¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Falsas denuncia de abuso sexual e hipocresías judiciales

1
ENTREVISTA CON EL JUEZ LUCAS CAYETANO AON (Parte II)
ENTREVISTA CON EL JUEZ LUCAS CAYETANO AON (Parte II)

El martes 23 de mayo de 2006

 

    El martes 23 de mayo de 2006, este periodista entrevistó al Dr. Lucas Cayetano Aon, titular del juzgado Civil Nº 25 de esta Capital Federal. La primera parte fue publicada en este medio hace algunas semanas (1) y allí pudo verse cómo la charla se quebraba en dos al mencionar causas judiciales puntuales que se llevan adelante en ese juzgado. A continuación, la segunda parte de esa entrevista:

    -¿No sucede que los jueces de Familia a veces imponen una cuota alimentaria determinada, más allá de las posibilidades de los padres?

    -Los jueces a veces nos equivocamos y muchas veces no nos equivocamos. Existe, en nuestro ordenamiento jurídico infinidad de pasos legales para lograr corregir los errores de los jueces. Lo importante de esto es tener un adecuado asesoramiento jurídico para que, a través de ese adecuado asesoramiento jurídico, la persona pueda lograr corregir los errores, si es que se han cometido.

    -¿Qué piensa Ud acerca de que, por ley, la madre sea la más apta para criar a los hijos en caso de que se separen los padres?

    -Esto no es así. Esa norma solamente rige como principio hasta los cinco años. Hoy esa norma podría ser perfectamente modificada (...) Yo hoy la modificaría y la dejaría establecida para esta realidad. Si el chico necesita estar, por una cuestión de alimentación, de un cuidado necesario, natural, con la madre, ahí entonces sí lo dejo con la madre. Pero a partir de ahí, no.

    Esto tiene que ver con un aspecto cultural, no hay tantas resoluciones judiciales que impongan que la mamá tenga al chico. El 90 y pico de las familias que se separan, de común acuerdo establecen ese estado de cosas. Y vienen con eso acá establecido ya, no es que lo hagamos nosotros. La discusión por la tenencia, si bien hay un porcentaje un poquito mayor que históricamente, es muy bajo. Los expedientes en los que se está discutiendo la tenencia en este juzgado le diría que los cuento con los dedos de una mano.

    -Por lo que me dice, Ud. está abierto a que el chico pueda estar con el padre, más allá de ....

    -Tiene que estar, en principio, con los dos. Tiene que tener la mayor comunicación con ambos padres. Lo importante es que ambos padres tienen que tener la mayor comunicación posible.

    El día que las personas que tienen hijos y se separan entiendan que los chicos necesitan un equipo de padres, ahí se van a solucionar los problemas. Es difícil porque los problemas son muy graves entre los grandes, entonces se castiga a través de lo único que se puede castigar o de lo peor que se puede castigar que es con los chicos. Es tristísimo.

    -Pasa, por otro lado, que las medidas cautelares de que el padre no pueda ver al hijo, es un tema muy difícil de resolver porque no hay manera de pelear contra eso

    -Yo lo que trato de hacer y lo que traté tradicionalmente de hacer (esto está en todos los expedientes), fue tratar de adecuar durante la etapa esa de "duda famosa" -que uno no sabe si es cierto o no es cierto lo del maltrato o el abuso-, tratar de respetar todos los intereses en juego, que no es la situación ideal, pero frente al panorama que me traen digo bueno, a ver... preservemos el derecho de comunicación, pero también preservemos la seguridad del chico por si esto llega a ser cierto ¿De qué manera? Establezcamos un régimen en el que se mantenga, mientras los profesionales de la salud hagan lo que tienen que hacer, un ámbito en el que todo esté respetado, la comunicación y el cuidado, sigamos con un régimen de comunicación en el que el padre cuestionado pueda seguir viendo a su hijo o a sus hijos.

    -En el caso en el que se continúa con el vínculo entre el padre y el hijo, mientras dura la investigación ¿Por qué muchas veces ese contacto con el padre es muy acotado, de muy pocas horas?

    -Es que a veces, a pesar de la decisión nuestra no es posible lograrlo.

    -¿Por qué, si un juez es la autoridad suprema?

   -Eh... (pausa) no es tan así. Bueno, no es la autoridad suprema, primero que la autoridad suprema no existe en el ámbito de los humanos. No se olvide que por encima de los jueces está la Cámara. Y a veces los jueces establecen algunas cosas que la Cámara modifica. O avalan lo que hace el juez y aparece una resistencia de la gente a cumplir con esto ¿Y sabe qué es lo que ocurre? Que en el medio de todo esto hay chicos.

    Ahí ejerce la presión uno de los padres y ejerce la presión otro de los padres. Presión en contra del chico. Uno tira para un lado y otro tira para el otro. Y viene el juez y ejerce presión para un tercer lado. Y el perjudicado es el chico.

    Los jueces a veces tenemos ganas de hacer ciertas cosas, pero nos detiene el saber que, en ese momento de la vida de ese chico, tomar determinada resolución, que quizás hasta impusiera la ley, estaríamos generando un daño mayor a ese chico. Porque ese chico, en ese momento determinado está manejado de un modo determinado y ese manejo que ha tenido hace que no comprenda que es para su bien lo que uno esta imponiendo.

    -Yo siempre creí que el criterio del juez era más imparcial que el de los padres.

  
-Pero no, hay que pensar en los chicos, este es el problema.

    -Sabe lo que pasa. Recibo muchas denuncias de este tipo en mi periódico y las madres es como que alienan a los chicos y a veces pareciera que los jueces permiten esto. Generan que el padre no vea a su hijo.

    -Puede haber casos, no voy a poner las manos en el fuego por nadie. De todas maneras, todos los miembros de la familia tienen una participación importante para que los resultados sean los que se ven. Todos son responsables de los buenos logros y de los malos logros.

    -Yo creo que es mas complicado porque, por ejemplo, hay ciertas organizaciones que se encargan de promover todo esto, las cuales no me dan entrevista, como el caso del "Centro Salguero" o "SOS Niños en riesgo". Y me preocupa, porque hay especialistas ahí que avalan después informes periciales. Y a esos especialista después no les passa nada en la justicia. Y para mencionar un caso puntual, le comento que en su juzgado hay una causa de una tal Cinthya Gebol donde aparece un peritaje aparentemente fraguado. Si eso fuera real ¿los peritos no tendrían que ser castigados en la justicia?

    -(Piensa) Obviamente, pero no le quepa la menor duda. De todas maneras, conozca bien el caso. Yo no puedo decirle nada, pero busque gente que lo haga. (Ofuscado) No hable sólo con una parte.

    -Mire, yo recibo testimonios de muchos padres, tengo más de 20 casos de este tipo. Y le aseguro que al menos la mitad son reales. Encima las madres, en general, no quieren hablar. No es tan sencillo. Y le aseguro que es muy doloroso ver a esos padres que no pueden ver crecer a sus hijos y sufren tanto.

    -No, sí, es terrible. Yo me pongo en el lugar de ellos. Yo entiendo todo menos la equivocación en la metodología utilizada por los padres. No voy a descubir nada nuevo si digo que estas cosas se manejan por ideologías, y hay ideologías de los dos lados. Lo importante es no mezclar a los hijos con las ideologías. Los hijos son lo mas importante que hay.

    -Muchas gracias, Dr. Aon.

Christian Sanz

Ver: https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2279

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. HOLA NOSOTROS TENEMOS A NUESTRA PRIMOGENITA AISLADA EN UN HOGAR HACE MAS DE 4 AÑOS Y EL MAGISTRADO AON DICE Y DESDICE SUS DICHOS, YA QUE SE ESCONDEN EN ORGANOS NO COMPETENTES .EL EXPTE ESTA PLASMADO DE IRREGULARIDADES ES ANTICONTITUCIONAL Y LOS MISMOS PROFESIONALES Q DENUNCIAN DECIDEN EN EL EXPTE . AUN TENIENDO SUGUERENCIA DE UNIVERSITARIOS DE LA SALUD DE LA CAMARA CIVIL Y DEL CUERPO MEDICO FORENSE DE NACION DE LOS RIESGOS QUE ATRAVIEZA NUESTRA NIÑA, APESAR DE ESTO Y LAS ESCUCHAS LIMPIAS DE NUESTRA HIJA , SOLO ESCUCHAN LAS GUINIZACIONES QUE FAVORECEN A ELLOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Falsas denuncia de abuso sexual e hipocresías judiciales

ENTREVISTA CON LUCAS CAYETANO AON "....Comprendo también el concepto de paternidad. Lo entiendo tan bien que comparto con toda el alma la lucha de los padres divorciados que reclaman la custodia de sus hijos, condeno a los jueces que confían los hijos a las ex mujeres sin...