15/02/2010 | Actualidad


Cristina nos descalifica por denuncia de falta de título de abogada

RESPUESTA PERSONAL (Y RESPETUOSA)

Cristina nos descalifica por denuncia de falta de título de abogada

Sra. Cristina Fernández de Kirchner:


    Le escribo estas líneas en relación a los comentarios realizados por Ud. hace unas horas, en los cuales aseguró que la investigación de su eventual falta de título universitario era un "invento de los medios", latiguillo harto conocido en el mundo político-periodístico cuando un funcionario se queda sin palabras para defender una postura determinada.

    Debe usted saber, Sra. Fernández (como gusta que la llamen), que estoy lejos del partidismo y las agrupaciones políticas y que he denunciado a candidatos y funcionarios de toda extracción a través de las virtuales páginas de mi periódico digital Tribuna de periodistas, lo cual ha provocado la enojada reacción de no pocos de ellos.

    Dicho esto, Sra. Fernández, y despojando de toda suspicacia al asunto, le hago saber que su comentario no satisface, ni mi necesidad, ni la de la sociedad, por saber si es usted abogada o no. 

    Persisten las dudas sobre la (vergonzosamente) enmendada "ficha de entrega" de título presentada por la Universidad Nacional de La Plata y siguen sin aparecer personas que recuerden que usted  haya cursado estudios desde 1976 hasta 1979 en esa misma casa de estudios.

    No he encontrado, asimismo, algún documento que haya sido firmado por usted en estos casi treinta años como "abogada". Menos aún alguno que mencione su eventual matrícula profesional.

    Por otro lado, Sra. Fernández, permanecen en pie las contradicciones en las que usted ha incurrido al hablar de sus años de estudiante en La Plata y en su propio sitio oficial de Internet se omite decir si usted se recibió finalmente y, en tal caso, en qué año lo hizo.

    Le recuerdo que, dependiendo el interlocutor con quien usted hable, gusta decir que inició sus estudios en 1972 o 1974 indistintamente. Por caso, mientras su página de Internet asegura que usted inició sus estudios en 1974, la propia universidad de La Plata jura —a través de la cuestionada ficha de entrega de título— que lo hizo en 1972.


    Podría mencionarle, Sra. Fernández, muchas otras contradicciones, pero no vienen al caso, ya que usted cree que todo se reduce a algo tan miserable como una “campaña sucia” de mi parte.

    Debo admitir que me asombra semejante acusación ya que he concurrido a la justicia para que se investigue este hecho y he pedido ser querellante en la causa judicial pertinente, algo que no suele ser común en las “campañas sucias” vernáculas.

    Yo entiendo su enojo, Sra. Fernández, por el hecho de que la denuncia por el título ha llegado más lejos de lo esperable, pero debo comentarle que eso es exclusiva responsabilidad suya y no irresponsabilidad mía.

    Yo he pedido hablar con usted en más de una oportunidad para aclarar este tema pero Ud. tiene esa terrible costumbre de no dar entrevistas. Asimismo, le he hecho saber que en caso de no aclarar el tema, recurriría a la Justicia y tampoco me dio bolilla. ¿Qué se supone que debía hacer?

    Póngase en mi lugar, Sra. Fernández, Ud. de pronto es periodista y observa que el principal candidato presidencial a disputar las elecciones nacionales es sospechado de "usurpación de títulos y honores", nada menos que un delito penal. ¿Qué haría usted?

    Seguramente lo mismo que yo: pedir comprobación a la universidad, al ministerio de Educación y al mismísimo sospechado de usurpación. Y cuando no obtuviera respuesta en ningún lado —sumado a la aparición de un documento elocuentemente borroneado— iría Ud. a la Justicia a hacer la denuncia pertinente, esperando que se esclareciera la cuestión.

    No ha habido, Sra. Fernández, una acción "lineal e inmediata" contra usted como Ud. cree, sino todo lo contrario: se ha intentado todo lo humanamente posible para llegar a develar este tema durante muchos meses, tiempo en el cual sólo he escuchado mentiras y ocultamientos por parte de los funcionarios consultados. Y créame que este no es un tema menor como para tolerar semejante maltrato.

