¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción macrista: las sospechas (y furia) de Carrió

5
La trama detrás de la disputa madre de la semana
La trama detrás de la disputa madre de la semana

El 6 de octubre de 2000, el entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez renunció a su cargo en medio de irrefrenables denuncias de corrupción. Habló de pérdida de confianza y embistió contra los jueces federales.

 

No obstante, aclaró: “Voy a seguir defendiendo el proyecto de la Alianza y a nuestro gobierno”.

Las palabras del entonces el segundo de Fernando de la Rúa se parecen en demasía a las que viene pronunciando Elisa Carrió en los últimos días.

Y no es una referencia casual ni malintencionada: la propia Lilita advirtió hoy en una entrevista concedida a diario La Nación que ella no haría lo que hizo Chacho Álvarez. Lo curioso es que nadie se lo había preguntado.

Trascendió su frase más fuerte —"Perdí la confianza en el presidente Mauricio Macri"— pero casi no hubo profundidad en lo que se escondía detrás de esa oración. ¿Por qué la principal espada de Cambiemos decidió patear el tablero? ¿Qué pudo haberla molestado tanto?

Contra todo lo que se cree, las fricciones empezaron mucho antes de que Gustavo Garavano advirtiera que no era bueno que un expresidente de la Nación terminara tras las rejas.

Fue al enfrentarse con Mario Cimadevilla, en el marco de la acusación a los exfiscales Mullen y Barbaccia por encubrir el atentado a la AMIA. Fue una pulseada que terminó ganando el ministro de Justicia y que enfureció a Carrió.

Los motivos detrás de la peligrosa impunidad concedida a ambos exfiscales remite a las presiones de EEUU e Israel, los mismos que han pergeñado el invento de la pista iraní detrás de la explosión a la mutual israelí. ¿Cómo se iba a condenar a los mismos que ayudaron a imponer una historia tan burda?

Luego de tan eficaz trabajo, que le costó a Garavano el escarnio público, llegó el turno de avanzar en otras tareas, a pedido del tándem Mauricio Macri-Marco Peña.

La primera de ellas, lograr la impunidad de Carlos Menem por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. El gestor fue el propio ministro de Justicia a través de su operador favorito, Manuel Ignacio Izura, hombre oscuro, de fluidos contactos con sectores de inteligencia de la Armada y de la Policía Metropolitana.

Es el mismo que en estas horas intenta frenar los intentos de Claudio Bonadio de meter presa a Cristina Kirchner. Dicen los que saben que a Macri no le conviene que la expresidenta esté detenida porque, de ocurrir, el PJ lograría unificarse contra él, echando por tierra sus sueños reeleccionistas. Es cierta la versión, pero hay otras razones, aún más objetables.

"Yo tengo una decisión de vida contra la impunidad, es lo que me empuja cada día, y eso no me lo va a quitar ni el Presidente, ni el peronismo, ni el radicalismo, ni nadie", manifestó Carrió durante la entrevista con La Nación, con evidente molestia.

¿Por qué la líder de Coalición Cívica mencionó al radicalismo entre los sospechados? ¿Acaso hay sectores de ese partido que están negociando algo en favor de alguien en particular? Ciertamente, la mención de Macri, el PJ y la UCR en la misma oración da escalofríos, sobre todo cuando se habla de “impunidad”.

El nuevo vendaval se desató luego de que fueran eyectados de la AFIP tres funcionarios que estaban identificados con la propia Carrió: Horacio Castagnola, quien estaba a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI); Carlos Bo, asesor de este; y Jaime Mecikovsky, subdirector General de Operaciones Impositivas del Interior.

Para Lilita tal decisión, el hecho de sacarlos del organismo de marras, "equivale a aliarse con (Ricardo) Echegaray y su gente".

Su referencia no fue inocente: Mecikovsky, adepto a filtrar información a puntuales periodistas, fue el que permitió que se descubriera cómo la AFIP en los años de Néstor y Cristina sirvió para encubrir a Lázaro Báez y otros testaferros K que amasaron dinero mal habido en favor del matrimonio.

En esos días, quien comandaba la entidad era Echegaray, quien junto a su segundo Rubén Ángel Toninelli, se cansaron de entregar información falsa a la justicia, para desviar todas las investigaciones que pudieran complicar al kirchnerato. El juez Javier López Biscayart, quien investigó a Báez, puede dar fe de ello.

La suerte del trío Castagnola, Bo y Mecikovsky se terminó de sellar luego de que el primero de ellos le hiciera llegar al juez Claudio Bonadio un informe sobre movimientos sospechosos de una cuenta bancaria controlada por Iecsa, perteneciente al primo hermano de Macri, Ángelo Calcaterra.

A ello deben sumarse las sospechas de Macri respecto de que habría sido Mecikovsky el que filtró los datos del blanqueo de capitales publicado oportunamente por Página/12 y que puso en jaque a varios de sus funcionarios y familiares.

