¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diez años de kirchnerismo: pocos aciertos y demasiada corrupción

60
UNA DÉCADA PARA REFLEXIONAR
UNA DÉCADA PARA REFLEXIONAR

Hace diez años, Néstor Kirchner llegaba al poder con apenas el 22% de los votos de los argentinos. La mayor parte de la ciudadanía desconfiaba de él, no solo porque provenía de una provincia tan lejana como misteriosa, como es Santa Cruz, sino también porque venía apadrinado por el siempre sospechado Eduardo Duhalde. Un dato curioso: coincidentemente, Tribuna de Periodistas nació el mismo año: 2003.

 

Muchas cosas pueden decirse sobre el hoy fallecido ex Presidente, la mayoría negativas; sin embargo, debe reconocerse la lucha en favor de los derechos humanos y el hecho de haber logrado reinstalar el debate sobre la política en la Argentina, luego de dos hechos trágicos de las últimas décadas: el paso destructor del menemismo y el destructor estallido aliancista, con explosión económica incluida.

Ese gran acierto fue prontamente opacado por la manipulación de los jóvenes en favor de un proyecto que, enmascarado en un supuesto progresismo, ha redefinido la corrupción del poder. Capitalismo de amigos, retornos, coimas, corrupción estructural, sobreprecios en la obra pública, narcotráfico. Casi no ha habido escándalo en lo que no apareciera involucrado el kirchnerismo en estos nueve años.

Los desaguisados que Néstor y su esposa Cristina llevaron a cabo se cuentan de a docenas: Skanska, Southern Winds, Indec, Inadi, Schoklender, TBA, valijas de Antonini Wilson, triple crimen de General Rodríguez, mafia de los remedios, sospechados aportes de campaña, Boudou-gate, Ciccone-gate, Venezuela-gate, etc. La matriz de corrupción oficial se hizo carne en la figura de una veintena de funcionarios cercanos a los Kirchner, como Ricardo Jaime, Héctor Capaccioli, Claudio Uberti, Ricardo Echegaray, Julio De Vido y muchos otros.

Lo paradójico es que el propio Néstor Kirchner, a poco de asumir, aseguró que no permitiría ningún hecho delictivo. Juró en esos días que el primer funcionario que apareciera mencionado en algún escándalo, sería inmediatamente eyectado del poder.

Poco después, dos ministros debieron dejar sus cargos, pero no por estar vinculados a la corrupción, sino por denunciarla. Uno de ellos fue Horacio Rosatti, quien señaló que había fuertes sobreprecios en la construcción y remodelación de sedes carcelarias; el otro fue Gustavo Béliz, quien se atrevió a denunciar públicamente cómo la SIDE perseguía y espiaba a periodistas y políticos opositores. Ambos ocuparon la jefatura del Ministerio de Justicia entre 2004 y 2005.

Luego, llegó el primer gran escándalo del kirchnerismo: el caso Skanska. Se trató de la revelación de una millonaria coima que esa empresa sueca pagó a funcionarios del oficialismo para poder ser parte del entramado de la onerosa obra pública argentina. Para que no quepan dudas del delito, los propios directivos de la firma admitieron haber pagado 13 millones de dólares en concepto de pagos ilegales.

Mientras permanecía encendida la llama de ese desaguisado, se conoció un nuevo hecho delictivo: una valija dirigida a la embajada Argentina en Madrid a través de la empresa estatal Southern Winds, portaba cocaína de máxima pureza. El kirchnerismo hizo todo lo humanamente posible por apagar el escándalo, el cual rozó principalmente al entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández.

De esa manera, los escándalos se fueron sumando uno tras otro. Al mismo tiempo, el kirchnerismo fue cooptando a la Justicia Federal para proteger a los mismos funcionarios que aparecían involucrados en diversas causas de corrupción.

Néstor y Cristina fueron superadores de la delincuencia del poder, tal y como se la conocía hasta entonces. Todos los límites existentes, se desvanecieron. Ya nadie se sorprendió si se manoteaban fondos de jubilados, subsidios públicos o hasta las arcas de empresas privadas. Floreció entonces el "capitalismo de amigos", célebre en países como Rusia.

Otro importante paso lo dio la cooptación del periodismo por parte del Gobierno. Como nunca antes en la historia argentina, se creó todo un conglomerado de medios que forzó un cerco mediático respecto a la corrupción kirchnerista e impuso un "relato" oficial por sobre los hechos fácticos. Se inventó entonces el "periodismo militante", concepto que contradice todos los manuales de comunicación social.

No interesaban ya los hechos, sino quién los llevaba a cabo. Si un Mauricio Macri aparecía en medio de un hecho de espionaje, había que destrozarlo; si se trataba de capitostes del kirchnerismo, a través del aparato de la SIDE y hasta el repudiable "Proyecto X", solo habría silencio periodístico.

Quien escribe estas líneas lo ha vivido en persona, luego de denunciar al vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito. Los medios oficiales no dijeron una sola palabra de la impecable presentación judicial, solo atacaron a quien la llevó adelante, a través de la injuria más increíble.

Esa misma prensa, cuando este cronista denunció a Horacio Rodríguez Larreta hizo una cobertura sobredimensionada del tema. En esa oportunidad, no había problema alguno con este mensajero.

¿Cuánto llevará reparar el daño que ha hecho este gobierno al republicanismo? ¿Qué dirán quienes apoyan tamaña corrupción cuando los Kirchner no estén ya en el poder?

En fin, llevará mucho tiempo reconstruir los cimientos de la República y se necesitará el apoyo de la sociedad toda para lograrlo. Tal vez sea un buen momento para empezar a ver cómo puede hacerse, en pleno recogimiento ciudadano respecto de la emblemática semana de Mayo.

