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El periodismo operador

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CLARIN, HADAD, SZPOLSKI Y LA BILLETERA DEL ESTADO
CLARIN, HADAD, SZPOLSKI Y LA BILLETERA DEL ESTADO

Cuando algún periodista alardea insistentemente de ser "independiente", suelo preguntarle para qué medio trabaja. Si me responde que lo hace para el multimedios Clarín o el Grupo Hadad (Radio10-Infobae-Canal 9), les enrostro en el acto la contradicción de su afirmación con hechos puntuales (1).

 

Sinceramente, no tengo respeto alguno hacia aquellos que trabajan para grupos que se dedican a hacer operaciones de prensa, vender "portadas" (2) y/o desinformar a la sociedad. Al público corriente tal vez esto pueda serle desconocido -no tiene por qué saberlo- pero no existe periodista que no esté al tanto de las oscuras maniobras efectuadas por los mencionados grupos.

Aquel que ingresa a trabajar al grupo Clarín, sabe que -entre otras cosas- jamás podrá hablar sobre los fondos de Santa Cruz (3) o las valijas blancas de Southern Winds. Tampoco se podrá mencionar negativamente la figura del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien posee un acuerdo tácito tanto con el CEO del diario Clarín, el debilitado Héctor Magneto, como con el Director Corporativo de Relaciones Externas del mismo medio, Jorge "tenaza" Rendo. Es el mismo trato que en su momento el "Grupo" tuvo con el menemista Eduardo Bauzá y por el cual jamás se denunció nada contra él en sus páginas.

Lo mismo sucede con el grupo Hadad, crítico en sus comienzos para con el kirchnerismo, pero que cedió finalmente a la billetera oficial. Las operaciones políticas más sucias de los últimos años han tenido su difusión por Radio10 y algunas de las internas personales de Daniel Hadad se han "resuelto" en las páginas de su portal Infobae.

Este es el periodismo de hoy, donde las ideologías y las convicciones han pasado a segundo plano, dando lugar a la propaganda encubierta de ciertos intereses ocultos. Ya no hay, mal que nos pese, periodismo independiente ni honesto. No al menos en los grandes medios de información.


Yo te avisé

Este es un año electoral y, como tal, se destinarán grandes sumas de dinero a erosionar la figura de ciertos personajes políticos a los que el kirchnerismo tiene pánico de enfrentar. Esto fue anticipado por Tribuna de periodistas hace varios meses, con detalles que escabrosamente se han cumplido. No significa que los periodistas de este medio tengan poderes paranormales, sino que las fuentes que han dado cuenta de estas "operetas" provienen de despachos oficiales de gran importancia y jerarquía.

El 16 de julio de 2006, mucho antes de que Sergio Szpolski fundara el pasquín 7 Días, este periódico publicó: "el próximo paso del primer mandatario (Néstor Kirchner) es el de armar -con ayuda de la siempre dúctil SIDE- un dossier sobre sus enemigos más acérrimos: Jorge Telerman, Juan José Álvarez, Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Juan Carlos Blumberg" (4).

Pocos meses más tarde, se publicó un nuevo artículo referido a algunas operaciones periodísticas puntuales y escrito en primera persona por quien firma esta nota: "A principios del mes de agosto del año 2006, supe por boca de un importante funcionario de segunda línea del kirchnerismo que se preparaba una fuerte operación, no sólo contra Jorge Fontevecchia, sino contra los enemigos políticos más acérrimos del Gobierno. 'La idea es hacer un ataque escalonado. Cuando más se acerque el 23 de octubre de 2007, el golpe va a ser más y más contundente', me dijo el informante en medio de una charla casual.

Según el funcionario, se buscaba en esos días a alguien que se animara a hacer el trabajo sucio desde lo periodístico y, aunque la idea aún estaba verde, la decisión ya estaba tomada. Así me lo confesó: 'Se va a captar a un empresario de algún medio gráfico o se fundará uno nuevo a través de algún testaferro, la idea es 'encargarse' de los enemigos K: (Jorge) Fontevecchia, (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Luis) Patti, (Juan Carlos) Blumberg y (Ricardo) López Murphy, entre otros. Va a haber portadas muy fuertes contra ellos, con artículos 'traídos de los pelos', algunos de ellos serán sumamente exagerados, basados en datos reales pero amplificados a más no poder (...) Esas portadas serán puestas luego en afiches distribuidos por las principales ciudades del país". La charla mencionada había estado precedida por un detallado correo electrónico enviado por el funcionario, el cual puede verse al pie de este artículo (y que fuera publicado oportunamente por revista Noticias).

Lo interesante es que, con sólo observar lo que fue anticipado por este periódico y contrastarlo con las posteriores tapas de ciertas revistas de la talla de Veintitres y 7 Días -con sus respectivos afiches callejeros-, se puede deducir que todo se ha cumplido al pie de la letra.

Portadas y más portadas destinadas a denostar no sólo a Jorge Fontevecchia, CEO de editorial Perfil, sino a los opositores más firmes del Gobierno, son la prueba de la operación mencionada. Nada se publica en las revistas de Szpolski que perjudique al oficialismo, ni siquiera los detalles de las coimas de Skanska, cuyo entramado ha destapado hasta medios de dudosa independencia. La única intervención en este caso por parte de 7 Días ha sido para embestir contra el juez que preocupa al Poder Ejecutivo: Javier López Biscayart.

En las tapas de las revistas de Szpolski sólo se ha "escrachado" a personajes de la talla de Mauricio Macri, Roberto Lavagna y hasta el juez Alfredo Bisordi, titular de la Cámara de Casación, "casualmente" opositores a Néstor Kirchner. 


Contracara

Hace un par de meses, me encontré con Sergio Szpolski en sus oficinas en revista Veintitres. El empresario estaba enojado conmigo por un artículo que había publicado un par de semanas antes (5) y me citó para hablar. Allí negó lo innegable: las operaciones de prensa a través de sus revistas y la falta de crítica al kirchnerismo en los medios que maneja.

"Si yo escribo un artículo sobre los fondos de Santa Cruz ¿Me lo publicás?", le pregunté. "La verdad que no, yo tengo cierta afinidad con este Gobierno" me respondió Szpolski, invitándome a publicar "otro tipo" de notas.

Luego de agradecerle el ofrecimiento, le pregunté nuevamente y de manera directa "¿Vos negás que cobrás dinero por parte del Gobierno para pegarle a ciertos políticos?". Szpolski se enojó y aseguró que no cobraba dinero "de nadie".

Días más tarde, me encontré nuevamente con mi fuente de la Secretaría de Medios de la Nación y le planteé las palabras de Szpolski. "¿Qué esperabas que te dijera, que admitiera que cobra dinero de la SIDE?", rió el informante mientras agregó que todo se manejaba "a través de intermediarios, nunca cara a cara. Los fondos que cobra Szpolski provienen de la SIDE. Investigá a Alejandro Brousson (6) y a Carlos Massicot y vas a encontrar la ruta del dinero."

Quien confirmó gran parte de esta información es un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado, quien dio los detalles pertinentes ante mí junto al CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia. El agente hasta se permitió una humorada: "A Szpolski le dicen Favaloro, por la cantidad de operaciones que hace al año."

El mismo informante me anticipó poco después la compra de Infobae por parte de Szpolski de miras a las elecciones de este año. "En realidad el que pone la guita es (Enrique) Albistur, el secretario de Medios. Te imaginarás que la idea de comprar el diario no es para denunciar el caso Skanska justamente", ironizó el informante.

Días más tarde, el 15 de abril, el periodista de revista Noticias Darío Gallo, hizo públicas similares sospechas en su blog (7), al preguntarse si era verdad que Albistur se "había quedado" con Infobae. Lo hizo mucho antes de que siquiera se insinuara el nombre de Szpolski en la transacción.

En el mismo sitio, Gallo se refirió también a las operaciones de prensa contra el juez de la causa Skanska: "el juez López Biscayart que investiga el caso de corrupción más importante que afecta al gobierno desde el 2003 a esta parte, denunció ayer que está siendo víctima de seguimientos y averiguaciones por parte de servicios de inteligencia.

Primero, fue el ministro Aníbal Fernández que la tomó contra el juez. Y ahora no sólo van por el juicio político contra Biscayart. También le harán una campaña sucia. ¿Cómo sigue esto? Es muy probable que esta noche, la revista 7 Días del empresario Sergio Szpolski, lo lleve a López Biscayart en tapa ensuciándolo con cualquier cosa, y que mañana estén en todos las carteleras que administra el secretario de Medios, Pepe Albistur, los afiches con 'el pasado oscuro' de López Biscayart."

Efectivamente, las proféticas palabras del periodista de Noticias se cumplieron al pie de la letra.
   

Concluyendo

No es difícil  prever lo que sucederá a futuro. Los medios "miserables" seguirán operando para que el kirchnerismo siga en el sillón de Rivadavia y, a su vez, ellos poder seguir cobrando la jugosa pauta publicitaria que se les otorga cual limosna oficial.

En esa postura permanecerán Clarín, Página/12, Infobae y demás medios mencionados en esta nota, infringiendo el principio primordial de todo hombre de prensa: la honestidad. Ya hemos vivido un grave antecedente de esto en épocas de la dictadura militar, cuando los medios callaban las calamidades producidas por el gobierno de facto. Para peor, nadie se animó a la autocrítica en el retorno a la democracia en 1983. Eso sí, la sociedad jamás olvidó quiénes fueron los hipócritas de entonces.

¿Será acaso diferente en esta oportunidad, cuando Kirchner deje el poder? ¿Qué dirán los periodistas que hoy apoyan al kirchnerismo y ayer apoyaban al menemismo, mientras cobraban dinero del narcolavador Alfredo Yabrán?

El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

 

Christian Sanz

(1) Ver "El periodismo corrupto"

(2) Vender "portada" es ponerle precio a la tapa de los diarios para hacer operaciones de prensa puntuales. Fuentes de diversa índole aseguran que Clarín "vende" sus "portadas optimistas" a no menos de $500.000.

(3) Una de las únicas menciones de Clarín a este tema ha sido para desinformar, al asegurar el 31/07/2005 que Santa Cruz traería "sus 507 millones de dólares" de nuevo al país. Ver imagen al pie.

(4) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2328

(5) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2674

(6) Brousson falleció hace pocos meses en circunstancias poco claras. Con él se llevó importantes secretos de los escándalos más polémicos de las últimas décadas de nuestro país.

(7) http://blocdeperiodista.com/

 

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