19 / 07 / 2011
Investigacion

La desaparición de María Cash, ¿es parte de una trama de narcotráfico?

¿DE QUIÉN ESCAPA LA DISEÑADORA?

La desaparición de María Cash, ¿es parte de una trama de narcotráfico?

La historia de María del Carmen Cash (1) parece salida de una novela de suspenso. Se trata de una joven de 29 años que partió de la terminal de Retiro hacia Jujuy el pasado lunes 4 de julio para luego desaparecer por completo de la faz de la tierra. A partir de ese mismo momento, su familia ha comenzado una insistente campaña para encontrarla, la cual fue muy bien acompañada por la mayoría de los principales medios de prensa.

Pero empecemos por el principio: María, según sus propias palabras, iba a encontrarse con un "amigo" llamado Juan Pablo Dumón (2) a quien había conocido años antes en el marco de ciertas actividades en un grupo sectario llamado Sahaja Yoga.

El día que partió, la joven diseñadora fue acompañada a la terminal por su padre, Federico Cash, quien la depositó en un micro de la empresa Mercó bus, Interno 1690. Si bien debería haber arribado a San Salvador de Jujuy a las 18 hs del día siguiente, algo ocurrió en el interín.

Según cuenta la propia familia de la joven, "lo que sabemos es que María descendió del micro en Rosario de la Frontera el día martes porque se sentía incomoda con la gente que viajaba en él. De allí sabemos que hizo dedo y retrocedió hasta Santiago del Estero desde donde se comunicó con Juan Pablo pidiéndole que le pague un pasaje hasta Jujuy."

Está acreditado que Dumón le compró a María un pasaje vía Internet, el cual le permitió llegar a esa provincia el miércoles 6 a las 8:30 am. En ese momento, el celular de la joven estaba sin batería, por lo cual se habría acercado a un local de venta de telefonía para pedir que se lo cargaran. Al mismo tiempo, el dueño del negocio le habría prestado su celular para que se comunique con el referido Juan Pablo.

Según este último, María lo llamó pero atendió su hermana quien le ofreció pagarle un remis para llegar a su casa, a 14 Km. de la terminal. A partir de ese momento, el rastro se pierde casi por completo. Solo aparece un llamado ese mismo miércoles a las 17:27 hs donde María, desde un locutorio, llamó al teléfono celular de su madre y le dijo que estaba sin plata, que no estaba bien —aseguró estar angustiada—, que tenia ganas de ir para Salta y que no podía hablar más. Allí se cortó la comunicación y se perdió toda pista posible.

A partir de todo lo antedicho, cabe preguntarse: ¿Qué es lo que tenía tan angustiada a María? ¿Tuvo alguna vinculación esa incomodidad con la que tuvo en su primer viaje, que la obligó a bajarse en Rosario de la Frontera?

La historia de la desaparición de María tiene más dudas que certezas; y más contradicciones que coherencias. Esas y otras cuestiones se encuentran hoy en la mira de los investigadores de ese expediente.

Por caso, hay un correo electrónico enviado supuestamente por María el viernes 8, pidiendo los teléfonos de su madre, hermanos, un ex novio y la hermana de una amiga suya que vive en Salta, que ha despertado todas las sospechas. Los expertos especulan que pueda tratarse de un mensaje falso enviado desde Salta.

El único vínculo real entre ese mail y María es una filmación que registró una cámara ubicada en la ruta salteña ese mismo viernes 8 a las 14:00 hs. Allí puede verse a la joven subiéndose a una camioneta rumbo al sur. Momentos antes, María le había preguntado a un policía cómo hacía para llegar a Tucumán.

Por lo que pudo saber Tribuna de Periodistas, María fue vista sucesivamente en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Ello permite especular con que la joven intentaba volver a Buenos Aires, en una suerte de recorrido "por postas". El primero que admitió haberla llevado en su camioneta fue Juan Causareno, un productor y ex concejal de la localidad salteña de Campo Salto, quien juró haberla acercado a la frontera con Tucumán.

Luego, María fue vista por testigos en Santiago del Estero y su rastro se pierde en Santa Fé, donde un transportista aseguró haberla visto en la noche entre el viernes y el sábado último cuando le hizo dedo. Por motivos que se desconocen, María se habría rehusado finalmente a ser levantada por este.

En diálogo con este medio, tanto su padre como uno de los hermanos de María, aseguraron que hubo un sospechoso retraso por parte de una estación de servicios santafesina a la hora de aportar imágenes que pudieran revelar qué ocurrió en esas cruciales horas.

"Ahí se perdió todo rastro y pasaron muchos días ya, ojalá que estemos a tiempo de encontrarla", admitió a este medio Federico Cash, padre de María.

Poco antes, este cronista habló con Santiago, uno de los hermanos de la joven diseñadora:

-¿Por qué María decidió ir a Jujuy?

-Quería un poco de paz y había decidido irse a un lugar que no tuviera la locura de Capital Federal.

-¿Y por qué tan lejos, qué había ahí?

-Un amigo le ofreció trabajar en uno de sus bares.

-Tengo entendido que es Juan Pablo Dumón, compañero del grupo Sahaja Yoga.

-Sí, ese. Pero no tiene nada que ver ese grupo con la desaparición de María.

-Yo no dije nada ni lo sugerí.

-Lo que pasa es algunos medios publicaron pavadas.

-¿María era diseñadora o promotora? Pregunto porque encontré que trabajó en varias empresas que promocionan productos y nada relacionado con diseño de ropa.

-No, no, eso fue en el pasado. Fue otra época de su vida.

-Insisto en que me parece raro que se vaya tan lejos a buscar tranquilidad.

-A mí no, hasta luego.

La duda planteada por este medio a Santiago Cash no es menor: ¿Es normal que una persona que vivió siempre en Capital Federal decidiera de golpe y porrazo irse a instalar a Jujuy? ¿No hay lugares mucho más cercanos que tienen tanta o más tranquilidad que esa provincia? Por otro lado, si su idea era instalarse allí, ¿por qué María se fue con unas pocas prendas de vestir consigo? (3)

 

Dudas y más dudas

 

La trama de la desaparición de María Cash deja más interrogantes que certezas; se trata de dudas muy difíciles de responder. Por caso: ¿Por qué decidió bajarse repentinamente en Rosario de la Frontera? ¿Es casual que allí se encuentra, no solo uno de los puntos de Gendarmería más importantes de la zona norte del país, sino también de movimiento de estupefacientes?

El hermano de María asegura que ésta descendió del micro que la llevaba a Jujuy por una supuesta “incomodidad” con los otros pasajeros, pero no termina de explicar de qué tipo de molestia se trataba. En tal sentido, no se entiende por qué esa incomodidad apareció recién después de haber hecho casi un 90% de un extensísimo viaje y no antes.

Por otro lado, no hay manera de entender por qué María bajó del micro para llamar inmediatamente a su "amigo" Juan Pablo y pedirle un nuevo boleto para llegar a Jujuy, siendo que ya iba en camino a ese mismo lugar.

Ahí es donde la trama se vuelve más densa: se sabe que María llegó efectivamente a la terminal de San Salvador y que habló con su amigo, quien le sugirió que tomara un taxi para llegar a su casa. Según Juan Pablo, ahí pierde el rastro con la diseñadora, el cual reaparece esa misma tarde cuando María llama a su madre y le dice que no está bien. ¿Qué ocurrió entre el primer llamado, a su amigo, y el segundo, a su familia? ¿Es verdad que María realmente nunca llegó a la casa de Juan Pablo o es solo una coartada de este último?

A partir de ese día, el miércoles 6 de julio, es cuando la cuestión se vuelve más confusa, con una María volviendo casi al mismo lugar adonde había encallado en su primera e inexplicable parada en Rosario de la Frontera, según refirió Juan Causareno. ¿Por qué la joven quiso volver a ese lugar? Imposible saberlo.

Causareno hace mención a que María estaba como "dopada" y que llevaba consigo un morral del que no se desprendía. Teniendo en cuenta que María dejó olvidada su mochila en el peaje de Aunor, en Salta, con documentos y ropa en su interior, cabe preguntarse, ¿qué llevaba entonces en ese morral? ¿Por qué nunca se desprendió de él? ¿Es posible que alguien le haya ofrecido mover cierta "mercadería" de un lugar a otro a cambio de dinero y que esto terminara mal?

Hay un dato que no deja de llamar la atención: la familia asegura que María es diseñadora de ropa, pero sus antecedentes laborales están mayormente vinculados con trabajos de promoción de productos, algo remunerado con salarios paupérrimos. De acuerdo a la base de datos de la Anses, María trabajó en los últimos años para:

-Bayton Servicios Empresarios SA, del 01/08/2010 al 31/10/2010, con un salario de $460.00.

-Promocor SA, del 01/12/2008 al 28/02/2009, con un salario de 150.00.

-EIP & P SRL, del 01/09/2008 al 30/06/2009, con un salario de 270.00.

-Solvens Servicios Especializados SRL, del 01/09/2008 al 30/11/2009, con un salario de 130.00.

-Treat SA, del 01/08/2008 al 31/10/2009, con un salario de 450.00.

-Solutions Group SA, del 01/02/2008 al 29/02/2008, con un salario de 90.00.

-Dinamyc SRL, del 01/11/2007 al 30/11/2008, con un salario de 590.00.

-SMW SRL, del 01/11/2007 al 31/12/2007, con un salario de 230.00.

-Promostar SA, del 01/09/2007 al 31/10/2007, con un salario de 960.00.

-Beautymax SA, del 01/06/2007 al 31/08/2007, con un salario de 340.00.

-Sywo SRL, del 01/09/2006 al 30/11/2006, con un salario de 130.00.

-Basicos SA, del 01/02/2006 al 31/05/2006, con un salario de 800.00.

Los datos son oficiales y totalmente objetivos. Sin embargo, la familia asegura que esos trabajos son parte de un pasado lejano de María y muestra cierta incomodidad a la hora de mencionar esos antecedentes.

 

Concluyendo

 

Varias cuestiones pueden deducirse luego de analizar fríamente lo ocurrido con María Cash:

1-A pesar de que los medios de prensa hablan de un posible caso de trata de personas, esto puede descartarse por completo. No solo por la avanzada edad de María —en general son reclutadas adolescentes y mujeres mucho más jóvenes—, sino también porque escapa a la modalidad usual de los traficantes de personas.

2-María muestra un obvio intento de llegar a Buenos Aires a través del recorrido que ha sido percibido por diversos testigos involuntarios.

3-Algo la preocupó al llegar a Jujuy y de eso parece venir escapando desde ese preciso momento.

4-Juan Pablo Dumón no parece contar todo lo que sabe al respecto. Por caso, llama la atención que María no volviera a llamarlo y solo hablara con su madre. ¿Acaso escapaba de él?

Si bien aún es apresurado sostener de manera firme una hipótesis concreta, bien vale detenerse en las incongruencias aquí descriptas. Muchas veces, la mejor manera de resolver un enigma de esta naturaleza es a través de sus propias contradicciones e inconsistencias.

Dicen que uno de los paradigmas del periodismo es el que está íntimamente relacionado con el armado de ciertos rompecabezas que solo ostentan unas pocas piezas. En este caso en particular, la única que parece poder terminar de confeccionar esa imagen final, es la propia María Cash.

Lamentablemente, todo está supeditado a su propia aparición física. No es poco.

 

Christian Sanz


(1) María Del Carmen Cash, CUIT 27-30276289-4 nacida el 15 de diciembre de 1981.

(2) En realidad Nicolás Juan Pablo Dumón, CUIT 20-32366133-3, empleado en
la Casa de Gobierno de Jujuy.

(3) Hay quienes aseguran que María en realidad fue a mostrar parte de su trabajo a alguien de Jujuy, algo que tampoco cierra por el poco equipaje que llevaba.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

HABLANDO DE CASH
19 de Julio de 2011

SI CASH NO FUERA UN APELLIDO REAL DIRIA QUE KIRCHNER ESTA METIDO EN EL KILOMBO

compania de bus
19 de Julio de 2011

Empezar por averiguar en que compañia de bus viajo y quien fue su compañero de viaje, deben haber records de la venta de pasajes, de ahi en mas hay que rastrillar y rastrillar.....

Mirador
19 de Julio de 2011

Entrevistaron al resto del pasaje?
Sería interesante saber que pasó ahí arriba.
Total están todos identificados

liza
19 de Julio de 2011

alguien le robo su mochila del micro, ella bajo molesta al darse cuenta y empezo a deambular. sin saber que habia aparecido su moch en el peaje.y sin dinero, molesta y angustiada, talvez alguien aprovecho esta situacion.........del ultimo telecentro que le prestan el telefono, debe saber alguien, quien la llevo hacia su amigo dumon= uhh no estarn en algo estoa dumon?

Nico
19 de Julio de 2011

Esta chica como que estaba en crisis, quiere cambiar de aire pero lo del micro, le termina por reventar la cabeza.
de ahí en más es todo un recorrido errático, ir de un lugar a otro como alma en pena.
ojalá la encuentren rápido antes que le ocurra algo.

Felix
19 de Julio de 2011

Hacer dedo es muy peligroso.
La vieron subirse a una van negra.
ESPERO QUE LA MUCHACHA ESTE BIEN.

Las cosas como son
20 de Julio de 2011

Como dice Mirador, el pasaje del micro está (en teoría) identificado.
Hoy en día los pasajeros deben notificar su número de documento al sacar el pasaje. La exactitud o no de la información no es verificada por la empresa, pero normalmente la entrega los datos correctos, que están en una base de datos a partir del primer pasaje que saca una persona.
Ésa es la primera punta del ovillo a investigar.

Arcadio
20 de Julio de 2011

Muy simple lo que pasó aquí. Esta chica es transportadora de droga y decidió bajarse para no pasar los controles de seguridad interprovinciales.
O en todo casi, iba a "trabajar" de prostituta a donde duera que realmente iba. Estas promotoras son capaces de lo inimaginable con tal de tener dinero.
Y si la chica no fuera de Malos Aires, no habría todo esta movida. Típica porteña: mujerzuela y drogadicta.

hugo
20 de Julio de 2011

Muchos puntos oscuros: se plantea que baja del ómnibus casi con el 90% del viaje realizado y el que no lo hiciera antes si vivía una situación incómoda. Al respecto habría que averiguar si en este servicio no existía abordaje de pasajeros en los distintos puntos del trayecto, lo que daría la posibilidad que fuera uno de estos la causa de la citada incomodidad. También un testigo menciona un estado mental, que podría ser un estado confusional, en esta mujer. Habría que descartar antecedentes diabéticos, patología que en sus descompensaciones, más en jóvenes, puede presentar trastornos que semejan a los causados por el alcohol o drogas, siendo confundidos en más de una oportunidad. Hay otras causales que pueden presentar la misma sintomatología, pero son menos frecuentes. Lo que, a mi criterio, reviste mayor contundencia es la cuestión laboral, ya que según lo informado se desempeñó en tareas de promoción hasta el último trimestre del año pasado, lo que no concordaría con lo manifestado por el familiar. En suma, por ahora está todo en una nebulosa, que habrá que ir despejando con trabajo y tiempo. Esperemos que el interés de los medios no decaiga, porque es lo que garantiza que la investigación continúe. Y que esa mujer reaparezca en buenas condiciones es deseo de todos.

ruben
20 de Julio de 2011

Coincido con Caompañia de bus, creo que la clave esta en el compañero de viaje o lo que paso en ese colectivo, quizas se pueda ver alguna camara de las paradas del mismo. Todo empezó desde que se bajó en Rosario y volvio hacia atras a Santiago como queriendo volver a Bs.As., pero decidio seguir a Jujuy, sin embargo no llego al lugar de destino. Esta chica esta escapando de algo o alguien que le corto la ida y la retirada y esta muy asustada por algo que vio o vivio. Ojala la puedan encontrar sana y salva.

carancho
20 de Julio de 2011

Para Arcadio: tenés problemas con las porteñas? Te rechazaron todas?
Tan feo sos?
Con respecto a la nota, luego de tantos días dudo de que la encuentren viva.

