¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Verón dejó una gran lección para el periodismo

64
DE "PEREJILES" Y OTRAS ZONCERAS
DE “PEREJILES” Y OTRAS ZONCERAS

No es la primera vez que me pasa y no será la última. El hecho de poner en duda historias oficiales me ha traído grandes dolores de cabeza. Siempre.

 

Me ocurrió con: la muerte del hijo de Carlos Menem, el atentado a la AMIA, el triple crimen de General Rodríguez —hoy están en el banquillo los mismos que señalé en 2008—, el caso Candela Rodríguez, la ruta de la efedrina —gracias a la investigación de este portal fue eyectado el oscuro juez Federico Faggionato Márquez— , la desaparición “trucha” del testigo Luis Geréz, la trama por la muerte de Tatiana Kolodziej y muchos otros tópicos que en general fueron tratados por los grandes medios con una liviandad que preocupa (y al tiempo, todos terminaron concluyendo lo mismo que yo).

En los casos mencionados —y en muchos otros— el periodismo vernáculo creyó a pie juntillas en fuentes poco fidedignas y se dejó llevar por “historias oficiales”. Pero ese no es el trabajo del hombre de prensa, ¿o alguien acaso cree que sí?

El periodista debe desconfiar de todo y de todos, permanentemente. Buscar otras fuentes que contrasten con las oficiales. Manejarse a través de la inducción y la deducción, sin dejar de chequear de manera permanente todo lo que va descubriendo a su paso.

Todo esto viene a cuento de lo sucedido con el fallo que dejo en libertad este martes a los 13 acusados por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón, una decisión judicial que sorprendió a todos por igual… Menos a los que trabajamos en este portal.

Yo fui uno de los tantos que en un principio creyó en la historia de Susana Trimarco, tan comprometida ella en la siempre elogiable pelea contra la trata de personas. En TDP incluso se publicaron notas al respecto, muchas de las cuales son claras denuncias contra ese repudiable delito.

Sin embargo, un día alguien me hizo un comentario que me sacudió: “No creas todo lo que dice la mamá de Marita, la historia no es real. No me creas a mí, investigá por tu cuenta”. Quien me dijo esas palabras era una fuente de información calificada: Julio César Ruiz, titular de la valiente Fundación Adoptar de Tucumán.

Así y todo, no me quedé con sus dichos, sino que inicié una extensa y agotadora investigación, que me llevó a los lugares más insólitos de la provincia de Tucumán. Hablé con no menos de 50 fuentes de información a lo largo de tres años, algunas de las cuales eran familiares y amigos de Marita Verón.

Salvo dos personas, todos los demás me confirmaron que la historia oficial era falsa, de toda falsedad. No se trató solo de sus testimonios personales sino también de evidencia concreta que me entregaron y que intenté en vano aportar a la justicia tucumana. Paradójicamente, parte de esas pruebas ya aparecen en el expediente de marras, pero nadie se tomó el trabajo de prestarles atención.

Solo mencionaré una de ellas: está comprobado que Susana Trimarco se comunicó con su hija poco después de que desapareciera; el teléfono desde el cual se hizo la comunicación pertenece a su otro hijo, quien vive en Santa Cruz. La madre de Marita lo admitió en un principio y luego trató de negarlo, pero no contó con un dato clave: el irrefutable peritaje judicial.

Ello es solo una postal de todas las contradicciones que se dan a lo largo del expediente. Se lo hice notar a no pocos colegas, pero todos me dijeron lo mismo: “No se puede publicar nada contra Susana Trimarco, es políticamente incorrecto”.

¿Políticamente incorrecto? ¿Decir las cosas como son es incorrecto? ¿Eso es entonces periodísticamente correcto? Quedé pasmado ante esa respuesta, y entendí por qué el periodismo en la Argentina está tan desacreditado.

Luego, cuando publiqué las dos partes de mi investigación sobre Marita Verón, fui duramente atacado. El abogado de Trimarco, Carlos Varela Álvarez, llegó a decir que yo era funcional a los acusados “por dinero”. Eso sí, cuando ofrecí declarar judicialmente en Tucumán hizo todo lo posible porque esto no sucediera. ¿Qué temía el letrado que se revelara? ¿Por qué no me dejó subir al estrado para luego destrozarme si tenía pruebas contra mi persona?

