¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cristina imbatible? Estrepitosa derrota del kirchnerismo en Santa Fe

41
(Y LA INESPERADA VICTORIA DE MIGUEL DEL SEL)
(Y LA INESPERADA VICTORIA DE MIGUEL DEL SEL)

Los primeros resultados en boca de urna arrojan una elocuente sorpresa; más bien muestran una tendencia que no había sido anticipada por ninguno de los principales consultores políticos: Miguel Del Sel ganó la elección en Santa Fe, Antonio Bonfatti salió segundo, y Agustín Rossi quedó relegado al tercer lugar (*).

 

La primera lectura es obvia y tiene que ver con el respaldo que los santafecinos le dieron al Midachi, en detrimento de la figura de Hermes Binner a través de su “delfín”. Hay que recordar que Del Sel ha sido un candidato que hasta febrero de este mismo año se mostraba indeciso de participar en política y era casi desconocido en las arenas partidarias.

La lectura final, tiene que ver con la devastadora derrota que sufrió el kirchnerismo, cuyo resultado ya comienza a verse reflejado en afiches como los que ilustran esta nota. No bastó que Cristina Kirchner arengara a los ciudadanos en un acto que no estuvo carente de chicanas, falacias y golpes bajos.

¿Puede interpretarse que la gente se cansó del estilo prepotente que el oficialismo impuso desde 2003? ¿Será el fin de la proclama oficial de que Cristina es imbatible en las urnas?

Con una fuerte derrota en Capital Federal —que será aún mayor en la segunda vuelta según una encuesta de Management & Fit dada a conocer hoy por diario Perfil— y una segura caída en Córdoba, todos los dogmas oficiales parecen haberse derrumbado.

No se trata solo de que Rossi haya salido tercero, sino de que logró menos del 20% de las preferencias santafecinas. ¿Eso es todo lo que pudo conseguir el férreo manejo del aparato del PJ en esa provincia? ¿A quién le echará la culpa el kirchnerismo en esta ocasión?

Es bien cierto que los Rossi son impresentables —Agustín y su hermano Alejandro han dejado un tendal de damnificados por diversos fraudes—, pero también es real que Santa Fe es una provincia que ha sido duramente denostada por los Kirchner en los últimos años, especialmente después de la discusión que se dio en torno a la polémica resolución 125.

¿Qué esperaba el kirchnerismo luego de semejante maltrato? La situación es similar a la vivida en la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo ha criticado de manera incesante a sus electores para luego quejarse de que estos le dan la espalda. ¿Quién los entiende?

Como sea, las noticias de hoy no podían ser peores para el Gobierno: Cristina ha demostrado que no es imbatible como se ocuparon de instalar sus propios ministros y secretarios. En realidad se trata de un golpe muy duro para un gobierno que se mostraba triunfalista y sectario.

Aún faltan tres meses para las elecciones de octubre y este ha sido solo el segundo de los golpes al corazón del oficialismo. ¿Habrá más sorpresas? ¿Cuánto más podrá tolerar el kirchnerismo?

Nadie sabe aún qué depara el destino, pero hay un hecho que podría ser el preludio de cómo será la lucha de los Kirchner para conservar el poder: hace unas horas, un importantísimo funcionario K tentó a Del Sel con un cargo en el Gobierno nacional. ¿Se viene acaso una nueva "borocotización"?

En fin, ya lo dijo el Quijote de La Mancha: “Cosas vederes Sancho, que non crederes”.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

(*) Nota de la Redacción: frente a la gran cantidad de mensajes recibidos por parte de nuestros lectores, se aclara que este artículo se escribió cuando se conocían los primeros resultados eleccionarios, con Del Sel a la cabeza.

 
 

41 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristian comienzen a informar que pasa con lo que dijo el Tata Yofre en el canal 26 anoche, eso no puede pasar por alto. Aqui se esta escondiendo la verdad, y este hombre destapo algo que sabe y lo dijo muy claro. No sean participes UDS, tambien si saben algo de lo que dijo porque no seràn mas creibles. Me parece que lo de mis predicciones se esta haciendo realidad, y si es asì muy pronto habràn novedades y el TATA LO SABE. Averiguen ya. Y a Fco Ibarra que lo saquen de la bipolaridad que lo infectò ya.!!

  2. El Tata Yofre fue secretario de Inteligencia. No es ningún boby. Y tiene muchos contactos. SI LO DIJO ES PORQUE SABE LA POSTA. Aparte con las barbaridades que está haciendo CFK, humillando y descartando a peronistas para poner a pseudomilitantes a sueldo de La Cámpora, no hay que ser tan despierto. Es evidente que esta mujer está enferma de poder y dinero y NO vé absolutamente como se le cae el piso.

  3. Señores lectores del foro: No se olviden que este gobierno gano gracias a los votos del campo !!! Recuerdo muy bien como puteaba la gente de capital federal y el gran buenos aires a los paisanos del campo que le dieron el votito y asi lograron llegar al poder !!! , que floja memoria que tenemos los Argentinos ! y ahora a quien votan ? a Duhalde ? el que dijo "quien deposito dolares , recibira dolares ! y se los dieron por el cul.... los dolares !!!

  4. Christian Sanz, cuidado. El FPV ganó en las legislativas. ¿Eso nada le dice? Este país no tiene arreglo, sigue el voto de gente que de ciudadanía nada tiene. ¿Del Sel? Ganó con el aparato del PJ anti K. Todo sigue igual. Lo que me preocupa, realmente, es el retroceso en cantidad de votos del socialismo. Un abrazo.

  5. Creo que en estas elecciones los K se van a dar cuenta de que Argentina no es un pais de ignorantes como ellos creen, hay que terminar con estos ladrones de turno, Vamos por una Argentina mejor!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Del Sel se llevó más de $2 millones de la provincia de Chubut

La contratación millonaria del cómico devenido en político Miguel Del Sel por parte de Lotería del Chubut, que años atrás recibió fuertes críticas de la oposición y de otros sectores sociales de la provincia, volvió a escena...