GRR
20 de Julio de 2011

En todos los relatos hay cosas que me dejan ciertas dudas. Por ejemplo: si María se bajó en Rosario de la Frontera, ¿qué razones adujo? Bastaría con ir a la empresa MercoBus y entrevistar a los choferes del interno en cuestión, que no necesariamente son los que salieron de Buenos Aires, para escuchar qué les dijo María cuando decidió bajarse. Los choferes saben cual es el destino de los pasajeros y por experiencia no aceptan fácilmente que alguien se baje antes de llegar a destino, por cuestiones legales.
Si llamó a su madre desde Jujuy, ¿no se puede investigar la procedencia del llamado? Así sabrían si llamó desde un celular, un locutorio, una casa particular, etc.
Según el productor de Campo Santo (no Campo Salto), él la llevó otra vez a Rosario de la Frontera pero no dice nada acerca del lugar donde la dejó. Este dato es medianamente importante, porque la ruta 9/34 y luego 9, no pasa por la ciudad sino que la rodea. Una cosa es que la deje en la ciudad y otra que la deje en la ruta. Allí no hay casillas de peajes pero sí dos estaciones de servicio, una YPF en la entrada norte y otra Refinor, en la entrada sur. Y en esos lugares alguien la debió ver. Y si la dejó en la terminal de Rosario de la Frontera, también.
La sensación que tengo es que las investigaciones en Argentina se hacen tan pero tan mal, que el resultado más obvio es el del caso Pomar: estaban a la vera del camino pero como nadie investigó en serio, pasó casi un mes hasta que los encontraron. ¿La causa? Negligencia, impericia e ineptitud para realizar el trabajo.

jomi
20 de Julio de 2011

buena nota...arcadio, sos un pobre imbecil, tengo dos amigas porteñas y son un amor, derrochan humildad y son muy laburantes...resentidito

Juan
20 de Julio de 2011

Félix... Cuantás veces viajaste a dedo?
Por mi experiencia: hice 4 viajes largos exclusivamente por la buena voluntad de las personas que transitan las rutas, recorrí más de 25.000 km. principalmente en nuestro país, pero también en Bolivia y Paraguay...Fueron en total alrededor de 5 meses en la ruta... Pude conocer desde Usuahia, al Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, Chacho, Formosa, Tilcara, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, inclusive llegué hasta la Quiaca y 2 de nuestros países limítrofes.
Obviamente, estuve en contacto con numerosos viajeros que utilizaban el mismo medio de transporte que yo, y NUNCA conocí alguien que haya tenido una experiencia "peligrosa" como vos la calificás... más allá de quedarse varados en algún pueblo sin poder salir, o de tener que pasar una noche al lado de la ruta porque nadie frenó... Independientemente del uso turístico del dedo, hay miles de personas que lo utilizan en el interior frecuentemente como forma de movilidad...
Considero que la supuesta "peligrosidad" que vos enunciás es sólo un prejuicio infundado, propio de la paranoia citadina acerca de lo que es seguro y lo que no es seguro...
Peligroso es caminar por el conurbano bonaerense, peligroso es tener que ir a Retiro cuando ya es de noche, eso es peligroso... Ni por asomo se compara con pararse al lado de la ruta esperando que alguien de buena voluntad quiera compartir parte de su trayecto con uno...

Saludos, Juan


Lilian
20 de Julio de 2011

Mas que Arcadio Arcaico

Prostitutas hay en todos lados, en todas las latitudes y en todas la épocas
El primer parrafo de tu comentario no es tan descabellado pero derrapás con tu estupido provincianismo, racismo chauvinismo, machismos y no se cuantos ismos mas
Jomi gracias por defendernos pero creo que las porteñas laburantes, y de buenas intenciones somos mas de dos

nina
20 de Julio de 2011

Totalmente de acuerdo con Félix, hoy en día hacer dedo es muy peligroso.hace unos meses pasé por Metán Rosario de la Frontera, Salta, está lleno de camiones y de noche no es lugar para una mujer.Alquien la habrá hecho bajar del bus, esperó y se desesperó.Ojalá la encuentren lo antes posible, parece una buena mina.

Luis
20 de Julio de 2011

hay que investigar que paso en el viaje a Rosario de la frontera.A partir de alli seguir con juan Pablo Dumon y rastrear el celular a partir de alli seguir investigando.Si lleva con ella el celular se la puede encontrar mas rapido.Investigar a todos los testigos y Juan Pablo Dumon.Sospecho que Maria Cash es victima de una red de narcotrafico o una red de trata de chicas y no la dejan volver a destino

la justiciera
20 de Julio de 2011

arcadiooo decime donde te encontramos que te linchamossss!!!

firma: las porteñas!

Andres
20 de Julio de 2011

Que capacidad para fabular, dios mío, que la droga, que Osama, que el Area 51... a nadie se le ocurre que puede haber tenido un ataque psicótico y por eso se bajo, por eso se la vio desorientada. Esto va a ser un caso Ponmar II. Ojala aparezca en un hospital contenida y en buen estado de salud.

claudio
20 de Julio de 2011

me fije y tampoco figura en el padron electoral ni de capital ni de prov. de bs. as. es todo muy raro.

Marcelo
20 de Julio de 2011

Este Dumon me parece sospechoso. Todo es sospechoso pero no creo q llevara droga de BsAs a Jujuy. En todo caso se trae droga del Norte cerca de las fronteras hacia las grandes ciudades no al reves. A lo mejor iba a buscar para traer y se arrepintio no se, no creo, Dios quiera ojala aparezca.

mara
20 de Julio de 2011

Otra cosa que yo encontre googleando info sobre el tema del grupo de meditacion es que lo acusan de ser una secta ---

Ah! Por favorrrr la gramática! No podés ser periodista y tener mala gramática...

"Al mismo tiempo, el dueño del negocio le habría prestado su celular para que se comunique con el referido Juan Pablo."

Se dice "para que se comunicara" !!!!

Saludos.

mara
20 de Julio de 2011

A este link me refiero - el creador de la página web es un ex integrante de Sahaya Yoga... http://www.sahajacult.com/

Anonimo
20 de Julio de 2011

NO PUEDO DAR MI NOMBRE, PERO CONFIRMO QUE LA TRAMA TIENE QUE VER CON UNA MEXICANEADA DE DINERO DE DROGA POR PARTE DE MARIA.
LA FAMILIA LO SABE Y ESTA PREOCUPADA PARA QUE NO SALTE LA VERDAD.
INVESTIGUEN A QUE SE DEDICAN EL PADRE Y LOS HIJOS.
MUY BIEN SANZ, VA POR BUEN CAMINO. LO MÁS LÚCIDO QUE LEÍ AL RESPECTO.