    Si Ud. cree que hay una campaña en su contra, le recomiendo ir a la justicia y denunciarlo, tal cual he hecho yo con el tema de su título universitario, de lo contrario sus palabras sólo suenan a meras "excusas".

    Ha perdido, Sra. Fernández, una hermosa oportunidad de tapar la boca de los periodistas que desconfían de su titulación mucho antes de que el tema llegara a la Justicia. Como bien suele decir el Dr. Fabián Bergenfeld —quien me patrocina y la denuncia junto a mí— Ud. podría haber enviado a cualquier empleado a su cargo a mostrar su certificado analítico a los medios. Hubiera sido más que suficiente.

    Pero no lo hizo y, peor aún, no parece querer hacerlo hasta el momento. Ud. desmiente lo publicado por mí, pero no basta con su palabra. Menos aún proviniendo de una persona que ha mentido insistente y descaradamente a la sociedad sobre cuestiones de interés público como, por ejemplo, las mediciones del INDEC y la inseguridad.

    Ud. aún no ha demostrado, Sra. Fernández, que es abogada y le recuerdo que ha sido su propio círculo el que ha arengado públicamente por "usurpación de título" a personas de la talla de Juan Carlos Blumberg y Jorge Telerman.

    Por otro lado, no es menor el hecho de que los primeros comentarios respecto a su falta de “titulación” haya provenido de importantes fuentes de Casa de Gobierno, lo cual echa por tierra cualquier tipo de suspicacia y especulación.

    Finalmente, Sra. Fernández, le comento que tiene Ud. una ventaja insuperable, le ha tocado la suerte de vivir en un país en el que cual los periodistas son permeables a las presiones del poder político —generalmente por dinero— y esto provoca que nadie indague sobre los temas que deberían abordarse realmente.

    Si fuera yo el hombre de prensa por Ud. elegido para entrevistarla, no dudaría en interrogarla sobre los fondos de Santa Cruz, las valijas de Southern Winds y, obviamente, los detalles de su título universitario.

    La saludo respetuosamente y le agradezco que haya elegido a "certeros" medios de comunicación para responder a mis requerimientos, aunque le comento que esto no hacía falta.

    Simplemente con responder el fax que envié en su momento a su Secretaría privada era suficiente.

    Atentamente.

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Agent Provocateur
16 de Febrero de 2010

toda la razon para vos christian

sigo este tema porq soy abogado y ademas conoci a cristina cuando era una adolescnte tratando de mejorar en la escala social a traves del noviazgo (y no de nestor)

el titulo universitario es un documento publico premio del esfuerzo al estudio de mucho tiempo, ademas el instrumento q habilita a ejercer la profesion

en ese caracter es exigible su publicidad, igual q la matricula del medico q te atiende

vergonzosa la falta de seriedad e incluso autoestima de la sra fernandez q no muestra con orgullo su titulacion

a mi incluso me gustaria ver el analitico para saber cuales eran las materias de su interes

quizas la sra presidente estvo detenida en el periodo en el q se adjudica haberse recibido

cristina
16 de Febrero de 2010

No se admiten insultos ni injurias...reza este link, pero....CUANTO ME GUSTARIA HACERLO!!!!Te felicito Christian por tu valentía y honradez!!!! Algún día la historia te dará la razón.Un abrazo

damasco pablo
16 de Febrero de 2010

gracias christian. te admiro. nos das ganas de no bajar los brazos. pero lo que mas me preocupa es EL SILENCIO DE LOS QUE CALLAN, incluyendo al circulo de muchos "opositores". es cierto cuando decís que lo haces con el que sea y no particularmente en el caso de esta sra."abogada". Un abrazo, te felicito

