¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina ha sido devorada por el monstruo que ella misma creó

50
MOYANO VA A PARO NACIONAL Y EL GOBIERNO PIENSA EN UNA ESCALADA JUDICIAL
MOYANO VA A PARO NACIONAL Y EL GOBIERNO PIENSA EN UNA ESCALADA JUDICIAL

En uno de los peores momentos, con el agravante de encontrarse lejos de la Argentina, Cristina Kirchner se desayunó este miércoles con un inesperado conflicto en torno al reclamo que el gremio Camioneros viene llevando adelante por las paritarias en ciernes.

 

Mientras estas líneas se escriben, efectivos de Gendarmería permanecen custodiando la refinería de YPF en La Matanza, donde, a su vez, militantes persisten en su intención de bloquear la salida de los camiones que distribuyen combustible a todo el país. ¿Qué ocurrirá mañana si las estaciones de servicio no llegan a abastecerse como corresponde? ¿Cómo evitar que los gremialistas reciban la "solidaridad" de los que golpean cacerolas cada semana?

Esas preguntas inquietan en estas horas a la Presidenta y es por ello que ha adelantado su viaje de regreso, pocas horas después de haber aterrizado en Río de Janeiro donde iba a participar de una importante cumbre ecológica.

Ciertamente, el enojo de Cristina es doble: por un lado para con Pablo y Hugo Moyano, quienes se encuentran detrás de la movida que se da en La Matanza; por el otro, con sus propios funcionarios —especialmente Carlos Tomada y Amado Boudou— por haber subestimado el poder de fuego del titular de la CGT y su hijo Pablo.

En realidad, la propia mandataria ha sido responsable de esa subestimación. ¿Por qué no advirtió el desacierto que cometió su propio vice al amenazar a los camioneros con la aplicación de la Ley de Abastecimiento? ¿Nadie le dijo que ese gremio está exceptuado de esa misma normativa gracias a la oportuna gestión de su esposo, cuando ostentaba amistad con Hugo Moyano?

Las dudas van más allá: ¿Cómo hacer que se muestren comprensivos los mismos sindicalistas que históricamente fueron acostumbrados a recibir aumentos superiores a la inflación anual? ¿Cómo Cristina puede explicar su negativa a otorgar un 30% de incremento salarial a aquellos a los que siempre bendijo por sobre los demás gremios?

El monstruo que hoy intenta combatir Cristina es parte de la creación que ella pergeñó junto a su marido a principios de su misma gestión. Tiene su explicación: ambos estaban entonces temerosos de las protestas sociales que se habían llevado puesto a Eduardo Duhalde en 2002 y que ellos sufrieron en Santa Cruz ese mismo año.

En pos de mantener a ese "Frankenstein" a raya, tanto Néstor como Cristina fueron cediendo a todos los requerimientos que Moyano les fue haciendo al paso de los años. Relevantes cargos en estamentos oficiales y millonarios negocios con el Estado fueron la cara visible de ese pacto, lo cual ayudó a enriquecer al hoy titular de la CGT. Pero también mostró su peor rostro cuando estalló la denominada mafia de los medicamentos. ¿Qué hacían los Kirchner cuando esto ocurría? Simplemente miraban para otro lado.

Es sencillo hoy lamentarse por las acciones del mismo monstruo que el oficialismo se ocupó de alimentar día a día, pero la situación es más complicada de lo que puede verse a simple vista. Con esquivos indicadores en torno a la economía actual y el incremento de las protestas de diversa índole, especialmente por parte de "caceroleros" y ruralistas, la preocupación de Cristina se hace totalmente entendible. Una postal de ello es la elección del funcionario que lleva en estas horas el intento de descompresión del conflicto: no se trata del titular de la cartera de Trabajo ni Economía, sino del secretario de Seguridad, Sergio Berni.

A ello se suma una incipiente denuncia penal contra Hugo y Pablo Moyano por parte del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. ¿Es acertado apelar a la represión y la litigiosidad para destrabar un conflicto meramente salarial?

La respuesta la ha dado el propio titular de la CGT, quien ha contestando a estas acciones convocando a un paro nacional del gremio de Camioneros. Esto ocurre, como se dijo, en el peor momento de coyuntura argentina.

A esta altura, ¿a quién perjudica más la escalada? No hace falta ser demasiado inteligente para responderlo: basta observar la tranquilidad de Moyano y el nerviosismo de Cristina.

Finalmente, debe decirse que no es esta una lucha entre buenos y malos, sino entre ex socios que ya no quieren —o no pueden— compartir negocios. Es impredecible cómo terminará la pulseada, aunque está claro que los principales damnificados serán, como siempre, los ciudadanos de a pie.

Por ello, nunca ha sido más oportuna aquella frase del saber popular: "La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer".

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

50 comentarios Dejá tu comentario

  1. Octubre de 2012... solo recuerden esa fecha. Cuando abran la caja fuerte y no haya nada, salvo "Boudoutruchos made in Ciccone" para pagar, se derrumba la fantasía. 4 meses... nada más. Volará sola en el helicóptero la reina Batata? Son tantas las lacras que esta vez no van a entrar...

  2. Ya Moyano es un lastre par Cristina, se decia por ahi . Y es cierto. Al aflojar, se vuelve responsable otra vez , pero le entra debilidad y flojera a su gestion, de la cual se aprovechara el gobierno, recuperando el tiempo , hasta el miercoles que viene la situacion sera una completamente distinta para Moyano, que si quiso mostrar su poder debio hacerlo ya, dado que tenia el apoyo de un monton de gentes- La semana que viene no pasara mas nada. El momento fue ahora, y se volvio a disolver- Con un poco de viento a favor es posible que Moyano este preso para la semana que viene

  3. Frase célebre 21 de junio Hay que pasar el infierno........este infierno tan temido por el 46% está llegando a su fin!!!

  4. Moyano ,es como cristina de una desmedida ambición, pero tiene otra bandera los trabajadores me pregunto que sería de la argentina si no tuviera un depradaor para cristina que es moyano. Esta mujer no la pararia nadie se llevaría puesto todo . Para colmo no es inteligente como dicen`porque si lo fuera haría de este pais en uno de lo mas fuerte del planeta por sus recursos y luego se eternizaría en el poder nadie la podría sacar.Todos estaríamos de acuerdo

  5. SI EN ESTE MOMENTO ESTAMOS CON MOYANO.,Y NO NOS OLVIDAMOS :QUE SOLO DEFENDIO A SU GREMIO DE CAMIONEROS,OLVIDANDOSE DE LOS JUBILADOS APORTANTES QUE SIEMPRE ESTAMOS FRENTE A TRIBUNALES ,RECLAMANDO NUESTRO REAJUSTE TODOS LOS JUEVES 11 HORAS Y AL RESTO DE LOS TRABAJADORES ,ESTAREMOS AHI PARA ENCOLUMNARNOS Y DEMOSTRAR NUESTRA BRONCA.,NO NOS VUELVAS A TRAICIONAR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Golpe a Cristina? Los contactos de Moyano con Scioli, Duhalde y Magnetto

Para entender la película, no hay que verla completa y sin pausa, sino analizar fotograma por fotograma. Allí podrá percibirse cómo es la movida que con envidiable precisión se lleva adelante en estas horas por parte de referentes políticos y sindicales...