¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bergoglio, Yabrán y un artículo que suena a “operación”

30
PERFIL, COLELLA, ANTONINI WILSON Y UNA FOTO DUDOSA
PERFIL, COLELLA, ANTONINI WILSON Y UNA FOTO DUDOSA

Este domingo, diario Perfil publica una curiosa nota de portada donde asegura que Francisco se bajó del Papamovil especialmente para saludar a Héctor Colella, supuesto sucesor del empresario narcolavador Alfredo Yabrán.

 

A ese respecto, el matutino habla de la existencia de un vínculo “estrecho” entre Bergoglio y estos últimos. Para sostener esa afirmación, Perfil recuerda los lazos que otrora existieron entre Yabrán y una parte de la iglesia católica. Nada nuevo en realidad: quien escribe estas líneas lo reveló en el libro “La larga sombra…” en el año 1998.

“Yabrán era amigo personal de monseñor Marcelo Martorell, ecónomo del Arzobispado de Córdoba y brazo derecho del cardenal Raúl Primatesta, quien reconoció haber recibido una importante donación de OCA. ‘No me consta que OCA sea de Yabrán. El solo nos presentó a sus presidentes, los señores (Nelson) Pozzoli y (Héctor) Colella’, explicó. Yabrán también se reunió  con el cardenal primado de la Argentina, Antonio Quarracino, a principios de septiembre de 1995”, según la obra mencionada.

 La relación entre el empresario postal y gran parte del arco eclesiástico argentino no es nada novedoso. Sus vínculos llegan incluso hasta la figura del siempre sospechado Julio César Grassi, como reveló Tribuna de Periodistas en el año 2003.

Sin embargo, jamás existió vínculo entre Yabrán y Bergoglio. Mucho menos entre este último y Colella. El motivo es claro y sencillo: el hoy Sumo Pontífice siempre evitó el contacto con el fallecido empresario por las sospechas que siempre existieron en torno a sus vínculos con el narcotráfico.

Pocos saben que Bergoglio lleva adelante una pelea personal contra las drogas, desde siempre. Por caso, la salida de Rafael Bielsa de la Sedronar y la paralización de los proyectos de ley para despenalizar la tenencia de estupefacientes fueron dos puntuales medidas que solicitó Francisco a Cristina cuando se reunieron en el Vaticano el pasado 18 de marzo.

Es bien cierto que hubo incontables intentos de generar una reunión entre Yabrán y el hoy pontífice, pero también es real que este último se negó a ello de manera insistente. No tenía datos concretos que vincularan al empresario con los narcóticos, pero la mera sospecha frenó todas las gestiones.

Lo mismo sucedió con su sucesor, Colella, a quien Bergoglio tampoco quiso conocer jamás. Este cronista conoce los detalles de esas gestiones gracias al testimonio directo de media docena de fuentes de información. Es una cuestión de lógica: ¿Por qué Francisco aceptaría encontrarse con el continuador de un negocio que demostró que detesta?

Es llamativa la nota de Perfil, más digna de publicarse en medios como Página/12 o Tiempo Argentino. Es un artículo que deja mal parado al pontífice al vincularlo finalmente —y por carácter transitivo— con las valijas de Guido Antonini Wilson. Incluso, aparece como dudosa la foto de portada del matutino.

Ello lleva a preguntarse: ¿Se trató acaso de una operación de prensa o de un mero error?

Siempre es preferible pensar que fue apenas una equivocación, desde ya. Sin embargo, el párrafo final del artículo de marras hace pensar en lo primero. Dice textual:

“A principios de 2011, luego de que trascendiera un cable por WikiLeaks, Colella fue apuntado como asesor privilegiado de la embajada de los EE.UU. Fue durante el escándalo por la valija de Antonini Wilson, quien venía con 800 mil dólares provenientes de Venezuela, presuntamente para la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Otra coincidencia: El dinero viajaba en un avión Royal Class Air, perteneciente a la familia Yabrán. Quizás nada de todo eso desencadenó tanto vértigo en la vida de Colella como el fugaz saludo con el Papa”.

¿Qué necesidad tenía Perfil de mencionar este dato? ¿En qué aporta al nudo central de la cuestión que el matutino intenta revelar: el encuentro sucedido en el Vaticano?

Es probable que el autor de la nota haya sido “operado”. Es decir, que le hayan vendido “carne podrida” que él mismo compró sin chequear. O, peor aún, podría ser una “operación de prensa” de diario Perfil.

Siempre es preferible creer en lo primero, en un error involuntario de la prensa. Bastante deteriorado está ya el periodismo como para agregar más desosiego… especialmente en plena Semana Santa.

 

Christian Sanz

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. La foto del diario es un fotomontaje, pero las otras 4 fotos de la "fotogalería" y la pequeña superpuesta en el margen inferior derecho, SON REALES. Se lo ve claramente en el YouTube: http://www.youtube.com/watchv=FFSp_u_7UXc, que es de donde las sacaron. En este YouTube de 5:58 min., entre los 5:00 y 5:19 se ve claro al tipo que según el art. sería Colella, que estaría acompañado por 2 jovencitas y una mujer, que podrían ser las hijas y esposa de Colella que menciona el art., a las que Bergoglio también saluda. Según el post de Forte ese tipo de bigotes, saco azul y camisa celeste desabrochada, que se abraza con el Papa, y que aparece durante 19 seg. en el YouTube, NO SERÍA COLELLA. ¿No lo es?.

  2. Hoy consulté x mail con la agencia AFP sobre esta foto y me respondieron que efectivamente la foto es de ellos y no está manipulada: http://bit.ly/129fPUK De ahi a que ese sea Colella...mmm...dudoso.

  3. Sabrás disculparme estimado Petrochino pero me parece que estás haciendo pichín afuera del tarrito, ni en pedo el tipo ese con mirada achinada es Colella, salvo que se haya hecho una cirugía estética. Lo que sí me parece es que el guardia de seguridad que va caminando al ladito de Bergoglio, el peladito cara de ortiva y trajecito negro, es el mismísimo ¡Carlos Pagni!, y sí, hoy día con un sólo sueldo no alcanza, y mucho menos en La Nación que están en plan "economía de guerra"... Veremos qué opina Nelson Castro, con ese ojo clínico que tiene, si él dijera que es, entonces es, es así ¿o no?, qué se yo...

  4. Tanto quilombo por esa foto, qué importa si es Colella o es Juan De Las Pelotas ¿?, el otro día el Papa estuvo a los besos con el PROCESADO intendente Mauricio y nadie se rasgó las vestiduras ¿?, y no me vengan con que también estuvo muy besuqueiro con la presidenta Cristina -que también tiene sus "cositas"-, pero por lo menos no esta PROCESADA...bueno, por ahora, sí, ok, después de 2015 ¡¡agarrate Catalina!!

  5. Andresito la foto 1 de 5 de la fotogalería del art. es trucada. De eso no hay ninguna duda, se ve claramente que la frente del presunto Colella está mal "recortada" sobre la imagen de Bergoglio, y por la nitidez no es una captura de YouTube. Digan lo que digan los de AFP, es así. La 2 de 5 es una captura de YouTube y se corresponde con lass imágenes del YouTube: www.youtube.com/watchv=FFSp_u_7UXc, pero no es de éste. La 3, 4 y 5 de 5, sí son capturas de este YouTube. En la 5 se ve más que clara la cara del presunto Colella, si es o no éste, de ahí se tendría que poder sacar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Este es el "periodismo puro" de diario Perfil?

    Para sorpresa de muchos, en la edición de ayer del diario Perfil aparecen más de cinco páginas dedicadas al conflicto existente entre los trabajadores de la editorial y diario Perfil y la empresa propietaria del multimedios. Entre los diversos textos...