Viviana
16 de Febrero de 2010

Hola Christian,
cuando hoy escuché nuevamente la verborragia de la Presidente me acordé mucho de vos. Lo único que hace para contestar sobre su dudas sobre el título, es agredir. Sin lugar a dudas, tanto ella como su marido, pensaron que gobernar a la Nación era lo mismo que gobernar Santa Cruz. No dejo de pensar todos los días lo que ha sufrido esa provincia y su gente con estos dos personajes que hoy sin lugar a dudas se han convertido en los peores gobernantes en la historia de la Nación Argentina.
Un abrazo

luis maría velazquez
16 de Febrero de 2010

No te olvides que el delito de usurpaciòn magnanimo, lo están cometiendo ambos kirchner en necesaria coparticipación activa y pasiva (pasiva ella), por el real ejercicio de la presidencia del marido(si lo es realmente)

Maria
16 de Febrero de 2010

Felicito a Christian por la altura con que contestó a quien obviamente no tiene el título, ya que de lo contrario habría puesto la foto en su página web cuando era senadora en lugar de la foto de su cumpleaños luciendo un vestidito cuando era una pequeña niña. Lástima que vivamos en un país donde la justicia está supeditada el poder de turno...

cristina
16 de Febrero de 2010

totodebalcarce
16 de Febrero de 2010

INTERESANTE TU TEMA, PORQUE LOS ARGENTINOS DEBEMOS ESTAR INFORMADOS DE LOS ANTECEDENTES PROFESIONALES DE LA PRTESIDENTA FERNANDEZ DE KIRCHNER. HABRIA QUE MIRAR SU RECIBO DE SUELDO PARA SABER SI SE LE ABONA EL TITULO UNIVERSITARIO PORQUE PARA ELLO DEBE HABER ACOMOPAÑADO ALGUN COMPROBANTE. GRACIAS. POR TU TRABAJO Y EXITOS.

Ciudadana
16 de Febrero de 2010

Estimado Christian: Gracias, como siempre, por investigar y por dejarnos ver cosas que nosotros no vemos. Tu equipo y vos tienen unas agallas gigantes, mis felicitaciones.

Ahora, sería positivo si la Sra. en cuestión se dignara a bajar al mundo de los mortales, y darse de vez en cuando un baño de realidad, no le vendría nada mal. Está bien que este ya es el reino del revés, y que nos quieren distorsionar la conciencia para que creamos que todo está bien, pero tarde o temprano las cosas se saben.

Honestamente, la mentira no es un buen camino para nadie, y menos para alguien que dirige los destinos de una Nación. Como decís, sería muy simple someter su título (si lo tuviera) a un sencillo análisis, pero en lugar de eso, vocifera, acusa y niega sin ofrecer pruebas fehacientes, que es lo primero que haría cualquier abogado en su sano juicio.

A lo largo del camino, la vida le fue dando oportunidad de rectificar su conducta, pero me parece que el hambre de dinero y poder, como a muchos políticos, la aisló del sentido común e hizo que siga inmersa en su soberbia. Está encerrada en su propia red, como todos sus colaboradores, ya no creo que haya marcha atrás, y lo único que le queda como recurso, es tratar de ensuciar a los demás para no verse ella tan sucia.

Antes me daba bronca, ahora, me da pena. Podía haber hecho un mejor papel. Podía haber sido un ejemplo, y sin embargo es lo que hoy vemos.

sergio
16 de Febrero de 2010

Es llamativo que la presidente, en su afán de darnos cátedra diariamente sobre una infinidad de temas, no tenga la suficiente humildad para exhibir su título de abogada o certificados de estudios.
Asimismo, más sospechoso es que ninguno de los grandes medios "nacionales" se haya ocupado del tema. Pero claro, no nos olvidemos que el Sr. Roberto Noble (Ministro de Gobierno del Gobernador fraudulento y fascista confeso Fresco) pactó con Perón en su época callar las críticas para tener acceso a las cuotas de papel y así fue que callando y callando, se quedó con todos los lectores que tenía el diario más leído de entonces que era La Prensa dela familia Gainza Paz, cuando fue expropiado por la dictadura de entonces. Sus parientes de La Nación, tampoco criticaron demasiado para no perder negocios. Entonces por qué habrían de incomodar ahora al gobierno, tan peronista como los gobiernos de Perón, Lastiri, Isabel, Menem, Duhalde, Kirchner etc etc. No olvidemos, son lo mismo !!!.

El que deja el mensaje
16 de Febrero de 2010

Christian, te felicito de verdad, actualmente este es el único sitio web informativo que leo, te considero un periodista que tiene los 00 bien grandes y un excelente investigador.

Aprovecho para felicitarte por como estás tratando este tema, con la merecida investigación y como decía un colega tuyo en la tele "con los papeles en la mano"

Como me gustaría que muchos de los programas que arman paneles de opinólogos te inviten a vos a hablar un poco de este y otros temas.

Pasa algo que no te vemos en la tele?
NO LE AFLOJES

j.b. moliere
16 de Febrero de 2010

CHRISTIAN: No entiendo que le pasa a Cristina. Serà el estres. Ella produce la contradicciòn con su detenciòn y se enoja con los medios. Menciona lo del tìtulo universitario, Y QUE NUNCA SE RECIBIO NO RESISTE EL MENOR ANALISIS!!! A mi me informò una alta funcionaria de la UNLP hace unos 4 años, que tuvo el legajo en sus manos y que alcanzò a cursar -no rendir- 19 materias y nunca mas volviò a la universidad. ES SIMPLISIMO. NO ES ABOGADA Y LA PRUEBA ES QUE EL GOBIERNO HA HECHO DESAPARECER DE LOS DESPACHOS DIARIOS, DONDE FIRMA, EL TITULO, NO SE MENCIONA MAS LA PALABRA "Doctora". Y es porque Oyarbide, que tiene la causa se lo recomendò.

Miguel Angel Padilla
16 de Febrero de 2010

Estoy plenamente convencido de la "truchada" pero me llama la atención la falta de eco que ha tenido en otros medios importantes hoy netamente enfrentados al gobierno como Clarín y Nación....
Le saluda cordialmente

G
16 de Febrero de 2010

Yo sinceramente, no entiendo la logica de estas personas...

nadie hablaba del titulo salvo contadas personas, ella, eleva el tema y obliga a investigar a la nacion y a clarin, ELLA pone en el tapete nacional este tema.

Si se quedaba callada pasaba de largo como estos 4 años el tema. QUE ESTUPIDA!

Osvaldo
16 de Febrero de 2010

No voy a redundar en elogios porque sería reiterativo, mi estimado amigo. Pero sí lo que voy a hacer es reflexionar en voz alta ¿porqué antes callaban y ahora contestan? Porque están realmente preocupados. A NK no lo terminó de angustiar la batalla por las reservas y menos aún la resistencia del Presidente del BCRA. Lo angustian 2 palos verdes que no puede justificar. Y si un Hotel de esas característica cuesta nada más que 2 millones de dólares, yo lo compro también porque es un regalo. Se acabaron las mentiras y los que eran capaces de esconderlas, también se han empezado a correr. Y si el Consejo de la Magistratura se limpia de los Contis y de los Kunkels, más problema para el matrimonio presidencial. Y a ella le preocupa su falta de título porque además de la usurpación la defraudación a la fe pública la coloca en una situación muy complicada, al igual que a los magistrados que han pretendido tapar el sol con la mano. Sentate a esperar querido Christian, el cortejo está pronto a pasar.

marta
16 de Febrero de 2010

TE FELICITO,NECESITAMOS MUCHOS COMO VOS

MACA
16 de Febrero de 2010

CHRISTIAN : COMO SIEMPRE NOS TENES ACOSTUMBRADOS ¡¡¡¡ EXCELENTE !!!!TU INVESTIGACION Y LA CARTA ,PERO NO SIGAS CON EL TEMA DEL TITULO PORQUE SEGURO QUE NO EXISTE,EN QUE MOMENTO CURSO EN 1972 UHMMMM...1974 ??? SI AYER VI EN YOUTUBE UNA ENTREVISTA QUE LE HIZO FILMUS DONDE CON CARA DE CIRCUNSTANCIA RELATA QUE FUE PRESA EL 5/1/1976 (RECORDEMOS QUE EL GOBIERNO MILITAR ASUMIO EL 24/3/1976 Y QUE FUE PRESA" POQUITO TIEMPO" , ESTO NO PUDO SER CONFIRMADO POR NINGUNA INVESTIGACION,¿¿MI PREGUNTA ES??ES TAN LUCIDA PARA HABER CURSADO LA CARRERA EN DOS AÑOS???PORQUE PARA ESA FECHA YA ESTABA CASADA CON EL K QUIEN EN OTRO VIDEO SE LO VE LAMIENDO BOTAS. ESTOS KK ESTAN CONSUMIENDO ALUCINOGENOS..........

