¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La génesis oculta de la pelea Garavano-Carrió

10
Lo que nadie cuenta
Lo que nadie cuenta

Elisa Carrió no fue la primera en denuncia a Gustavo Garavano. En efecto, fue la segunda: le ganó de mano Mario Cimadevilla, oportunamente eyectado de la Unidad Especial AMIA por el mismísimo ministro de Justicia.

 

En el marco de ese mismo hecho -su eyección-, el 22 de marzo de este año, el radical decidió denunciar al funcionario de Cambiemos por encubrimiento y otros delitos relacionados con la actuación del Estado en el juicio por encubrimiento del atentado a la mutual judía.

Fue el inicio de la furia de "Lilita", quien se puso del lado de Cimadevilla desde un primer momento, intentando que no ocurriera lo que finalmente sucedió: la disolución de la unidad de marras.

Por ello, en el pedido de juicio político efectuado este martes, Carrió pone especial énfasis en ese hecho, al considerar que Garavano habría dado una "orden expresa y formal" a la Unidad Fiscal AMIA para pedir la absolución de los exfiscales Eamon Müllen y José Barbaccia en el juicio de encubrimiento y desvío de las investigaciones del atentado a la mutual judía.

Ese punto es la clave de toda la presentación de Lilita, por lo cual amerita una breve explicación aparte.

Inmediatamente después de que explotara la sede de la AMIA, el lunes 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana, comenzó una persistente tarea por parte de los servicios secretos norteamericanos e israelíes -la CIA y el Mossad- para comandar la investigación. Y desviarla.

Lo reconoció de manera implícita el propio Carlos Menem en el juicio que se sigue por encubrimiento del atentado en cuestión.

En realidad, fue una cuestión de conveniencia mutua: ni al expresidente, ni a EEUU e Israel les convenía que se avanzara en la pista que se avizoraba en las primeras fojas del expediente y que conducían a Siria.

Apenas meses antes se había avanzado en los acuerdos de paz en Medio Oriente y los sirios eran los actores "clave" en la gestión del entonces presidente Bill Clinton. A su vez, Menem no podía ocultar su raigambre siria. Fue entonces que se decidió acusar al enemigo natural de todos: Irán.

Quien pergeñó la maniobra fue el exjefe de la AFI (exSIDE) Miguel Ángel Toma, de la mano de tres fiscales: Eamon Müllen, José Barbaccia y... Alberto Nisman.

Por ello, en el juicio de encubrimiento del atentado, los dos primeros fueron acusados con evidencia de sobra. ¿Cómo explicar acaso que desviaron la investigación de la masacre más importante que vivió la Argentina?

El propio Nisman, en los filtrados cables de Wikileaks, quedó expuesto. En esos documentos, quedó al descubierto que el fiscal visitó asiduamente la embajada de EEUU en la Argentina para discutir con diplomáticos norteamericanos la orientación de la investigación del caso AMIA.

"Los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación", señaló un cable del 22 de mayo de 2008.

Por entonces, la embajada de Estados Unidos estaba molesta por la decisión del fiscal de pedir el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex comisario Jorge "Fino" Palacios y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

Según el cable, "Nisman nuevamente se disculpó (por no haber avisado a la embajada previamente su decisión) y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos".

"Los detalles de los cargos criminales contra Menem y los otros sospechosos fueron una sorpresa (...) que hasta ahora tenía una relación excelente y fluida con Nisman", detalló la Embajada.

De esta manera, otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, aseguró que "Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso" y que "no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio".

"Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso", dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.

Finalmente, de acuerdo a lo que se filtró de los documentos, había otra cuestión que también molestaba al embajador y era que los medios consideraban a Kanoore Edul como la punta de la llamada pista siria, en torno a la AMIA. La misma que los fiscales ayudaron a desviar.

Ello explica por qué Garavano decidió salvar a Mullen y Barbaccia. No fue porque se le ocurrió repentinamente, sino porque se lo pidió EEUU al propio Macri.

