Ricardo Echegaray será recordado en la historia por haber trabajado de manera firme y constante para desmantelar los diversos controles del ingreso y egreso de mercadería de todo tipo en el territorio argentino.
Hay que recordar que, no bien asumió en la Dirección Nacional de Aduanas, en julio de 2004, el hoy titular de la AFIP eliminó de un plumazo la policía aduanera. Luego, trabajó firmemente para dejar sin efecto el Sistema Informático María, el cual permitía controlar toda la mercadería que ingresaba y salía del país. Este último, hay que admitirlo, fue un gesto que aplaudieron a rabiar contrabandistas y narcotraficantes de diversa laya.
Ahora, le ha tocado el turno a cuatro inspectores de carrera que fueron removidos de sus cargos por Echegaray. No se trata de funcionarios del montón, sino de quienes durante los últimos 15 años metieron sus narices en algunos de los mayores hechos de corrupción del país, como los casos IBM-Banco Nación, Yoma SA, Skanska y la "cueva" del BNP Paribas.
Según refiere hoy diario La Nación, se trata del “ya legendario Equipo E del Departamento de Investigaciones sobre Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP. Hasta que ayer Echegaray le quitó sus últimas funciones y envió a su jefe, Carlos Bo, a un área en la que su tarea principal sería revisar recibos de sueldo.”
Este último, junto a los inspectores María Marta Criscuolo, Ernesto Roberto Lara y Marcela Liliana Santos quedaron “excluidos”. Al primero lo enviaron a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social —área en la que carece de toda experiencia, según relataron anoche colegas suyos a La Nación—, aunque en la AFIP aclararon que mantendrá su rango de "supervisor interino".
"La orden tiene un doble objetivo. Por un lado, ejemplifica hacia adentro sobre cuáles son los intereses de esta gestión y cuáles son los límites que no hay que cruzar", argumentó un técnico crítico de Echegaray desde adentro de la propia AFIP al referido diario. "Por el otro, apunta a destruir la transmisión oral de conocimientos, de la experiencia, de los más veteranos a los sabuesos más jóvenes."
Hay que recordar que, cuando hacía poco que estaba al frente de la AFIP, Echegaray retiró a los investigadores que colaboraban en la causa Viazzo, de facturas truchas por más de $ 615 millones, en la que aparece una extensa lista de empresas beneficiarias. “Entre ellas Telecom Argentina, Metrovías, TEBA, Ledesma, OCA, Casino de Buenos Aires, Ciccone Calcográfica, Siemens, Disco, Coto y Conarpesa. Y, también, Gotti y Palma, dos empresas muy vinculadas a Lázaro Báez.”
También debe mencionarse que casi al mismo tiempo el titular de la AFIP designó a la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, al frente de la flamante Dirección Regional de la AFIP en Río Gallegos donde, no casualmente, deben tributar los Kirchner, Báez y Rudy Ulloa, entre otros.
En Salta también
Pocos saben que a principios de 2011, el director de la delegación Regional Salta de la Aduana, Gerardo Esquivel, fue removido de su cargo luego de una serie de grandilocuentes procedimientos que terminaron con el decomiso de importantes cantidades de estupefacientes.
“Esquivel era el capo de la lucha contra el narcotráfico en todo el NOA, un sobresaliente profesional, excelente tipo y mejor investigador. Hace cinco meses lo sacaron del cargo, le pagan el mismo sueldo y está en su casa frustrado y con bronca”, admitió a Tribuna de Periodistas una importante fuente aduanera de Salta.
El dato, según pudo saber este medio, es real: Esquivel no solo investigaba de la mano de jueces federales y en conjunto con la Policía y la Gendarmería, sino que estaba haciendo "estragos" entre relevantes capitostes involucrados al narcotráfico, algunos de ellos involucrados en altos cargos de la política salteña.
Lo interesante es que, cuando el eyectado funcionario intentó hablar con Echegaray sobre su situación personal, este le confesó algo sugestivo: "Investigaste a quienes no debías investigar, jodéte por boludo". ¿Qué quiso decir el titular de la AFIP? ¿Por qué esa insistencia en desmantelar todos los controles vernáculos?
Sobradamente se han publicado en Tribuna los intentos del kirchnerismo por pujar a favor del contrabando y el narcotráfico, presumiblemente porque parte de los fondos de campaña del Frente para la Victoria provenían de ese lugar.
Echegaray siempre ha sido funcional a ese esquema, aún cuando desde la dependencia a su cargo se insistió en llamar a este medio para asegurar que no había ninguna intención de desmantelar nada. Esa insistencia terminó cuando se publicó el documento interno de la AFIP que demostraba que se quería eliminar el Sistema Informático María.
Cuando organismos como el GAFI señalan que la Argentina no tiene voluntad de luchar contra el lavado de dinero, no se equivocan. Lo mismo ocurre cuando organismos que pelean contra el narcotráfico denuncian que el oficialismo hace todo lo contrario a lo que debería hacer un país que quiere desterrar los narcóticos de su territorio.
Es un tema incómodo, pero necesario. Es la pelea que hay que dar, no por los que hoy habitan la Argentina, sino por las generaciones venideras.
No es poco.
Christian Sanz
Twitter: cesanz1