Es imposible defender a los acusados que hoy fueron absueltos. Son una manga de hijos de puta, lo digo con todas las letras y me hago cargo. Sin embargo, nada tienen que ver con el supuesto secuestro de Verón.

Por las dudas aclaro que yo mismo denuncié a los mismos personajes en 2005, señalando su complicidad con el gobernador José Alperovich en la trata de personas. Pero esto, insisto, nada tiene que ver con el caso que nos convoca.

¿Deberían estar presos los 13 acusados? Desde ya, junto a los policías que les dan protección, pero no por este expediente, sino por tantos otros que sí abundan en evidencia contra ellos. ¿Por qué esas causas judiciales no avanzan? Esa es la pregunta que hay que hacerse.

Para finalizar, solo diré una cosa más: la única persona que jamás me quiso dar entrevista para esta investigación tiene un nombre y apellido muy conocidos: se llama Susana Trimarco.

 
 

64 comentarios Dejá tu comentario

  1. Impresionante y posible todo el engaño. Y esto pasa en la prov. de alperovich, como si fuera la Catamarca de los saadi, un perfecto delincuente y ¡ACÁ VIENE MI VIEJA DEDUCCIÓN! ¡¡¡PERONISTA!!! del Pj, entiéndase. como k(x2), menem, duhalde, el viejo cafiero (hasta perón lo trataba de chorro), solá y... la lista es interminable. Todos la misma historia, de derecha, de centro, de izquierda con tres comunes denominadores: 1) peronistas, 2) chorros de la guita del estado y beneficiándose de persiones e información calificada y 3) constructores de poder con la guita nuestra. Una verdadera "corpo"dedelicuentes a quienes el país y sus ciudadanos les importan un pito aunque les hacen creer todo lo contrario. Y lo peor es que les creen. En laprovincia de alperovich puede pasar cualquier cosa; hasta lo que propone Sanz. En una provincia decente, imposible pero ¿hay alguna hoy?

  2. Si como deces, Christian, esta banda de delincuentes nada tuvo que ver, porqué las amenazas a las chicas testigos? Y de eso hay pruebas muy ostensibles. Porqué dos veces le tiraron coches de la remisería con intención de matar a Susana ? Y pararon esos intentos cuando Trimarco recibió el premio "Madre Coraje" en EEUU, por su lucha solitaria contra la trata de personas. Sin leer la causa, estoy segura que son ellos los culpables porque es el mismo modus operandi de otras bandas, realcionadas con ellos, que existen en otras provincias, entre ellas Corrientes, que conozco muy de cerca. Pienso que eres crédulo por ser tan joven, pero yo ya pasé los setenta y conozco los bueyes con los que se ara.

  3. FELICITACIONES con solo ver las actitudes la soberbia de la sra trimarco me di cuenta que algo raro habia segui denunciando seria bueno q lo hagas mas publico asi esta mujer deja d hacernos llorar con su novelita con razon tucuman se la ve dividida con este caso!adelante este es el periodismo q necesitamos !

  4. A los dias que desaparecio la hija de trimarco.ella y su marido Veron fueron a pedir ayuda en la remiseria 5 estrella q pertenecia a los Ale (delincuentones) y ellos le brindaron ayuda pegando en cada auto la foto de Marita. los acompañaron a LA RAMADA toda una semana a buscar a la hija de trimarco x lo q dice el expediente los primeros meses esta gente los Ale y los remiseros se solidarisaron en la busqueda de Marita. pero despues Trimarco como hace siempre y con toda la gente empezo a tirarle mier.... a los Ale y ellos se sintieron traicionados . porq colaboraron en la busqueda de la hija y despues Trimarco salio a hablar mal de ellos. y creo que es la razon por la cual los Ale despues le tiran el auto encima. pero mas alla de q esta gente es lo q es les ayudaron en la busqueda y no tenian ninguna obligacion porq para eso esta la policia.,

  5. Trimarco ahora es un simbolo K y van a gastarse, si es necesario, la mitad de los fondos de Anses para defenderla. No olviden que los KK jamas dan marcha atras y menos si estan equivocados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme