¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El motín de Devoto, el kirchnerismo y el peligroso regreso del 73

21
Boudou y la conmutación de penas
Boudou y la conmutación de penas

En este preciso momento, el kirchnerismo puede sumar un nuevo “logro” a su nómina de desaciertos.

 

En las últimas horas, un grupo de presos de la cárcel de Devoto decidieron amotinarse y, luego de varias horas de revuelta, consiguieron rubricar un “acta acuerdo” que podría beneficiarlos, a algunos con eventuales prisiones domiciliarias; a otros directamente con conmutación de penas.

Es que, so pretexto de evitar posibles “infecciones” con coronavirus dentro de la prisión, el gobierno accedió a tal alternativa, semi “oculta” en el punto 3 del párrafo final del documento de marras. Allí se habla de “compensación de penas” y “conmutación”.

Es todo un avance del kirchnerismo duro respecto del “albertismo”. Una remake de lo ocurrido el 25 de mayo de 1973 en esa misma cárcel, cuando el gobierno de Héctor Cámpora decidió liberar a cientos de presos “políticos”, la mayoría de los cuales estaban allí por cometer actos de terrorismo en nombre de organizaciones como el ERP, Montoneros, FAR y FAL.

Quien ofició para que ello ocurriera fue Esteban Righi, entonces ministro del Interior y posteriormente designado por Néstor Kirchner como procurador General de la Nación, en 2004.

Todo un gesto —nada casual—, al que debe sumarse la iniciativa del entonces presidente de asumir su cargo un 25 de mayo, pero de 2003. Justo 30 años después del “Devotazo”, como se conoció a ese momento vergonzoso de la historia argentina.

¿Puede decirse entonces que lo ocurrido este viernes es parte de la misma lógica perversa? ¿Puede arriesgarse que busca imitarse la “épica” del 73? No podría afirmarse de manera concluyente, pero tampoco debería descartarse.

Dicho sea de paso, lo que sucedió fue consecuencia directa de lo acaecido con Amado Boudou y otros referentes K que fueron enviados a sus casas sin más ni más so pretexto del coronavirus. Ello envalentonó a los presos de Devoto a intentar el mismo derrotero.

¿Qué ocurrirá ahora si otros reclusos, de otras prisiones, deciden también amotinarse y pedir el mismo beneficio? Es la incómoda pregunta que se hacen en el entorno de Alberto Fernández, quien optó por el más elocuente silencio.

El contraste anoche era brutal: en las filas del kirchnerismo había pura algarabía; en las del albertismo, mutismo. Las redes sociales no dejan mentir al respecto.

Entretanto, empezaron a viralizarse inquietantes videos, filmados por los propios presos, donde amenazan con hacer la “guerra a la gorra” (a la policía) y de vengarse de quienes los denunciaron cuando salgan de su reclusión. Las siguientes imágenes son una muestra de ello:

En conclusión… lo que acaba de suceder no es “moco de pavo”. Nada que deba tomarse a la ligera. Es una avanzada peligrosa que ostenta consecuencias que aún no pueden mensurarse, pero que no auguran nada bueno. Para colmo, ocurre en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Y otra vez hay que citar la brillante frase de Karl Marx… “la historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia; la segunda como farsa”. Nunca mejor dicho.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Adhiero a la posición de carancho. Desde Chile le escribí un mensaje en Twitter a la señora Carolina Piparo solidarizándome con ella ante las amenazas del sucio asesino que le quitó la vida a su bebé cuando la asaltó. Ella me respondió cortésmente emocionada. El mensaje que les doy es el mismo que le di a la señora Piparo: saquen legalmente armas de fuego permitidas a la ciudadanía (calibres 22, 38, 45, etc) incluso facones y navajas para defenderse. Sáquenlas legalmente, si les ponen impedimentos entonces denuncien a esos personeros o al mismo gobierno internacionalmente. No se dejen amedrentar por estas lacras. Entiendo que hay responsabilidad social en la generación de la delincuencia, pero una persona formada sabe que si ha cometido un delito ha hecho daño a otra persona y por lo menos debe aceptar su culpa en vez de amenazar a su anterior víctima. Puede crearse un cículo vicioso y terminar cayendo muerta toda la familia del delincuente producto de la decisión de acabar con la fuente del problema particular, incluyendo la muerte del mismo delincuente.

  2. Dark, parece que conoces poco de la "cultura tumbera" andá a decirle a "fierita" que te entregue el fierro porque tiene que hacer buena letra, portarse como buen vecino,ser solidario, etc. El ciudadano honesto que posee armas, generalmente es para deporte o porque es coleccionista y esa persona no las usa ni las va a usar en forma ilegal; justamente los que menos trabajo te van a dar, además si nos remitimos a la C. N. estas autorizado Art. 2 . Pero negar armas a la población civil es disociar al individuo del poder y puede verse como debilidad y desviación del Estado. En esa línea de pensamiento, Cesare Beccaria advierte en De los delitos y las penas que las leyes que prohíben llevar armas son inútiles y contraproducentes, pues sólo desarman a los que no están inclinados ni determinados a los delitos. Su lógica no puede ser omitida al analizar la cuestión, y focalizando en Argentina veremos que el fondo de la cuestión son valores, porque leyes de esa naturaleza sólo sirven a los delincuentes. Sostengo que si hay buenos ciudadanos son los legítimos usuarios de armas de fuego, porque para ser tales debieron acreditar, además de la específica idoneidad en el uso de armas, requisitos que no se le piden a ningún político: estar exentos de persecución penal, contar con medios lícitos de vida y tener aptitud psicológica. Desde la defensa del derecho de los honrados a poseer armamento, los legítimos usuarios pueden constituirse en un factor de presión salvaguardando en ello su interés específico y el de la Nación Argentina. El macrismo, en su retirada servil al kirchnerismo, ya anunció que tiene la progre idea de desarmar a la ciudadanía. Y es fácil presumir que la casta política en su conjunto volverá a intentarlo, porque a los fines de la izquierda, a la que los progres son funcionales, confiscar las armas en manos de particulares es necesario para allanar el camino a la dictadura. Me parece que ya estamos a las puertas, confinamiento virtual, mediante.

  3. El mal llamado armisticio del 73 nunca pasó por el congreso como debía, sino que con la habitual euforia peronista el entonces ministro Righi, abrió las cárceles. Hoy en día los presos que conocen esos hechos sumado a la liberación de otros personajes kirchneristas obviamente reclaman (además alguien está fogoneando esa siguación - que el secretario de DDHH haya pedido la excarcelación de Jaime no es una casualidad). No hay que olvidar que en las cárceles el frente de todos ganó por el 73%. ¿Un quid pro quo? Algunos en el gobierno debe estar pensando en lo útiles que serían algunos de esos muchachos como fuerza de choque. Hablando de milicias como le gusta a Maduro y a Evo Morales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme