¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tucumán, una provincia gobernada por la mafia

14
Alperovich, Manzur y el crimen organizado en el poder
Alperovich, Manzur y el crimen organizado en el poder

En Tucumán la gente desaparece, así como así”, me dice una mujer luego de tocarme el hombro de manera insistente. Es el año 2017 y yo estoy en esa provincia presentando mi libro “Trimarco SA”.

 

Lo que me dice la ocasional interlocutora me suena a exageración, pero pronto sabré que no lo es. Allí, en los terruños del ahora gobernador Juan Manzur ocurren todo tipo de cosas inexplicables.

Tucumán es sinónimo de mafia, crimen organizado, narcotráfico y trata de personas, entre otros tópicos. Nada que sorprenda a los tucumanos.

Acá gobierna la mafia”, me dice mi amigo y colega Horacio Esterman, acaso uno de los pocos periodistas independientes de esa provincia, sino el único.

Su tarea como hombre de prensa es compleja y peligrosa. Porque intenta nadar contra la corriente en un lugar donde oscuros intereses confluyen para que los desaguisados no vean la luz.

Tucumán es la cuna de tipos como Alperovich y Manzur, uno “ex” y otro “actual” mandatario provincial. Ambos cortados por la misma tijera.

Allí no importan los intereses ciudadanos, sino hacer mucho dinero en poco tiempo, a como sea, sin importar las formas.

El propio Alperovich amasó una fortuna imposible de justificar. En solo cuatro años, hasta el 2015, su patrimonio se multiplicó 13 veces.

Como bien recuerda el colega Nicolás Balinotti, el caudillo pasó de tener una concesionaria de autos a administrar empresas constructoras, inmobiliarias y financieras y ello se amplió a compañías productoras de soja, ganado y hasta una exportadora citrícola.

Hombre de pocas convicciones, salvo su coherente ambición por el dinero, Alperovich pasó de la UCR al peronismo de un día para otro. Como quien de día es de Boca y a la noche se hace de River.

No hay escándalo que no lo involucre, ni a él ni a su esposa, Beatriz Rojkes. Desde sus ostentosos viajes a Abu Dabi, hasta el uso del avión sanitario de Tucumán para ir a Punta del Este.

Por eso, cuando aparecen las denuncias de su propia sobrina por violación y abuso sexual, nadie se sorprende en este feudo. Porque Alperovich es capaz de todo, como cuando acosó a una periodista en vivo y en directo.

Pero eso, aunque es híper relevante, el señalamiento de su sobrina es lo menos escandaloso. Lo que debería quitar el sueño a los tucumanos, entre otras cosas, es el fraude cometido en las elecciones, tanto de 2007 como de 2011, maniobras que fueron ratificadas por la Justicia.

O la muerte de Paulina Lebbos, hecho acaecido en febrero de 2006, en el marco de una fiesta sexual donde no faltaron ni las drogas ni el alcohol. Allí mismo, en esa trama maldita, aparecen involucrados dos hijos de Alperovich, Daniel y Gabriel.

Dicho sea de paso, este último es el mismo que hace horas salió a defender con uñas y dientes a su padre en el marco de la denuncia de su sobrina. “Te banco a muerte, te amo y te vamos a apoyar en todo”, posteó el joven en sus redes sociales.

Es curioso, porque nunca hizo referencia a la supuesta inocencia de su padre. Solo al hecho de que lo va a “bancar”. ¿La verdad? Bien, gracias.

El silencio de la casta política de Tucumán ensordece. Nadie ha salido a hablar del tema como corresponde. Unos han decidido encubrir a otros. Manos que lavan a otras manos, en devolución de favores innombrables.

Porque de eso se trata Tucumán, de cubrirse unos a otros, una y otra vez, ad infinitum.

Porque nadie zafa. El que no está manchado con el dinero de los estupefacientes, está salpicado con la plata que produce la trata de personas. O aparece implicado en cuestiones de corrupción y crimen organizado.

Porque en Tucumán nadie llega lejos por sus méritos, sino por sus deméritos. Cuanto más delincuente es uno, más cerca está de llegar al poder.

Es parte de un sistema maldito, pergeñado para que la mafia siempre esté detrás del poder real. En una suerte de calesita que jamás se detiene.

Debería preocupar, porque en estas horas uno de los hombres de mayor poder dentro del armado político de Alberto Fernández es, justamente, Manzur.

Lo que viene es eso: la proyección a nivel nacional del mismo sistema. De hecho, ya mismo se está pergeñando. El primer síntoma se verá a través de puntuales negociados relacionados con la salud.

Será una especie de remake de lo sucedido en 2007, en el contexto del escándalo por los aportes a la campaña de Cristina Kirchner, cuando se lavó dinero proveniente de actividades ilícitas como el tráfico de narcóticos.

