¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la imposición de candidatos de La Cámpora provocará el quiebre del PJ

7
EL CASO VERNA Y EL FACTOR DUHALDE
EL CASO VERNA Y EL FACTOR DUHALDE

No ha sido gratuita la decisión de la Casa Rosada de imponer a dirigentes de La Cámpora en las boletas del oficialismo de cara a octubre próximo. Por caso, en las últimas horas, el candidato a gobernador de La Pampa, Carlos Verna, renunció a su postulación en desacuerdo con la designación “a dedo” por parte de funcionarios de Casa de Gobierno de militantes de esa agrupación como cabeza de lista de Diputados en esa provincia.

 

Puntualmente, Verna se negó a “ubicar” a la dirigente juvenil María Luz Alonso, una funcionaria de la ANSeS de 25 años que aparenta no tener militancia política en la provincia, y cuyo único capital parece ser su pertenencia a la agrupación que maneja Máximo Kirchner en el centro de estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA.

Hay que mencionar que la decisión del candidato a gobernador pampeano no es un hecho aislado en la política, sino más bien la somatización del malestar que hoy se vive en el seno del Partido Justicialista y que terminará provocando la escisión de no pocos barones del conurbano en los próximos días.

No es un dato menor, ya que la provincia de Buenos Aires configura el principal distrito electoral: allí se define el 40% de los votos de todo el país. También es el territorio donde más se vive el clientelismo político y la ambición muestra su cara más cruda.

En vista de ello, varios intendentes del conurbano ya han expresado que no darán apoyo “pleno” a las postulaciones de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. ¿Es cierto que detrás de esa decisión se encuentra la mano del siempre conspirativo Eduardo Duhalde?

El caso de Jesús Cariglino, mandamás en Malvinas Argentinas, parece ser el “leading case” de lo que se verá en las semanas venideras. Para los más desmemoriados, se recuerda que el intendente malvinense optó por seguir la ruta duhaldista luego de acompañar fielmente al kirchnerismo durante años de gestión comunal. "Muchos intendentes van a tomar la misma decisión que yo", vaticinó Cariglino. Acto seguido, aseguró crípticamente que no se “arrodillará” ante el oficialismo.  

Otro que no dejó que le impusieran nombres desde la Casa Rosada es José Manuel de la Sota, candidato a gobernador de Córdoba, lo cual provocó una ruidosa ruptura entre el Frente para la Victoria y el PJ de esa provincia. Allí, en realidad, el oficialismo quiso hacer “la gran Scioli”: colocar a dedo al aspirante a vicegobernador, lo cual provocó el inmediato malhumor de De la Sota y su consecuente negativa.

Las represalias no demoraron en llegar: ipso facto, Cristina le impidió al PJ local que se “cuelgue” de la lista que la lleva como candidata.

 

Mal de muchos… consuelo de nadie

"Los intendentes están enojados y se la van a cobrar", advirtió Eduardo Duhalde el pasado 29 de junio. También anticipó que va a haber inevitables "cortes de boleta" como represalia a Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

El siempre polémico ex presidente sabe de qué habla: él mismo ha sido receptor del  descontento que hoy muestran los históricos jefes comunales, uno de los cuales es el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Este último es, no casualmente, mandamás del territorio que el propio Duhalde supo y sabe dominar con mano firme.

Sergio Massa es otro de los que conversa en privado con el duhaldismo, intentando que no se hagan públicas esas charlas. Es que, aunque resista en el marco de su propia supervivencia política, no quiere dejar atada su carrera a la desgastada figura del caudillo de Lomas.

Mientras tanto, el oficialismo ha iniciado una brillante campaña de cooptación de intendentes del radicalismo de la mano de Julio De Vido, logrando que estos se comprometieran a proponer corte de boletas para arrimar votos a Scioli y a Cristina. Algunos de ellos son: Pablo Guacone, de San Pedro; Carlos Orestes, de Coronel Pringles; y Raúl Iribarne, de Montes.

Es una paradoja que solo la política puede brindar: mientras el FPV se desangra por las heridas que provocan sus propios errores, la oposición intenta vanamente reconquistar a aquellos a los que en su momento no supo satisfacer a nivel partidario.

Es muy probable que finalmente se logre este último objetivo, pero se dará en el marco del axioma maldito que siempre termina contaminando a la política: a esa sociedad no la unirá el amor, sino el espanto.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Por qué razón hablan de Máximo Kirchner como el creador y conductor de la Campora? Cuando es bien sabido que él lo único que maneja son los controles de la playstation. No tiene la voluntad para gestionar nada y menos aún el cerebro para crear y dirigir algún tipo de organización.

  2. CRISTIAN.. porque tanta desinformación desde tu diario, dese hace un tiempito... QUE PASO?... Estoy cansado de recibir mails del exterior, con artículos muy GROSOS y que acá ya ni los diarios aliados NOS INFORMAN!!.. QUÉ PASA?.. hAY AMENAZAS kkISTAS QUE HACEN Q USTEDES SE QUEDEN CALLADOS?.. Soy forista de varios diarios, y me dá pánico lo que nos espera... ALGUIEN POR FAR QUE SE JUEGUE !!!!!!!! estan infectados de tanta kk, y de camporitas de mierda q no publican lo que deberían!... AGRADECERIA ME RESPONDAN A MI E-MAIL, por supuesto ustedes, ya q a cada rato tengo q estar receteando y perdiendo tiempo por los hackers, q entran a mi PC.!! saludos

  3. ¿Te parece que hay algo que no hayamos publicado Bea? Contáme por favor qué no hay en nuestro periódico. Ahora mismo veo en portada la reactivación de la causa Conarpesa que involucra a los Kirchner con el narcotráfico (no conozco ningún otro medio que lo cuente). Asimismo, somos los únicos que insistimos con los ataques del oficialismo a los medios (el cual hemos sufrido en persona varias veces). ¿Qué nos falta? Es muy fácil protestar desde el anonimato y con el dedo acusador. Los que estamos de este lado somos los que tenemos que defendernos a nivel judicial y aguantar los aprietes incesantes del oficialismo. Nos pueden acusar de muchas cosas, pero jamás de no ser independientes y jugados.

  4. Sr.Sanz, le agradecería que se investigara y publicara un artículo referido a la venta de, según se señala, 300000 hectáreas de las mejores tierras de la Pcia. de Río Negro (del Valle, más exactamente) a una empresa estatal de China, asegurándoles recursos hídricos suficientes (en perjuicio de los productores locales) y puerto sobre el Atlántico, para que lo exploten en la producción agrícologanadera según los métodos que estimen y destinada para ser exportada en su totalidad a ese país asiático. Por ser una empresa estatal en la práctica podría significar la entrega de parte del territorio a una Potencia extranjera. Esto, pese a la gravedad que reviste, no ha tenido mayor repercusión en la prensa, excepto un portal de la web. Gracias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Axel Kicillof, el economista estrella de La Cámpora

El “economista estrella” de La Cámpora, Axel Kicillof, ha vuelto a aparecer en los medios luego de sus últimas —y polémicas— declaraciones sobre la independencia del Banco Central de la República Argentina. “El Banco Central no puede ser...