¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué era predecible que el “cáncer” de Cristina era falso

158
¿NADIE SE HARÁ CARGO DEL ESCÁNDALO?
¿NADIE SE HARÁ CARGO DEL ESCÁNDALO?

El “falso cáncer” de Cristina Kirchner ha sido quizás una de las mentiras más crueles que ha sostenido el oficialismo en los últimos años. La eliminación de estadísticas de inseguridad, la manipulación del Indec y hasta la persecución a consultores privados han quedado hechos trizas al lado de semejante desacierto.

 

¿Existe acaso algo más cruel que jugar con los sentimientos de toda una sociedad respecto a una enfermedad que remite a recuerdos malditos en la Argentina?

Es difícil a estas alturas olvidar las imágenes del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro hablando de la patología de Cristina y de la necesidad de un duro reposo posterior. ¿Cómo se vuelve de ello? Mejor dicho, ¿se vuelve de ello?

Nadie puede creer que haya sido casual que, en su exposición del pasado 28 de diciembre, la mandataria hablara de su enfermedad con la imagen de Eva Perón detrás. Era un obvio intento de generar una asociación indirecta entre lo que ella vive y el cáncer que acabó con la vida de una de las mujeres más populares de la Argentina.

Hay que mencionar a ese respecto que, en sus más de ocho años de gobierno, los Kirchner siempre se mostraron en contra de utilizar la liturgia peronista. Solo se valieron de esta cuando tuvieron que afrontar momentos políticos complicados. “Estos tipos se creen superadores del peronismo, en la intimidad hasta se burlan de Perón y Evita”, admitió hace pocos años un hombre que supo ocupar el cargo ministerial más relevante de la corte K.

Como sea, la sobreactuación oficial terminó perjudicando al mismo Gobierno que intentó tapar sus incongruencias con el inflado diagnóstico de Cristina. ¿Nadie se hará cargo del papelón? ¿Por qué persiste el silencio oficial respecto a tan elocuente pifie?

A partir de lo ocurrido, es seguro que los periodistas alineados con el poder —junto a los inefables bloggers K— echen la culpa de lo ocurrido a la prensa “crítica”, asegurando que se exageró la patología de Cristina y jurando que ella misma jamás habló de carcinoma.

Antes de que lo hagan, solo deben recordar las palabras de la mandataria, cuando aseguró que le iba a disputar a Hugo Chávez la titularidad del “equipo de presidentes con cáncer”. ¿Era solo una broma del día de los inocentes?

Si solo se trató de eso, sería bueno que alguien se lo explicara pertinentemente a las cientos de personas que hicieron vigilia fuera del Hospital Austral, rezando por la pronta recuperación de Cristina. ¿Qué decirles ahora? Se insiste: ¿Por qué nadie salió a pedir disculpas por el papelón oficial?

En estas horas, medios de prensa de todo el mundo se han hecho eco de lo ocurrido. Algunos con más mesura que otros, pero todos remarcando lo vergonzoso de la situación. Por caso, ¿qué confiabilidad puede tener para un inversor extranjero un país donde se miente hasta en un mero diagnóstico de salud presidencial?

Es bien cierto que el descrédito argentino no ha comenzado a raíz de esta anécdota, pero también es real que lo acaecido ha reforzado esa mala imagen. ¿Cómo intentar explicar ahora que la sostenida mentira respecto del cáncer de Cristina nada tiene que ver con las manipulaciones estadísticas o las incesantes contradicciones en el seno del discurso del poder?

Con Néstor Kirchner ocurrió exactamente lo contrario: los comunicadores oficiales aseguraron hasta el hartazgo que su salud era impecable. Lo hicieron hasta un día antes de que muriera.  ¿Por qué seguir creyendo en lo que dicen los mismos escribas? ¿Por qué si esos funcionarios se equivocaron tan groseramente siguen ocupando sus cargos?

