¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secretos y miserias del millonario juez Canicoba Corral, el protegido K

10
Un magistrado que choca de frente con la "reforma judicial" de Alberto
Un magistrado que choca de frente con la “reforma judicial” de Alberto

Rodolfo Arístides Canicoba Corral es un tipo de suerte. Ha sobrevivido a los vaivenes de las tempestades políticas desde 1993, momento en el cual fue puesto al frente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 gracias a los oficios de Carlos Corach, entonces ministro del Interior “todoterreno”.

 

Desde ese momento hasta ahora, ha logrado permaneces incólume en su puesto, a pesar de la enorme cantidad de denuncias que acumula.

Como una suerte de “hombre corcho”, Canicoba logró permanecer a flote a través de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Crístina ídem, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Toda una hazaña para aquel que supo ser parte de la nómina de la “servilleta de Corach”, tal cual denunció Domingo Cavallo a mediados de los años 90. Refiere a los magistrados que “dominaba” el menemismo a través del titular de la cartera de Interior.

Ya entonces Canicoba —a quien Elisa Carrió rebautizó “Canicoima”—, hizo zafar a funcionarios vinculados a Menem de puntuales causas judiciales.

Luego haría lo propio con De La Rúa —le dio una mano al jefe de la exSIDE de entonces Fernando De Santibañez— y Duhalde. A este último lo ayudó por demás en el expediente que relacionaba su campaña presidencial con el mexicano cartel de Juarez.

Actualmente, el magistrado está acusado en media decena de expedientes: incremento patrimonial, enriquecimiento ilícito, sobresueldos, mal desempeño y pedido de sobornos, son solo algunas de las denuncias que acumuló en el Consejo de la Magistratura. Se trata solo de aquellas que fueron presentadas entre 2017 y 2019.

Sin embargo, a instancias del kirchnerismo, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó, en una sesión virtual, avanzó en un dictamen firmado por el consejero radical Juan Pablo Más Vélez que pedía desestimar todas estas acusaciones en su contra. Ergo, Canicoba va a terminar zafando… como siempre.

Es curioso, porque Alberto Fernández llegó al poder hablando de reformas judiciales y mejoras en la Justicia Federal y va a terminar legitimando a un juez que no puede explicar cómo hizo su propia fortuna.

Ya en 2003 Tribuna de Periodistas lo mencionó por la adquisición furiosa de inmuebles y vehículos. En esos días, vivía en la calle General Roca de Florida y había comprado, según sus vecinos, un garaje con capacidad para treinta coches, al 1200 de la calle Juan B. Justo.

A su vez, llegó a acumular un Renault 18, un Fiat Uno, un BMW, una Rural Mitsubishi, un Ford Granada, un Fiat 147 y una Isuzu Trooper. Todos ellos, se insiste, datan de 2003. A estos hay que sumar una camioneta Kia (patente AB 461 MO) y un Audi color gris.

Entonces, la pregunta del millón persiste: ¿Cómo ha hecho el magistrado para amasar la fortuna que ostenta? Hay severas sospechas, pero pocas certezas. Por caso, hay una denuncia hecha por un poderoso sindicalista —hoy preso—, quien asegura que Canicoba Corral le pidió un millón de dólares para hacerlo zafar a través de su secretario Ángel Kahl, alias "el yudoca".

En septiembre de 2019, este cronista reveló en exclusiva que el magistrado adquirió una ostentosa vivienda en San Jorge Village Country Club, uno de los barrios privados más portentosos de Los Polvorines, noticia que publicó diario La Nación recién este martes, como si fuera la gran primicia.

El mismo está ubicado en la Ruta 197 km 13,5 de ese distrito, en la provincia de Buenos Aires y, según fuentes del mismo lugar, el juez habría comprado la “casita” para que la use su hija.

No le ha sido sencillo a Canicoba Corral adquirir la vivienda, ya que contó con más de 55 oposiciones por parte de los vecinos del country: ninguno de ellos quería contar con un vecino de tal catadura moral, siempre cuestionada.

Por suerte para el juez, en el gobierno no existen tales objeciones. Se ve que Alberto ya olvidó sus propias palabras, pronunciadas el 1º de marzo de este año, en plena asamblea legislativa: “Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y el nombramiento de jueces dependientes de poderes inconfesables de cualquier naturaleza”.