Ibelieveinme
20 de Julio de 2011

Gracias Mara por el link, definitivamente, lo que está escrito en Wikipedia, es a favor de los miembros de la secta, ellos mismo la han subido a internet y el enlace que proporcionaste, revela que es un grupo de control mental que se adorna con la palabra yoga y capturan crédulos a través de la meditación para lavarles el cerebro (no les dicen nada desde el principio pero una vez que descubren la meditación...empiezan a lavar el cerebro. Fíjense que ella necesitaba irse a un lugar "más tranquilo" y tal como leí en esa web, tienen incorporada una religión apocalíptica (recuerdo una examiga que me decía que la próxima guerra sería con palos y piedras, casualmente estaba yendo a un grupo de yoga) y probablemente en el colectivo tuvo su brote psicótico. Igual hay que investigar todos sus nexos porque se puede destapar una olla con cosas feas.

noches, de San Juan.
20 de Julio de 2011


Para los/las qué hácen turismo a dedo...y el/la levandora!

Para el corajudo... que pide ser levantádo..no le tiene miedo a la viuda negra= la sra, muerte.

Para el corajudo..que ivita,y levanta...no le tiene miedo a la viuda negra= la sra.muerte...

Los dos tienen razón, y derecho de buscar su propia viuda negra... Tanto el pasajero y el chofer,están dispuéstos a todo.. y... a nada...

Viaje tranquilo, cobre el viaje...la nafta no es gratis.

Viaje tranquilo, page el viaje..la nafta no es gratis!

Gracias,por la informacion a Tribuna de periodistas!!Deceando que Maria esté fuera de peligro, y en buenas manos.Hay millones,de gente nacida de buena madre y padre,en todo el país , qué ayudaran a encontrarla..
nsj.






lilian
20 de Julio de 2011

qué irresponsable la persona que escribió esta nota, por favor! se cree que esto es ficcion? si te gustan los policiales escribi una novela, pero no ensucies a personas reales con hipotesis inventadas (ademas, qué falta total de respeto en el dialogo con el hermano!). Una verguenza.

mirad los lirios del campo....
20 de Julio de 2011


A Mara ;.De conséjos!! y enseñanzas,cuando se los pidan.El qué quíere,mostrar su sabiduría, por éste medio, como lo háce Ud., la razón qué podría haber tenido,la perdió, por arrogante y mal educada,!Sabrá gramática española, pero no tiéne nada de CLASE con eso, se nace, y se aprende en el hogar,con los padres,
Cuando enviamos los comentarios,como en este caso,uno, muy guarango, que no lo nombro, al sujeto,pero Uds.ya saben quien es!!!

El periodista,no nos reprende,por las faltas de ortografía,redacción.Cada uno estudió lo qué pudo y como pudo.pero la EDUCACION se enseña en el hogar,con papá y mamá u otra persona,qué nos quiéra bien..

En este foro ,estámos comentando nuestros sentimientos,por un ser humano,que se a perdido,y el autor,de la nota,está tan, o más preócupado aún, púes, debe y tiene,que tratar con gente nada simpática,y así, traernos informacion.. a los que nos interesa, de un ser qué se a perdido, muy lejos de su hogar!

Yo agradesco,a Cristian,la información. Ninguno está a sálvo qué le pase lo mismo, y nos gustaría que un reportero, se preócupe por la vida de uno, e informe a nuestra familia y amigos,por medio del periódico!

carlitos Chaplin.
20 de Julio de 2011

Arcadio, o arcaico viejo, fané descangallado..ya no tenes chance....lo único,que haces es dormir todas las noches arrollado en el tronco de una arcadia un arbol qué por chile,hay mucho ese nombre es chileno!!seguro, seguro.te parío un reptil por aquellos lados!!´





Hago votos ,que regrese Maria del Carmen a su hogar,sana y salva...


20 de Julio de 2011

que investiguen la secta esa de yoga. y al muchacho ese juan pablo.

MIRTA
20 de Julio de 2011

En facebook está la pagina de Maria Cash Indumentaria. Al parecer se observa que no hace mucho tiempo que comenzó con esa actividad. Eso deduzco de las preguntas que le hacen a María .Además esa cuenta fue creada hace solo un año.,entonces llama la atencion que se diga que ella se dedicaba a esto desde hace mucho tiempo.
De todos modos lo que importa es que aparezca sana y en buenas condiciones físicas.Es lo mas deseado por todos.

Dario
21 de Julio de 2011

Cristian. Leo tribuna, respeto este medio pero no puedo dejar de apuntar varios errores.

1). La palabra secta, como bien sabras no es un adjetivo que corresponda a la practica del Sahaja Yoga. Invito a los lectores a que se interioricen.

2). Tanto yo como gente que conosco se ha ido tanto al Norte (en mi caso), como al sur en busca de paz. Hay veces que uno necesita encarar un viaje para poder sacarse los demonios. Tube la oportunidad de ir a vivir a Jujuy pero por motivos personales volvi a bs.as.

3). En cuanto a su profesion no necesariamente la anses responde a tus interrogantes. Yo soy musico y te aseguro que para el sistema soy un desempleado.

4). Con un titulo tan pretencioso y especulativo da igualo que poner. "Maria Cash, Abducida por Ovnis?". Acaso no es posible esto?.

