No pasó nada de nada. Ni en el primer semestre, ni el segundo ni nunca.
Mauricio Macri llegó cargado de ilusiones, con promesas de todo tipo, muchas de ellas pronunciadas en plena campaña presidencial y refrendadas en el debate que tuvo con Daniel Scioli. La mayoría de ellas, jamás las cumplió. Veamos cinco de ellas:
1. Prometió no devaluar: Macri se mostró en contra de la posibilidad de devaluar la moneda. Apenas asumió como presidente, eliminó el cepo cambiario y devaluó el poder del peso un 30%.
2. Habló de “pobreza cero”: lo dijo una y otra vez, tanto en los debates como en los spots de campaña. Meses más tarde, luego de que las estadísticas oficiales plantearon un escenario de 32,2% de pobreza, debió admitir que era una promesa imposible de cumplir.
3. Dijo que eliminaría el impuesto a las Ganancias: fue uno de sus estandartes de campaña, tal cual puede verse en spots que aún están en YouTube.
4. Prometió “generar trabajo, cuidando los que tenemos”: es textual de lo que dijo el hoy presidente de la Nación. Sin embargo, durante sus primeros meses hubo despidos masivos tanto del sector público como del privado. Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA, la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo fueron 41.524 en el sector público y 35.893 en el sector privado en 6 meses.
5. Juró acabar con la inflación: Macri dijo que en su gobierno el aumento de precios iba a terminarse inmediatamente. Sin embargo, la inflación oficial del Indec para el primer semestre fue del 25%, cifra aún superior a la que la administración macrista planificaba para todo el 2016.
Está claro que finalmente los políticos son todos iguales. No importan los colores partidarios ni los discursos ad hoc, finalmente prevalece su naturaleza.
Ya los supo definir en su momento el ruso Nikita Jrushchov: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. más claro, echarle agua.