La Cámpora, esa agrupación de jóvenes sub40 que ocupan cada vez más puestos de poder en el Gobierno, también se propondría alcanzar altos puestos en el Ministerio de Economía si, como indican las encuestas, Amado Boudou se convierte en vicepresidente el 10 de diciembre próximo.
Es que la elección por parte de la presidenta Cristina Fernández del ministro de Economía como compañero, ya abrió paso a las especulaciones por los cargos.
Más teniendo en cuenta que el número dos de Boudou, el ex frepasista Roberto Feletti, se convertirá en diputado nacional el 10 de diciembre, al encabezar la lista kirchnerista por la Ciudad de Buenos Aires.
Así, suman chanches para suceder a Boudou los jóvenes K, que supieron colocarse en puestos gerenciales con altos salarios en la administración pública, como ocurre en la ANSeS, Aerolíneas Argentinas, la Corporación Puerto Madero, el FONCAP, y hasta en los directorios de empresas donde las estatizadas AFJP tenían participación.
Si bien los cambios regirían a partir del 10 de diciembre próximo, la carrera por ocupar puestos parece haberse desatado ya en la cima del poder.
Para suceder a Boudou se anotan la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, aunque en el primer caso existiría la intención de la Presidenta de mantener a la economista al frente de la autoridad monetaria.
También se menciona al presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, de bajo perfil, y al ex titular del BCRA Mario Blejer (hombre de consulta del Gobierno y de aceitados contactos en el mundo financiero internacional).
Uno de los mencionados es Axel Kicillof, economista de la UBA y organizador del plan de recuperación de Aerolíneas Argentinas, que quedó más cerca de asumir como director de Siderar, la siderúrgica del Grupo Techint, a propuesta del Estado.
Otro joven economista y militante en carrera es el actual titular de la ANSeS, Diego Bossio, acostumbrado a manejar un organismo que administra 150.000 millones de pesos de los jubilados.
Si ello ocurriera, la ANSeS, esa caja inagotable de recursos de los jubilados, se habrá convertido en una cantera de funcionarios de primera línea, ya que de allí provinieron Sergio Massa, ex jefe de Gabinete y actual intendente de Tigre, y el propio Boudou.
En la lista de los integrantes de La Cámpora con aspiraciones aparece también Iván Heyn, un sólido economista que es titular de la Corporación Puerto Madero, quien viene trabajando en los equipos técnicos del candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus.
José Calero
NA