5). Me parece bien los planteos que haces, pero como en otras notas lei, hay que tener cuidado con lo que se dice. Tal es el caso como aquella vez que un redactor esperaba ansioso que lo de wikileaks revele la muerte de K, cuando los informes filtrados no pasan de Marzo del 2010. Yo se que K se suicido y eso nadie lo dice, siendo algo que muchos saben y presumo que vos tambien sabes las circusntancias de su muerte. Con lo cual como lector, les pido que sean precisos en vez de generar incertidumbres.

Un abrazo cordial! y espero que este medio cresca.

Dario.

El patriota
21 de Julio de 2011

Grande Cristian! por todo lo que escuché ultimamente coincido con vos, seguro que la cosa esta relacionada con la droga.
¿Para que va a ir a Jujuy, a vender ropa? No me lo creo.
Segui asi.

Ximena Diaz
21 de Julio de 2011

Yo tampoco creo que tenga que ver con trata de personas, aca hay otra cosa, como la droga. es tan evidente que hasta Maria parece que estaba drogada.

Analía Reale
21 de Julio de 2011

DICEN QUE LA VIERON A MARIA EN SANTA FE, POR LA ZONA DE RAFAELA. COINCIDO EN QUE ESTA QUERIENDO BAJAR A BUENOS AIRES POR ALGUN MOTIVO.
GRACIAS TRIBUNA POR SER SIEMPRE EL PRIMER MEDIO EN CONTAR LA VERDAD.

esteban
21 de Julio de 2011

Lo de diseñadora de ropa, habria que chequearlo donde supuestamente estudio, porque el laburo de diseñadora no es como administracion de empresas que encontras enseguida trabajo sino que es mas complicado de conseguir, puede ser que sea diseñadora y laburaba d epromotra para mantenerce. Habria que ver si no tiene alguna enfermedad por eso la vieron mal o falta de alimentos.Lo de cambio de aire no lo veo mal, se quizo ir y le ofrecieron laburo. Que paso en el micro que se bajo? Si estuvo en una secta como dicen, el pibe de jujuy tiene antecedentes? puede ser que sea una ¨mula¨

claudio
21 de Julio de 2011

La nota es exelente. Ahora les dejo un fragmento que hace la familia sobre la ultima comunicacion con Maria, donde dice que habla con la madre y dice que esta angustiada sin dinero y no puede hablar mas. Y luego esto: De ahí en mas no supimos mas nada hasta el día Viernes 8 que nos llego un mail donde nos pedía los teléfonos de : Madre, Hermano Menor y Mayor, su ex novio y el teléfono de la hermana de una amiga suya que vive en salta. Se le respondió con los datos q pedía y no volvió a contactarse. Mediante la utilización de un programa para ubicar desde donde fue emitido el mail q ella nos envió el día viernes tenemos el dato de q fue desde Salta.
Yo me pregunto porque pide supuestamente todos los telefonos de la familia si se supone que los debe saber o tener agendados en el celular. Envio ella el mail? O estaba en manos de secuestradores que la forzaron a abrir su casilla de mail y pidieron los numeros para luego pedir rescate a la familia y despues al ver que el caso tomo tal estado publico la cosa se complico y cambiaron de planes?.El mail esta comprobado que llego desde Salta. Un caso extrañisimo, de todos modos Dios la ayude y a su familia.

CHOTO PRADO
21 de Julio de 2011

YO CREO QUE ESTÁ EN UN APRIETO. DECIR MÁS SERÍA FOMENTAR EL TÍPICO FORRO O REVENTADITA QUE DELIRA, TENIENDO UN MUERTO EN EL PLACARD. ESCUCHEN FM 90.5

Maria Garcia
22 de Julio de 2011

Lo de Maria es un caso q

Maria Garcia
22 de Julio de 2011

Lo de Mariah, es un caso que da para una novela, pero ese no es el caso que nos ocupa, lo importante es defender la vida de una persona.
A mi juicio, ella estaba enormemente comprometida, porque no se puede entender que se baje del micro porque no le simpatizo algún viajero que formaba parte del viaje. No se puede entender que se fuera sin un peso para poder continuar el viaje. Si es producto de un robo, no se puede entender porque no hizo la denuncia, en la policía o por lo menos en la compañía del ómnibus que la transportaba. Los investigadores seguro que conocen como proceder, pero yo encuentro un manto que tapa todos los pormenores con el fin de se haga difícil el final de la película

noraberta
22 de Julio de 2011

no discutan, que los especialistas investiguen porque esta chica desapareció del mapa.Por que informa ANSES, no tenía un trABAJO FIJO


22 de Julio de 2011

NINGUN PASAJERO QUE VIAJO CON ELLA LA VIO?. OTRA COSA EL HERMANO DIJO.."SI LA ENCUENTREN, ABORDENLA DESDE LA COMPRENSION Y EL CARIÑO". ¿LA CHICA SERA NORMAL?, MI PREGUNTA ES CON TODO RESPETO,PERO ES RARO

marcela
23 de Julio de 2011

Con todo el respeto que me merece cada uno, creo que se olvidan de algo... alguien está desaparecida y debe aparecer. Así de simple, así de claro. Las respuestas para todo interrogante, seguramente las tiene María. No entiendo por qué se actúa siempre, al revés. Hoy es prioridad buscar a esta chica y que aparezca. Las hipótesis no responden nada. Tampoco hace que aparezca.

la reina del plata
23 de Julio de 2011


Para Marcela:

Si no es de su agrado leer las hipótesis, de los amigos foristas, !desapareser por el foro,!! irse!.Así de simple, así de claro.

mensaje: espero, que lo leas!
Para Maria del Carmen; Te esperámos!cariñosamente, en Buenos Aires!

gustavo garcia
24 de Julio de 2011

Me extrana que haga dedo una piba hoy en di???MMMMMMMhhmm.ES todo por el narcotrafico y prostitucion.ES PREFERIBLE VIVO CON POCA PLATA QUE MUERTO CON MUCHA PLATA ME PARECE?

bagraciela
25 de Julio de 2011

hubiera venido a la pampa , está lleno de peronistas con cocaina

pepito
25 de Julio de 2011

Zorrita y mulita falopera, se metio en problemas y ahora huye despavorida.

