¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA, la “pista siria” y la reivindicación a través de un fallo judicial

8
UNA INVESTIGACIÓN DE MÁS DE UNA DÉCADA
UNA INVESTIGACIÓN DE MÁS DE UNA DÉCADA

Hace más de 15 años, junto a Fernando Paolella empezamos a investigar los atentados a la Embajada de Israel y a la mutual judía AMIA. Lo hicimos por separado, ya que aún ninguno de los dos sabía de la existencia del otro.

 

En el marco de esa investigación nos conocimos y decidimos aunar esfuerzos para llegar a la verdad. Nos prometimos en esos días —no sin desconfianza de poder lograrlo— culminar nuestra indagación en un completo libro que tuviera los detalles que nadie hubiera contado jamás.

Creíamos entonces que las principales evidencias de ambos atentados —especialmente el de la AMIA— estaban muy bien escondidas y que nos costaría muchísimo llegar a desmadejar el ovillo, pero nos equivocamos.

Con el paso del tiempo descubrimos que el mayor escollo para llegar a la verdad no era la falta de pruebas, sino la presión de ciertos grupos de poder para que no se llegara a dilucidar la real trama de este asunto.

Pasaron muchos años entre ese primer día de trabajo junto a Fernando y hoy. Y pasaron muchas cosas también: tuvimos acceso a información privilegiada, nos granjeamos el odio de las autoridades de AMIA y DAIA y hasta tuvimos el tupé de enviar en el año 2003 dos cartas al entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para que supiera cuál era el verdadero nudo del problema. Esto último provocó que nos llamaran a declarar en la causa AMIA, donde aportamos abundante información y alguna evidencia documental.

Con el paso del tiempo, escribimos más de veinte artículos sobre este tema y fuimos mencionados como dos de los únicos diez periodistas argentinos que investigaron independientemente la causa AMIA.

Al mismo tiempo, nos enemistamos con algunos colegas de diarios de la talla de Clarín y Página/12 que de manera descabellada publicaron información falsa, aún cuando les ofrecimos evidencia de sobra que demostraba que estaban escribiendo una interminable falacia.

Finalmente, compilamos todo nuestro conocimiento en un libro que provocó la furia de propios y ajenos: AMIA, la gran mentira oficial.

Allí se desnuda, no solo la trama que siempre se quiso ocultar —vinculada a la denominada “pista siria”— sino también otras mentiras oficiales que han sido funcionales a los intereses que quieren desviar la atención de este magnicidio.

Durante años, junto a Fernando, hemos peleado contra esos mismos lobbies; también lo hemos hecho contra la imbecilidad de algunos de nuestros colegas, quienes tienen su enorme cuota de responsabilidad por la desinformación publicada oportunamente.

El fallo que hoy suscribió el juez Ariel Lijo, refrenda de alguna manera la investigación que llevamos adelante durante más de 15 años con mi estimado colega. Es, finalmente, una reivindicación que llega tarde, pero llega al fin.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las autoridades del gobierno hicieron todo lo posible para aclarar el siniestro, con todos los medios que tenían, hasta se ofrecieron recompensas ( decreto 2003 / 94). Además, intervino la Corte Suprema de justicia. En un reportaje que apareció en La Nación del 23 de julio de 1993, el Dr. Bercovich (ex vice presidente de la DAIA ) dijo: "las explosiones de la Embajada y de la AMIA, han sido politizadas "..." son manipuladas por algunos para fines extraños a su valoración". " Los activistas de la memoria han encubierto a quienes planearon, organizaron y ejecutaron esos terribles atentados" ..." explotan esos atentados para ajustar cuentas políticas con el gobierno, golpeado también por los mismos". "No se puede clamar por la impunidad y por la justicia, cuando se calla y encubre a los asesinos". A quiénes se refería el Dr. Bercovich? Si ellos saben perfectamente quiénes son porqué hablan de posibles pistas y aceptaron la culpabilidad de los que ya sabían de antemano que eran inocentes ?

  2. "30 de marzo de 2012", a su vez das en el clavo. Ceresole, un gran argentino y un intelectual de primera, lamentablemente muerto en 2003(una amiga de él me aseguró que lo asesinaron), fue UN PRECURSOR insigne en la investigación verdadera de los atentados AMIA/Embajada, que llegó mucho más lejos que todos, porque los relacionó con el contexto político internacional, del cual era un lúcido analista y activo participante, como asesor de varios gobiernos, Perú, Venezuela, Unión Soviética y Líbano. Justamente su LUCIDEZ y HONESTIDAD INTELECTUAL fueron su perdición, ya que se hizo acreedor de un CERRADO NINGUNEO por parte del establishment y posilblemente le costó la vida. Para los que quieran "entender" el complejo tema "atentados" 1992 y 1994 recomiendo encarecidamente leer "La falsificación de la realidad"(1998). Se lo puede hacer completo(317 págs.) en: http://es.scribd.com/doc/31382117/Ceresole-Norberto-La-Falsificacion-de-La-Realidad .

  3. José petrosino, yo también creo que lo asesinaron. Lo que no entiendo es porqué Christian Sanz (respetable periodista) no lo nombra entre aquellos que investigaron sobre el tema.

  4. Petrosino es un payaso, que jamás se ha movido de su escritorio y cree que descubrió el universo. Sus comentarios son una falta de respeto hacia aquellos que hemos investigado este y otros temas entrevistando docenas de fuentes y analizando documentos. Bastante debería agradecer Petrosino que se lo deje opinar tantas taradeces en este foro. Me encantaría debatir junto a otros colegas de Tribuna con él, documentos en mano. Ahí está la verdad, pero no se animará jamás.

  5. Forte, realmente les agradezco que me permitan opinar en el foro. Es cierto que soy un "investigador"(de los bombazos de Baires y algunos otros temas - pocos) "de escritorio"/computadora. Nunca he pretendido ser otra cosa, ni tampoco "me creo que descubrí el universo", eso corre por tu cuenta. Opino con mayor o menor fortuna como cualquier hijo de vecino. Justamente soy un producto del milagro Internet. Por supuesto que me gustaría debatir el tema con Uds. y con cualquiera que esté interesado, tengo mis hipótesis, pero no tengo problemas en cambiarla si aparece información que lo merite. Yo sostengo la "pista israelí", las diferencias no son tan grandes con los que sostienen las "pistas sirias sin coche-bomba", que admiten el encubrimiento israelí. Éstas diferencias se tendrían que zanjar facilmente una vez de acuerdo en la primer "divisoria de aguas" de la investigación: EL FALSO COCHE-BOMBA, habría que discutir la 2da.: SI HUBO O NO EXPLOSIVOS EN EL VOLQUETE. Si los hubo las "pistas sirias" tienen gollete, sino NO, y obviamente las "israelí" se potencia. "José Sosa", Ceresole es un personaje maldito, un formidable intelectual, pero para mi gusto fue demasiado lejos en sus críticas al sionismo y el judaismo en general, lo que lo convierte en un archi-"incorrecto".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

AMIA: Menem (y otros) a juicio oral por encubrir la “pista Siria”

El ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el entonces juez de la causa AMIA Juan José Galeano deberán afrontar un juicio oral acusados por el encubrimiento del atentado a la mutual judía, en el que murieron 85 personas el 18 de julio de 1994...