MACA
16 de Febrero de 2010

PASEN Y DISFRUTEN : HTTP://LOS MAS BRUTALES CRISTINISMOS.BLOGSPOT.COM YOUTUBE ENCUENTRO CFK

Alcira Gigena
16 de Febrero de 2010

Hola:
Debo felicitar a nuestro Sherlock Holmes nacional por la constancia y el espíritu deductivo de los que puedes hacer gala...
Estamos de acuerdo en que debe haber una constancia analítica de las materias cursadas (y aprobadas) de la carrera de abogacía, pero más me inclino por investigar qué dice la historia clínica levantada por su médico de cabecera, Dr. Luis Buonomo, al que luego se le creó una unidad sanitaria para la atención médica full-time de toda la familia.
¿Encontraríamos en esa H. C. antecedentes de fantasías que nos lleve a pensar que cree a pies juntillas la fabulación de "Alicia en el país de las maravillas"? Si ello fuera cierto que los dioses, los actuales y los que pudieran venir, se apiaden de nosotros...
Te saludo cordialmente.
Alcira

Pomelo
17 de Febrero de 2010

Christian, también hay en expediente judicial en Santa Cruz donde ella participa como abogada y esta la resolución de un juez con el monto de honorarios que le correspondian.Esta es una información de Opi Santa Cruz

Christian Sanz (*)
17 de Febrero de 2010

Pomelo: lo que publicó OPI Santa Cruz respecto a que fue apoderada en una causa, sólo fue apoderada administrativa, no legal.
De hecho, no podía porque no está registrada en ningun colegio público de abogados de ningún lugar del país, por lo cual no puede ejercer como tal.
Por más que le busquen la vuelta, Cristina no es abogada. Esa es la pura verdad.
Atte.

(*) Director Ejecutivo Tribuna de Periodistas.

gustavo contarelli
17 de Febrero de 2010

Felicitaciones chris ! - como siempre, investigando hasta lo imposible. Sería bueno, desafiar en público debate, a los señores de Carta Abierta. Los intelectuales de este modelo, quizá, ellos quieran/puedan responder a tus cuestionamientos. Me ofrezco como mediador. Abrazo grande

gustavo contarelli

<mirta
17 de Febrero de 2010

Querido Christian,tengo 63 años, me recibí de médico y el título me lo dió la misma Universidad que no muestra el de ella, te sigo siempre porque tengo la esperanza de que esto se aclare. Mis viejos trabajaban en el frigorífico Swift de Berisso y con mucho esfuerzo nos recibimos mi hermano y yo. No me hace ninguna gracia que a esta señora se le otorgue un título tan facilmente.Gracias!

Miguel Angel Padilla
18 de Febrero de 2010

ODA "K" (no positiva)

Felón Felón, que grande sos
en general nada valés
Felón Felón gran inversor
sos el primer embaucador

Con fondo musical de la "marchita"

maría gonzales
20 de Febrero de 2010

El Intendente K de Gral. Rodriguez, aprendió muy bien de sus referentes nacionales.... Se destapó que decía que era licenciado cuando no lo era y otras cositas más.... Lo están por suspender... Mientras él, sin preocupación aparente, se casa con su secretaria privada 25 años más joven... y hace una fiestita de 400 ó 500 mil pesos!!!

Anónimo
14 de Enero de 2012

Soy trabajador de la Universidad de La Plata y puedo confirmar que es cierto el dato de que Cristina no tiene título. Investiguen al rector de la universidad, Gustavo Aspiazu, le dieron mucho dinero para tapar ese escándalo.
Por eso siempre dice que el título está "bajo siete llaves" y que no lo va a mostrar.
Hagan citar en la causa judicial a la titular de derecho, va a contar la verdad.
los felicito.

 

Seguinos también en