¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Triple crimen: la sentencia completa y un prefacio a la trama política

5
FUNCIONARIOS, CAMPAÑAS POLÍTICAS E IMPUNIDAD
FUNCIONARIOS, CAMPAÑAS POLÍTICAS E IMPUNIDAD

A fines del año pasado se conoció la decisión de dictar prisión perpetua para los cuatro acusados por el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008, cuando se descubrieron los cuerpos acribillados de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, quienes se encontraban desaparecidos. Tribuna de Periodistas tuvo acceso a la sentencia completa.

 

Hay que recordar que los sentenciados fueron los dos pares de hermanos: Cristian y Martín Lanatta, y Marcelo y Víctor Schillaci, todos oriundos de la zona de Quilmes.

Según la sentencia, Martín Lanatta, Marcelo Schillacci y Víctor Schillacci fueron condenados “por resultar partícipes necesarios penalmente responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante violencia en concurso real con triple homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de más de dos personas”, según resolvió el Tribunal.

Por otra parte, se ordenó condenar a  Cristián Lanatta  por resultar “partícipe necesario penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por su comisión mediante violencia en concurso real con triple homicidio agravado por su comisión con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas y coautor  material penalmente responsable de robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en grado de tentativa, en concurso real entre sí, a la pena de  prisión perpetua,  accesorias legales, inhabilitación especial para la tenencia y portación de armas de fuego por el término de nueve años”, indica la sentencia.

Los jueces mencionaron “algunos importantes contactos con el poder” por parte de estos hermanos, los cuales les permitieron total impunidad a la hora de cometer el múltiple asesinato y manejarse libremente los años posteriores.

En dicha sentencia, figura mencionado más de 180 veces el nombre de Ibar Esteban Pérez Corradi, autor ideológico del triple crimen según los investigadores judiciales, principalmente el fiscal Juan Ignacio Bidone.

Corradi ha sido sindicado por la Embajada de Estados Unidos como nexo entre narcos mexicanos y laboratorios medicinales argentinos. Contactos desnudados por Tribuna de Periodistas y diario Perfil.

Este último medio fue el que reveló los vínculos entre Pérez Corradi y Ricardo Echegaray. Según ese matutino, el hoy titular de la AFIP le facilitaba al “narco” los datos necesarios para poder sacar narcóticos de la Argentina con total impunidad a través de la Aduana. No es ningún secreto en realidad: en carpetas que circulan dentro de la embajada norteamericana abundan los detalles de esas operaciones.

Para los funcionarios norteamericanos, no es coincidencia que el Gobierno argentino desoyera las insistentes alertas que emitió el Departamento de Estado en el año 2008 acerca del comercio de efedrina entre este país y México.

Esos llamados de atención fueron elevados a los mismos funcionarios que hoy aparecen rozados en el expediente del triple crimen: Aníbal Fernández y Echegaray.

De hecho, la sentencia incorpora como real el testimonio de los familiares de Bina: “Martín Lanatta, maneja los precursores para la cocina de las metanfetaminas, éxtasis y ice, hombre de Aníbal Fernández”.

“Cabe destacar que la anomia y ausencia de controles locales sobre el precursor químico en cuestión, alertó a estos mexicanos expertos en el tema, toda vez que resultaba más  rentable y con menores riesgos producir la droga directamente en  Argentina, dice la sentencia del Tribunal.

Luego de cuatro años, las revelaciones del juicio por el asesinato de Forza, Ferrón y Bina abren ahora la ventana que deberá ser puntapié inicial de una nueva investigación: la pata política del triple crimen: la mafia de los medicamentos y los aportes de campaña del Frente para la Victoria del año 2007.

 

Christian Sanz

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. INDAGUEN Y NO LO SUELTEN HASTA QUE HABLE A...BIGOTE FERNANDEZ.....ÈL SABE ¡¡¡¡¡¡TODO DE ESTE CRIMEN.!!!!!!...

  2. Esta causa es infinita, todo relacionado, triple crimen, tráfico de efedrina, aportes de campaña, medicamentos truchos, aduana, obras sociales,laboratorios, todo conforma la gran mafia K

  3. Si estos tipos son capaces de permitir, en beneficio propio semejantes fechorías, que nos puede extrañar lo acegurado hoy por LAVAGNIA en cuanto al fraude cometido en las elecciones que permitiero que esta trastornada mujer, siga siendo presidente de este condenado país

  4. Conexiones con Quilmes, mmm a que me huele eso, Gil Juliani camarista penal que los libero antes a cambio de guita (lo que investiga el fiscal pese a lo cual el sinvergüenza siguió interviniendo en la causa), y que sorprendentemente dio de baja su cuenta de Facebook cuando quedo incinerado al descubirse que incluia a Meiszner flia como amigos, que asco todo esto, espero que caigan todos estos corruptos y asesinos por complicidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A seis años del triple crimen de General Rodríguez

En agosto de 2008, la sociedad se desayunó con una noticia atroz: la aparición del crimen organizado en la Argentina. La postal fue más que elocuente: la aparición sin vida de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en un zanjón de...