ArgentoPsycho
28 de Julio de 2011

Excelente nota, felicitaciones!

Carla
29 de Julio de 2011

Todo la versad es un misterio raro, Alguno sabe donde estudio diseño?,

Loro
29 de Julio de 2011

Concuerdo con al artículo, es un caso raro, que tiene muchos indicios de tratarse de un caso de narcotráfico. El tipo de movimientos que hizo, es el típico de alguien que transporta algo o oculta alguna cosa, justamente la ruta que hizo, por qué no dió sus verdaderos datos a la familia de la camioneta. El tipo del saha yoga es medio rarín. Parece que para la iluminación y la paz, se necesita Cash y alguna sustancia eh?

car
31 de Julio de 2011

¿? vender ropa... en Jujuy, coincido con Sanz, en la forma que se bajó la mina, es asunto de drogas. Si ninguno sabe algo al respecto de narcotráfico, mejor no opine, las mulas funcionan así.

Daniel
02 de Agosto de 2011

Entre a esta página a leer sobre María Cash, pero antes lei la investigación sobre Bienes Personales sobre Cristina y el método de investigación que uso Sanz me parecio simplista, deducir de una constancia la falta de pago de un impuesto? hmm. Sin embargo con respecto a María tenes mucha información del Anses que es privada, a la cual debería acceder solamente ella. Teniendo en cuenta las salarios "pauperrimos" no se las deberían denunciar a estas empresas por explotadoras?
Si tiene que ver con la droga, se bajo del "micro" porque traia floripondios para el norte y no queria que gendarmeria la descubriera? Sugeris que hay aspectos de su vida que son poco claros, pienso que muchos tenemos cosas que no queremos contar y listo. Por el bien de Maria, espero que estes totalmente equivocado.
Ah debería investigar a CAR, parece que es un experto en narcotráfico.

alejandro
04 de Agosto de 2011

bueno todos sabem,os q lsa q hacen dedos son unas locas los camioneros y cualquiera q levmta chicas ya sabemos paraa q es lo q le paso a maria ellaa lo merecia

stella
04 de Agosto de 2011

Sabemos lo peligroso q es hacer dedo en una ruta,tmb sabemos q paso demasiado tiempo ,ya casi ( en un par de horitas ) un mes, hay muchos puntos sin claridad en esta trama,tengo q ser objetiva aunque duela, le pudo haber pasado algo malo ,o alguien la tiene bajo resguardo y proteccion,eso de andar buscandola en todo el pais no va mas,cortenla, toda la Argentina ya sabe q estan buscando a Maria,es imposible q este deambulando por ahi sola y sin q nadie la vea,si esta bn( Dios quiera que sea asi) alguien le esta dando casa ,comida y cuida de q a maria no se la encuentre, me encantaria q sea esto ultimo lo q ocurre,pero dado el caso y los dias q pasaron ,veo esto como solo como un deseo de un final feliz,y esto mi queridos amigos es la vida real,donde muy pocas veces,lamentablemente se tienen ese tipo de finales,duele no¿? tmb a mi,pero es una triste y cruel realidad

marcelo
05 de Agosto de 2011

Tengo informacion clave para revelar... Aca va la data... http://www.fmstiloromang.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2070:una-mujer-supuestamente-perdida-fue-vista-en-el-paraje-la-loma&catid=1:latest-news&Itemid=50. Espero que les sirva de algo... saludos

fernanda
05 de Agosto de 2011

Arcadio
por el comentario que termine de leer , saque algunas conclusiones tuyas,o no sos Arcario si no Arcaria ,una mujer ,o sos un gay reprimido.Si sos mujer seras horriblemente fea para tener tanta envidia! y si
sos un gay reprimido,luly,somos mujeres y tenemos lo q vos jamas podras tener,miles atras nuestro .
Con respeto a Maria, dejemos de " ver" cosas que jamas vimos,todos dicen la vimos aca ,la vimos alla,pero la verdad es que nadie vio nada ! por el tiempo que transcurrio ,si la encuentran no sera en un campo de rosas,lamentablemenbe esa es la pura verdad

bibiana
08 de Agosto de 2011

por favor pongamos nuestras energías en encontrarla, nadie se la traga la tierra, las teorias miles, pero ella no esta, pongamosnos de auedo por que mañana desaprece un familiar tuyo y estab banda de desaprenciovos, solo piensasn en prostitucion y fdrogas. pongansan las pilas.

Eleonora
09 de Agosto de 2011

desde chica tuve sueños premonitorios, no voy a ennumerar cuales ,pero muchisimos se convirtieron en una cruda realidad,solo voy a decir dos,uno hace un par de meses soñe que venia muchos huracanes,mucho desastres,un al mes, los EEUU TUVIERON QUE AFRONTAR ESOS HURACANES TODOS SEGUIDOS, HACE UN PAR DE DIAS SOÑE CON MARIA(ojala que sol sea un simple sueño y nada mas) soñe que ya no estaba entre nosotros y q se encontraba en una casa ,muyy humilde, muy feita, como de chapa,con muros en su entrada muy bajos y mal pintados de ladrillo,la casa era com de carton,o de chapa no lo note muy bien, ventanas cerradas ,Puertas igual, la casa blanca lo q llamaba la atencion era algo azul,tal vez una puerta,azul ,o una ventana no lo se en verdad,Dios quiera que esto no sea una realidad,pero si en el correr de los dias ,algun dia se sabe que paso con ella y la casa era de estas caracteristicas ,acuerdense de lo que les conte,OJALA APARESCA CON VIDA MARIA CASH!!!

