¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quiebre total: el discurso de Moyano fue una declaración de guerra al kirchnerismo

63
LOS MENSAJES DETRÁS DEL DISCURSO
LOS MENSAJES DETRÁS DEL DISCURSO

La elocuencia del enojo pudo percibirse en cada una de las palabras del líder de la CGT. El tono de su discurso y la crudeza de sus palabras no dejaron lugar a dudas: Hugo Moyano decidió romper del todo lanzas con el kirchnerismo, en pleno acto por el Día del Camionero.

 

Horas antes, el siempre dialoguista ministro de Planificación Julio de Vido, había intentado, en vano, lograr la moderación de la diatriba del sindicalista. Nada nuevo bajo el sol: días atrás, el mismo funcionario había fracasado en un intento de acercamiento entre Moyano y el oficialismo.

Lo demás fue premonitorio y hasta predecible. El líder cegetista no dijo más que lo que se esperaba, solo que lo hizo de una manera inusual y sin disimulos, en una suerte de respuesta al discurso que Cristina Kirchner dio el pasado 10 de diciembre en su reasunción.

"El mejor gobierno de la Historia fue el de Perón", aseguró en una parte de su diatriba. Por si cupieran dudas, agregó que ese mandato fue el que “le dio la dignidad a los trabajadores (…) su presidente se llamó Juan Domingo Perón, no hubo otro mejor". ¿Quiso decir acaso que el kirchnerismo le quitó dignidad a los mismos obreros?

En fin, Moyano exageró sus evocaciones a Juan y Eva Perón y hasta a Néstor Kirchner —a quien nombró como “compañero”— y decidió enfrentar de lleno al oficialismo en tres terrenos: "Lo político, las obras sociales y lo sindical", según sus propias palabras.

Respecto al primer tópico, Moyano hizo pública su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y a la vicepresidencia de PJ nacional.

Lo hizo al comenzar su discurso: "El PJ es una cáscara vacía", advirtió justo antes de asegurar que no tenía "vocación de bufón". Por si no hubiera quedado claro, el titular de la CGT denunció que "el poder político lo maneja (al PJ) a su antojo”.

En relación a las obras sociales, Moyano insistió en que le sean “liberados” los más de 12 mil millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución que se acumulan desde años en una cuenta del Banco Nación.

La metodología para conseguir ese dinero la detalló él mismo: "Vamos a hacer un reclamo tan firme que van a tener que dar respuesta y no como ahora que se hacen los distraídos".

Oportunamente, Tribuna de Periodistas contó los pormenores de esa pelea y advirtió que difícilmente esos fondos le sean entregados al sindicalista, en el marco de un 2012 que traerá acompañado un fuerte déficit fiscal.

Finalmente, habló del tema sindical. En ese punto, anticipó que su principal batalla estará enmarcada en lograr la modificación del mínimo no imponible de Ganancias y el esquema de asignaciones familiares.

Fue el momento de una nueva amenaza, al advertir que sólo negociará con el Gobierno nacional si se avanza en esos neurálgicos puntos. "Si no, no tiene sentido", enfatizó.

Luego habló de su principal preocupación: el expediente de la mafia de los medicamentos. “No pueden comprobar nada, pero es una estrategia que se utilizó para crear un manto de sospecha sobre la dirigencia gremial".

En el mismo sentido, aprovechó la excarcelación de Juan José Zanola para argumentar a su favor: "Con toda justicia, porque no hay nada que compruebe lo contrario, ha quedado en libertad el compañero Zanola".

En la culminación de su diatriba, Moyano volvió a evocar a Eva Perón a través de una frase que fue todo un mensaje de lo que vendrá: "Renuncio a los cargos pero jamás a la lucha.”

A la par, Cristina Kirchner intentó neutralizar los dichos de Moyano a través de un acto que, no casualmente, presidió a la misma hora en la planta automotriz que la firma Toyota tiene en la localidad de Zárate. Finalmente, no logró su cometido.

Es que los medios ponderaron las palabras del camionero por sobre las de la Presidenta y no es descabellado predecir que las portadas de los diarios de mañana viernes harán prevalecer el discurso de Moyano.

Lo que vendrá en los próximos días también es fácilmente “anticipable”. Moyano hará lo que no hizo hasta ahora: movilizaciones, huelgas y hasta reclamos judiciales.

El gobierno responderá a su vez con su mejor herramienta: escraches mediáticos, avanzadas políticas y hasta una oportuna reactivación del expediente de la mafia de los medicamentos.

"Kirchnerismo de manual", como dijo alguna vez el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

 

 Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

 
 

63 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, Los gobiernos no necesitan pesos. Para eso están los impuestos, las imprentas del Banco Central (Casa de Moneda) o lo que se denomina superavit fiscal o cuasi-fiscal, que es lo que ganan comprando dólares a $3,70 y vendiéndolos a 4,30. Hay billones de pesos a disposición del gobierno. Ahora, cuando se trata de divisas, el asunto es diferente, ya que no pueden ser fabricadas. Sin embargo, si puede amonedarse oro, que es como fabricar divisas. Hoy, y con varios proyectos mineros gigantescos en marcha, Argentina pronto será uno de los principales productores de oro del mundo. Por ahora, equivocadamente o como negociado, se envía el concentrado para ser refinado en el exterior. Saludos Carlos De Nápoli

  2. ME PARECE , DIGO YO , QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE AQUÍ EXPRESAN SUS PARECERES LO HACEN MUY BIEN Y SON COINCIDENTES , PERO DANDO DEMASIADAS EXPLICACIONES QUERIENDO DAR FORMAS A ESTE INTRÍNGULIS CON VANOS ESFUERZOS PARA DEDUCIR LO QUE ES SENSILLAMENTE OBVIO : LA POLÍTICA PUEDE SER UNA CIENCIA , PERO LOS POLITICOS ( INCLUIDOS GREMIALISTAS ) NO SON CIENTÍFICOS SINO CONVERTIDOS LADRONES QUE APROVECHANDO SUS MOMENTOS INTENTAN ARRASAR CON TODO SIN IMPORTARLES EL OTRO . DIGO YO , QUÉ SENTIDO TIENE DARLE TANTAS VUELTAS AL ASUNTO MIENTRAS LOS MIRAMOS POR TV. ESCUCHÁNDOLOS DECIR SIN VERGUENZA : " FUIMOS VOTADOS Y ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO " POR ESO : AL PAN , PAN , AL VINO , VINO Y AL LADRÓN REJAS . ( DIGO YO , ME PARECE QUE " YO " TAMBIÉN ME ESFORCÉ PARA ESCRIBIR LO QUE SE VE CON SÓLO ABRIR LOS OJOS )

  3. La rea fernández, una delincuente terrorista, cree que la campora es una pata política importantísima, porque es una semianalfabeta, palurda de Tolosa, que no tiene idea de nada. Está donde está, simplemente porque se casó con un rufián, muy hábil para transar y robar.

  4. que onda? criticar critica cualquiera, por que no se hacen coger por macri en el 2015 a ver como les va? tanto critican a cristina y no se dan cuenta que sigue en el poder por que es la menos peor de todos los imbeciles que tiene por oposicion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas