¡Recién Publicado!
cerrar [X]

River-gate: por qué son responsables Passarella, Grondona y el Gobierno

22
UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y POLÍTICA
UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN Y POLÍTICA

     La crisis que sufre River Plate en estas horas, es producto de una serie de desaciertos y permisividades que involucran no solo al presidente del Club, el errático Daniel Passarella, sino también al titular de la AFA, Julio Grondona, y a funcionarios del Ejecutivo Nacional. Todos ellos han permitido que los negociados que hizo oportunamente José María Aguilar fueran tapados por las aguas del olvido y han sido actores relevantes a la hora de refrendar el enorme poder que ya venían ostentando los barrabravas de ese club. 

 

     Los actores de esta trama son harto conocidos y cuentan con interesantes pronturarios: Aguilar y Grondona encabezan esa lista. El primero se enriqueció en detrimento del club y el segundo lo permitió a cambio de la misma sumisión a la que somete a los titulares de la mayoría de los clubes de fútbol. ¿No es un secreto a voces que mientras River se endeudaba sin sentido, las cuentas de Aguilar se iban engrosando de manera inversamente proporcional?

     No todo culmina allí: la responsabilidad también le cabe al Poder Ejecutivo Nacional, más específicamente al jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, quien salió en las últimas horas a pedir públicamente a Mauricio Macri que "se llame a silencio" sobre el conflicto en el club River Plate por ser de Boca. Más allá de esa desafortunada frase —que permitiría impugnar de la misma manera a una persona que milita en el radicalismo, por caso, a opinar sobre lo que ocurre en el seno del Frente para la Victoria—, es llamativo que el funcionario intente cerrar todas las sospechas sobre aquellos que provocaron desmanes el último domingo y haga silencio respecto a los desaguisados que vienen ocurriendo en River desde hace años. ¿No sería más oportuno y relevante que Fernández se refiriera a las amenazas que en estas horas sufren referentes de ese club en lugar de insistir con sus "anibaladas"?

      Dicho sea de paso, el Jefe de Gabinete aún no ha dado explicaciones suficientes respecto a la "manipulación" que ha hecho del expediente que investiga la muerte del hincha Gonzalo Acro, tal cual lo demuestran documentos irrefutables presentados por la abogada Alejandra Belmartino en esa misma causa. Adrián Rousseau es el eslabón que debería investigarse para descubrir esa manipulación.

     Sería igualmente relevante que la Justicia pusiera el foco en los vínculos entre el ministro más poderoso del Gabinete y los líderes de la barra conocida como Los Borrachos del Tablón, particularmente Héctor Caverna Godoy y Gustavo Uruguayo Larrain. No casualmente, esos barrabravas ostentan fuertes vínculos con el sindicato de Camioneros que supo liderar históricamente Hugo Moyano.


Sin memoria


     Hay que destacar que la actuación de Daniel Passarella tampoco se encuentra a la altura de las circunstancias. El actual presidente de River, no solo nunca presentó los balances que había prometido durante su reiterativa campaña, sino que terminó mostrando signos de acercamiento a Julio Grondona en las últimas horas. Debe recordarse que durante su campaña proselitista, Passarella no dudó en denostar al titular de la AFA a efectos de lograr sus objetivos personales. ¿Cómo podrá explicar que finalmente terminará besando el mismo anillo que supo sober Aguilar y otros dirigentes del fútbol?

     Quienes conocen la trama en profundidad, aseguran que el titular de River ha debido ceder a las presiones de Grondona por encontrarse jaqueado en el marco de una causa judicial iniciada por el abogado Marcelo Parrilli, a la sazón legislador porteño y socio de River, ante el juzgado de instrucción N° 4 de Capital Federal.

     En ese expediente, iniciado contra su antecesor por supuesta asociación ilícita, se pide que Passarella sea citado a declaración testimonial y que informe sobre los resultados de la virtual auditoría, cuyos resultados nunca fueron difundidos.

     En fin, si de dar explicaciones se trata, el presidente de River también debería dar cuenta de los desaguisados cometidos por el secretario de la Comisión Directiva de ese club, Daniel Bravo, un oscuro personaje que se hizo célebre por hacer falsas denuncias a pedido del kirchnerismo y que ostenta un patrimonio que no puede explicar. Hay que recordar que ha sido Bravo, no casualmente, uno de los gestores del acercamiento entre Passarella y la Casa Rosada.

     Como puede verse, finalmente ha triunfado la corrupción por sobre la Justicia. Passarella parece haber decidido no investigar los escándalos de Aguilar a cambio de (un poco de) ayuda oficial. Por lo visto, tampoco atacará a Grondona —verdadero protector del ex titular de River—, quien seguirá acomodado en su cómodo sillón, incrementando su fortuna personal a cuenta de los clubes de fútbol.

     Se trata de una fiesta que, aunque disfrutan unos pocos, la paga la sociedad toda.


Lo que viene


     En estas horas, el abogado Fabían Bergenfeld prepara una dura denuncia contra referentes de River; lo original del caso es que lo hará en representación de docenas de socios de ese club. "La idea es iniciar una serie de acciones judiciales de diversa índole, la de los socios es solo la primera parte de la estrategia; luego se harán denuncias complementarias que serán reveladoras", admitió a este medio una fuente cercana a ese letrado.

     Mientras ello ocurre, en Balcarce 50 empieza a pergeñarse una estrategia que intentará hacer mermar el escándalo de River y limitarlo solo a los que provocaron desmanes el pasado domingo. Se entiende: en pleno año electoral, sería poco conveniente que se hicieran públicos los estragos que han ocurrido en ese club a lo largo de los últimos años, solamente posibles merced al silencio oficial.

     Como sea, será una interesante partida de ajedrez: de un lado, funcionarios y referentes que intentarán tapar todo; del otro, un grupo de abogados, socios y ex candidatos a presidir River, pujando para que se conozca toda la verdad.

     ¿Quién ganará la partida? si bien es aventurado especular al respecto, muchos ya han hecho sus apuestas.


Christian Sanz
Twitter: @cesanz1 

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señores la Argentina esta permanentemente PARIENDO.... desde todos los sectores, mas corrupcion, e intentan ABORTAR..... un hecho con otro de aparente mas GRAVITACION, es una siniestra y maquiavelica Maniobra del GOBIERNO, que corresponde sin posibilidad de equivocarse al llamado " MODELO ", en el mientras tanto , el ciudadano mordiendose los codos, la ve pasar casi sin atenuentes e indeciso, CLASO error en estas circuntancias, porque sera muy tarde e irremediablemente tragico si intentamos FRENAR, como corresponde , y en el LUGAR que corresponda, en la misma calle, en la misma que el pueblo demostro segun la HISTORIA, que fue ARTIFICE de su PROPIO DESTINO. SE ENTIENDE....

  2. El mismo cafetero o tal vez otro tendría información de primera mano que corroboraría que Sergio, Hebe, Pezzota y Baldassi habrían intervenido en el escabroso entramado que enviaron a River Plate y a Gimnasia Y Esgrima de La Plata al Nacional B, por supuesto que con la complicidad de diversos funcionarios. Esta conspiración llevaría tres temporadas, o sea, seis campeonatos. Este maquiavelismo no le hace nada bien al futbol. Abrazo de gol.

