¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Sergio Szpolski negó ser kirchnerista (y mintió)

8
UNA CRÓNICA EN PRIMERA PERSONA
UNA CRÓNICA EN PRIMERA PERSONA

En febrero de 2007, tuve una entrevista personal con Sergio Szpolski, quien se encontraba fuertemente ofuscado conmigo por una columna que había escrito días antes y donde lo acusaba de “operar” para el kirchnerismo a través de sus medios de prensa.

 

El empresario negó ser parte de la ofensiva mediática oficial y me ofreció trabajar para él. Aún no ostentaba la veintena de medios que hoy posee, pero ya era dueño de revista Veintitrés y 7 Días, dos de sus espadas más fuertes contra los “enemigos” K.

“Jamás usted publicaría alguno de mis artículos de investigación”, le dije en ese momento, lo cual fue desmentido en el acto por él. “¿Publicaría una buena nota sobre los desaparecidos fondos de Santa Cruz, por ejemplo?”, insistí. El silencio de Szpolski fue la respuesta más elocuente que podía esperar.

Al tiempo que me mostraba que toda la publicidad oficial en sus medios estaba debidamente facturada —como si eso fuera evidencia suficiente de que no era “operador” del kirchnerismo—, el empresario insistió durante largo rato sobre la “independencia” de sus medios de comunicación. “Yo no tengo ningún acuerdo con nadie, mis periodistas escriben lo que ellos quieren”, aseguró en ese momento.

“Usted no dice la verdad y el tiempo me dará la razón”, le dije, justo antes de cruzar la puerta de su despacho y volver a mi casa, negándome a laborar bajo sus órdenes.

No debió pasar demasiado tiempo como para que la realidad refutara las palabras de Szpolski. Basta leer cualquiera de los diarios y revistas de su propiedad como para darse cuenta de que es el más obsecuente operador del kirchnerismo.

De tan burdas, las tapas de los medios que dirige son totalmente predecibles: exagerados “misiles” contra Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Julio Cobos —entre otros— aparecen semana tras semana en primera plana, siempre coincidiendo con los enemigos de turno oficiales.

El ejercicio para comprobarlo es bastante sencillo: con buscar el archivo de los últimos meses de los siguientes medios, será suficiente:

Diario El Argentino

Diario Tiempo Argentino

Diario Diagonales

Diario Buenos Aires Económico

Diario La Gazeta del Cielo

Radio América

Canal CN23

Semanario Miradas al Sur

Revista Veintitrés

Revista 7Días

No hay en ninguno de ellos denuncia alguna de los escándalos que salpican al kirchnerismo. Temas resonantes como el de Venezuela, los negocios de Ricardo Jaime, o el otrora Skanska-gate brillan por su ausencia en esos medios. ¿Casualidad? Para nada, ya que Szpolski es el empresario que más dinero recibe en concepto de publicidad oficial por parte del gobierno, aún cuando sus diarios y revistas son los que menos venden en comparación con matutinos como Clarín y La Nación; o semanarios de la talla de Noticias.

La millonaria recepción de esos fondos tiene un precio que el kirchnerismo cobra al contado: ser defensor del “modelo K” y defenestrar a los críticos del gobierno, no importa de quién se trate.

En tal sentido, de todos los empresarios de medios alcahueltes al oficialismo, Szpolski es el más destacado: si se observa la cantidad de dinero que factura mensualmente, podrá verse que se encuentra en la cima de los beneficiarios K. Es que el empresario no tiene escrúpulo alguno al momento de operar para el kirchnerismo; es capaz de publicar en sus medios cualquier tipo de trascendido que le ordenen desde Balcarce 50, aún cuando no sea real.

¿Puede Szpolski considerarse exitoso por ello? Si se toma como éxito un crecimiento económico que se ha hecho sobre la base de pisar cabezas y traicionar valores propios, bien podría ser este el caso.

Sin embargo, la historia ha demostrado sobradamente que esa “celebridad” no se sostiene en la continuidad y comienza a erosionarse no bien el gobierno de turno que lo ha generado pierde poder. En sentido similar, la sociedad suele reconocer y castiga a los medios que han servido para engañar a sus lectores, disfrazándose de “prensa independiente”.

Más temprano que tarde, los periodistas que trabajan para Szpolski —incluido este— sufrirán una oportuna condena social por haber sido parte de un engaño feroz, donde se intentó distraer a todo un país para que una docena de delincuentes pudieran saquearlo en paz.

Cuando pienso en todo ello, suelo agradecerme por no haber aceptado trabajar con Szpolski.

No es poco.

 

Christian Sanz
Twitter:
 
@cesanz1

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gabriela: Me permito contestar tus atinadas preguntas. 1º Sin dudas ES UN MULTIMEDIO. Pero la Ley Mordaza (Léase nueva ley de medios K) no lo va a tocar, mientras "toque" la música que quiere Neshtor. 2ª No tienen DIgnidad, Gaby. Ellos valen lo que Kirchner y su banda de ladrones les tiren en concepto de propaganda con dineros del Estado (tuyo y mio). 3ª No robaron lo suficiente. La VORACIDAD del patrón, que los maneja como títeres es atroz. Y recordá que ellos sólo comen las migas que caen de la mesa. Te acordás de Manzano y su "robo para la corona"? BEBE DE PECHO. Con respecto a si se van a poder esconder, es probable que SI. La IMPUNIDAD K los va a comprender. Aún cuando este gobierno caiga (aunque al paso que vamos me parece que repite, y no por méritos propios sino por INCAPACIDAD, MEDIOCRIDAD Y FALTA DE GANDEZA de la Oposición. Que se prende de los vueltos y de los sobres cuando quiere. Lo demostró en la Ley del Homomonio, donde algunos opositores y opositoras (parafraseando a la botóxica) se borraron a China, otros no asistieron, otros dieron cuórum y otros votaron en contra de sus propios dichos anteriores. Los operadores k, con una BILLETERA GIGANTE, hacen que la BANELCO de De la Rúa parezca un infantil juego de poliladron (donde en este caso los ladrones están de ambos lados, obvio). Saludos, Juan.

  2. Estimad@s foristas: Yo creo que es cierto. Me refiero a que Szpolski no es kirchnerista, es szpolskista. A Szpolski le importa un pito si es Neshtor o cualquier otro el que gobierna siempre que le pague. Dicho sea de paso, en el canal CN23 uno encuentra montones de caras conocidas. Periodistas que eran amigos de Alfonsín, que trabajaban para TN, en fin... de todo. Y bueno, como decía un aforismo romano: "Pecunia non olet". El dinero no tiene olor. Las conductas humanas... eso ya es otra cosa. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  3. a lo que se refiere, es ir hacia arriba, levy, ibarra y otros, el dueño es responsable, por consentimiento, y es quien debe tener un seguro para la actividad y siendo obligatorio verificar las condiciones previas, seria grave para la caja por sus antecedentes, que tambien alcanzarian a smugler en volver al lugar donde fue un inepto. nickolas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Sergio Szpolski, el último mercenario K

A fines de enero de 2007, conocí a Sergio Szpolski. Nos reunimos en las entonces oficinas de revista Veintitres luego de que yo publicara un artículo que lo acusaba de operar a favor del kirchnerismo y en contra del periodismo independiente (1). Szpolski estaba sumamente enojado...