¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La peligrosa figura de "Defensoría del Público" que creó el Gobierno

11
LEY DE MEDIOS Y UNA POLÉMICA AVANZADA CONTRA LA PRENSA
LEY DE MEDIOS Y UNA POLÉMICA AVANZADA CONTRA LA PRENSA

Puede parecer un chiste, pero no lo es: la figura de "Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual", prevista en la Ley de Medios será ocupada por una periodista del oficialista diario Tiempo Argentino. Se trata de Cynthia Ottaviano, designada por el todoterrono Agustín Rossi, quien tendrá a su cargo una gran responsabilidad vinculada al "monitoreo" oficial a la prensa.

 

El dato es preocupante toda vez que se trata de una función imprecisa dentro de la ley de marras. Por caso, según el inciso "a" del artículo 19, la flamante "defensora" podrá "recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión y demás servicios regulados por la presente".

Allí surge la primera pregunta: ¿Qué tipo de requerimientos ciudadanos deberá resolver Ottaviano? La normativa no lo precisa, aunque sí anticipa que la defensoría tendrá "legitimación judicial y extrajudicial para actuar de oficio, por sí y/o en representación de terceros, ante toda clase de autoridad administrativa o judicial". ¿Se acerca acaso una nueva era de avance contra los medios de prensa? ¿Por qué la ley no es más concreta a la hora de definir este tipo de cuestiones?

Para agregar más preocupación a la preocupación, la legislación anticipa que a la hora de presentarse la defensora a la Justicia no será necesaria ninguna "causa individual", siendo su "legitimación tanto subjetiva como objetiva y por los derechos de incidencia colectiva previstos expresa o implícitamente en la Constitución Nacional y otros que hacen al desarrollo del Estado democrático y social de derecho y a la forma republicana de gobierno". ¿Quién evaluará que no se excedan esos límites? ¿Qué ocurrirá si alguien es considerado "infractor"?

Para entender lo que viene, basta repasar el inciso "i" del mencionado artículo, el cual habla de "representar los intereses del público y de la colectividad, en forma individual o en su conjunto, en sede administrativa o judicial, con legitimación procesal en virtud de la cual puede solicitarse la anulación de actos generales o particulares".

Un dato importante: la movida que viene no será solamente judicial, sino también de posible "escrache" público. Al menos así lo sugiere el inciso "c" del artículo referido. Allí se habla de "convocar a las organizaciones intermedias públicas o privadas, centros de estudios e investigación u otras entidades de bien público en general, para crear un ámbito participativo de debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación".

El punto siguiente avanza sobre el eventual escrache, al hacer referencia a la publicación de los "resultados" del "seguimiento de los reclamos y denuncias presentados". ¿Dónde se publicarán? ¿Habrá posibilidad de tener derecho a réplica? Las dudas se acumulan y la ley no parece dar precisiones para evacuarlas.

La idea de que exista una Defensoría del Público no es desacertada, es algo ya vigente en países del primer mundo que se destacan en lo referido a legislación sobre medios. Por ejemplo, en Italia existe la figura del "Defensor del Oyente" y en Andalucía la del "Telespectador de Radio y Televisión".

Sin embargo, la Defensoría que acaba de refrendar el kirchnerismo en la figura de una periodista de Tiempo Argentino a la sazón esposa del director de ese medio, Roberto Caballero posee imprecisas atribuciones que difícilmente colaboren para mejorar el trabajo de los medios.

Teniendo en cuenta la obsesión que ostenta el Gobierno respecto al control mediático del "relato", lo más probable es que esta nueva figura solo sirva para avanzar un nuevo tramo en contra de la libertad de expresión. Parecía imposible a esta altura, pero se ve que no lo es.

 

Christian Sanz

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este organismo vá a chocar permanenetemente con la CONSTITUCION NACIONAL.Creo que La Corte Suprema se ha ganado un proveedor de causas.Solo que en el mientras tanto, veremos tantos abusos que YA deberìan prevenirse peresentando a la Corte Suprema, la objeciòn sobre los facultades de esta funcionaria. Es como bien dicen algunos,una expresiòn de la DICTADURA, disfrazada de "democràtico" organismo en servicio del "pùblico" (entiendase a los adeptos al gobierno que seràn denunciantes permanentes de todo aquello que los afecte)

  2. Excelente artículo Sr. Sanz, refrenda que la famosa Ley de Medios tan alabada por los ladriprogresistas locales con el verso de Democratizar los Medios, no es otra cosa que una Ley que avanza sobre la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión. Es obvio que es para controla la prensa, si uno compara sus funciones con otras Defensorias del Pueblo como el de CABA. se ven las diferencias, ya que las Defensorias del Pueblo deben contar con con autonomía funcional y autarquía financiera y ser elegido por la Legislatura. Una prueba más del mamotreto que es la Ley de Medios. ¿Donde están todos los Ladriprogresista que votaron este egendro?.

  3. Quién dijo que el gobierno no es transparente? Hoy lo es más que nunca. Toda la basura que esconden se puede ver por transparencia. También es un gobierno inexplicable: no hace falta explicar nada. Ver las caripelas de Pichetto o Kunkel ya lo dice todo. La de Cristina no se ve, porque adelante está el botox y recién atrás la cara.

  4. Lo que oculta esta nota. Ottaviano es Egresada de la Maestría en Periodismo de Investigación de la Universidad del Salvador (con promedio 9,10) y Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la misma universidad, con Diploma de Honor. Docente de posgrado en la USAL y de grado en UADE. Y recientemente realizó seminarios de política, historia y filosofía en la universidad francesa La Sorbonne.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La increíble operación de prensa de Tiempo Argentino

Hablar de una "operación de prensa" por parte de un diario como Tiempo Argentino, no debería escandalizar a nadie; sí tal vez el hecho de que se apele a la mentira y el ataque para llevarla a cabo. Todo empezó cuando diario La Nación publicó...