  3. Grande Sanz. Es interesante destacar que es tal el poder gente como grondona, macri , israel y aguilar, que no hay periodismo de investigación que trate el fútbol. Tus notas no fueron levantadas por ningún fiscal y Tribuna "dice" sobre grondona desde hacer rato. 6,7,8, debatan con sanz sobre grondona. dale! Recomiendo nota de Genta sobre Macri http://www.periodicotribuna.com.ar/2949-mauricio-y-los-innombrables.html. Va fragmento: Hay muchos programas de fútbol. Muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y pésimos. La hipóstasis se la dejo a usted. En América 2, los domingos de 13.30 a 15.00, en "Fútbol el debate” se deslizaron algunas notas que se presentan como investigación. En algunos de sus programas, se fustigó a varios presidentes de clubes. Por esas rarezas que tiene el “periodismo objetivo” local, no se mencionó la contabilidad de Boca Juniors. Ya pasó en otra oportunidad en el mismo canal. Se presentaban -domingo tras domingo- carpetas que supuestamente contenían alguna papelería comprometedora. Así cayeron: Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys y otros... De pronto, el ciclo culminó abruptamente. Nunca se habló de Boquita. Aquellos lectores que quieran refrescar su memoria o enterarse de la administración del ingeniero pueden recurrir a las excelentes columnas de Gustavo Veiga (Página/12) y Ezequiel Fernández Moores (www. rionegro.com.ar) o el sitio web Diario Judicial de Esther Analía Zygier. Justamente, en un foro-web partidario, (2) aparece una nota del periodista Gustavo Veiga: “Mauricio Macri (...) ingresó a la antesala de su despedida con números muy desfavorables en el último balance, un tendal de víctimas políticas en el oficialismo que oxigena a la oposición para las elecciones de diciembre próximo, la persecución de sus adversarios internos y una sensación instalada de que la transparencia lejos estuvo de rodear sus actos de gobierno. El ingeniero hizo y deshizo a piacere: lo demuestran unas operaciones por miles de dólares con cuentas abiertas en el exterior -de las que Página/12 tuvo acceso a copias- y negociados aprobados esta temporada con pases de jugadores (...)Las tres transferencias bancarias tienen la fecha del 20 de junio de este año. Están firmadas por el presidente Mauricio Macri y el tesorero José Costa Pereira. De ellas se desprende que Boca abrió la cuenta número 510 589956 0 en la sucursal Nueva York de la Banca Nazionale del Lavoro, institución con la que también opera una cuenta corriente en la Argentina. El club le solicitó a ese banco que le debitara de esa cuenta tres sumas: 500.000, 453.750 y 246.250 dólares, que fueron a parar a Transcambio SA, Forex Cambio SA y Alhec Tours SA, respectivamente, tres compañías del mercado financiero que operan en cambio y también en turismo. De esa cuenta y las operaciones no hay señales en el último balance, que se cerró el 30 de junio. Quizá porque el club no la tiene operativa, quedó la cuenta en cero o porque aún posee fondos, y sin embargo, no la declaró. Como fuere, Boca le giró dinero a Alhec Tours, la misma empresa que operaba con Eduardo López, el presidente de Newell's, cuando éste era investigado por la Afip debido a sospechas por lavado de dinero. Según un artículo del periodista rosarino Carlos Del Frade publicado en el 2003, eso ocurrió cuando la compañía le abonó a la institución rojinegra cheques por el pase del volante Diego Mateo, que había sido transferido al Lecce de Italia. Las pistas del dinero se esfuman en todos esos nombres, no prueban absolutamente nada, pero sí tornan más dificultosa cualquier pesquisa cuando se intenta probar cómo se concretan las transferencias de futbolistas en la Argentina. López y Macri han realizado más de una operación entre sus respectivos clubes. Y con el último balance de Boca en las manos, queda en evidencia quién ganó y quién perdió en este año que termina. (...)[Fernando] Belluschi juega en River y [ Ezequiel Garay] ex zaguero del seleccionado Sub 20 campeón del mundo, fue transferido al Racing de Santander español (...) jamás llegaron a ponerse la camiseta de Boca pero, no obstante, figuran mencionados en el último balance (...) Sus pases, de los que el club era propietario del 100 por ciento en cada caso, contribuyeron a que el ejercicio arrojara superávit. Gracias a los 6.092.000 pesos que valía el volante y los 3.801.000 que costaba el defensor. En realidad, quien se aprovechó de las cotizaciones de ambos futbolistas fue Newell's, el equipo en el que se formaron. Porque López, su presidente, los colocó en River y en España -cuando antes se los había vendido a Boca- y hasta el cierre del balance no había liquidado las sumas correspondientes. ‘La institución ha iniciado reclamos tendientes al cobro de los respectivos créditos con Newell's debido a que dicha entidad ha cobrado la totalidad del precio de venta del jugador Ezequiel Garay y ha cobrado parcialmente el precio de venta del jugador Fernando Belluschi, pero no ha procedido a la cancelación de las sumas adeudadas a Boca...’, dicen quienes firmaron el balance.Y más adelante señalan que los reclamos ‘tendrán una resolución favorable para la institución en el corto plazo, razón por la cual no se ha registrado previsión alguna sobre estos créditos’. La confianza mata al hombre, dice un viejo refrán. Hace unos días, en Boca anunciaron el embargo de las cuentas de Newell's (...) Desde el mismo momento en que asumió la presidencia, el 13 de diciembre de 1995, Macri comenzó a ganarse enemigos en su propia fuerza. Su manejo unipersonal de los asuntos boquenses, desde la solicitud de discriminatorios avales para ser miembro de la comisión directiva hasta el armado de un poder paralelo basado en un entramado de empresarios sospechados de hacer negocios a expensas de Boca, provocaron que aquellos con los que había comenzado a dar sus primeros pasos en la política interna sean sus principales opositores de ahora. Pablo Abbatángelo (h), de la agrupación La Bombonera, fue el primero en alejarse al poco tiempo de ganar las elecciones, después de oponerse a las obras de remodelación de la Bombonera sin licitación. Con el tiempo le siguieron otros, como Roberto Digón, un antiguo militante del peronismo porteño que había sido su vicepresidente, al que terminaron aplicándole el derecho de admisión y querellándolo. También fue corrido del círculo áulico del ingeniero Juan Carlos Crespi, el gremialista petrolero que todavía revista como vocal de la comisión directiva. "Macri es el dueño del club", le dijo a este diario en agosto de 2005, días después de que casi se tomara a golpes con el presidente en el vestuario, cuando el equipo se disponía a jugar el segundo partido con las Chivas de México por la Copa Libertadores. "El que manda acá soy yo", lo reprendió Macri, después de que éste lo había interpelado: ‘Pendejo, vos no tenés huevos...’. En cambio, con el radical Enrique ‘Coti’ Nosiglia, que pertenece a la misma agrupación de Crespi, la relación tuvo más idas y vueltas. Con sus diferencias, los tres, Abbatángelo, Digón y Crespi, le entablarán lucha al candidato que bendiga Macri. Hasta ahora, sería el vicepresidente y actual tesorero de la AFA, Pedro Pompilio, el hombre que oficia de nexo con Julio Grondona para consolidar una nueva alianza política en el fútbol, que puede trascender más allá de su perímetro en un 2007 electoral. Detrás de este ex empresario textil, que hoy percibe suculentos honorarios como miembro del staff de la FIFA (integra la subcomisión de Estadios y Seguridad), el sucesor de alternativa sería un cuadro del holding familiar de los Macri: Orlando Salvestrini, actual vocal titular de la comisión directiva. La última asamblea de representantes boquense significó una dura derrota para el presidente que éste no toleraría así nomás. Y tras ella, quienes votaron en contra de las reformas estatutarias que proponía (como bajar la cantidad de asambleístas de 210 a 150) fueron desplazados de las áreas clave en que participaban: Crespi en Fútbol, Pablo Herman como secretario de actas -en su