Ello derivó luego en el triple crimen de 2008, donde fueron acribillados Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

¿Postales del pasado o del futuro? Pronto lo sabremos.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos hablamos de lo criminal que son estos k o peronistas, me pregunto "que solución hay" a esto que ya vivimos y que ahora lo tenemos en remake con F&F???? Votamos pa´l carajo ( argentinos en general) si al parecer nos gusta que nos gobiernen cri mi na les, siempre los venimos votando hace mas de 50 años, siempre estan ahi con fórmulas que siempre han fallado. Y cada que volvieron deterioraron mas al país. Espero que la ciudadanía que piensa con claridad y visión de futuro acompañe con decición a la oposición del nuevo gobierno. Cosa de que el daño de estos kosos sea menor.

  2. Totalmente cierto que tucuman es la cueva de ali baba y sus ladrones. Tuvimos un gobernador al que le tuvieron que sacar una bitella del colon. Alperovich fue circuncidado hasta la uretra. Lo tuvieron que atender en el hospital italiano. Tenemos legisladores que fueron arrestadi con droga en santiago del estero ( siguen en funciones). Manzur y Jaldo merecen un capitulo aparte.

  3. Entiendo que este gobierno está en retirada y el que viene está hasta las manos con esta runfla canallesca. Si esto se sabe hace tiempo ¿por qué no se interviene la provincia? Esta es una de tantas cosas por las cuales Argentina es una entelequia de feudalismo, nepotismo y sistemas políticos diversos. No sé si lo veré pero creo que la Argentina, o al menos el territorio que se conoce como tal, dentro de algún tiempo no lo será mas. En lo particular no tengo nada que ver con el vasallaje del norte de este país. No tengo nada que ver con ellos.

  4. RECIEN AHORA SE DAN CUENTA DE QUE ALGUNAS PROVINCIAS ESTAN GOBERNADAS POR LADRONES , DESHOHESTOS, FEUDALES QUE SE ETERNIZAN EN EL PODER ELLOS SUS FAMILIAS Y SUS AMIGOS, COMO SANTACRUZ CON LAS RATAS KIRCHNERISTAS, SAN LUIS, TUCUMAN Y MUCHAS MAS,

  5. Albert Camus en el Mito de Sisifo escribe: "Los dioses habían condenado a Sisifo a rodar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo mas terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Los argentinos hablamos los mismos temas que nunca resolvemos. Una suerte de compulsión a la repetición día Freud, vinculada con la pulsión de la muerte. Como sociedad política el país se muestra incapaz de abordar seriamente cualquier tema de Estado y resolverlo: inflación, corrupción transporte público, narcotráfico, inseguridad, sanidad, educación, distribución de la renta interna, reforma penal, relación de la Nación con las provincias, Justicia, financiación de los partidos políticos, modernización de las fuerzas armadas, créditos a las Pymes, reforma parlamentaria, control inmigratorio, política exterior, y especialmente, una reforma previsional, una reforma impositiva y una reforma laboral. Hace 90 años desde la ruptura del sistema constitucional de 1930 por parte de un sector pro -fascista que inauguró la década infame, que dio lugar en 1943 a un contragolpe de corte populista de jovenes oficiales germanófilos., de cuyo riñón en 1945 con la mayorías postergadas, surge el peronismo. Un movimiento de masas de postquerra, Con una gran obra pública, ostensibles reformas sociales con injerencia política de control estatal y dádivas clasistas, terminó al mismo tiempo distorsionando la sustancia y los fundamentos filosóficos de la República moderna y de progreso liberal, pensada por l generación del 80, que a pesar de sus imperfecciones, había colocado al país entre los primeros del mundo en los inicios del siglo XX. Año tras año, la opinión publica discute los mismos problemas que transforma en dilemas, laica o libre, campo o industria, zapatillas o libros, yo o el caos, corrupción o ineptitud o conspiración oligárquica, pueblo o oligarquía, patria o buitres y otras necedades por el estilo,, siempre con formato de disyuntiva antinómicas. Es una eterna polémica del dialogo., porque no quiere ponerse en el lugar del otro porque es soberbio corporativo, inmaduro y de identidad narcisista.Atrapada en el hechizo del tiempo, la Argentina se debate en su hora mas crucial de cada al difícil tercer milenio, en un nuevo antagonismo, romper el circulo vicioso de sus mitos populistas y abandonar para siempre las creencias estériles en una realidad dual imaginaria e irreconciliable, o condenarse a seguir levantándose cada vez, padeciendo el castigo de Sisifo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tucumán: miles de docentes marchan y le piden a Manzur “que se vaya”

En estas horas, una interminable marea de docentes se concentra en la emblemática Plaza Independencia de Tucumán, justo enfrente de Casa de Gobierno de esa provincia. Los impulsa el enojo y la decepción, porque les han impuesto una conciliación obligatoria inesperada...