Una subrepticia “intrusión” en el Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de hurgar las DDJJ de los jueces —lo cual fue revelado por Tribuna de Periodistas en julio de 2022—, derivó en una trama de corrupción y abuso, que incluye a espías de la AFI.
Refiere a una explosiva denuncia que presentó hace unos días una funcionaria de ese cuerpo llamada María Victoria Pérez Bayonzo, quien acusó a su entonces superior, Federico Arturo Vicent por diversos delitos.
Tras sus señalamientos, hechos en sede judicial, el entonces director General de Recursos Humanos de la Magistratura buscó presionarla a través de un ficticio sumario donde se culpa a la mujer por la vandalización de las declaraciones juradas de los jueces.
Ello motivó que Elisa Carrió le enviara una carta al titular de la Magistratura, Horacio Daniel Rosatti, expresando su preocupación por todo lo sucedido.
“El relato vívido que Pérez Bayonzo ha realizado a la suscripta sobre situaciones de dicho tenor sufridas por parte de su jefe inmediato, me ha generado una honda preocupación; máxime cuando como corolario de esos sucesos, se sucedieron graves acusaciones en contra de la víctima que dieran origen a un sumario administrativo en el que se investiga su responsabilidad en los hechos ocurridos en las dependencias de la Oficina de DDJJ en las que se produjeron faltantes y/o aperturas de sobres de DDJJ de magistrados intervinientes en causas de indudable interés público”, arranca la misiva enviada por “Lilita”, a la cual tuvo acceso TDP (ver al pie).
Y prosigue: “En tal sentido, hago llegar a V.E. en su carácter de Presidente del Máximo Tribunal, mi expresión de preocupación sobre ambas circunstancias, que repercuten nada menos que en la Administración de Justicia y por ende configuran un caso de gravedad institucional, en tanto exceden el mero interés individual de las partes y afectan de modo directo a la comunidad toda”.
Finalmente, Carrió pide a Rosatti que tome “los mayores recaudos para tutelar los derechos personalísimos de la funcionaria Pérez Bayonzo, y prontamente se arribe a un resultado que dilucide -con la seriedad que amerita el caso-, la verdad de lo ocurrido con el desafortunado episodio acaecido con las DDJJ de los magistrados de ese Poder Judicial”.