agrupación, Resurgimiento Boquense, intentan convencerlo para que se postule a presidente-, Julio Pérez como titular de la Comisión de Socios y Jorge Bittar, de Arriba Boca y a cargo de Acción Social, un sector vital en la estrategia asistencialista del ingeniero. Este diario dialogó con algunas fuentes de estos espacios políticos que, por ahora, no quieren hacer declaraciones públicas. Da la sensación de que temen más represalias o de que se están reacomodando en la interna del club. Hace unos años, Macri expresó: ‘Sería mi mayor fracaso si no aparecieran hombres para sucederme’. En rigor, no fracasó. La diferencia con el sentido que les dio a esas palabras es que surgieron varios candidatos a reemplazarlo, pero la mayoría por la oposición que supo robustecer con su política autoritaria. (fuente: diario pagina/12 31/12/06)”. En el mismo foro, se refuta el elaborado cuestionamiento del periodista de Página 12 con ataques dignos del Homo cavernus. Leyendo estas declaraciones, no será difícil comprender que compartimos el 98,4 % de nuestro paquete genético con el del chimpancé... “no hay poronga que les venga bien gracias a mauricio somos lo que somos hoy en dia.... un equipo respetado y conocido en todas partes del mundo !!!! y rey de copas” Genta no seguiste investigando a mauricio? Ya que estás Genta porqué no hacés una nota sobre Alberto J. Armando? Sí, el gran fabulador que iba a hacer una ciudad deportiva y estafó a los socios. No te animás? Y vos Costa Febre? No te animás a decir que sos de Boca y te hiciste grande con River. Que tenías la panza llena con aguilar!!!Y vos Leto, no sería bueno que blanquees que sos de san lorenzo. Si, leto sos de san lorenzo. Fantino, también sabemos que sos de Estudiantes, después te hiciste el de colón y derrapaste como boquense porque te pagaba clarín. y vos gordo palacios como te sentís como fana de river, disfrazado de fana de boca??? otra cosa. No le mientan a la gente. La b no es la muerte de nadie. En todos lados gana los mejores. poné al barcelona en la b y verás que son campeones. lean a panzeri, muchacho. Un grande. lean muchacho.Ya anticipaba estas mentiras. Lean el gansterismo en el futbol. la selección argentina no existe. hace añares que no se gana nada, ni se juega a nada. river no pierde por pecho frío, pierde porque tiene jugadores mediocres y encima no entrenan como corresponde. no inventen falsos idolos: lamela, no se juega al fútbol con el peine en la mano. terminen con la mentira de no correr. marona y pele corrían. de paso, diego, no sos el mejor jugador del mundo, porque nunca jugaste de 1,2,3,4,5,6,7,8,9,11. Sos el mejor en tu puesto!!! Un poeta. No importa que seas de independiente y ames a bochini. no importa que en la revista el gráfico te hagan una entrevista y se diga que sos del rojo. sos grande igual. que la gilada crea que sos de boca. sos como palermo, están más allá de los colores. como el enzo. como amadeo. como gatti. como el bocha. como brindisi. como pele. como cruyff. como ensebio. como Beckenbauer. como perfumo. como bataglia. como el chino benitez. no los comparo. volvé bielsa, a pesar de tu hermano! gracias sanz. mientras te escribo un alto mandatario, cercano a scioli, estaría llamando a un gran boga para que frene a un periodista extorsionador , de tu preferencia, que empieza con h , para que no publique algo sobre un "supuesto"coimero muy muy muy muy muy cercano a la presi. adivina, adivinador... abrazos a los foristas que aportan ideas.. Nutran sus neuronas y no hagan una guerra de river y boca. no negocien con la muerte.

  4. El gobienro es socio de Grondna en Futbol Para Biobos, y por eso lo protege. Anibal tiene lazos con barras de Quilmes, Kunkel con los de Defensa y Justicia y etc etc. Los barras son lacras protegidas por el gobierno y por los dirigentes que los usan como fuerza de choque. Meintras tanto los giles que disfrutamos del futbol somos los que recibimos todos los cahetazos. Basta de chorros en el futbol yen la politica

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme