07/09/2017 | Actualidad


Basta de grieta… solo quiero hacer periodismo

ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO

Basta de grieta… solo quiero hacer periodismo

Me tienen las pelotas llenas, de un lado y del otro. Según lo que uno publique, “opera” para el kirchnerismo o el macrismo, alternativa e indefectiblemente.

¿Cómo es posible que haya gente tan básica e ignorante? ¿Debo explicar acaso de qué se trata el periodismo, que cuenta hechos más allá de las ideologías y las preferencias políticas?

Hago mi laburo con total honestidad y responsabilidad, viviendo de mi humilde salario, sin cobrar sobres “bajo mesa” y aguantando (junto a mi mujer) amenazas de diversa laya.

Soy el periodista más querellado del país, con más de 30 juicios penales y civiles, de los cuales salí victorioso siempre. ¿De qué más debo dar cuentas? ¿A quién le debo explicaciones?

Jamás he trabajado para la política ni para el Estado, me cortaría un brazo antes de hacerlo. He pasado hambre antes de aceptar algo así. Siempre me desempeñé en la actividad privada. Siempre.

Ergo, ¿por qué me rompen las pelotas? ¿Qué más debo mostrar, aparte de mi carnet de periodista profesional, otorgado por el Estado (que ilustra esta nota, dicho sea de paso)?

No los obligo a leer mis notas, ni les pongo un arma en la cabeza para que acepten lo que digo. Entonces, no me acusen de lo primero que les viene en mente porque no les gusta lo que escribo. Pueden debatir con argumentos o irse a otro lado, pero no me falten el respeto, porque yo no lo hago.

Insisto, hago mi trabajo con dedicación y enorme esfuerzo, escapando de las ideologías y partidismos, como debe ser. No estoy para esta estúpida grieta que no termina de cerrarse.

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Ernesto
07 de Septiembre de 2017

Te felicito por la clase de periodista que sos y creo que este tipo de notas esta de más que las saques, no le debes explicaciones a nadie y mucho menos en estos tiempos donde la grita no deja ver a la gente que uno es objetivo no que defiende a tal o cual color, espero que sigas así y no te puedan hacer callar.

Peronismo = Delincuencia
07 de Septiembre de 2017

El periodismo es un oficio, cualquier persona puede ser periodista, no hace falta estudiar en una escuela de periodismo o en la universidad.


07 de Septiembre de 2017

Es tarde Sanz, te vendiste y ya nadie te cree.

Ahora solo te queda ser canillita de la esquina, es lo más cerca que estarás de un diario.

Pablo
07 de Septiembre de 2017

Un buen periodista no se guía por los comentarios de cualquiera en redes sociales.

Hacé lo tuyo y que cada uno opine lo que quiera.

Los que saben te valorarán, si corresponde, y los ignorantes seguirán siendo ignorantes.

Pero la gente va a seguir opinando y está bien, aunque digan gansadas como Maria.

cesar ruben franco
07 de Septiembre de 2017

sos el mejor periodista que conozco y leo siempre todos tus articulos, lastima que en el país todos los periodistas sean mercenarios

Piratón
07 de Septiembre de 2017

Es muy correcta su posición.Esto se contaminó cuando se habló del PERIODISMO MILITANTE y hasta casi de se obligaba a que los periodistas optaran en ser K u opositores. Simultaneamente apareció el periodismo ESTRELLA en los que las FIGURAS DE LOS PERIODISTAS (de ambos lados de la grieta) se erigían en casi "oraculos" de la verdad revelada. Lo cierto es que; CUANDO EL PERIODISTA ES MAS IMPORTANTE QUE LA NOTICIA....algo no está bien en el ejercicio de la profesión. Por otra parte está la "comoda" actitud de la sociedad CONSUMISTA, acostumbrada a la superficialidad de los 144 caracteres y a la sintesis, se ha olvidado de pensar por si misma y como los "fundamentos" aburren, prefieren el "delivery" informativo, incluidos los "adherezos" ideologicos. HOY no se enseña a PENSAR sino a CONSUMIR. Por eso es que el MARKETING ya no solo abarca a los productos sino a todos los aspectos de la vida social y ciudadana.

Pehuén Curá
07 de Septiembre de 2017

Ya lo escribí en otro comentario, al que no le guste, que cambie de canal.

Nicolás
07 de Septiembre de 2017

Siempre voy a apoyar a un colega que hace su trabajo. Nuestra profesión es así. Ignorantes y fanáticos hay en todas partes. No hay que darles bola. Seguí así.