Quizás sea la más oportuna ocasión para recordar las sabias palabras de Mariano Moreno: "Prefiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila".

 
 

60 comentarios Dejá tu comentario

  1. SON LOS 10 AÑOS DE DICTADURA GOBERNADOS POR UN MATRIMONIO DE GENOCIDAS Y QUE HICIERON DESAPARECER A CIUDADANOS CROMAÑON- TREN 11- INUNDADOS LA PLATA- LEAR JET El Alto en La Paz, Bolivia LO ÚNICO BUENO ES QUE SE MURIÓ EL TUERTO INFELIZ Y TIENE QUE SER UN UNA MUJER.........CRISTINA K RECUERDO LAS PALABRAS DE UN GRANDE. SI TENDRÍA QUE OPTAR POR UN GUERRILLERO LO ARIA CON UN HOMBRE POR QUE UNA MUJER NO TIENE ESCRÚPULO Y ES CAPAZ DE PONER A SU HIJO COMO ESCUDO PARA MATARTE "LA ALEMANITA " CRISTINA FERNADEZ NORMA ARROSTITO ALICIA EGUREN CARLOTO BONAFINI CONTI 1988 Hebe de Bonafini, He­mos venido por primera vez a Cuba para conocer todo lo que podamos de esta revolución con la que soñaron nuestros hijos, este espejo en el que ellos se miraban y que era también el espejo del Che.

  2. Veo que repusieron la nota del 25/5/2012 la recuerdo porque está mi comentario de entonces y la verdad sigue tan vigente como entonces. lo felicito Sanz una gran editorial. Esta ha sido una década desperdiciada, alto endeudamiento, alta concentración económica, misma pobreza que fines de los 80 (20% de pobres, 50% de la población sin cloaca), la misma infraestructura de mediados de la década del 90, la misma tasa de desempleo de la llamada década perdida (los ochenta) pero con el fenómeno que los subsidios son de 80.000 millones de pesos, el empleo público aumentó un 350% 5 de cada 10 jóvenes no trabaja ni estudia y una AUH que promueve tener hijos para tener subsidios del Estado cuya participación en el PBI es del 50%, una presión fiscal récord en toda la historia económica argentina . Agregado el peor retroceso institucional desde 1983 ya que nos maneja un Unicato que busca imponer el discurso único. En fin igualmente Feliz Día de la Patria a todos los compatriotas y al Equipo de Tribuna un soplo de aire fresco en esos 10 años. A no caerse que la noche es más obscura cuando está próximo a amanecer.

  3. Excelente nota. No he tenido por falta de tiempo oportunidad de leer todos los comentarios. Si no es mucha molestia, quisiera aprovechar este pequeño espacio, para preguntar a Cristian Sanz (si es que tienes la oportunidad y tiempo de leer este comentario) si no está al tanto sobre el manejo del voto electrónico que se viene implementando en Salta. Soy de Salta, y como estudiante (casi egresado) de Ingeniería en Informática y como autodidacta en estudios y formación por cuenta propia veo en la implementación del voto electrónico un acto inconstitucional (al menos en la forma en como se lo implementa), contrario a los intereses de una elección democrática y que deja en manos de unos pocos entendidos (y que además no cualquier informático está en condiciones) el "deber" de ser "juez". La empresa que distribuye el sistema que se está usando es Indra, la misma que ha llevado el e-voto a Río Cuarto, Córdoba en donde hubo varios reclamos. En su momento Javier Smaldone fue una de las voces que ha expuesto algunos puntos oscuros (en su blog y en un canal de noticias, creería que de su residencia) ya que tuvo la oportunidad de ser uno de los fiscales informáticos. Durante el período de las últimas elecciones en Salta por mi cuenta he intentado acceder al código fuente del sistema como para interiorizarme (incluso estuve tentado a ofrecerme como fiscal) pero no hubo manera. En el sitio de la empresa sobre el producto se indicaba (no se si al día de hoy es igual) que todo era Software Libre. De serlo entonces, respetando la buena fe y la "ley" de licenciamiento de las licencias libres debiera de ser de público conocimiento y acceso al material. Me pregunto si de casualidad no se está investigando a Indra, sus vínculos con el gobierno y la alteración de votos. Te paso una anécdota que medio pasó desapercibida en las elecciones de aquí. Se cuenta que se dió la casualidad de que cuando Urtubey estaba por votar la máquina se "colgó" y tuvieron que reinstalar el sistema desde un CD que aparentemente no pasó por el proceso de auditoría. Saludos,

  4. Hola nuevamente. Quisiera hacer algunas correcciones. 1) Anoche entre mi cansancio y el ir pensando en varias cosas me equivoqué sobre el nombre de la empresa. Era MSA, Magic Software Argentina. Y era en su sitio donde se dejaba expreso que todo era Software Libre. De hecho se dijo que el sistema estaba desarrollado en Phyton y el motor de base de datos utilizado era PostgreSQL. 2) Me había olvidado de dar el enlace al blog de Javier Smaldone: http://blog.smaldone.com.ar/. Deberá buscarse en su archivo sus publicaciones sobre el e-voto. Aunque no se que tan confiable les podría resultar hoy en día viendo el cambio radical, y extraño (del cual no comparto sus formas de tratarlo) que le ha dado al contenido de su blog. 3) No me he percatado de que al escribir el nombre de Christian Sanz cometí un pequeño desliz y no coloqué la h. Parece que el principio de dislexia/disgrafia no me da tregua. Saludos,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Década K: todo lo que no hicieron Néstor y Cristina

En las últimas horas, he escuchado tantas estupideces sobre lo bueno o lo malo que fueron los Kirchner en esta última década que creo que debemos replantearnos seriamente la creencia ancestral sobre que los argentinos somos gente medianamente preparada. No hay nada...