Como sea, la pelea entre el presidente y la principal artífice de Cambiemos promete seguir escalando. La propia Carrió ha sido terminante al respecto: "Es la línea Angelici o yo: elige o cae", sostuvo, sin posibilidad de dobles interpretaciones. El kirchnerismo y el moyanismo se frotan las manos.

Entretanto, la propia AFIP decidió emitir un lavado comunicado de prensa en el cual advierte que "estas modificaciones no obedecen a ningún condicionamiento político, no frenan ninguna investigación en marcha ni tampoco la activa y permanente colaboración de la AFIP con las diversas causas que lleva adelante la Justicia Federal".

Es curioso, porque en ningún lugar mencionan a los funcionarios expulsados. No hay remate.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La furía es un expresiòn de emotividad subjetiva. Cuando se trata de actitudes políticas, son mas objetivos los planteos que la emocionalidad con que se la transmite. Convengamos que Carrió con total coherencia, se ha expresado en su modo habitual cuando advierte DESVIOS de los COMPROMISOS ASUMIDOS ANTE LA SOCIEDAD. Mas que "furia", le darìa la entidad de DENUNCIA, pues POLITICAMENTE eso es lo que ha expuesto Carrió ante quien la quiera escuchar. Ademàs sabe bien que los MEDIOS son quienes se hacen eco de sus dichos. No es ninguna ingenúa, sus destinatarios, saben que no es fàcil una "rèplica" en ese contexto. Lo importante es que Carrió ha redoblado su compromiso, ya NO CON EL PRESIDENTE sino con la COALICION ante la CIUDADANIA que la votó. No hace la "gran Chacho Alvarez", de huir para disfrazarse de opositor del mismo gobierno por el ARRASTRO VOTOS, IMPULSO PROYECTOS Y RECOMENDÓ PERSONAJES COMO CAVALLO, PARA LUEGO BORRARSE Y APARECER COMO "AJENO A TODO". Solo queda que la ECHEN a Carriò del espacio, porque ella como un tàbano seguirá hasta el ùltimo dìa comprometida con los principios que TODO CAMBIEMOS expuso en su momento, basta recordar las palabras del presidente en su primer discurso al Congreso cuando asumiò en 2015: Corrupción: "Este Gobierno va a combatir la corrupción. (...) Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación político dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva". Otra: Justicia: "En nuestro gobierno no habrá jueces macrista". Lo cierto es que la JUSTICIA no solo serà JUSTICIA cuando aborde TODOS LOS TEMAS VINCULADOS A LOS K , SINO A TOOOOODOS....INCLUIDOS LOS VINCULADOS A LA "FAMIGLIA MACRI " Y SUS "AMIGOS"

  2. Esta presunta pelea me parece que es Puro HUMO! es estrategia de la Alianza II...al ver que "la jente" (como dicen ellos) los put..a en colores (a la gavilla del PEN) por la situación del país, aparece la pitonisa como la heroína de la democracia para mantener el voto del espacio...(de esa "jente" cada día más defraudada).- De Manual duranbarbesco!

  3. Al eyectarles los funcionarios de Carrió en la AFIP, se queda sin la información para extorcionar que siempre tuvo Carrió. De todas manera aquí Carrió eligió la alianza con Macri por conveniencia , ya que con sus anteriores aliados no llegaba a nada. Carrió algunas veces apareció como solcialista, ahora es de derecha, pero hay que decir que siempre es amiga de Magnetto, por eso está siempre en TN, donde los periodistas ni le repreguntan. Seguiremos con la novela de Carrió para tapar la crisis economica que se está viviendo y que en algún momento volverá a explotar ahora con la bomba de las LELIQ.La justicia no existe, habría que llamarla INJUSTICIA.Ahora mucho menos que Macri ya tiene su Corte Adicta igual que Menem.

  4. Me gusta el contenido de este diario, pero estaria bueno que pusiera fuentes, "Los motivos detrás de la peligrosa impunidad concedida a ambos exfiscales remite a las presiones de EEUU e Israel, los mismos que han pergeñado el invento de la pista iraní detrás de la explosión a la mutual israelí." Yo pienso como vos en este punto por ejemplo, pero no podes esperar que se te crea porque si sin citar una fuente.

  5. Maria, "extorsionar" va con "s" de sorete. Vos crees en el reclamo de los docentes que ni siquiera te alfabetizaron y quieren que les pagues un aumento?,por la pelotudez del sujeto y predicado mas que a un obrero que hace casas?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Nadie le dijo a Carrió que Garavano es Macri?

Elisa Carrió está enfurecida. No es una apreciación, sino lo que surge de sus propios dichos, mayormente pronunciados en su cuenta de Twitter. Su indignación tiene nombre y apellido: Germán Garavano. En realidad, a Lilita la sulfura el hecho de que Carlos Menem...