Nicolás
07 de Septiembre de 2017

Siempre voy a apoyar a un colega que hace su trabajo. Nuestra profesión es así. Ignorantes y fanáticos hay en todas partes. No hay que darles bola. Seguí así.

La Justiciera
08 de Septiembre de 2017

Te felicito Christian por eso, pero me invade una pregunta: ¿por qué tenes miedo a recibir a una persona que denuncia con pruebas actos de corrupción? ¿Será porque esa persona no tiene actividad ni social ni política y solo es una ciudadana de a pie? Es triste que algunos ciudadanos estemos pidiendo por favor para que alguien nos reciba, y siempre es lo mismo. ¿O hay que crear un partido político para que te den bola? Ahh, me olvidaba... Estoy en la lista negra de los servicios. ¿Tampoco interesa? En fin... tendré que aceptar mi destino como lo tuvo que aceptar Lourdes Di Natale...

El loleador de los humedales
08 de Septiembre de 2017

Desde mi ignorancia.

Vengo hasta acá a leerte desde una ciudad la provincia de buenos aires. Chequeo algunos diarios de mi localidad y otros tantos de los más populares a nivel nacional. Casi nunca puedo leer más de dos notas porque destilan intereses y eso me hace vomitar.
A pesar de problemas personales y económicos, mientras aprendo a montar mi propia página web, me planteo todos los dias si debo abrir mi propio periodico para poder expresarme por la dificultad que hoy día se encuentra uno al tratar de denunciar o preguntar algo, escalada que hace tiempo nos obliga a caer en reductos menos populares pero más libres.
Nobleza obliga confesarte que tus notas y convicción, tus huevos y esa necesidad de buscar la verdad fueron grandes impulsores de eso que creo tal vez se vuelva mi hobby o mucha suerte mi profesión.
Seguí así, no le des bola a los funcionales, abrazo y el aguante desde donde puedo.

Al Natural
08 de Septiembre de 2017

La mision del periodista es la de informar lo que pasa, ser neutral, ambiguo o no, pero de informar sin correrse a ningun partido politico. A muchos simplemente les causa roña y picazon leer que se les acaba el curro, que deben ir planificando otro sistema de vida, que deben dejar de rascarse las guindas a las 10 de la mañana, porque se acaba el acomodo y la vagancia, y de donde la siguiente guita vendra?
Tendran que empezar a guardar los tambores y las banderas de mil colores al fondo del galpon, tirarles un plastico encima para evitar la humedad y chapar la herramienta, ya oxidada, es decir la pala, usar la carretilla y salir a laburar.
De lo que sea, jardineria, plantar semillas, ordeñar a las 4 de la mañana, buscarse un laburo de verdad y aguantarse bajo patron.
Mama Cristina ya tiene sus propios problemas y el curro se va terminando.
Eso es la grieta. Y quien informe mal, no solo no es periodista, es otro necesitado de seguir prendido a la teta estatal.
Quienes solo informan, son neutrales, son periodistas de pura cepa, pasan por estos momentos de desaliento. Porque uno es exitoso, es conocido y es valaorado.Y ES HONESTO
Los que no son tenidos en cuenta es porque no han hecho bien su trabajo. Nadie los discute, nadie los tiene en cuenta.
Lo cual no es poco. Es asi de simple.
Y si, para ser buen periodismo hay que estudiar. Los que hacen periodismo y no tienen matricula, ni estudio, no reconocen que las palabras soeces, groseras y constantes no les cuadran, Lanata....por muy conocidos que sean. Son por un tiempo, y luego se quedan al camino.Fueron. La gente se cansa de escuchar a informadores con poca educacion
Si todos los envidiosos volaran, te taparian del sol, Chris....asi que si te parece, y el dia esta nublado, es solo por eso, soltaron a los envidiosos, estan todos volando, y de momento no te llega el sol. Pero el sol brilla dentro tuyo, y lo importante? dejar la nube pasar.
Que tu sol, tus queridos que te han dado educacion y estudio, tus propios valores morales, y tu mision de investigador, son los que te dejaran brillar permanentemente...
Siempre.
Asi que tranquilo.
Deja la nube pasar.

Charly_T1
08 de Septiembre de 2017

Mirá loco, boludos hay en todas partes y como dicen por ahi, están estratégicamente repartidos para que te encuentres por lo menos 1 en cada ámbito. Por ej.: ahi tenés al pelotudo ese que dice "te vendiste" el 07/Sep...
En Argentina desde hace muchos años la cosa es bipolar, sos de River o Boca, sos de Belgrano o Talleres, de Gimnasia o Estudiantes, peronista o gorila, de Derecha si no te gusta la Izquierda, sos Imperialista sino te gusta el Partido Obrero, sino te gusta la Sra. Fernández viuda de Kirchner sos Macrista.
Y eso está generalizado en el común de la gente que no quiere gastarse en mirar todo desde un poquito más arriba. Les gusta "informarse" teniendo masticado todo lo que consume de ese opio tecnológico que se llama Televisión. Entonces se acostumbraron a masticar y engullir lo que el menú de la TV les ofrecía: o C5N, Canal 9, CN23, Telesur por un lado.. o TN, Canal13, America, Clarin por otro lado.
Date cuenta que el laburo como el tuyo, con una iniciativa tan sana como "Tribuna de Periodistas" es lo que poco a poco va a terminar con la polarización. Obvio que no va a pasar varios años para esto, pero entre todos tenemos que poner el granito de arena y llenar esa grieta de mierda. Por eso no está permitido desistir. Puteá lo que quieras y a los 4 vientos, y cansate, y pará un poco la máquina, y descansá y de nuevo a seguir pero no baje los brazos.

maria
08 de Septiembre de 2017

Es muy dificil encontrar periodistas que muestren las pruebas, que hagan una investigación seria,en la mayoría de los canales TN, Canal 13 etc. repiten como loros lo que su patronal les dice, hay excepciones, por ejemplo en el nuevo canal de La Nación, María Odonnel, Alconada Mon, para tomar los medios que son afin al gobierno, con respecto a C5N, Navarro suele mostrar noticias que sacó La Nación o Clarin, lo que pasa que no la sacan en tapa y por lo general pasa desapercibidas. Hay periodistas de Clarin como Ismael Bermudez ( periodista de economía) que son bastante objetivos. Lo que me molesta es la mentira, las operaciones de prensa que se notan , que son muy burdas, que quieren instalar ideas en la sociedad para luego defender los intereses de los más ricos. Es aberrante el trato que le han dado al caso Maldonado y ni hablar del tuist de Herrera de Noble, haciendo un chiste sobre un caso tan preocupante como la desaparición de Santiago Maldonado.

Julio
08 de Septiembre de 2017

Estimado:
Tus columnas, aca y en el post son a mi ver, de lo mejor que tenemos en el periodismo argentino.
Uno muchas veces se queda boquiabierto con las afirmaciones que haces, pero cuando meses despues se reproducen en un medio masivo, o te vienen con el cuento de que lo ¨vieron¨en TN o lo leyeron en P12, les digo:ya lo sabia, lo lei en un diario independiente, que se llama Tribuna de periodistas.
Asi que, ante la adversidad, fuerza.
No olvidemos las palabras del Quijote: ladran, Sancho.... señal que cabalgamos...
Abrazo.

El guapo de la esquina
08 de Septiembre de 2017

Estimado Christian, no te calentés, haceme caso, si te enojás por lo que dicen te vas a enfermar. Hacé lo que yo hago, no darle bola a nadie y me da buen resultado, vivo con una paz enorme y eso que para nada soy simpático. Mirá, el planeta contiene 7.500 millones de personas y hay 7.500 millones de "verdades". No existe la objetividad, es un mito, todo es muy subjetivo, no existe "la verdad", cada uno tiene "su verdad". Por lo que si vos creés en tu opinión, quedate tranquilo, seguí haciendo tu laburo, mantené tu conducta y dejá que los perros ladren. Nunca se puede dejar conforme a todo el mundo, solo los psicópatas quieren quedar bien con todos.
En cuanto a la famosa "grieta" lamento decirte que nunca se va a cerrar, existió desde el fondo de la historia y seguirá por los siglos de los siglos. Esa única GRIETA que existe no es ideológica, es moral. Por un lado están los que tienen sus conciencias tranquila porque viven de su esfuerzo -aunque uno sea hincha de Boca, otro de River o de San Lorenzo- y del otro lado hubo, hay y habrá sinvergüenzas, mentirosos, tramposos, inescrupulosos, estafadores que pueden ser hinchas de Boca, de River o de San Lorenzo que vivirán del esfuerzo ajeno. Yo creo que vos -calentón- Christian pertenecés a los que se rompen el tujes para llevar el pan a tu mesa. Chau...

miguelito
09 de Septiembre de 2017

Muy sencillo, flaco: a veces te creo, a veces no, y a veces me da sueño leerte. Cuando no paso de largo...

Esto es así con cualquier periodista. Y ya sabemos que tanto los periodistas como los medios, no son neutrales. Nunca. Siempre hay intereses.

Desde luego, hacer investigación periodística es otra cosa, aunque de todas maneras el periodismo de investigación actual es una payasada lindante con el show.

Ya no se habla de credibilidad. Se habla desde el compartir o no el mismo idioma que se habla o se cree. Eso es periodismo al día de hoy.

¿Se le puede creer a Clarín, a La Nación, a Página, a C5N, a TN? Yo ya no les creo. A ninguno.

¿Y la objetividad? Ayyyyy...eso uno se lo gana con el tiempo. Y con el trabajo profesional que se haga.

Moro
09 de Septiembre de 2017

pregunto ?? que brazo te cortarias?.. en caso de hacerlo/.. y SI ya lo pensaste.

Indomitus
09 de Septiembre de 2017

Dejé de comentar acá por los trolls que vienen exclusivamente por mi. Veo con incredulidad que nunca se fueron. Si le sirve de consuelo al medio son visitas únicas. Suman.

La más graciosa es la justiciera. Nunca denunció a nadie, pero quiere hacer creer que denunciaría en un tribunal a un corrupto con pruebas. ¿Amenaza velada para mí? Porque yo si denuncie a un corrupto con pruebas...

Pablo
09 de Septiembre de 2017

La grieta es una mentira y una excusa.

NO EXISTE GRIETA ENTRE EL BIEN Y EL MAL.

Dedicate a lo tuyo, que generalmente hacés muy bien y que la gente opine lo que quiere.
Vivimos en democracia.

Saludos.

MATILDE DEL CARMEN
09 de Septiembre de 2017

Christian, entiendo que como ser humano lalacra que pretende sacarte de las casilla lo logre, pero tristemente tu mejor que yo sabes la pobre gente que hay en un país tan hermoso, rico como es Argentina, su gente, es la malviviente, te pido conserves tu postura, piensa que los que hablan mal son los incapaces de revatirte con argumentos válidos que seguramente no nacieron de una mujer sino de un repollo (con el perdon del repollo); humildemente te digo FUERZA y NO TE HAGAS ECO de gentuza, que seguramente es PAGADA para lograr el objetivo, un fuerte abrazo

Néstor genta
10 de Septiembre de 2017

ESTIMADO AMIGO
SIEMPRE TE LO DIJE. A TRIBUNA LA BUSCAN LOS FACHOS. TRIBUNA DEJÓ DE PRACTICAR PERIODISMO . SÓLO SE RESCATAN ALGÚNOS PERIODISTAS. ESCRIBEN PARA LA CLAC. ESCRIBEN DESDE EL ODIO PARA LOS QUE ODIAN. OBVIO QUE SOS SANO. INTEGRO. TE BANCO SANZ. PERO EL SITIO SE TORNÓ UN REDUCTO DE FACHOS RESENTIDOS. ABRAZOS

Néstor genta
10 de Septiembre de 2017

ESTIMADO AMIGO
SIEMPRE TE LO DIJE. A TRIBUNA LA BUSCAN LOS FACHOS. TRIBUNA DEJÓ DE PRACTICAR PERIODISMO . SÓLO SE RESCATAN ALGÚNOS PERIODISTAS. ESCRIBEN PARA LA CLAC. ESCRIBEN DESDE EL ODIO PARA LOS QUE ODIAN. OBVIO QUE SOS SANO. INTEGRO. TE BANCO SANZ. PERO EL SITIO SE TORNÓ UN REDUCTO DE FACHOS RESENTIDOS. ABRAZOS

MMMM
11 de Septiembre de 2017

No es tema únicamente del periodismo sino social en general. Aparecen obviamente los fanáticos como María (arriba) que siempre muestra los malos ejemplos del macrismo pero jamás del kirchnerismo. Pero como conducta en general, en charlas informales en el café de la oficina, te das cuenta que aún siendo un ámbito donde se discute sin rigor de pruebas, cada vez que opinás cualquier cosa sobre cualquier hecho, si estás contra uno ahí nomás te acusan de ser del otro. Como que automáticamente encontrar cosas que no te cierran dentro del macrismo o del kirchnerismo te pasan del otro bando, sin medias tintas. Perdés autoridad si criticás a ambos lados.
Me imagino cuánto más puede herir las susceptibilidades si hacés un laburo de peeriodista (exhaustivo, de investigación) y dejás mal parado a uno de los bandos en una nota. Te deben querer meter en una licuadora industrial alternativamente un bando y el otro, dependiendo de la nota que se trate.

 

Seguinos también en