Si no fuera trágico, sería hilarante: el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, decidió culpar a prefectos y gendarmes por el desacierto de un decreto que rebaja sus salarios y que fue firmado por Cristina Kirchner y Nilda Garré.
"Queremos saber quién hizo esto. Los responsables serán castigados", aseguró el funcionario con una tensión inusual en su rostro. ¿De qué responsables habla Abal Medina? ¿De quienes legítimamente reclaman por el recorte de sus sueldos?
Llama la atención que el Gobierno haya demorado más de 24 horas para echarse atrás en su propio desacierto. También suena inentendible que se hable de lo ocurrido en los años 70 para graficar lo que se vive en estas horas. ¿Qué tiene que ver una manifestación de protesta por salarios con la más sangrienta dictadura militar vivida en la Argentina? ¿Insistirá el Gobierno en ver fantasmas donde no los hay? Por las dudas, los manifestantes aseguraron: “Estamos a favor de la democracia”.
Y ahí es donde surgen incómodas preguntas. A saber: ¿Está buscando el Gobierno motivos para victimizarse? ¿Por qué Nilda Garré sigue sin mostrar la cara? ¿Qué interna o internas se dirimen en estas horas en el seno del gobierno y las fuerzas de seguridad? ¿Por qué no se puede resolver un conflicto que ya tuvo episodios similares en el pasado y que siempre fue desactivado a nivel gubernamental?
No se entiende tampoco por qué las fuerzas de seguridad no se autoliquidarán más los salarios, siendo que el problema no fue cómo se hizo la cuenta sino el decreto oficial que rebajó los sueldos de los uniformados.
Es evidente que lo que muestran las cámaras de seguridad es solo la cáscara de un conflicto mucho más profundo; tiene que ver con facturas que en estas horas se quieren "cobrar" a nivel oficial.
A ese respecto, debe prestarse atención, no a los que hablan y aparecen en cámara, sino a los que no se muestran a pesar de estar involucrados en el conflicto de manera directa y tangencial. Ellos, sin duda, son los "objetivos" directos de todo lo que se vive en estas horas.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1