En su presentación, Carrió recuerda que en el juicio por encubrimiento "se encuentra acusado el expresidente Carlos Menem y el Ministro (Garavano) no tuvo pudor en intervenir; en una abierta defensa de los exfiscales de la causa del atentado, llegando incluso a dictar actos administrativos para intentar beneficiar la situación procesal de los mismos".

Como se dijo, el intentar llegar a la misma verdad le costó el cargo a Cimadevilla. Justo cuando se acercaba a la trama que involucraba a los sirios. El otrora titular de la Unidad AMIA se lo reveló con pelos y señales a quien escribe estas líneas.

La conclusión es que él terminó eyectado y Garavano fortalecido. El ministro de Justicia no solo logró disolver el organismo que investigaba la explosión de la mutual israelita, sino que además salvó a los fiscales acusados. Como reveló Tribuna de Periodistas, lo hizo a través de su operador favorito, Manuel Ignacio Izura, hombre oscuro, de fluidos contactos con sectores de inteligencia de la Armada y de la Policía Metropolitana.

Aunque no lo menciona, Carrió lo sabe. De hecho, sabe más de lo que ha dicho hasta ahora. Su estrategia es la de dosificar la información, hasta concluir en una suerte de "banda" en la que abrevarían el propio Garavano, Angelici y otros operadores judiciales.

Allí no falta la exprocuradora bonaerense María del Carmen Falbo, a quien se presume encubridora de Aníbal Fernández, tanto en el triple crimen de General Rodríguez del año 2008 como en el tráfico de efedrina.

De manera inexplicable, Garavano le ha regalado un ostentoso cargo en el Ministerio de Justicia a su cargo. El detalle no es menor. Es lo que termina de cerrar el círculo de las sospechas de Carrió. 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay solución a la vista... No Chillen cuando aparezca algún personaje similar a Bolsonaro en la Argentina. Para entonces, será tarde...

  2. HABLAN DE LA MANIPULACION DE LA JUSTICIA, COMO SI EN EL GOBIERNO DE LA YEGUA HUBIESE EXISTIDO INDEPENDENCIA JUDICIAL, SE PUEDE ESCUCHAR PERFECTAMENTE, CUANDO AL PELOTUDO QUE TENIA DE MAYORDOMO, LA YEGUA LE DICE QUE HAY QUE SALIR A APRETAR A LOS JUECES. Y AHORA SALEN A HABLAR COMO GRANDES DEMOCRATAS.

  3. Obvio que los gobiernos de Israel y USA impusieron el encubrimiento AMIA, pero no para proteger a "sirios" precisamente, sino a ellos mismos, que han sido los reales perpetradores de ambos bombazos, y sus únicos beneficiarios. Ni "sirios", ni árabes, ni musulmán alguno, ha tenido un joraca que ver con esos bombazos. En el juicio oral que se está consustanciando ahora por las 2 DESVIACIONES del encubrimiento AMIA("desviaciones" porque el encubrimiento sigue tal cual como desde los primeros días), los ex fiscales Mullen y Barbaccia están acusados por la parte REAL de esas 2 DESVIACIONES, que es la fabricación de la FALSA acusación a Ribelli y los otros polis bonaerenses extorsionándolo a Telleldin para que los acusara en el juicio oral AMIA(2001-2004). Lo que ha hecho Garavano ahora es que la querella del Estado en ese juicio representada por la UEI(Unidad Especial de Investigaciones del Min. de Justicia) no acuse a Mullen y Barbaccia, lo cual es una pelotudez supina porque no va a tener ninguna influencia en el fallo del TOF2, porque el Min. Público Fiscal(la parte acusadora en ese juicio) representada por la UFI AMIA(la del SUICIDA Nisman, que la gente confunde con la UEI de Min. de Justicia), y todas las otras querellas, exceptuando la querella AMIA/DAIA, HAN MANTENIDO LA ACUSACIÓN. Justamente, los ex fiscales Mullen y Barbaccia encubrieron para la AMIA/DAIA(que son la emba oficiosa de Israel en Argentina), como lo hicieron Galeano y los auxiliares de la Federal y SIDE también juzgados, por eso tanto su querella, como la del (des)gobierno PRO(chirolitas del sionismo) intentan protegerlos. El argumento es que Mullen y Barbaccia no habrían estado en conocimiento de la extorsión a Telleldin para que acusara a Ribelli y los otros polis bonaerenses, que habría sido obra sólo de Galeano. Es muy difícil que desconocieran las tropelías de éste y según todas las otras partes, si estaban al tanto y contribuyeron a perfeccionarlas. En el fallo final que será el año que viene se verá quien tiene razón.

  4. Cimadevilla denunció a Garavano por haber desplazado a la chirolita de la gador Carrió, Stillman, como QUERELLA DEL ESTADO en el juicio por las 2 DESVIACIONES del encubrimiento AMIA que se están juzgando. Ésta que dependía de Cimadevilla, quería acusar a los ex fiscales Mullen y Barbaccia. Garavano pasó por encima de él y la reemplazo por José Console, un felpudo del PRO, que retiró la acusación. Como lo digo en el post supra, esto tiene muy poco efecto práctico porque la parte acusadora representada por la Procuración de la Nación(en este caso la UFI AMIA) y TODAS LAS OTRAS QUERELLAS, excepto la de los sionistas de la AMIA/DAIA, mantuvieron la acusación, que va a ser lo que los jueces van a tener en cuenta en el fallo final. Fue una pelotudez supina del PRO hacer esto, y lo han hecho, además de ser unos inútiles totales y de no servir ni para espiar, para contentar a los sionistas de la AMIA/DAIA, que eran para los que encubrieron esos "fiscales", al igual que lo hicieron Galeano y los auxiliares de la Federal y SIDE también acusados en este juicio oral. El mentor de ese encubrimiento y que manipulaba a todos los acusados junto con Corach y Aviran, fue el ex presi de la DAIA, Beraja, también procesado. Cimadevilla presento un extenso informe de su gestión en donde se justifica y le baja la caña al gobierno PRO, y hasta se anima a cuestionar, aunque no mucho realmente, a las "vacas sagradas" del encubrimiento AMIA: el falso coche-bomba y la falsa acusación a Irán. El informe de 50 páginas esta en: https://drive.google.com/file/d/1Z5MGLVMxgsUv1Tjlg6XUb5-uPliIuCKb/view . Vale la pena leerlo a pesar de que se explaya mucho en lo que tenía en manos por hacer y no lo dejaron, que en los objetivos concretos logrados(ninguno), a pesar de que estuvo ¡más de 2 años!, y que cualquiera con buena leche no necesita más de una semana, a lo sumo, para sacar a la luz lo esencial del encubrimiento AMIA y quienes son sus impulsores y únicos beneficiarios: los gobiernos de Israel y USA, los sionistas de la AMIA/DAIA y sus personeros locales, pocos pero bien posicionados en la sociedad argentina. Cimadevilla me mandó un mensaje de Facebook explicándome su decisión de acusar al gobierno PRO por desactivar la UEI, les adjunto mi respuesta: Mario querido, desde 1995 vengo "investigando"(oficiosamente) los 2 bombazos de Baires, muchos años en soledad y luego con otros amigos con los que me he ido relacionando. Una certeza: TODOS los gobiernos que se sucedieron ENCUBRIERON O CONSINTIERON EL ENCUBRIMIENTO, el actual no está haciendo otra cosa que repetir esa tradición argentina. Esto lleva a una conclusión única: que ese encubrimiento que se ha convertido en una "razón de estado" inmutable(en un país donde las razones de estado se respetan muy poco), obedece a un poder que está sobre el de los gobiernos nacionales, y el único a la vista que puede serlo es el del Imperio yanki y en el caso específico de nuestros bombazos, sumado al de su "protegido" el Estado de Israel. Soy pesimista al respecto y no creo que haya forma de que ese encubrimiento termine, no por lo menos mientras yo viva Saludos cordiales. José María Petrosino - ex Convencional Provincial de la UCR en 1983 por el comité de Mercedes B.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trama detrás de la pelea Carrió-Garavano

El martes último, en el Congreso se debatió un proyecto que pondría a la diputada oficialista Elisa Carrió al frente de una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento del Ministerio Publico Fiscal, sin embargo, ningún legislador perteneciente al...