No hay remate.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Canicoba Corral, VIVE DE LOS CODICIOSOS DEL PODER, SEA QUIEN SEA. Lo importante es "servir al mejor postor". Si hubiese querido el gobierno anterior lo hubiera limpiado a este juez, pero está claro que los "intereses" de los "asesores judiciales de Macri" actuaron para avanzar lenta pero muy lentamente en el proceso de destitución. Basta como ejemplo el caso de la denuncia de Elisa Carrió contra Gustavo Arribas por su presunta vinculación al caso Lava Jato en Brasil y que en tiempo record, el Juez Canicoba sobreseyó al acusado. https://www.pagina12.com.ar/29163-una-causa-cerrada-antes-de-investigar . Corría Abril del 2017 en el zenith del poder de Macri y sus "asesores jurídicos". Esperemos que LA CORPORACION POLITICA, advertida de que la CIUDADANIA no se traga mas sapos, (algunos pro Cristina si los siguen digiriendo aunque sea con asco porque "la jefa lo pide"), no le renueve la "confianza" a este Juez que brega mas por sus intereses personales que los de la CIUDADANIA. Se supone que como parte del PODER DEL ESTADO para defender los INTERESES COMUNES DE LA SOCIEDAD juzagando y condenando los VICIOS Y LOS ABUSOS DEL PODER POLITICO POR SOBRE LOS CIUDADANOS, debe ser CONTROLADO Y EXPULSADO DEL SISTEMA DE JUSTICIA si se verifican ACCIONES ANTIETICAS Y CON MAYOR RAZÓN SI SON DELICTIVAS, como el COHECHO u obtención de "favores" para si y sus familiares u allegados.

  2. La Justicia es toda peronista. Solo que hay diferentes bandas. Bonadio (militante peronista de la guardia de hierro en su juventud, puesto por el menemismo como juez federal) respondía al peronismo de Duhalde, algunos gobernadores federales y viejos intendentes. Canicoima es de ese palo. Hay otros que son más K. Ya vendrá la pelea entre ellos.

  3. Empezó como Canicoima, del 2003 al 2015 fue Kanikoima, tiene un gran poder de adaptación. Está preocupado igual por la ardiente defensa de la kukaracha Placidi, que pésimo antecedente ............

  4. Tenía como testaferro a un delincuente apellido Scarcella. A este último, los K lo pusieron a cargo de la empresa de agua de la Provincia de Buenos Aires. En una oportunidad, la hermana de este fulano Scarcella tuvo un problema de salud por el que fue trasladada a USA en el avión presidencial. No solo usaban esa máquina para el traslado de muebles, toneladas de euros y diarios del día al Calafate, como se ve. Los gastos corrieron por cuenta nuestra en todos los casos. Faltaba más!. Cada una de las veces que utilizaron ese o otros aviones para traslados que no eran impuestos por una actividad oficial, constituye el delito de abuso de autoridad y el gasto incurrido, el de malversación de fondos publicos. Lo comento porque parece no haber abogados penalistas que lo denuncien si lo saben, o lo adviertan aunque sea accidentalmente, hojeando el código penal. La casa de Canicoima o Kanikoima, en la que solía reunirse con este gángster obeso que encubria sus millones, queda en la calle Monasterio, en Vicente López. La casa, el parque y la pileta de natación, son dignas de algún rincón de Beverly Hills. Figura a nombre de una S.A. de la que su mujer es presidenta del directorio. Las tropelías de Scarcella desde su juventud en Tandil son incontables. Podrían escribirse varios libros sobre eso. En cuanto a "Kani" hasta que punto será de confianza de los corruptos de turno, que consiguió hacer nombrar a su hijo como juez federal en San Martín. Buen trabajo del senado, el entonces presidente y el honorable consejo de la Magistratura. En cuanto a nosotros, me pregunto porque nos aferrarnos con tanta desesperación a la idea de que somos irreversiblemente insignificantes. Porque nos empeñamos en soportar y padecer está lacra, que no para de hundirnos en la miseria y la indefensión voluntaria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme