque ve a un montón de gente caminando con carteles que rezan #NiUnaMenos? No tiene el menor sentido.

Hay que trabajar con eficacia y tenacidad, principalmente enfocados en los ciudadanos más pequeños. Hay que abordar el problema a partir de primer grado de la primaria e insistir a lo largo de los siguientes años.

Ciertamente, es complicado que una persona adulta entienda algo que no supieron explicarle en sus años de formación.

A su vez, hay que disminuir los niveles de violencia que se viven en los diversos estratos sociales y en los diversos ámbitos. No solo se trata de la violencia física, sino también la verbal y gestual.

Los países que lograron avances respecto de la disminución de los femicidios lo hicieron sobre la base de esos cambios, siempre integrales. Andorra e Islandia, por caso, son dos de las cinco naciones que ostentan una envidiable "tasa cero" en femicidios.

Por eso, para avanzar en nuestro país, hay que enfocarse allí; analizar esos "casos testigo".

Hasta que ello no ocurra, seguirán las infructuosas marchas y las proclamas vacías. El problema está en otro lado y es parte del sistema cultural arcaico y violento que prevalece hasta el día de hoy en Argentina.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Sostiene Pereira
21 de Octubre de 2016

¿En Andorra e Islandia sólo matan hombres?

Armando Lio
21 de Octubre de 2016

Excelente nota a la que adscribo plenamente. Si las que oganizan estas marchas fueron incapaces de resolver la violencia que generan grupos minúsculos dentro de su propia organización, y ademas, como si fuera poco, no se hacen responsables de los daños ocasionados por éstas, qué credibilidad tienen, o les queda, para levantar banderas a las que todos, y sin hacer marcha alguna, adherimos.

maria
21 de Octubre de 2016

Las marchas visibilizan el problema, para que las autoridades cambien el sistema educativo y este tema sea materia tratada en los colegios primarios y secundarios. Este gobierno está disminuyendo el presupuesto en educación, así que por ese lado vamos mal, también en su afan de sacar a Gils Carbó, en el proyecto que salió de comisión contempla cerrar una fiscalía dedicada a violencia de género. En cambio Néstor Kirchener en sus primeros años de gobierno llamó a Eva Giberti para organizar una dependencia destinada a la violencia contra la mujer. Esta es una de las diferencias entre el Kirchnerimo y el actual gobierno que sólo le interesan sus negocios, enriquecerse cada días más sus funcionarios con:Dólar Futuro, con los Tarifazos, con la obra pública adjudicada recientemente por Macri a su primo Calcaterra, o sea a sí mismo.

Miguel
21 de Octubre de 2016

Cristian, Islandia tiene 320.000 habitantes y Andora 80.000. No son comparables con países de varios millones. Seguramente Liechtenstein y SanMarino tampooc tienen muchos.

patricio
21 de Octubre de 2016

El femicidio es una construcción verbal que sirve para tratar de imponer que hay una guerra de hombres contra las mujeres. Nada más falso; el antderior codico penal establacía estas diferencias, no hab`´ia que agregar nada nuevo. Pero las ziquierdas que han fracasado con sus recetas de poner en contra a los obreros de la patronal, LES FALLÓ Y APELAN A ESTAS LUCHAS EN LA CUAL LOS DIOTAS ÚTILES LES HACEN EL CALDO GORDO, NO DANDOSE CUENTA, PRINCIPALMENTE LAS MUJERES, QUE LAS UTLIZAN PARA SU GUERRA CULTURAL Y LA TOMA DE SOCIEDADES A TRAVES DE LA DESTRUCCIÓN DE LA FAMILIA. Gramsci agradecido.

Nadie nos quiere
21 de Octubre de 2016

Esta locura colectiva empieza con el consumo de drogas. Hasta tanto este gobierno no ponga dispensarios en cada esquina para desintoxicar a las masas que estan embebidas en alcohol y drogas, seguiremos en este descontrol. En este infierno, en esta bestialidad, donde el ser humano ha perdido su norte y su guia, y su otro yo esta solo poseido por la bestia que es la droga.
De nada valen los retos, las marchas, las grescas, las contiendas. Debiera ser obligatorio meter a todo drogado bajo inspeccion legal, bajo tratamiento de desintoxicacion. Cosa que solo se lograra trabajando en equipo. Un equipo de medicos, un equipo de psiquiatras un equipo de psicologos y un equipo de terapistas de grupo.
Estos son los pasos. De no seguirlos, seguiremos en el abismo.
Hombres, mujres y niños por igual...

Jose Perez
21 de Octubre de 2016

Solo, he reconocido que a una mujer no se la debe maltratar, porque fui engendrado en un vientre femenino, fue quien me dio el primer alimento y el primer beso. Tambien he comprobado que hay mujeres que no estan sicologicamente aptas para la convivencia, he observado el maltrato en forma histerica a sus hijos pequeños con lo cual estan sembrando en campo virgen el maltrato. Al varon, para que pierden el tiempo en mantener una relacion que los lleva a situaciones extremas, no es mejor usar la cabeza que esta arriba de los hombros, antes de tener hijos, y realizarse un examen interior si la persona que tienen enfrente es realmente conveniente. Cada uno de nosotros construimos nuestro propio infierno por no saber de nosotros mismos. Hay mujeres que aprovechan su genero de "debil" para extorsionar y/o aprovechar para sacar ventaja. Tengo claro que la familia se construye con un varon y una mujer pero es mejor estar solo que mal acompañado. Adhiero a la no violencia de ningun tipo a los niños, a las mujeres y a los ancianos. La religion predica el amor al projimo practiquemoslo.

Pablo
21 de Octubre de 2016

Concuerdo con la consigna de la nota.

Hay que añadir el uso que los grupitos de izquierda le dan a todas estas marchas. Al final, como me dijo una amiga muy lúcida, "Fui a la marcha al pedo, estando ahí y viendo las consignas de las tortas resentidas, de las (Y los) zurdos que van a armar bardo, las kakas infiltradas etc. me sentí una boluda, un forro usado y tirado en la calle, me tomé el palo"

Pd: No ví a NINGUNA de estas "organizaciones" en la marcha contra la inseguridad, una semana antes del niunamenos.

mari
22 de Octubre de 2016

La marcha del otro día tenía que ver con la violencia de parejas o ex parejas o violadores ,también los hombres son abusados muertos por mujeres. El tema era ese
Las muertes por asalto y otros hechos fue el tema de la marcha anterior
Nadie tiene el derecho a quitar la vida a nadie,salvo en peligro de muerte que uno si tiene el derechos de defender su vida


22 de Octubre de 2016

Muy bien dichpo Christian Sanz, ..."Hay que trabajar con eficacia y tenacidad", eso es lo que perdió nuestro país, hace rato, que no se hacen planes a largo plazo, sobre todo en Educación ciudadana o cívica. Para paliar la pobreza social de nuestra sociedad argentina.
Violencia en lo político, desde hace mas de 70 años !!!! Contagia, impregna a la sociedad toda.


22 de Octubre de 2016

Luego de 12 años de un gobierno generando violencia, narcos, y de considerar a los delincuentes "victimas" recien ahora saltan? Los que ahora salen a gritar, ¿estos 12 años estaban comprados, amenazados, o entretenidos comprando licuadoras en 50 cuotas? Ahora tenemos un pais infectado de delincuentes. Chantas!
El sr. Zaffaroni, el preferido de CFK, consideraba "victimas de la sociedad" a los delincuentes y sus deptos eran prostibulos, actividad intimamente relacionada con la trata de blancas y con la agresion y degradacion de la mujer. La hipocresía de los K, que se quisieron apaderar de esta marcha, no tiene límites. Son unos caraduras.

Marcos
24 de Octubre de 2016

Estoy de acuerdo con el artículo de Christian. Erradicar la violencia es un tema que se debe tratar principalmente en los más chicos: Aún seguimos con muchas familias con el tipo de educación autoritaria que imparte la violencia y el maltrato infantil como forma de corrección (Ej: ¡Vas a cobrar eh!).
Es obvio que con esto ya de comienzo hacemos una sociedad con personas violentas y otras que son impotentes a defenderse, dado el tipo de educación a la antigua en la que es necesario golpear a un niño para educarlo. El niño comienza a "entender" que es necesario ser violento con los que se consideran "indefensos", pero a la vez con poca tendencia a defenderse contra alguien violento.

 

Seguinos también en