Son preguntas que, más temprano que tarde, alguien del Gobierno debería responder. Mientras tanto, todas las especulaciones están permitidas, ya sea aquellas que hablan de que Cristina en realidad se hizo una cirugía estética o las que juran que todo fue una brillante actuación oficial para tapar los problemas coyunturales que vienen.

A ese respecto, hay que mencionar que Tribuna de Periodistas fue el único medio que desconfió desde un primer momento del diagnóstico oficial. Lo hizo el mismo 28 de diciembre a través de una serie de “preguntas sin respuesta”. Uno de esos interrogantes fue revelador: “¿Por qué no se mostraron los estudios profesionales que respalden los dichos del funcionario (Scoccimarro)?”.

Hoy, bien vale la pena releer cada una de esas dudas y meditar públicamente acerca de lo ocurrido. ¿Cómo es posible que la ciudadanía sea engañada de manera tan reiterada? ¿Por qué la sociedad siempre termina entrampada en este tipo de situaciones?

La respuesta puede ser reveladora, pero también cruel: tiene más que ver con la intrínseca dejadez argentina que con la viveza de sus propios gobernantes.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

158 comentarios Dejá tu comentario

  1. LOS ADENOMAS FOLICULARES DE TIROIDES SON CASI SIEMPRE SOLITARIOS.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - EL BOCIO EN CAMBIO PRESENTA SIEMPRE MÚLTIPLES NÓDULOS.- - - - RESULTA OBVIO QUE CRISTINA TUVO BOCIO Y NO ADENOMAS FOLICULARES DE TIROIDES.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - EL BOCIO ES BENIGNO Y PSEUDOTUMORAL Y CUANDO LEVE Y ASINTOMÁTICO NO REQUIERE TRATAMIENTO ALGUNO Y MENOS AÚN QUE SE HAGA UNA TIROIDECTOMÍA TOTAL.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - VÉASE RESPECTO A TALES CUESTIONES LA MÁS FAMOSA DE LAS OBRAS CONSULTADAS POR LOS ANATOMOPATÓLOGOS EN TODO EL MUNDO, Juan Rosai, Rosai and Ackerman’s Surgical Pathology, 10th. ed., Elsevier Mosby, St. Louis, Mo. United States of America, 2011 (vol. 1, p. 501, 498, 499 and 500).- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

  2. Mi hipotesis acerca de esta enfermedad me dice que habra que esperar a la primera aparicion publica de Cristina para ver en su rostro si hay algun cambio apreciable, es posible que la haya picado una avispa ya que es tan afecta a las cirugias esteticas tal vez se haya hecho una refrescadita.

  3. Tierra, nicho, boveda, mausoleo, chacarita, flores, recoleta o cementerio jardin de paz, ineludiblemente todos, y cuando digo todos no hay quien safe, terminamos en los mismos lugares, a saber. Hoy, mañana o pasado Cristina va a terminar donde debe, solo es cuestion de tiempo, cada dia esta mas lejos del bronce, puede ser que supere la estadistica con un mandato mas si la ceguera de los argentinos se acrecienta, pero con seguridad ser la nueva EVITA le queda grande terminados sus periodos la espera el ostracismo, luego el olvuido.

  4. Felicito a los GRANDES Periodistas que que de una manera u otra, se juegan por decir la VERDAD y que la mitad de un PAIS no quiso escuchar, o no le permitieron, tapándolos con Promesas, con TV, con Heladeras y con cuanto art. se le ocurriera.....y que luego, sólo el 1% de esa población pudo acceder a los mismos..... Esperemos 3 / 4 meses más, y OJALA tenga la oportunidad de vover a comentar, si es que existo aú. Muchas gracias..

  5. Cuánta lacra humana!!!! Comenzando por el autor de la nota!!! Porqué no comienzas por ver lo que está pasando en tu propio país? Soy española, y me avergüenza serlo en estos momentos!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y la mentira sobre su cáncer: la “operación” fue exitosa

El 27 de diciembre pasado, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro anunció que Cristina Kirchner padecía de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de glándula tiroides. “No están comprometidos los ganglios y no hay metástasis”...