vivian
13 de Agosto de 2011

Que se investigue a DUMON, y al grupo de sahaja yoga. es una SECTA.
Esos grupos son altamente peligrosos, detras de todo eso hay ocultismo. y maria jamas debe haber comentado sobre las practicas de esos encuentros, por verguenza quizas, pero si, logran que las victimas terminen teniendo realmente un estado de gran confusiòn. con la fe de vivir en paz, recutados vaya a saber dònde?

matias
03 de Septiembre de 2011

es raro, que diga que se bajó por una incomodidad con las personas que viajaban con ella por que? simple yo viajo de misiones a chaco 3 veces al mes y la verdad que a la gente prácticamente ni la ves por el tamaño del asiento de los micros.. así que algo raro hay ahí por algo se bajo, creo que algo tiene que ver el acompañante del micro en todo caso aunque era mas fácil cambiarse de haciento y listo pero algo raro hay con esa sexta tambien..algo tiene que ver su amigo el "Sextero" por que si le dijo que le pagaba el remis a 14 km de su casa y no quiso ir ahi algo anda mal..

chica_pontiac
06 de Septiembre de 2011

Es mucho el tiempo que paso... sea lo que sea, Maria como todos nosotros tiene derecho a la vida, a la libertad y sobre todo ser libre de mente. No me agrada DUMON. Tampoco la familia que mucho no dice eso genera muchas mas dudas. Buena nota ha despertado en mi muchas ideas que no las tenia.

Saludos y un pedido sean un poco caballeros... respetemos a todas las mujeres.
Ruego al Señor Nuestro Dios que ilumine caminos de Maria.

nose
14 de Octubre de 2011

Alfredo Casero en su columna del diario La Razon dijo ser conocido de la familia Cash y siempre pide por ella, si la chica fuera "rara" entonces él no lo sabria?
Las redes de trata de personas son tan reales como las redes de trafico de órganos (que serian lo mismo) y donde hay dinero y poder no es necesario secuestrar chicas para prostituirlas porque muchas irian solas y de buena gana. Distinto es imaginar que existan redes al estilo "HOSTEL" o que (lo que es mas prudente) creer que el caso Cash es como el caso Pomar o el triste caso Candela. Leer "La carta robada" de E.A.POE para entender lo simple que es ocultar lo que es evidente

Maribel
06 de Febrero de 2012

A 7 meses de la desaparicion de Maria Cash ningunade las hipotesis aqui tratadas han dado resultado. Maria sigue desaparecida. Hay que investigar a Nicolas Juan Pablo Dumón, él fue su último contacto.
Este señorito cercano al poder, esta escondiendo
mucho.
Investiguenlo!

Celia
04 de Abril de 2012

Ante todo, todo el pasaje completo de ese micro es lo que hay que chequear. Citarlos y preguntar a ver al lado de quién se sentó. Se cae de maduro que lo primero es lo primero. Pero parece que ni eso está. Pobre chica, que mala suerte para la familia.

Pocho
20 de Abril de 2012

Esta es la nota más subjetiva y tendenciosa que leí, en mi vida, cabeza a cabeza con Clarín. Malísimo. fomentan la desinformación.

aldo
11 de Diciembre de 2012

no se pero me acuerdo un caso parecidoque paso ace años ...una mujer con un problema de amnecia aparecio en una carcel de bolivia despues de 7 meces ,nunca se preguntaron en revisar las camaras de las fronteras de bolivia y la triple frontera

carla
24 de Mayo de 2013

Hay muchas preguntas acerca de este caso ya que hay muchas incógnitas sin resolver!!! digo: ¿Qué paso con el celular de María? ¿ Pablo fue interrogado? si es así como fue su actitud? ¿ Porque María estaba como alterada en su ciudad? ¿cual fue la causa que la llevo a todo esto? ¿Están investigando a Pablo y flia. de María? ¿ existe en verdad ese lugar donde supuesta mente María debía llegar? ¿Porqué se llevo muy pocas cosas? ¿estará mal María al dejarse olvidado todo y llevarse poca plata a un viaje tan largo? creo que habria que radicarnos más en como es ella y cual podría ser su pensamiento ya sea por mensajes, cosas escritas, charlas con flia, amigos/as, conocidos y cercanos a ella!!! su forma de ser entonces así se podría saber con un poco mas de frecuencia su ideología y su forma de ser y porque eligió ese lugar tan lejano de donde estaba y que situaciones de la vida estaría viviendo en el momento que decidió eso!!! con cuanto tiempo venía decidiendo ese viaje? ¿ hace cuanto y por donde se "conoce " con Pablo?

flor
11 de Enero de 2014

Este Arcadio que publico un mensaje diciendo que las mujeres de buenos aires son mujerzuelas y drogadictas. Mas mujerzuela sera tu madre q tuvo a a un desgraciado como vos. Si aca en buenos aires somos mala gente entonces en la provincia que? Donde se llevan mujeres de aca y las hacen perder alla y nunca mas las ve nadie y todos guardan silencio. . Esta lleno de prostibulos con ayuda y complicidad de la gente y de la policía que son todos una manga de cagones por no denunciar lo q saben. No hubo una sola persona q fuera cspaz de retenerla y llamar a la policia la mina se paseo por todos lados y nadie hizo nada. es una vergüenza la complicidad de la gente.

Nombre :
Email :
URL :
Comentario:
Seguinos también en
Estudio ASK
Descargue gratis los siguientes libros
Gentileza Tribuna de Periodistas